Empresarios bajan el precio de la gasolina en Monterrey

En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, un grupo empresarial de gasolineras tomó la iniciativa de ofrecer descuentos de 10 centavos por cada litro de gasolinas Magna y Premium que vende.

Por esta razón, en esta localidad circulan diariamente alrededor de mil 400 vehículos que están recibiendo combustibles por debajo del precio máximo fijado por la Secretaría de Hacienda para este año.
De acuerdo con Armando Pérez, Gerente de Grupo Gas W, la empresa decidió asumir la propuesta que les hizo Petróleos Mexicanos (PEMEX) de ofrecer, por cuenta propia, descuentos de precios desde el 1 de enero, aun cuando ello signifique “sacrificar margen de utilidad”.

Publicidad
“Sabemos que estamos reduciendo nuestro margen entre un 10 y 12%, pero en la medida en que los clientes reconozcan que están obteniendo ahorros, volverán y cada vez serán más, es decir, esperamos tener mayor captación de clientes y consecuentemente mayor volumen de venta, lo que vendría a compensar el descuento”, indicó.

De esta forma, cada cliente que llega a las estaciones de servicio que Grupo Gas W tiene en los estacionamientos de los centros comerciales de WalMart-Sams de Linda Vista y Las Torres con Garza Sada, compra gasolina Magna a 13.47 pesos por litro y a 14.38 la Premium.

Los precios vigentes a partir del 1 de enero, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizo un único incremento para 2015 de 1.9% —con lo que se eliminó de paso los llamados gasolinazos cada mes—, al quedar la gasolina Magna en 13.57 pesos y la Premium a 14.38 pesos por litro, lo cual no es cualquier cosa, pues el descuento que Grupo Gas W ofrece a los clientes en la práctica representa 38.4% y 37% del incremento autorizado a estos combustibles para este año.

Comentó que pusieron en vigor la estrategia “primero con nuestros clientes cautivos; taxistas, camiones repartidores y vehículos particulares que frecuentan nuestras gasolineras, además de que colocamos a la vista de todos los precios de comercialización”.
El grupo decidió iniciar el esquema con 2 de las 3 estaciones que tienen en el área metropolitana de Monterrey, las cuales registran en promedio ventas de 10 litros por vehículo en promedio.

Pérez reconoció que están muy lejos de obtener los primeros resultados, pero consideran que al ser los primeros de todas las 11 mil estaciones de servicio que conforman la Franquicia Pemex, les da cierta ventaja sobre sus competidoras.

Pemex les había sugerido reducir costos para ofrecer descuentos y no sacrificar margen de utilidad.

Más noticias

Shell presenta en México su combustible de ‘gama alta’

Con cuatro nuevos ejes de protección enfocados a combatir la suciedad, evitar la corrosión, la defensa superior contra el desgaste y reducción de la fricción, la firma anglo-holandesa Shell, presentó Shell V- Premium, su combustible de gama alta.

Durante el evento en el que estuvieron presentes directivos de la marca en México, se detalló que la idea de esta nueva formulación, responde a la necesidad identificada de ofrecer mayores opciones y de mejor rango para los consumidores mexicanos.

Publicidad

“El objetivo es generar confianza y lealtad de los consumidores, ya que México está considerado entre los cincos países más importantes en demanda de combustibles al igual que países como China, India, Indonesia y Rusia”, precisó Murray Fonseca, director general de Shell Retail en México.

Catalogada como “la gasolina Premium de más alto rendimiento” con que cuenta la compañía, V-Premium es el mismo carburante utilizado por la Scudería Ferrari en la F1.

Durante el evento de presentación, Marc Gené, piloto de pruebas de Ferrari describió que el combustible comparte el 99% de los componentes utilizados por el carburante empleado por el equipo italiano, al mismo tiempo que indicó que previo a su lanzamiento, la formulación de V- Power fue examinada y sometida a pruebas de rendimiento en las instalaciones de Maranello,

Una de las promesas que ha hecho la marca, a través de su director general, es que los conductores mexicanos podrán sentir lo mismo que su motor, al emplear esta nueva fórmula que ya se distribuye en alrededor de 200 estaciones en 12 estados del país.

La división de Shell V- Power incursionó en el mercado en 1988 en Hong Kong y actualmente, registra ventas de 200 mil millones de litros a nivel global.

Profeco detecta software que altera venta de combustibles en gasolineras

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó un software que altera venta de combustible en una bomba de gasolina en una estación de servicio en Champotón, Campeche.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que, durante la semana anterior, se encontró en una bomba de una gasolinera ubicada en Champotón, Campeche, una modificación al “software, conocido como “rastrillo”, que controla a distancia la cantidad de mililitros que se despachan en cada caso.

Publicidad

“En una gasolinera en Champotón, Campeche, la gasolinera que opera sobre la carretera a Ciudad del Carmen, se abrió la bomba y una caja que está dentro de la bomba y se volteó la tarjeta que salió con diferencia de litros y con un software adaptado que se le conoce como el rastrillo. No era evidente al abrir la bomba, sino abrir la caja y voltear la tarjeta, no es pirata, pero está vendiendo por debajo del agua el rastrillo, pero eso le tocará a la Fiscalía General averiguar quién es el responsable, porque ya es un delito”.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y al presentar el ‘Quién es quién’ en los precios de los combustibles, el titular de Profeco adelantó que se presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.

“Se trata de un sistema que aparentemente vende el propio fabricante de las bombas por abajo del agua y se calcula que 8% de las bombas usan este sistema.

Un primer operativo lo realizarán verificadores de la Fiscalía General de la República en conjunto con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en 71 estaciones de servicio.

Al respecto de este hallazgo, el presidente de México dijo que si se encuentran “artefactos raros” en las bombas de gasolina, para robarle al consumidor, “pues esto es un delito y se tiene que proceder”.

Advirtió que si continúan las prácticas para aumentar los precios de manera desmedida y hay monopolio, “pues ahí se van a equivocar, porque se pueden otorgar nuevas concesiones a gente que quiera vender gasolinas, inclusive a los gobiernos municipales”.

 

 

 

 

 

 

Pasan 24 horas en gasolineras de Venezuela por unos litros

Otro problema de desabasto afecta Venezuela.

Esta vez, durante el fin de semana, ciudadanos pasaron más de 24 horas haciendo filas para abastecerse de gasolina.

Publicidad

Algunos, tomaron siestas en sus vehículos o en la parte trasera de los camiones.

“Tengo cuatro días intentando surtir gasolina y no he podido”, declaró la doctora Yoli Urdaneta.

Tan es así que Russ Dallen, de la empresa financiera Caracas Capital Markets con sede en Miami, declaró que el país chavista está produciendo a apenas 15 por ciento de su capacidad.

La producción petrolera, que representa 96 por ciento de los ingresos del país, ya estaba en declive incluso antes de las recientes sanciones estadunidenses.

Sin embargo, Dallen estima que las medidas ahora están empezando a tener efectos reales, y que las refinerías venezolanas están colapsadas debido a la falta de mantenimiento.

“Todo se está juntando en una mezcla tóxica. Eso realmente tiene un efecto devastador”, agregó.

Hace una década la nación chavista alcanzaba una producción de 3.2 millones de barriles por día.

Mientras que en abril pasado fue de 1.04 millones, de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Aun así, la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) descartó que escasee el combustible.

“Con el esfuerzo y experiencia de la fuerza laboral petrolera seguimos trabajando en cada una de las áreas estratégicas para la producción de gasolina”, aseguró.Además, las autoridades pidieron no creer en rumores ni noticias falsas.

En este contexto, la inflación del país se aceleró en abril y se ubicó en 44.7 por ciento. Mientras que la tasa interanual es de 1.3 millones por ciento, reveló la opositora Asamblea Nacional.

Asimismo, el salario mínimo en el país sudamericano es de 40 mil bolívares, es decir, 6.8 dólares.

Venezuela vive un desabasto de alimentos y productos básicos, así como apagones intermitentes.

Detectan toma clandestina en capilla de panteón en CDMX

Elementos de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal localizaron una toma clandestina dentro de un túnel al interior un panteón en la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

El hallazgo se realizó en las inmediaciones de la colonia Santa Lucía, al interior del Panteón San Isidro, donde se localizó la entrada de un túnel que albergaba una toma clandestina.

Publicidad

El túnel que tenía ocho metros de largo por 60 cm de ancho y se conectaba al poliducto de Pemex para la extracción ilegal de hidrocarburo, fue resguardado por personal de la corporación y se dio parte al Agente del Ministerio Público de la Federación a fin realizar las acciones jurídicas competentes.

Personal de Pemex acudió al lugar a fin de cancelar el poliducto. Se desconoce si hasta el momento hay personas detenidas.

La fuga logró ser controlada sin que se tuviera que desalojar a los vecinos de la zona.

Localizan seis tomas clandestinas en el ducto Salamanca-Guadalajara

La Fiscalía General de la República, delegación Jalisco, informó la localización de seis tomas clandestinas en el poliducto Salamanca-Guadalajara, tramo Degollado-Castillo-Zapopan.

Elementos de Seguridad Física de Pemex y soldados la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedana) detectaron y reportaron el ilícito al Ministerio Público Federal, para la integración de una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.

Publicidad

Cuatro de las seis tomas se ubicaron dentro de las inmediaciones del poblado San Sebastián El Grande, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Una más en el poblado La Paz, en el municipio de Zapotlanejo; y otra en Ahuisculco, perteneciente al municipio de Tala.

De igual forma, este miércoles se reporta la operación al 90 por ciento de las gasolineras en el municipio de Zapopan, lo que significa que ha regresado la normalidad para los automovilistas.

 

 

Vaqueros siguen de líderes

Alerta por ‘Norma’

Localizan 9 tomas clandestinas de hidrocarburo en Jalisco

En Jalisco, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) integra cuatro carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.

Según las carpetas de investigación, elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), hacen del conocimiento al Representante Social Federal de la existencia de nueve tomas clandestinas.

Publicidad

Las tomas fueron localizadas sobre los kilómetros 274+200, 216+149, 279+200, 297+620 , 199+600 y 299+500, dentro del ejido San Agustín y los poblados de La Paz, San Isidro Mazatepec, San Juan de los Arcos, Coyotes, todos estos, pertenecientes a los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Tala y Zapotlanejo.

Por estos acontecimientos, el Ministerio Público Federal continúa con la integración de las carpetas de investigación y resolver conforme a derecho corresponda. El Ministerio Público Federal, invita a la ciudadanía a denunciar de manera anónima la venta o sustracción de hidrocarburo de forma ilegal.

Sube a 100 cifra de fallecidos por explosión en Tlahuelilpan

Durante la madrugada del miércoles fallecieron cuatro heridos por la por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo. El IMSS informó que los pacientes eran atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Lomas Verdes, Estado de México.

Uno de ellos, era un paciente que fue trasladado el martes pasado del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en Tultitlán a Lomas Verdes. El Seguro Social informó que restan 11 heridos en los centros de alta especialidad del instituto.

Publicidad

En la Unidad Médica de Alta Especialidad, del Hospital Magdalena de las Salinas continúan siendo atendidas nueve personas y una más en el Hospital General de Zona No. 6 (HGZ) de Tepeji del Río, en Hidalgo. Sólo uno permanece en el Hospital de Traumatología y Ortopedia «Lomas Verdes».

