“El Z-2”, heredero natural del poder dentro de Los Zetas

Rogelio González Pizaña es fundador zeta, estaba por encima de la jerarquía de “El Lazca” y fue liberado sigilosamente de la cárcel en agosto de 2014

Se ha mencionado que tras la captura este miércoles de Óscar Omar Treviño, el “Z-42” y líder de Los Zetas, esta organización delictiva cuenta con tres lugartenientes que pueden disputarse el liderazgo de esta organización criminal.

Publicidad

Se trata de Sergio Ricardo Basurto Peña, “El Grande”; Maxiley Barahona Nadales, “El Contador”, y Román Ricardo Palomo Rincones, “El Coyote”, identificados por la Procuraduría General de la República(PGR) como antiguos lugartenientes de Miguel Ángel Treviño, el “Z-40”, exdirigente de esa banda detenido en 2013.

Pero hay un cuarto personaje que, casi desapercibido, tiene el perfil criminal para tomar de forma natural el control de Los Zetas.

¿Quién es? Pues ni más ni menos que el “Z-2”, fundador de Los Zetas que se encontraba en prisión hasta agosto de 2014, cuando fue liberado sigilosamente por un tribunal.

Se trata de Rogelio González Pizaña, “El Kelín”o “Z-2”, quien fue lugarteniente del Cártel del Golfo y que se hace llamar también Rogelio Pizaña González o Rogelio González Garza.

El “Z-2” salió del penal del Altiplano el 30 de agosto de 2014, tras ser absuelto de los delitos de delincuencia organizada y homicidio simple en grado de tentativa.

Quince días después se dio a conocer su liberación por parte del Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con residencia en Guadalajara, Jalisco, que modificó la condena de 16 años impuesta en enero de 2014 por el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México.

La nueva sentencia que le impuso el tribunal fue de 6 años con 3 días de prisión, lapso que ya había cumplido, pues estuvo encarcelado desde octubre de 2004, por lo que se ordenó su libertad inmediata.

Ya fuera de prisión nada se ha sabido de él, pero el “Z-2” siempre ostentó un rango superior al que tenía Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” o“Z-3”, en el cuerpo de élite del Cártel del Golfo, y quien después asumió el liderazgo de Los Zetas hasta el momento en que fue abatido por fuerzas federales en octubre de 2012.

El “Z-2”, a diferencia de los otros fundadores de Los Zetas, no fue integrante de los cuerpos especiales de élite de las Fuerzas Armadas, y aun así formó parte del primer círculo de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo.

Para la PGR, González Pizaña es o fue uno de los principales introductores de cocaína y mariguana a Estados Unidos, cuando fue integrante del brazo armado del Cártel del Golfo.

Además, era el responsable de coordinar la seguridad del Cártel del Golfo y estaba encargado de las operaciones de narcotráfico desde Colombia con destino a Estados Unidos.

Datos disponibles de su perfil apuntan que Rogelio González Pizaña tenía una inusual capacidad para corromper a las autoridades, con la que diseñó una extensa red de protección que le permitía operar sin restricción en las zonas de Matamoros y Reynosa.

Cuando fue detenido el 12 de septiembre de 2004, a bordo de una camioneta con placas de Texas, llevaba consigo droga, dinero y una credencial falsa que lo acreditaba como agente de la Policía Federal.

Por si fuera poco, días después de su detención, las autoridades se dieron cuenta de que el “Z-2” fue suplantado por José Luis Lara Delgado y/o Rolando González Garza, “El Quilín”.

El 29 de octubre, elementos de la entonces AFI lo recapturaron en el bar La Covacha en Matamoros, tras un enfrentamiento a balazos en el que fue herido.

Publicidad