Compras de pánico generan desabasto de combustible en Monterrey

La psicosis por el supuesto desabasto de gasolina fue una campaña para generar histeria social y compras de pánico, las cuales finalmente sí provocaron la falta de combustible en la zona metropolitana.

Así lo explicaron para ABC Noticias expertos en redes sociales y en psicología, quienes señalaron como inicio del problema los mensajes que circularon en redes sociales el lunes por la noche, donde se informaba que había desabasto de combustible en el Estado.

Publicidad

La concejera de Monterrey, Liliana Flores Benavides, incluso mencionó en sus redes sociales que hubo una campaña orquestada por «tuiteros» pagados para crear la psicosis y provocar compras desordenadas. Manuel Yarto, especialista en redes sociales, y Korina Hernández, psicóloga, coincidieron con Flores en que hubo una campaña de desinformación deliberada.

“Queda muy claro que fue una campaña de ‘empanicamiento´, de querer generar histeria colectiva para que la gente se enoje con el Gobierno. Seguramente alguien lo hace intencionalmente, otros simplemente repiten lo que ven en las redes sociales.

“La pregunta importante cuando surgió el rumor del desabasto es ¿quién lo generó? Porque esto no es algo que se dio porque sí; son estrategias planeadas para generar pánico. Hay toda una metodología, toda una serie de enlaces, toda una serie de contactos, un presupuesto para convertir un video en viral», comentó Yarto, catedrático de la U-ERRE.

Yarto aseguró que la sociedad sufre de analfabetismo cibernético generalizado.

“Es muy clara la urgencia de dar una educación cibernética, en la teoría se habla de que hay un analfabetismo cibernético generalizado, ya la gente no sabe usar la tecnología. Creen que son expertos nada más porque le dan like a una foto», comentó.

La psicóloga clínica, Korina Hernández explicó el fenómeno de la psicosis o histeria colectiva.

“Basta que dos o tres personas que se llaman influencers en redes sociales empiecen a hacer ruido y todo el mundo cae en esta trampa y es cuando se crea un ambiente de psicosis», manifestó Hernández.

La especialista aseveró que la falta de información y de interés ocasiona que se caiga en el caos.

“Es falta de información, falta de interés porque preferimos agarrar el celular antes de un periódico, preferimos abrir el Facebook antes de abrir un libro, preferimos que la información que nos den venga con dibujitos antes de ponernos a leer o investigar», lamentó.

Yarto coincidió y afirmó que las tecnologías en general se han convertido en una parte integral de las personas, pero no alcanzamos a advertir sus riesgos.

 

 

Con información de ABC

Continúan las perforaciones a ductos de PEMEX

El presidente, Andrés Manuel López Obrador denunció un nuevo ataque por parte del crimen en contra de las instalaciones de Petróleos Mexicanos por donde se distribuye el combustible en el país.

Durante la conferencia de prensa de este martes desde palacio nacional, mandatario reveló que la mayoría de los ductos fueron «pinchados» por las organizaciones criminales dedicadas al robo de combustible, lo que orilló a cerrar los ductos de Tuxpan-Azcapotzalco y de Guadalajara a Salamanca por varias horas.

Publicidad

Ayer nos sacaron de operación la mayoría de los ductos, nos los pincharon. Provocaron fugas, en algunos casos, peligrosas. Afortunadamente, la gente ya no acudió. Pero, nada más el ducto Salamanca-Guadalajara nos lo sacaron cuatro veces de operación, y nos sacaron el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco, que ya habíamos logrado estabilizarlo durante varios días, y ayer nos sacaron de operación. Desde luego, estamos reforzando las brigadas para echarlos a andar, pero no nos vamos a cansar nosotros».

Tras descartar una nueva crisis de desabasto de combustibles por las acciones criminales más recientes, López Obrador confió en que la gente seguirá apoyando el plan contra el huachicoleo e informó que el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco ya está en funciones nuevamente.

López Obrador aprovechó su encuentro con los medios de comunicación para reconocer que el trabajo de las brigadas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para reparar los ductos «pinchados» no ha sido eficaz hasta el momento porque fácilmente quienes se dedican a robar el combustible pueden volver a hacerlo, debido a la fragilidad del material con que se reparan las fuga.

«Hoy se nos presentó un plan con ese propósito, esto lo hacen brigadas de Pemex, pero no ha sido eficiente. Tenemos que mejorar la actuación de las brigadas y reforzarlas, y se está viendo que se trate de buenos materiales y que no haya simulación, porque se dice que se llega a una toma, le ponen una capita de fierro, muy vulnerable para que lleguen y la vuelen de nuevo, y puedan poner la válvula y seguir ordeñando el ducto. Tenemos que resolver esto bien, porque había también simulación en esto y complicidades, muchas complicidades» explicó el mandatario al destacar que en ocasiones la gente agrede también al personal de Pemex o a los cuerpos de seguridad que están cumpliendo su trabajo.

Además, indicó que los titulares de las fuerzas armadas nacionales le presentaron un nuevo plan para reforzar la vigilancia en los principales ductos donde se genera el robo del combustible.

En seguida, López Obrador volvió a llamar a los dueños de concesiones para importar combustible a que los usen, pues una circunstancia como la que se vive en cuanto al desabasto de gasolina en distintas zonas del país, podría ser atendida de mejor manera, si quienes tienen esos permisos los utilizarán.

«Entonces el llamado es, porque son empresas grandes, con capacidad para adquirir combustible. Es más, se dedican a la venta de combustible muchas de ellas y tienen permisos para importar gasolinas.Esto ayudaría mucho en una circunstancia como en la que estamos, a que no tenga Pemex que estar distribuyendo el 95 por ciento de todos los combustibles que se consumen en el país. Entonces es un llamado a las empresas que tienen, que les entregaron estas concesiones, no es el momento para decir que vamos a quitarles las concesiones, los estoy exhortando a que ayuden y que cumplan con los contratos» expresó el presidente de México.

Al felicitar a los dueños de gasolinerías porque no han incrementado en forma abusiva el precio de los combustibles, López Obrador dijo que impulsará un «quién es quién en los precios» de las gasolinas para que el ciudadano esté informado en donde existen los mejores precios.

Posterior a esta medida, adelantó que se hará una medida similar para saber dónde sí dan litros de a litro en cuanto a combustibles.

AMLO FELICITA A CUARÓN POR LA PELÍCULA ROMA

Al conocerse las diez nominaciones al Oscar de la película mexicana Roma, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador envió una felicitación a su director, Alfonso Cuarón y a todo el elenco del filme protagonizado por una indígena mixteca, Yalitza Aparicio, nominada también a mejor actriz.

Aun cuando el presidente admitió que por sus ocupaciones no ha visto la película, comentó que personas allegadas a él se la han recomendado.

«Acerca de Roma, es una gran película, según lo que me han comentado. No he podido verla. Sé que es un cineasta de primer orden, un orgullo de México a quien felicito, también a todos los actores, a todos los que intervinieron en esta producción. Mis felicitaciones, son muy buenas noticias, eso es lo que puedo comentar. Y recomiendo que todos veamos la película» dijo el presidente.

En seguida, reiteró que su gobierno apoyará a las empleadas domésticas en su lucha para que sus derechos laborales se reconozcan y en la práctica sean una realidad.

Sobre este tema, la secretaria del trabajo, María Luisa Alcalde precisó que se trabaja en un programa piloto por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que vía un mecanismo ágil y sencillo se pueda brindar el servicio de atención médica a aquellas mujeres que trabajan dos días a la semana en el aseo de otros hogares.

VAMOS A SORPRENDER AL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: AMLO

En cuanto a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la expectativa de crecimiento económico para México, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se van a sorprender porque en tan sólo 46 días de gobierno el peso «se ha apreciado».

Consideró que los organismos internacionales tienen su forma de medir la economía de los países y a su vez, los gobiernos también tienen la suya.

«Yo con datos les puedo decir que se ha apreciado el peso en estos 46 días como en cuatro, cinco por ciento. No quiero echar las campanas al vuelo, no quiero ser triunfalista, pero ha ido fortaleciéndose el peso. Esa es una buena señal. La bolsa se ha mantenido estable, sin problema.

«No ha aumentado el precio de la gasolina. Las proyecciones de crecimiento varían, es mucho mejor que el Fondo Monetario Internacional diga que el crecimiento va a ser de dos puntos, porque así los vamos a sorprender, va a crecer más la economía. Va a fallar su pronóstico, lo digo de manera respetuosa» expuso en la conferencia.

López Obrador subrayó que desde el extranjero muchos sabían de los que se robaba en el país, por ejemplo, en materia del robo de combustible, pero otros no y están sorprendidos y aprueban las acciones que ese están llevando a cabo.

Reabren ducto Salamanca-Guadalajara; lo perforan 3 veces en 12 horas

El ducto Salamanca-Guadalajara fue reabierto ayer por la mañana y sufrió en un solo día tres sabotajes, sin embargo, está operando con normalidad y permitirá normalizar el abasto de gasolina en Jalisco, informó el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Detalló que ayer a las 7:30 de la mañana se reinició la operación de este ducto pero inmediatamente dos horas y media después se detectó una toma clandestina que los llevó a sacarlo de operación hasta las 16:30 horas.

Publicidad

Minutos después un segundo sabotaje los llevó a cerrar de nuevo el paso de combustible y volver a reiniciarlo a las 18:30 horas.

Nuevamente minutos después tuvo otra perforación y lograron estabilizarlo a las 20:05 horas logrando mantenerlo sin ningún problema hasta esta mañana. Con esto, explicó Romero Oropeza, se podrá normalizar el abasto de combustible en Jalisco que es uno de los estados que más problemas presenta en este sentido.

Mientras que aún está pendiente normalizar el servicio en Guanajuato, Michoacán, Querétaro y el Estado de México en donde se siguen registrando tomas clandestinas, lo que explicó, impide que se puedan reabrir los ductos en su totalidad.

En el caso de la Ciudad de México, dijo que ya lograron llegar a los niveles normales luego de que desde hace varios días se mantiene en operación el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que las pipas que ya se adquirieron y que esperan que comiencen a trabajar a mitad de esta semana se enviarán al Bajío que es en donde persisten los problemas de distribución.

Sube a 91 los fallecidos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

Se elevó a 91 el número de personas fallecidas luego de la explosión del viernes pasado de una toma clandestina en el ducto Tuxpan-Tula, en el poblado de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, aseguró esta mañana el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

Fayad Meneses recalcó que “esto ha cambiado, desgraciadamente, a cada rato. Ya vamos en 91 muertos, por quemaduras graves y calcinados”. Agregó que “desgraciadamente, va a crecer el número de muertos, porque hay personas muy graves”.

Publicidad

Asimismo, precisó el mandatario estatal que “son 52 heridos graves”, en una veintena de hospitales, del Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México. Además, señaló que se han encontrado “78 restos humanos, de los cuales, se han logrado identificar diez, y de esos ya hemos entregado 8 a las familias.

Ante esta tragedia, el gobernador hidalguense señaló es urgente endurecer las sanciones contra los llamados “huachicoleros”.

“Que sepan que el que comete este delito de picar los ductos de Pemex, y extraer ilegalmente gasolina, si lo agarramos, no va a salir. Que sepan que va a haber consecuencias”, con castigos ejemplares y consecuencias jurídicas, recalcó.

Recordó que desde que era senador era senador de la república, por Hidalgo, propuso al senado, la iniciativa de la Ley General para prevenir los delitos en materia de hidrocarburos, que “tuvo una discusión amplia, y costó mucho trabajo sacarla adelante en el Senado y en San Lázaro”.

“Tuve mucha oposición, entre propios y extraños, pero finalmente se logró. No la que se quería, sino la que se podía”.

Ya como gobernador, continuó, impulsó la reforma al artículo 19 constitucional, que “afortunadamente se aprobó este año” para considerar como delito grave el robo de combustible, y que no exista la posibilidad de enfrentar el proceso en libertad. Esto, permitirá, afirmó, “que no haya impunidad”.

“Para nosotros es frustrante que, aunque es un delito federal y no nos competía perseguirlo, ayudamos a la federación, detenemos en flagrancia a los delincuentes, y los poníamos a disposición de las autoridades competentes, pero los delincuentes salían en libertad”, por ello insistió en que “hay que endurecer esta parte””.

Omar Fayad dejó en claro que “lo que ocurrió en viernes, quienes estaban ahí, no son huachicoleros. Eran ciudadanos que cuando vieron el borbollón de gasolina tirarse, dijeron de que se tire y se pierda, mejor cargamos nuestra cubetita”.

No eran huachicoleros, ojalá en las redes sociales comprenda el dolor de las familias. Eran ciudadanos necesitados, pobres, o que tenían necesidad de hidrocarburos ante la escasez”.

Sin embargo, advirtió que la pobreza, no puede ser excusa para cometer un ilícito.

“Nadie puede decir que se dedica a picar los ductos de Pemex por necesidad; también los secuestradores lo hacen por necesidad. No. Ahí hay un animus de delinquir, saben que es ilegal, y lo hacen con el pretexto que quieran, pero lo hacen”.

Afirmó que “la necesidad no debe ser la que orille a actividades ilícitas. No por necesidad vas a robar, a asesinar; quien mata sanguinariamente no lo hace por necesidad. Un narcotraficante de alto calado, sanguinario, que puede matar a cienos de personas, no lo hace por necesidad”. Pero, aunque reconoció que la autoridad no puede justificar ningún delito, el tema, dijo, “es muy complejo.

En parte, sí creo que la pobreza te orilla a hacer cosas como las de Tlahuelilpan”.

“Vimos el viernes a la gente, que parecía Sábado de Gloria con gasolina; en medio de la euforia, pero no eran huachicoleros, era gente de la comunidad, que dijo “en vez de que se tire el combustible, me lo llevo, peor se llevaron quemaduras de tercer grado y muertos, calcinados”.

Dijo que lamentablemente, “habrá un antes y un después de la gran tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo”.

“La gente, y muchos pensaba   que   perforar ilegalmente los ductos de Pemex y sustraer ilegalmente el combustible, no tenía consecuencias. Pero sí. Los ciudadanos tenemos que hacer conciencia que la perforación ilegal de un ducto, no solo trae consecuencias, sino las más serias consecuencias, la pérdida de la vida: morir calcinado, estar herido con quemaduras de tercer grado, con categorías de gran quemado”.

Finalizó en que “esa es la conciencia que debemos de adquirir y la gran enseñanza que nos deja esta gran tragedia, que ya ha dejado 91 vidas de personas quemadas o calcinadas”.

Pemex ubicó en 37 meses más de 32 mil tomas clandestinas

De acuerdo con un reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos 37 meses se han detectado en todo el país 32 mil 604 tomas clandestinas de combustible.

De acuerdo con el mismo informe, el 80 por ciento de las tomas clandestinas detectadas del año 2016 a la fecha se concentran en siete estados del país: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.

Publicidad

El reporte presentado este lunes en palacio nacional por el director de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza coloca a los estados de Guanajuato, Puebla e Hidalgo a la cabeza de las siete entidades federativas donde predomina la práctica del huachicol.

Las tres entidades federativas citadas suman del 2016 a la fecha 13 mil 905 tomas clandestinas localizadas a lo largo de distintos municipios por donde cruzan los ductos de Pemex.

El análisis de Pemex advierte que, en el 2016, por ejemplo, en Guanajuato se localizaron mil 309 tomas; para el 2017 se incrementaron a mil 852; en el 2018 la cifra alcanzó mil 919 tomas y en lo que va del 2019 suma 72 tomas clandestinas.

En el caso de Puebla para el 2016 había mil 533 tomas; en el 2017 se registraron mil 443 tomas; en el 2018 el número fue de 2 mil 72 tomas y en lo que va del presente año la cifra es de 12.

En cuanto a Hidalgo, el seguimiento arrojó 344 tomas en 2016; mil 64 en el 2017; 2 mil 121 para el 2018 y 164 en lo que va de este 2019.

«En el año 2019, los días que llevamos de este año, Hidalgo va en primer lugar con 164 tomas, seguido de Veracruz, en segundo lugar; el Estado de México con 64 y 58 tomas en Tamaulipas. Aquí, en el municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo ahí lo cruzan cuatro sistemas de transportes de ductos en una longitud promedio de seis kilómetros» explicó el funcionario.

Le sigue en cuarto lugar Tamaulipas, estado que en el mismo periodo acumuló 3 mil 401 tomas ilegales y Veracruz, que ocupa la quinta posición, al alcanzar en este tiempo las 3 mil 285 tomas irregulares.

El sexto lugar es para el Estado de México con 3 mil 40 puntos ilegales; el séptimo lugar está Jalisco con 2 mil 431 tomas; seguidas de Sinaloa y Tlaxcala con 931 y 707 tomas clandestinas, respectivamente.

En el resto de las entidades federativas, el reporte de Pemex ubicó 4 mil 905 tomas ilegales de distribución de combustible.

Ante los medios de comunicación, Romero Oropeza explicó que, en cuanto a Tlahuelilpan, Hidalgo, donde el viernes pasado estalló una toma clandestina que hasta el momento arroja un saldo de 89 personas fallecidas, del 2016 a la fecha se han reparado 70 tomas clandestinas: 6 en el 2016, 38 en el 2017, 23 en el 2018 y 3 en el 2019.

Encuentran toma clandestina de diésel que abastecía a flotilla de camiones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia matutina que se detectó una toma clandestina de diésel en el ducto Tula-Azcapotzalco que abastecía a toda una flotilla de camiones de carga.

Acompañado por el ingeniero de Pemex, Juan Francisco Barrera, detalló que dicha toma clandestina se ubica en la zona urbana del Estado de México y fungía como una estación particular de distribución de diésel.

Publicidad

“Está invadido el derecho de vía, desde luego que ya se está procediendo desde anoche y así se tienen otros casos”, explicó López Obrador.

En tanto, señaló que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco se ha mantenido en funcionamiento durante las últimas 84 horas, por lo que se han distribuido 46 millones de litros en la Ciudad de México y 25 millones de litros diarios.

 

 

AMLO anuncia la contratación de dos mil conductores de pipas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que, ante el proceso de la compra de 500 pipas para aumentar la capacidad de distribución de combustibles en el país, se lanza la convocatoria para la contratación de dos mil conductores para estas unidades.

El objetivo es apoyar en las labores de distribución de combustible y ayudar a terminar con el robo de la Nación.

Publicidad

Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, hizo pública la convocatoria para que el Gobierno federal contrate a los dos mil conductores de todo el país y estableció varios requisitos:

  • Identificación oficial con fotografía
  • Edad de 25 a 60 años
  • Acta de nacimiento
  • Contar con buena reputación
  • CURP
  • Comprobante de Domicilio
  • Curriculum
  • Licencia Federal Tipo “E” y “B” o “C” con dos años de antigüedad.
  • Acreditar buen estado de salud.
  • Aprobar examen de conducción.

La convocatoria va para todos los conductores de la República y las solicitudes se estarán recibiendo por cuatro días, a partir de hoy y hasta el lunes 21.

La funcionaria indicó que habrá un sueldo atractivo, seguridad social y respeto a las prestaciones de ley.

López Obrador señaló que habrá un proceso de selección y capacitación de formación, “de modo que podamos tener ya los primeros conductores preparados, aprobados, a mitad de la semana próxima, que a partir del martes-miércoles ya tengamos conductores porque estamos contemplando que para entonces podremos tener las primeras pipas para reforzar el abasto de combustible en el país”.

35 El Chirmol | Año nuevo en Nayarit, y sin combustibles

⚠️‼️ EL CHIRMOL 🌶 | AÑO NUEVO EN NAYARIT, Y SIN COMBUSTIBLES… y es que el inicio del 2019 no pinta nada bien para el estado: No hay gas, ni gasolina y tampoco agua; lo que podría generar un caos entre los nayaritas. Y ahora, ¿Quién podrá ayudarnos?

 

Publicidad

Hombre llena de gasolina su tinaco Rotoplas

Es cuestión de idiosincrasia, pero este mexicano es de quienes ven la tempestad y no se hincan, y, por el contrario, ante la escasez de combustibles aprovechó lo rápido que gira su mente y encontró cómo sacar provecho, por lo que fue captado llenando su tinaco de Rotoplas, en una gasolinera.

Aunque la imagen no tiene remitente exacto, comenzó a circular en redes sociales y en grupos de WhatsApp como una señal de la manera en la que los mexicanos sortean la crisis, y se aprovechan de ella.

Publicidad

En tanto, Pemex asegura que la distribución de gasolinas se normalizará lo más pronto posible.

El gobierno federal, a través del Petróleos Mexicanos (Pemex), reiteró que la distribución de gasolinas se normalizará lo más pronto posible y que para enfrentar el robo de combustibles fueron necesarios medios de transporte más seguros y cambios en la logística de entrega.

Gobernadores respaldan plan de combate a huachicol de AMLO

La reunión entre funcionarios del gobierno federal y los gobernadores de estados afectados por la falta de gasolina fue productiva, coincidieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y mandatarios estatales, quienes respaldaron el plan de combate al llamado “huachicol”.

En conferencia de prensa, Sánchez Cordero aseveró que en el encuentro se atendieron las necesidades, los planteamientos de los gobernadores en torno al abastecimiento de gasolinas en las entidades e indicó que el dialogo seguirá.

Publicidad

A su vez, los gobernadores de los estados de Guanajuato, Diego Sinhue; Michoacán, Querétaro, Francisco Domínguez, y Jalisco, Enrique Alfaro, entre otros, expresaron su respaldo a la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustible.

Detectan 12 tomas clandestinas de huachicoleros en Jalisco

El Ministerio Público Federal en Jalisco informó hoy, que integra seis carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo, tras el hallazgo de 12 tomas clandestinas del combustible.

Subrayó que de acuerdo con las carpetas de investigación, elementos de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y personal de la Policía Federal, hicieron del conocimiento al representante social federal, la existencia de 12 tomas clandestinas.

Publicidad

Detalló que la primera y segunda toma fueron localizadas sobre el kilómetro 214+700 del poliducto Salamanca-Guadalajara, en las inmediaciones del poblado La Paz, en el municipio de Zapotlanejo.

Destacó que las tomas 3, 4, 5, 6 y 7 fueron localizadas sobre el kilómetro 260+700 del poliducto Salamanca-Guadalajara, en las inmediaciones del poblado San Sebastián El Grande, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Resaltó que la toma ocho fue localizada sobre el kilómetro 248+700 del poliducto Salamanca-Guadalajara, en las inmediaciones del poblado El Zapote, en el municipio de Tlajomulco.

Puntualizó que las tomas 9 y 10 fueron localizadas sobre los kilómetros 294+500 y 292+500 del poliducto Salamanca-Guadalajara, en las inmediaciones del poblado Ahuisculco, en el municipio de Tala.

La toma 11 fue localizada sobre la calle Tabachin a su cruce con calle Nogal del poliducto Salamanca-Guadalajara, en el municipio de El Salto, y en este lugar fue asegurado un tracto camión, el cual cuenta con una cisterna artesanal con capacidad para 20 mil litros, la cual estaba llena a 10% de su capacidad, añadió.

Señaló que la toma 12 fue localizada sobre el kilómetro 216+800 del poliducto Salamanca-Guadalajara, dentro de las inmediaciones del poblado La Paz, en el municipio de Zapotlanejo.

Indicó que por estos hallazgos el Ministerio Público de la Federación continúa con la integración de las carpetas de investigación y solicitó las investigaciones correspondientes hasta resolver conforme a derecho corresponda.

Roban pipa con 64 mil litros de gasolina en Jalisco

Autoridades jaliscienses investigan el robo de una pipa con doble tanque que contenían 64 mil litros de gasolina, es decir, 32 mil litros de combustible en cada uno.

El atraco se registró este martes en la autopista Guadalajara-Tepatitlán, a la altura del municipio de Zapotlanejo. Se reportó que la unidad ya fue rescatada, pero sin los contenedores.

Publicidad

Además, el conductor fue rescatado sano y salvo luego que sujetos armados le cerraron el paso cuando transitaba por la carretera Zapotlanejo a Tototlán, en el kilómetro 23, y lo despojaron de la unidad.

El rastreo de los contenedores se dio por tierra y por aire.

Esta tarde, en la Cámara de Comercio de Guadalajara estará el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón junto con el líder empresarial Xavier Orendain, para abordar las repercusiones económicas por este desabasto de gasolina en Jalisco.

 

Guanajuato recibe 9.7 millones de gasolina desde Texas

El estado de Guanajuato cumple once días de desabasto de gasolinas y solo 110 de 600 establecimientos están abiertos al público, por lo que la estrategia de traer combustible de Texas es una prioridad.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato, dijo que la crisis de desabasto ha generado pérdidas por mil 200 millones de pesos, además de problemas laborales, de comercio y turismo.

Publicidad

Rodríguez dijo que el día de hoy se termina de descargar el primer ferrotanque con 9.7 millones de litros gasolina de la empresa Mobil.

“No estamos cruzados de brazos. No fuimos a comprar combustible a Texas, solo hacer un vínculo con exportadores y distribuidores para que llegue a Guanajuato. Es importante que Salamanca produzca, que se abran los ductos. Pero no queremos depender tanto de Pemex, sino buscar alternativas”, comentó.

Rodríguez estimó que la estrategia de transportar gasolina vía ferrocarril es más redituable que hacerlo en pipas, debido a la capacidad. Mientras que en una pipa se puede transportar 30 a 50 mil litros de combustible, a un ferrotanque le caben 100 mil litros y cada tren puede transportar, con tres locomotoras, 97 ferrotanques.

El gobernador de Guanajuato dijo que ya se trata con otra empresa de Estados Unidos con presencia de 45 gasolinerías en la entidad, para que “poco a poco”, aumente la opción de comprar combustible en otros establecimientos, no solo en los de Pemex.

Esto generaría mayor competencia, comentó Rodríguez, al tiempo que precisó que el precio de la gasolina en Texas va de los 9 a los 11 pesos.

Reabrirán 7 ductos para normalizar abasto de gasolina

El gobierno de la república ordenó la reapertura de siete ductos más de Petróleos Mexicanos con el propósito de normalizar el abastecimiento de combustibles en el país.

Al tiempo, el mandato presidencial ordenó reforzar la custodia de los ductos con mil elementos más de la Policía Federal que durante el sexenio anterior fueron adscritos a la seguridad personal de servidores públicos y particulares.

Publicidad

De acuerdo con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, estas medidas se toman luego de haber recuperado en su totalidad el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que hasta hace pocas semanas estaba en poder de los huachicoleros y quienes gozaban de la benevolencia de las autoridades.

“Un robo descarado que se hacía con impunidad o cuando menos se actuaba con indolencia, con benevolencia de parte de los que tenían que enfrentar esta corrupción, un robo de 65 mil millones de pesos al año, eso lo que se tiene contabilizado nada más en lo que significa la distribución y venta de combustibles.

“Estaban apoderados prácticamente del ducto de Tuxpan-Azcapotzalco (…) y la mayor cantidad de gasolina que se importa entra por el puerto de Tuxpan y se traslada a Azcapotzalco porque aquí está el centro de consumo mayor de combustibles en el país, en la gran Ciudad de México, ese ducto estaba tomado y por eso se tuvo que intervenir», destacó en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Por su parte, el general Arturo Velázquez, responsable de coordinar el plan nacional contra el robo de hidrocarburos detalló a los medios de comunicación que ya son más de cinco mil elementos los que se encargarán de custodiar los tramos críticos identificados en la distribución de combustible.

«El señor presidente ha autorizado que se agregue la seguridad a cinco sistemas más de los siete que mencionó el ingeniero Octavio Romero; de esos siete, dos ya tienen seguridad actualmente y forman parte de los seis en donde cinco mil elementos proporcionan seguridad; entonces los nuevos ductos serían el Tuxpan-Tula, Brownsville-Reynosa- Cadereyeta; Ciudad Madero-Ciudad Victoria, Cadereyta y San Martín Texmelucan-Valle de México ese es el tramo, y el Tula-Azacapotzalco», refirió.

Con base en el informe del mando militar, en el país existen 56 mil kilómetros de ductos, de los cuales 13 mil se consideran problemáticos y seis críticos y en los cuales —estos últimos— fue donde se reforzó la seguridad desde el pasado cinco de enero de este año al haber sido desplegados 5 mil 92 elementos castrenses y civiles.

El general Vázquez consideró que la reducción en el robo de combustible «ha sido enorme» si se considera que en noviembre de este año se sustraían de manera ilegal 80 mil barriles diarios en promedio y a partir del plan, se tiene registro de sólo 2 mil 500 barriles diarios.

En tanto, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza estimó que con la reapertura de los siete ductos más, se alcanzará a cubrir la demanda de gasolina en los próximos días, sobre todo en las entidades federativas que se han visto afectadas por la crisis de desabasto de combustibles.

Explicó que el déficit que se tiene es del orden de 93 mil barriles diarios y al reabrir los siete ductos más se generaría una oferta adicional de 383 mil barriles diarios con lo que se alcanzaría un seperávit de 290 mil barriles diarios que permitiría reponer los inventarios.

Traemos, pues, un déficit contra la demanda nacional del orden de 93 mil barriles diarios, sumado a que hubo una reducción muy importante de los inventarios en el centro del país, en el interior del país.

¿Qué estamos planteando? Que, bajo este esquema del combate al robo de combustibles que el señor presidente anunció y que se ha venido llevando a cabo por parte de Sedena, de Marina y de la Secretaría de Seguridad, se puedan reaperturar siete ductos más, que serían el Tuxpan-Tula, el Brownsville-Reynosa-Cadereyta, Madero-Victoria-Cadereyta, San Martín Texmelucan-Valle de México, el turbosinoducto Tula-Azcapotzalco, Salamanca-Guadalajara, Tula-Salamanca, lo que nos daría una oferta adicional a nuestras, al interior del país, al centro, de 383 mil barriles; si a esto le restamos el déficit que hoy tenemos tendríamos un superávit de 290 mil barriles diarios, que nos permitiría reponer nuestros inventarios, están prácticamente en cero.

Robo de gasolina fue tolerado por ex presidentes: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a no caer en situaciones de pánico y a no dejarse someter por la delincuencia de cara al desabasto de gasolina en algunas zonas del país.

Al asegurar que «pronto» se normalizará la distribución de combustible en el territorio nacional, el presidente de México informó que la crisis de desabasto se agudizó el martes debido a una «fuga» originada en el tramo que corre de Tuxpan a Azcapotzalco a la altura de un ducto en Hidalgo.

Publicidad

De acuerdo con el presidente, se desconoce hasta este momento si la fuga fue provocada o accidental, mas adelantó que este miércoles quedará reparada y ello contribuirá a normalizar el abasto de gasolina en las regiones afectadas durante las últimas horas.

“Pedirles a todos los ciudadanos que nos ayuden, que nos apoyen para no dejarnos someter, vencer por la delincuencia, que entre todos luchemos y acabemos con el robo de combustible (…) hay gasolina suficiente en el país, en los centros de acopio de gasolinas, pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse las gasolinas, es otro sistema de distribución al de Pemex y por eso se cerraron ductos y se están abriendo conforme se considera prudente», dijo.

El presidente hizo también un llamado a los transportistas del país para que ayuden a resolver en menor tiempo el problema de la distribución de los combustibles, pues al modificar la manera de hacer llegar las gasolinas a las estaciones de servicio cambió al implementar las acciones contra el huachicoleo y aún no es tiempo de abrir en su totalidad las válvulas.

Tanto la fuga en Hidalgo como el cambio en la manera de distribuir el combustible, reconoció el presidente, son las causantes de los retrasos y las largas filas en las gasolinerías.

«Estamos cambiando el sistema de distribución utilizando pipas y esto significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolinerías, sería fácil abrir los ductos y decir se normalizó ya la situación, pero mantener a sabiendas el robo; es decir, aceptar, tolerar el robo, eso no lo vamos hacer vamos a resistir todas las presiones que sean y le pido a la gente que nos ayude (…) actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor de este régimen corrupto que está ya a punto de acabarse», expresó el mandatario al destacar que el martes se robaron sólo 27 pipas de combustible.

Poco antes de finalizar la conferencia desde palacio Nacional, López Obrador sostuvo que el robo de combustible «fue tolerado» por los expresidentes mexicanos Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero no hicieron nada para combatirlo.

«Había una especie de ceguera, no se veía y cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias, era una especie de tolerancia, algo pactado o que se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios, así y los sistemas (..) había la información, pero no se actuaba, es muy difícil decir ‘yo no sabía’, las autoridades sabían» expuso.

-¿Fueron cómplices los expresidentes?, se le preguntó.

-Tolerancia vamos a decir, de todos hubo omisión, lo sabían todos, desde Fox, ¿quién le siguió?, Calderón, todos.

-¿Enrique Peña Nieto le mencionó algo al respecto? ¿Usted lo cuestionó?

-No, no, sobre este tema, pero era evidente que se sabía; tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido, no así el sistema de información sobre homicidios, sobre robos, una cosa increíble.

 

 

AMLO despliega 900 militares en instalaciones de Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador informa que este número de elementos fueron desplegados esta mañana; desabasto ha sido por cambio de rutas de distribución de gasolina para evitar el huachicoleo, asegura.

Esta mañana 900 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron desplegados en instalaciones de Pemex como parte del plan para reforzar la seguridad en la empresa productiva del Estado que contempla a 4 mil elementos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

En conferencia, explicó que los cerca de mil militares entraron hoy a instalaciones de Petróleos Mexicanos como parte del operativo para evitar el robo de combustible, el cual, ha denunciado, en gran medida se hacía con complicidad de empleados de esa empresa.

Para este operativo se desplegarán a 4 mil elementos del Ejército. Hoy en la mañana entraron 900 elementos a las instalaciones de Pemex”, aseguró.

En torno a las denuncias en Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco y Estado de México por el desabasto de gasolina durante este fin de semana, el mandatario aclaró que “hay combustible suficiente”.

López Obrador explicó que este problema ha sido por el cambio de rutas de abastecimiento de gasolina que se ha realizado para prevenir el huachicoleo, por lo que, poco a poco se normalizará el abasto, lo cual se logrará también con el plan de vigilancia de elementos del Ejército en Pemex.

“Cambiamos la ruta de la distribución, por eso el desabasto en algunos lugares. Puedo decir que tenemos gasolina suficiente, no hay problema de desabasto. Lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas. Abrimos con cuidado los ductos y que haya vigilancia”, afirmó.

Reiteró que administraciones anteriores permitieron el hurto de combustible a Pemex, incluso con un sistema de venta a particulares a través de distintos mecanismos como depósitos cercanos a tomas.

El titular del Ejecutivo federal destacó que a partir de que el Gobierno federal tomó el control del sistema de monitoreo de ductos de Pemex, el huachicoleo ha ido a la baja, ya que antes de esta medida se robaban un promedio diario de mil 100 pipas y ahora llega a sólo 100.

El pasado 27 de diciembre el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que tras la llegada de la nueva administración se redujo 55.8 por ciento el robo de hidrocarburo en las instalaciones de la empresa productiva del Estado.

El funcionario detalló que hubo una reducción del robo de combustible a Pemex entre el 21 y el 25 de diciembre al pasar de 43 mil barriles diarios hurtados a 19 mil barriles.

Desabasto de gasolina, en Jalisco provoca ausencia de niños en escuelas

Un millón y medio de niños en nivel básico deben regresar este lunes a clases en Jalisco, sin embargo, muchos se ausentarán por falta de combustible en los autos.

“Muchas mamás no los vamos a llevar por eso. El colegio queda a 15 kilómetros, hacemos alrededor de 45 minutos por el tráfico», reconoció Beatriz, una de las madres de familia.

Publicidad

Anoche en los chats de mamás se preguntaban con urgencia en qué gasolineras podían cargar combustible para cumplir con sus actividades cotidianas en el regreso a clases.

Mientras que otras comenzaron a organizarse con los compañeros que viven en el mismo rumbo para compartir auto y hacer rondines al horario de entrada y salida de clases en preescolar, primaria y secundaria.

Yo voy a llevar a unos vecinos al colegio porque sus mamás no tienen nada de gasolina (en el vehículo). Y a la salida los voy a recoger», apuntó Karina.

Ignacio, padre de dos niños en edad escolar tenía solo un cuartito de gasolina en su auto, pero lo gastó buscando gasolineras en Zapopan.

Hacienda elimina estímulos fiscales a gasolinas

A partir de este sábado 24 de noviembre, Hacienda eliminará el estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), a la gasolina Magna y pasara el pago a los usuarios.

Con esto, los usuarios tendrán que asumir el costo del IEPS, que equivale a 4.59 pesos por litro en el caso de la gasolina Magna y 3.88 para Premium.

Publicidad

La eliminación ocurre, por primera vez en el 2018 y en la última semana de la administración de Enrique Peña Nieto.

El pasado 27 de octubre, ya se había quitado el estímulo fiscal para la gasolina Premium, con lo que se suman cinco semanas sin el estímulo a la cuota del IEPS.

Hacienda mantendrá el estímulo fiscal del diésel; sin embargo, el porcentaje que se otorgará es el más bajo observado en el año.

El estímulo fiscal al IEPS para este combustible será de 27.88 por ciento, lo que implica que el monto del estímulo será de 1.405 pesos por litro y la cuota disminuida del impuesto será de 3.635 pesos por litro.

La cuota de IEPS vigente en 2018 para el diésel es de 5.04 pesos por litro.

 

 

Shell ofrece servicio de ‘gasolina a domicilio’ tal y como lo quería Xavi Noble

Para Shell, la prueba piloto TapUp se trata de adaptarse al cambio en el panorama energético y digital

La compañía Shell incursionará en un nuevo servicio basado en teléfonos inteligentes que entrega combustible a su puerta, como una de las últimas innovaciones de la compañía.

Publicidad

Esto forma parte del aumento creciente de la digitalización en la economía global.

Sjoerd Hoogerbrugge nunca consideró que llenar su automóvil en la gasolinera fuera un problema. Era solo una tarea simple que encajaba en su agenda semanal.

Pero ahora recibe el combustible directamente en su automóvil: a veces en el trabajo, a veces en casa.

«Muchas personas pueden ordenar sus comestibles y taxis en línea, así que ¿por qué no pedir gasolina en línea también?» dice Hoogerbrugge, quien trabaja como gerente de instalaciones para una compañía de ventas de sitios web en Rotterdam.

«Son dos clics. Estableces la hora, la ubicación y listo».

Hoogerbrugge vive y trabaja en una región de la ciudad holandesa donde Shell está en fase piloto de este nuevo servicio digital llamado Shell TapUp.

Al usar una aplicación en un teléfono inteligente, el servicio entrega gasolina y diesel en la ciudad directamente a los autos.

Para un sector de mexicanos la idea le es conocida gracias a Xavi Noble, personaje del filme Nosotros los Nobles, una comedia de 2013, en donde ofrece su grandioso proyecto de las «Gasonileras VIP» (sic), cuya escena marcó una época.

Por cierto, a Shell no es a los segundos que se les ocurre la idea.

El programa piloto TapUp comenzó en mayo de 2017 y es una respuesta de Shell al aumento de la digitalización en todas las áreas de la economía. Desde taxis hasta comida para llevar, reservaciones de hoteles hasta compras de comestibles; Los nuevos servicios digitales han afectado cómo vivimos nuestras vidas.

Es un gran negocio también. En la última década, compañías como Amazon o la aplicación Uber se han convertido en empresas multimillonarias. Accenture, la firma de consultoría y estrategia, estima que la economía digital ahora representa el 22,5% del producto interno bruto (PIB) mundial. Se espera que esa cifra siga aumentando.

Sin embargo, no son solo los nuevos jugadores los que necesitan adoptar la tecnología digital. Las organizaciones establecidas deben adaptarse o arriesgarse a ser interrumpidas a sí mismas.

Un ojo en el futuro

La idea de Shell TapUp también se originó en el trabajo de las empresas digitales de Shell, antes de ser desarrollada por su equipo minorista. Desde entonces, cientos de ingenieros y especialistas técnicos han trabajado en el vehículo de entrega y la aplicación.

«Ha sido una aventura increíble», dice Erik Miedema, director gerente de Shell TapUp y ex gerente de precios de combustible. El taller de Shell TapUp se encuentra en un almacén alquilado en los suburbios industriales de Rotterdam, donde el pequeño equipo, compuesto por 15 empleados y contratistas, tiene como objetivo generar una cultura dinámica y empresarial que pueda tomar decisiones con rapidez.

«Tener esa libertad y autonomía nos hace estar muy concentrados», dice Miedema. «Tienes que probar rápido, pero también detener las cosas increíblemente rápido si no están funcionando. La única forma de hacerlo es tener un equipo pequeño y ágil».

Miedema espera expandir el piloto a través de los Países Bajos y luego a otros países. Su equipo ya está trabajando en formas de proporcionar una gama más amplia de combustibles como biocombustibles, hidrógeno o electricidad en el futuro.

«No pretendemos ser un sitio de gasolina con ruedas. Realmente estamos tratando de construir una nueva infraestructura energética», dice.

Para Shell, la prueba piloto TapUp se trata de adaptarse al cambio en el panorama energético y digital.

Eso es algo que el profesor Adner dice es crucial. «Las organizaciones deben tener una lente más amplia y mantener los ojos abiertos ante todos los cambios que ocurren a su alrededor».

«Tome la antigua compañía de cámaras Kodak, por ejemplo. Ellos invirtieron, pero no reconocieron que su ecosistema estaba cambiando, lo que cambiaría las reglas fundamentales», agrega. «Las empresas deben reconocer estos cambios y responder. La forma en que reaccionan determinará su futuro. Para muchos, incluso puede determinarlo».

En Nayarit 8 de cada 10 gasolineras roban a los consumidores.

Senador Antonio Garcia Conejo del grupo parlamentaria del PRD presenta punto de acuerdo para garantizar la venta confiable de gasolina y diesel en estaciones de servicio o gasolineras.

En una exposición de motivos al presentar un punto de acuerdo para exhortar con carácter de urgente implementar acciones contundentes y de manera inmediata para aplicar la norma para garantizar la venta confiable de gasolina y diesel; el Senador García Conejo expone que, en Nayarit, Tlaxcala, Quintana Roo y Zacatecas 8 de cada 10 gasolineras roban a los mexicanos.

Publicidad

Expresó que 6 de cada 10 gasolineras o estaciones de combustible no se verifican, una de cada 10 mangueras presenta irregularidades y en 8 de cada 10 gasolineras roban a los mexicanos, por tal motivo exhortar a la secretaría de economía para que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor de manera inmediata implemente acciones que apliquen la norma para garantizar la norma que garantice la venta confiable de gasolina y diesel.

Así mismo solicita se informe al Senado de la República, el numero de gasolineras que incumple la venta confiable de combustible, las sanciones y montos que se aplicaron y la ubicación de las mismas

Concluye expresando “Ya basta de seguir pagando mas de lo que te entregan

Cabe destacar y señalar que lamentablemente el pleno del Senado estaba casi vacío.

Gasolina Magna ya cuesta más de 20 pesos en México

El precio de la gasolina regular, mejor conocida como Magna, ya cuesta más de 20 pesos por litro en algunos municipios de México.

Por ejemplo, en la estación de servicio de Pemex, ubicada en la carretera León, San Francisco del Rincón norte 4050, Predio la Mora en el muncipio de León, Guanjuato, el combustible se oferta en 20.50 pesos por litro.

Publicidad

Otro botón de muestra: en el municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, todas sus gasolineras ofertan el litro de combustible en un promedio de 20.05 pesos, y hasta un máximo de 20.19, de acuerdo con información de la plataforma web Petro Intelligence.

El precio de la gasolina regular en la Ciudad de México está cerca de la barrera psicológica de 20 pesos. En la delegación Cuauhtémoc, el combustible regular se oferta en 19.50 pesos en promedio.

Desde que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) liberó los combustibles a precios de mercado en noviembre de 2017, su ascenso ha sido meteórico. Entonces, el costo de la Magna fue liberado en 16.71 pesos, un repunte de 16%.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, asumió la responsabilidad de dicha liberalización, y argumentó que el 30% de la población más rica consume 80% del combustible.

Los aumentos están ligados a la materia prima, el petróleo. Éste se ha elevado en el último año y se vende por encima de de los 66 dólares por barril.

Los consumidores.mexicanos consumen 127 millones de litros de gasolina al año, de los cuales, 105 son de magna.

Nuestro país ha importado 60% de las gasolinas en el último año, mientras Pemex intenta reconfigurar las seis refinerías del país.

El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha prometido congelar los precios de combustibles qmy que solo s emoverá de acuerdo con la inflación, y no con los precios del petróleo.

Huachicoleros «abren su propia gasolinería»; circula foto de local

Un supuesto expendio irregular de gasolina fue captado por un ciudadano que envió la fotografía a un sitio web, desde donde se viralizó, al grado de que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)solicitó información para investigar la venta del combustible.

El puesto, que cuenta con una lona con logotipos y los colores de Pemex, al parecer está ubicado en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, informaron administradores de El Blog del Pueblo, quienes recibieron la fotografía de un seguidor.

Publicidad

«Por esa zona está cerca la refinería de Tula, y hay mucho contrabando de combustible robado”, señalaron.

En la imagen se pueden ver en exhibición al menos 48 galones de diferentes tamaños, los cuales contendrían gasolina.

El puesto, que está a un lado de un taller mecánico, se distingue por una lona en la que se lee “Venta de gasolina Pérez”.

Ante esto, el Centro de Atención del Comisionado (CEAC) de la CNS pidió ampliar la información a través de su correo ceac@cns.gob.mx, en el que se “incluyera la dirección, nombre de los involucrados y todos los datos a su alcance”.

No obstante, el dueño de una cuenta de Twitter que publicó la imagen aseguró que no es de su autoría, por lo que no puede proporcionar mayores datos sobre su ubicación.

La misma imagen fue publicada en grupos de Facebook, donde los comentarios fueron diversos, ya que algunos usuarios expresaron su molestia ante la venta a plena luz del día, y en plena vía pública, de la gasolina que le es robada a Petróleos Mexicanos.

Vega @jcvegagarcia: Desafortunadamente la ilegalidad existe porque hay mercado para que siga continuando.

@Metydemhijos: Nuestro famoso surrealismo mexicano: haz algo totalmente ilegal a plena luz del día y todos sentirán que es parte del derecho cotidiano.

En otros casos, pidieron la ubicación y justificaron la venta de gasolina robada, además de mostrar interés por la compra de dicho combustible, bajo del argumento de menores precios.

@Andrea3825: MANDAME 40 LITROS A MI CASA, PORFA que sale a diez pesos el litro ??? o menos.

@NovaEliA32: Si son litros completos que bien.

Tan sólo al cierre del primer semestre del año, Petróleos Mexicanos ya reportó siete mil 590 perforaciones ilegales, que se convierte en el nuevo récord histórico y convierte a este problema en uno de los que más están dañando a la petrolera nacional, ya que deja pérdidas millonarias en detrimento de sus finanzas.

La cifra, representa un aumento de casi 50 por ciento o dos mil 515 tomas más, en comparación a las cinco mil 75 que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

Con AMLO, gasolinas pueden subir el doble que con Calderón

El precio de las gasolinas puede subir más del doble en los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México, que en la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa, considerado el padre de los gasolinazos.

En diversas ocasiones, el tabasqueño ha dicho que en su gestión no habrá gasolinazos, pero que el combustible va a aumentar en términos de la inflación.

Publicidad

“En tres años no habrá gasolinazos, pero no sólo eso, no aumentarán más allá de la inflación el gas, el diésel y la energía eléctrica, es mi compromiso”, dijo hace un mes.

Se trata de una estrategia similar a la aplicada en 2015 por el entonces titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, que consistía en actualizar la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) conforme a la inflación.

“A partir de 2015, la gasolina solamente crecerá lo que crezca la inflación”, comentó Videgaray a principios de 2014.

Por su parte, Carlos Urzúa, quien será el secretario de Hacienda con López Obrador, declaró hace un mes: “Estamos pensando en incrementar cada año, por la inflación, el precio [de las gasolinas]. En términos reales no se va a incrementar, pero en términos nominales sí, por la inflación”.

Así, la inflación esperada volverá a ser determinante en el precio de las gasolinas a partir de 2019.

Urzúa anticipa una inflación entre 4% y 5% durante el primer año de gobierno de López Obrador, es decir, alrededor de 4.5%.

En tanto, especialistas en economía del sector privado consultados en julio por el Banco de México (Banxico) anticiparon que la inflación va a promediar 3.5% por año, en 2020 y 2021.

En caso de cumplirse estos pronósticos, López Obrador acumulará una inflación de 11.9% en los primeros tres años de su gobierno.

Considerando que el precio promedio de la gasolina Magna en México fue de 18.42 pesos por litro el mes pasado, este combustible puede llegar a costar 20.61 pesos para mediados del próximo sexenio, un incremento de 2.19 pesos o 11.9%.

Significa que el precio del combustible aumentará poco menos que en los primeros tres años del actual gobierno, cuando la Magna subió 2.76 pesos.

Sin embargo, la gasolina con López Obrador puede subir más del doble que en la primera mitad del gobierno de Felipe Calderón, cuando el litro aumentó 1.03 pesos.

Con Calderón surgieron los llamados gasolinazos, luego de que su gobierno, con el apoyo del Congreso de la Unión, autorizó aplicar alzas mensuales al precio de las gasolinas para eliminar de manera gradual el subsidio a los combustibles, cuyo costo ascendía a casi 270 mil millones de pesos en los primeros dos años de su administración.

A principios del gobierno de Calderón, llenar un tanque de 40 litros costaba 270 pesos con  gasolina  tipo Magna; en la actualidad cuesta 737 pesos y, de confirmarse la política que aplicará el nuevo gobierno, un usuario tendrá que desembolsar 824 pesos para cargar el mismo depósito en tres años.

López Obrador ha dicho que, a partir del tercer año de su gobierno, el precio de los combustibles comenzará a bajar.

“Después de los tres años que ya tengamos producción de gasolinas en México, porque vamos a rehabilitar las seis refinerías y a construir una para dejar de comprar  en el extranjero, vamos a bajar los precios”, comentó el pasado 9 de julio.

Después de elecciones gasolina llegará a 22 pesos por litro

Después de las elecciones del 1 de julio próximo el litro de gasolina Premium rebasará los 22 pesos y la gasolina Magna o Regular llegará a los 20 pesos, advirtió el empresario del sector, Carlos Tapia.

 

Publicidad

Indicó que en este momento el gobierno federal no aplica tal aumento porque los comicios se “pueden salir de control”.

 

Apuntó que en lo que va del año, el precio de los combustibles han sufrido “incrementos históricos”, cuya tendencia continuará en lo que resta de este año.

 

El propietario de la firma Súper Carga, atribuyó a diversos factores la espiral inflacionaria como la incertidumbre que ha generado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el tipo de cambio del peso frente al dólar, el precio del barril del petróleo y la reforma energética que “no ha dado fruto”, además de la llegada de firmas transnacionales, las cuales, no han invertido.

 

Por si fuera poco, el también vicepresidente de enlace institucional de la Red Mexicana de Franquicias, sentenció que el proceso electoral de este año también está generando “incertidumbre económica” y esto está impactando en la volatilidad de los energéticos.

 

Es preciso comentar que este diario publicó el martes pasado que en lo que va del año la gasolina Magna y Premium subió hasta 10 por ciento y actualmente la segunda de ellas ya casi llega a los 20 pesos por cada litro.

No se descartan más aumentos a gasolina, informa Hacienda

El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que, ante el nuevo modelo que determina los precios de los combustibles en México, no se descarta la posibilidad de que se presenten nuevas alzas en precio dependiendo del comportamiento del precio del petróleo y tipo de cambio.

«Los precios se mueven dependiendo de lo que pase con los precios internacionales del petróleo que es el principal insumo y el tipo de cambio».

Publicidad

«Dependerá un poco de cómo evolucionen esas variables. Podremos observar movimientos al alza pero también a la baja», dijo el funcionario.

Entrevistado después de clausurar la edición 28 de la convención de aseguradores, Messmacher dijo que aunque la gasolina Premium haya tocado en algunas zonas los 20 pesos por litro, descartó que se tengan presiones inflacionarias por el encarecimiento de los combustibles.

«Lo que hemos visto hasta el momento es una tendencia a la baja en la inflación. Tuvimos ajustes importantes a inicios del año pasado que llevaron a un incremento temporal de la inflación, donde el tipo de cambio llegó a 22 pesos por dólar, hasta el momento no lo hemos visto y continuamos observando una tendencia a la baja a la inflación», explicó.

El funcionario explicó que las presiones en el precio son consecuencia de la posibilidad de que Estados Unidos restablezca sanciones a Irán.

«Una parte importante de la presión reciente se está dando con respecto a Irán y la posibilidad de que Estados Unidos reestableciera sanciones económicas. Ahí se tendrá que ver si eso es un factor temporal o permanente; de hecho los futuros tienen una tendente a la baja que sugiere que quizás respecto de los niveles actuales pudiera haber una disminución posterior pero eso está sujeto a incertidumbre», dijo.

 

 

Hacienda sube incentivo a gasolina para evitar precios altos

Por primera vez en lo que va del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subió a 60 por ciento el estímulo fiscal que aplica a los combustibles para evitar que los consumidores compren más cara la gasolina, esto luego de que el fin de semana varias estaciones de servicio, principalmente en la Ciudad de México y área metropolitana, vendieron en 20 pesos el litro de Premium.

De acuerdo con la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP, para la semana del 5 al 11 de mayo se aumentó a 60.11 por ciento el estímulo fiscal aplicado a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Magna y a 43.63 por ciento el estímulo para Premium.

Publicidad

Los niveles de estímulo que aplicará Hacienda esta semana son los más altos observados en lo que va del año; la semana del 17 al 23 de marzo fue el periodo en que el estímulo a la Magna fue más bajo, con 33.14 por ciento, mientras que la semana del 24 de febrero al 2 de marzo se observó un estímulo a la Premium de 8.74 por ciento.

Así, por cada litro de Magna, detalló la dependencia, el consumidor pagaría un total de 4.59 pesos de IEPS, pero con el estímulo establecido para esta semana, sólo desembolsa 1.831 peso; en el caso de la Premium, el estímulo fiscal es de 4.363 pesos por litro, por lo que Hacienda absorberá 1.693 pesos.

Sergio Negrete, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, señaló que el gobierno está sacrificando recaudación de IEPS para evitar que la gasolina cueste el precio real, conforme a los precios del petróleo, no obstante, apuntó que mayores petroprecios también implican mayores ingresos petroleros al Gobierno.

“El Gobierno está sacrificando IEPS porque no quiere que suba tanto el precio de la gasolina, porque a la gente no le gusta y porque estamos en un periodo electoral, entonces no están dejando subir tanto la gasolina como debería ser el precio real de las gasolinas”, expuso Negrete.

Como parte del proceso de transición en la apertura del mercado de combustibles, la SHCP determinó que durante 2018 continuaría “amortiguando” las variaciones en los precios internacionales de los combustibles mediante el esquema de estímulos semanales al IEPS que ha operado desde febrero de 2017.

Datos de la SHCP indican que el primer trimestre de 2018 el estímulo fiscal para suavizar los precios de los combustibles costó a las finanzas públicas 14 mil 371 millones de pesos, es decir, el Gobierno siguió recaudando ingresos por IEPS pero fueron menores por la aplicación del estímulo

 

 

Plantea Anaya bajar precio de gasolina

El candidato postulado por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se comprometió a reducir el precio de las gasolinas en caso de ganar la elección presidencial.

Luego de reunirse en privado, en la sede del PAN, con los jefes estatales del blanquiazul y con los coordinadores de campaña, Anaya compareció ante la prensa rodeado por sus correligionarios en un ambiente festivo.

Publicidad

«Estos precios (el litro de la Premium se vendió en 20 pesos en la Ciudad de México) están lastimando, de manera muy profunda, la economía de las familias mexicanas», dijo.

Anaya explicó que si la gasolina está tan cara es porque el 40 por ciento de esos 20 pesos por litro son impuestos.

«Y se debe recordar que todos los integrantes de los grupos parlamentarios del PAN votamos en contra de la reforma fiscal. Nosotros en su momento votamos en contra y por supuesto estamos del lado de la gente. Tiene que bajar el precio de la gasolina», sostuvo.

Tras considerar que «no es justo el precio que está pagando la gente», Anaya anunció que preparará un «planteamiento integral» para bajar su costo.

 

Competencia baja precio de gasolinas

Marcelino Madrigal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, reporta la entrada de cuatro empresas este año; en total van 37

Mejorar los precios de los combustibles (tanto de gasolinas como de electricidad) en México requiere más competencia y calidad en el servicio.

Publicidad

Así lo explicó Marcelino Madrigal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien agregó que, este año, ingresaron al mercado mexicano cuatro nuevas empresas de gasolinerías distintas a PEMEX, con lo que suman ya 37 marcas, que representan 20% de las estaciones de servicio en el país.

Esta carrera por la competencia en toda la cadena del sector de gasolinas mejorará los precios”, dijo el comisionado.

Madrigal agregó que hay un cambio de paradigma en el mercado energético en el que se han liberado los precios de la gasolina y el gas, asimismo, se han incrementado los generadores y distribuidores de energía eléctrica diferentes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual hace distinta la forma en que se comercializan los productos energéticos.

La competencia mejorará precios

El mercado energético requiere de mayor competencia y calidad en el servicio para que se refleje en mejores precios al consumidor, de ahí que el gobierno trabaja en tener condiciones de mercado que atraigan a nuevos participantes este 2018 tanto en gasolinas como en electricidad.

El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Marcelino Madrigal, dijo que este año entraron al mercado cuatro nuevas empresas de gasolinerías, con lo que suman 37 marcas diferentes a Petróleos Mexicanos (Pemex), así como importadores y acceso a terminales de almacenamiento de petrolíferos, todo ello a más de un año de la apertura del mercado de combustibles.

Tan sólo en lo que va de este 2018 llegaron a México la española Repsol, la colombiana Gaxo y dos estadunidenses, Sunoco y Black Gold, con lo cual suman más de dos mil 442 estaciones de servicio con 37 nuevas marcas, las cuales representan 20% las gasolineras existentes en el país.

Esta carrera por la competencia en toda la cadena del sector de gasolinas mejorará los precios a los consumidores. En la medida que haya mayor infraestructura, acceso a la ya existente y mayores importadores, las estaciones de servicio mejorarán la calidad y precios de las gasolinas”, dijo el comisionado.

Asimismo, recordó que siguen en marcha los concursos para que las compañías puedan acceder a la infraestructura de PEMEX y almacenar gasolina, mientras que están en proceso 43 nuevos proyectos de construcción de almacenamiento en 20 estados del país.

Madrigal comentó que en México se está dando un cambio de paradigma en el mercado energético donde se han liberado los precios de la gasolina y gas, así como se ha dado un incremento en los generadores y distribuidores de electricidad diferentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual hace distinta la forma en que se comercializan estos productos.

El representante de la CRE mencionó que ya existen más de 36 empresas nuevas con inversiones comprometidas en el país para generar electricidad a bajos costos.

Además hay un esquema de contratos libres, con el que los industriales, por ejemplo, pueden elegir un nuevo canal para adquirir electricidad o incluso generar su propia energía.

Antes para ser un empresario en generación eléctrica se requerían millones de dólares, ahora por ejemplo con la generación distribuida hasta con 50 mil pesos puedes ser tu propio productor de energía”.

Esto es un cambio que requiere profundizarse en el marco de la implementación de la reforma energética, donde cada día se tengan mayores elementos de competencia y mejora de los servicios para el usuario, dijo Marcelino Madrigal.

La CRE organiza el World Forum on Energy Regulation 2018, que se realizará del 20 al 23 de marzo de 2018,  en el que México fue elegido sede por primera vez, y en el que se abordarán temas del mercado de combustibles de gas, gasolina, electricidad y la coordinación de reguladores de competencia.

Cae 20% consumo de gasolina por su precio

El incremento en los precios de las gasolinas y diésel que se ha registrado en los primeros dos meses del año ha provocado que el consumo de éstos en el país caiga entre 15 y 20 por ciento en las estaciones de servicio, así lo afirmó el presidente de la Organización de Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León.

Este impacto en las ventas del combustible se debe a que los vehículos se usan con mayor cuidado y han cambiado los hábitos en cuanto a su uso, explicó.

Publicidad

Roberto Díaz de León también comentó que en un futuro estos precios pueden bajar una vez que el costo internacional de referencia sea menor, además de un tipo de cambio más favorable para el peso.

Además, el presidente de Onexpo habló sobre los retos que enfrenta el sector en 2018, entre los que destacó el cobro de la cuota anual de mantenimiento que pide Pemex a sus franquicitarios y que este año se incrementó ciento por ciento.

Señaló que ya están en pláticas con la empresa para que puedan regresar al esquema de cobro anterior, ya que impacta en la rentabilidad de 34 por ciento de las estaciones, “ya de por sí sobrerreguladas”.

INVESTIGACIÓN EN GAS LP

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) publicó en el Diario Oficial de la Federación, que inició una investigación en el mercado de la distribución y comercialización de gas licuado.

La Cofece señala que ésta deriva de una denuncia por posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en dicho mercado, previstas en el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica, y posiblemente en el artículo noveno de dicha ley.

“Esta Comisión cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación (…) Y la autoridad considera necesario el ejercicio de su facultad investigadora, toda vez que existe una causa objetiva que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas absolutas”, señala el documento.

En conferencia de prensa, el titular de la Autoridad Investigadora, Sergio López. dijo que el mercado estuvo concentrado, lo que generó que por la naturaleza del mercado haya concentraciones de los agentes económicos en el país.

“Pemex participa dentro de la cadena de valor del gas LP y tiene cierta injerencia en la distribución y comercialización, y estamos analizando a los agentes que en el mercado intervengan”.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que esta investigación deriva de una denuncia realizada por el organismo, luego de que identificara comportamientos potencialmente anticompetitivos.

Una investigación en el mercado del gas LP resulta relevante porque éste es utilizado por más de 90 millones de mexicanos, además de que las familias destinan en promedio 4.4 por ciento de su gasto total a cubrir los consumos de electricidad y gas en sus viviendas, detalló la Cofece en un comunicado.

MÁS CAMPOS EN COAHUILA

La primera versión del plan quinquenal en 2015 planteaba que Coahuila tenía más de 160 campos de hidrocarburos, pero que no se pudieron licitar por un amparo promovido por Altos Hornos.

Pero en la actualización ya se incluyeron 28 campos de Coahuila, que están fuera del área de influencia cubierta por este amparo, en municipios que colindan con Chihuahua, Texas y otros con Nuevo León.

“No sabemos cuándo se inicie la licitación de estos campos, pero sabemos que el gobernador está insistiendo en que se incluyan en la primera licitación de hidrocarburos no convencionales. Quizá a fin de año estará la primera licitación”, adelantó Rogelio Montemayor, presidente del clúster de energía de Coahuila.

Gasolina Premium supera los 20 pesos

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en 43 gasolineras del país el precio del litro de gasolina Premium ya rebasó los 20 pesos.

La información precisa que la mayor parte de estos precios altos se encuentran en la zona oriente del país, 19 estaciones de servicio de Michoacán, y 13 de Jalisco, principalmente.

Publicidad

En este sentido, otras localidades en las que hay gasolineras que tienen el precio por arriba de los 20 pesos por litro de Premium están en Sonora, Chihuahua e incluso Puebla.

El precio promedio nacional de la Premium, de acuerdo con PetroIntelligence, es de 18.98 pesos por litro, mientras que de la Magna es 17.36 pesos.

Incluso en el municipio michoacano de Pajacuarán, es el único en donde además de la Premium, el diésel también cuesta por encima de 20 pesos por litro.

Prevé Hacienda gasolina más barata por caída en precio de petróleo

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, dijo que el precio de la gasolina puede bajar debido a que el precio del petróleo ha ido a la baja en las últimas dos semanas.

“El precio del petróleo ha caído en las últimas semanas y la gasolina puede bajar”

Publicidad

José Antonio González Anaya

Titular de la SHCP

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Despierta, el funcionario detalló que desde hace un año en el término de las gasolinas cada semana se ajusta gradualmente, y se va modificando a medida de un reajuste en los precios de los mercados de valores y del mercado de petróleo, por lo que se espera siga la gradualidad.

Gas L.P.

Respecto al precio del gas L.P., el titular de la SHCP explicó que tanto en Estados Unidos como en México, en el mes de enero sube el precio de este combustible debido a las bajas temperaturas, pero que todas las autoridades deben de trabajar para que los márgenes se reduzcan.

“Todos los inviernos suben los precios del gas LP y esperamos entrar en el ciclo para que baje”

González Anaya explicó que la dependencia federal realizó un análisis de precios alrededor de todos los eneros, por lo que se llegó a esa conclusión, pero la subida de precios de este enero ha sido más baja que las anteriores.

Elecciones 2018

Respecto a la incertidumbre por el proceso electoral que se está desarrollando en México, González Anaya explicó que las elecciones por definición traen incertidumbre en todos los mercados y en todos los ámbitos, por lo que se tiene que analizar las decisiones que se van a tomar hacía adelante, y poder tener políticas conservadoras.

“La SHCP se mantiene ajena al debate electoral de este año”

Afirmó que como autoridad, su trabajo es asegurar que esa incertidumbre se trabaje de la mejor manera, para mantener la estabilidad.

TLCAN

Con relación a las rondas de negociación que se llevan a cabo entre México, Estados Unidos y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), González Anaya explicó que el escenario que esperan es que éste no se rompa, y que las negociaciones sigan.

“Llevamos seis rondas exitosas en la renegociación del TLC”

Además, dijo que tras la Reforma Fiscal implementada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha habido en México fuga de capitales.

 

 

 

 

¿Cuál fue el estado con la gasolina más cara en enero?

Tras de la liberalización de los precios de las gasolinas en diciembre, los precios entre entidades comenzaron a variar drásticamente. Prueba de ello es Nayarit, que es el estado del país donde la gasolina Magna, la que más se vende, tuvo un mayor costo durante enero de este año con un promedio de 17.28 pesos por litro, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En el caso de la Premium, de mayor octanaje, Nuevo León y Jalisco fueron los estados donde la gasolina estuvo más cara durante el primer mes de este año, con un promedio de 19.01 pesos por litro.

Publicidad

En este sentido, Zacatecas fue la entidad del país en donde se vendió más caro el combustible el mes pasado, con un promedio de 18.17 pesos por litro, anotó la CRE.

En contraste, Tamaulipas fue la región donde se vendió más barata la gasolina, con un promedio de 14.40 pesos por litro para la Magna, y 16.17 pesos para la Premium.

Cabe recordar que es la segunda entidad del país donde más tomas clandestinas se encontraron el año pasado, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Por su parte, Yucatán fue el estado con el diésel más barato, con un promedio de 17.21 pesos por litro, da cuenta el reporte de precios que presentará la CRE durante los primeros diez días de cada mes.

Gasolina comienza año aumentando 40 centavos

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), informó que la gasolina incrementó su precio en 40 centavos a partir del este primero de enero de 2018.

Con este aumento, el combustible Magna llegará a 17 pesos con 10 centavos y el Premium a 19 pesos con 1 centavo, debido al alza de 6.9 por ciento de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Publicidad

El organismo advirtió en su comunicado que la volatilidad del tipo de cambio del dólar, y un incremento del 25 por ciento del precio internacional del barril del petróleo, podrían elevar más los costos de las gasolinas al consumidor.

El representante de Amegas, Pablo González Córdova, expone que se esperan medidas emergentes por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evitar una escalada mayor a la actualización por la inflación, ya que el impuesto por cada litro de Diesel, es de cinco pesos, y se agregan dos de IVA, y 10 del precio de referencia de cómo los distribuidores compran la gasolina, a la suma de ésta cantidad se deben agregar dos pesos de logística para trasladarlo a las gasolineras, y en total son 19 pesos.

Precios de la gasolina quedarán liberados en todo el país

Luego de que la Comisión Reguladora de Energía decidió adelantar la quinta etapa en la flexibilización de ese mercado

A partir de este jueves 30 de noviembre, los precios de las gasolinas quedan liberados ya en todo el país, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidió adelantar la quinta etapa en la flexibilización de ese mercado.

Publicidad

De esta manera, la cuarta y ahora última etapa está prevista para iniciar el 30 de noviembre en las entidades del centro y de la Península de Yucatán.

A finales de 2016, la CRE aprobó el cronograma de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel, en que consideró cinco etapas de apertura para la libre fluctuación de precios a lo largo del actual año que está por concluir.

La primera etapa entró en vigor el 30 de marzo pasado en Baja California y Sonora; la segunda comenzó el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en el municipio de Gómez Palacio, Durango, mientras que la tercera fase inició el 30 de octubre en Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango.

La cuarta etapa iniciará este 30 de noviembre en las entidades del centro del país, junto a las de la Península de Yucatán, que estaban consideradas para una quinta etapa.

En consecuencia, al adelantar del 30 de diciembre al 30 de noviembre la medida en los estados de la Península de Yucatán, a partir del jueves quedan liberados los precios de las gasolinas en todo el país.

Así, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, aunados a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se sumarán a las entidades del norte del país que ya tienen acceso a combustibles a precio liberado.

La CRE argumentó el 16 de noviembre pasado que en las zonas donde ya se liberaron los precios se detecta una tendencia general a la estabilidad, por lo que adelantar la quinta etapa busca acelerar los efectos positivos de la apertura, tales como la participación de nuevos actores y la llegada de nuevas inversiones en los mercados de las gasolinas y el diésel.

 

 

Nayarit se sumará a estados con precio gasolina liberado

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó adelantar la quinta etapa de la flexibilización de mercados de gasolina y diésel para el próximo 30 de noviembre

Citibanamex descartó que la liberalización total de los precios de las gasolinas en el territorio mexicano a partir del próximo 30 de noviembre implique movimientos bruscos.

Publicidad

Ello, debido a que en los nueve estados del norte del país donde dejaron de estar sujetos a precios controlados no ha habido cambios abruptos en los precios, expuso la entidad financiera en su reporte semanal.

Señaló que en la liberalización gradual de los precios de las gasolinas en todos los estados del país, el gobierno seguirá influyendo a través del ajuste de impuestos aplicados al consumo del combustible.

El pasado jueves, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó adelantar la quinta etapa de la flexibilización de mercados de gasolina y diésel para el próximo 30 de noviembre.

Así, a partir de esa fecha, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, aunados a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se sumarán a los estados del norte del país que ya tienen acceso a combustibles a precio liberado, con lo que se abarca ya todo el territorio nacional.

Litro de gasolina podría llegar a 20 pesos en 2018

El litro de gasolina para 2018 podría alcanzar los 20 pesos, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González.

Al prever que el siguiente año se dé otro aumento del combustible, indicó que ello dependerá de las decisiones que tome el gobierno sobre el subsidio que aún se aplica a los combustibles.

Publicidad

Sostuvo que si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya no controlará los costos máximos y mínimos, la aplicación de impuestos y el índice inflacionario favorecerán las alzas de 3 y 7 por ciento, lo que tendrán una afectación a los consumidores finales.

Pablo González sostuvo que debido a la inflación, y si Petróleos Mexicanos (Pemex) aumenta los costos, el combustible podría tener un costo de 20 pesos en algunas regiones, por lo que las esperanzas de que se mantengan los precios el próximo año son nulas.

Comentó que de 14 pesos es el precio aproximado en que Pemex vende sus gasolinas, pero si el crudo, en especial el WTI, alcanza los 60 dólares, habrá un ajuste en México para 2018.

 

 

Estalla pipa con gasolina robada en Tamaulipas

El chofer de la unidad era perseguido por Fuerzas Armadas que le marcaron el alto, por lo que el hombre no se detuvo y se estrelló contra una casa

La explosión de una pipa cargada con combustible robado dañó al menos 10 viviendas y 16 vehículos en Río Bravo, Tamaulipas.

Publicidad

Según testigos, el chofer de la unidad era perseguido por Fuerzas Armadas que le marcaron el alto, pero el hombre no se detuvo y estrelló la unidad contra una casa del fraccionamiento Las Torres.

El siniestro causó daños en 10 casas y 16 automóviles resultaron quemados; aunque el fuego fue sofocado, la zona se encontraba acordonada por elementos de seguridad.

De acuerdo a Protección Civil del estado no resultaron personas heridas ni fallecidas, por el estallido.

En tanto, la vocería de Seguridad de Tamaulipas emitió una alerta de riesgo en al menos cuatro colonias de Ciudad Reynosa por detonaciones en diversos puntos de la zona.

Aguacate “deja más” que las gasolinas

La exportación del fruto seco generó ganancias de dos mil 220 millones de dólares en 2016; el petróleo y derivados aplicaron un déficit por 13 mil 163 millones de dólares

La exportación de petróleo y derivados en 2016 dejó a México un déficit que ascendió a los 13 mil 163 millones de dólares; por su parte, el aguacate reportó un superávit de dos mil 220 millones de dólares: así lo reveló el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía (SE).

Publicidad

Michoacán resalta como la cuna de este nuevo ‘afrodisiaco financiero’ que desplazó al llamado ‘oro negro’: es un efecto sin precedentes en la historia. Los productores no le temen a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); además, Japón, China, Canadá y la Unión Europea despuntan como el mercado a colorear.

“Nosotros no cerramos el marcado para otros países. Estuvimos hace unos meses en la Península Arábiga para llevar este fruto fresco; está muy lejos y vemos si hacemos un puente aéreo porque ahora es prácticamente imposible llegar: son más de 40 días en barco y no alcanza a llegar”, dice Juan Carlos Grayeb, productor.

La empresa Empaque RV (Ramón Valencia), ubicada en Uruapan, indicó que en lo que va de 2017, han enviado alrededor de 15 embarques de 20 toneladas cada uno hacia Europa, y se espera que la cifra siga creciendo: ‘trabajamos para tener clientes satisfechos; ofrecemos calidad y eso abre puertas en el mercado’, anotó Heriberto Becerra, director operativo.

“Por su parte, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), en este ciclo de cosecha que comprende a junio 2016 a julio 2017 estima exportar a la Unión Americana más de 900 mil toneladas; a Japón 52 mil toneladas; y a China otras 20 mil”.

En 2016 la venta de aguacate creció de manera importante en Asia y Europa, donde Alemania y Holanda, tuvieron los aumentos más altos en la exportación,237 y 283 por ciento, respectivamente; sin embargo, el grueso sigue estando en Estados Unidos: avísenle a Donald Trump.

Checa las gasolineras de México que no dan litros de a litro

En Nayarit solamente el 27% de las verificaciones tuvieron un resultado positivo

Para ayudar a nuestros lectores a evitar las gasolineras que han sido sancionadas, El laboratorio de Datos de FOROtv y OPI, Inteligencia Participativa pone a su disposición el siguiente mapa interactivo actualizado con información de 31 de enero. En él presentamos mapeadas más de 10 mil 847 gasolineras y el resultado de su última evaluación. Para usarlo de la mejor manera, te recomendamos hacer zoom hasta tu ciudad, ver las gasolineras a las que normalmente acudes y evitar la que estén marcadas en rojo.

Publicidad

 ·      AMARILLO: se negaron

·      MORADO: no los han verificado

·      ROJO: los sancionaron

·      VERDE: pasaron [/bullet]

 El 2017 trajo para los mexicanos un aumento en promedio de 20% en el precio de las gasolinas. Mucho se ha comentado sobre este tema y el impacto en los precios de diversos productos y en la economía de las familias mexicanas.

 Desde hace varios años, la Procuraduría Federal del Consumidor ha implementado el Programa Nacional de Verificación de Combustibles. De acuerdo con la propia PROFECO, este programa:

 “Verifica los establecimientos que expenden combustible al público en general, como estaciones de servicio o gasolineras y plantas almacenadoras y distribuidoras de gas LP, mediante un programa permanente con presencia en toda la República Mexicana”.

 Además, agrega, a través de esta medida:

 “Se busca garantizar que se surtan litros y kilos dentro de la normatividad en las bombas de gasolina, en vehículos autotanques (pipas) y en repartidores de cilindros de gas LP. Cuando se detectan irregularidades en el funcionamiento de bombas despachadoras, pipas y cilindros de gas, se puede proceder a su inmovilización.”

 En estas verificaciones se evalúan 9 criterios y existen 24 causales por las cuales la PROFECO inmoviliza una o varias de las bombas de las gasolineras. Los resultados publicados por la PROFECO en su página fueron extraídos para realizar estos análisis.

 Por esto, en El Laboratorio de datos de FOROtv y OPI Inteligencia Participativa nos dimos a la tarea de analizar los resultados del programa. Analizamos más de 10 mil verificaciones llevadas a cabo entre enero de 2014 al 31 de enero de 2017. Esto nos permitió entender a detalle que está pasando con las gasolineras, donde hay más irregularidades, y dar recomendaciones a nuestros lectores sobre cómo asegurarse que están recibiendo el producto por el que pagan.

 Adicionalmente, realizamos una visualización de la información integrando las coordenadas de las estaciones publicadas por Petróleos Mexicanos, lo que permite ver el detalle de la última verificación en más de 6 mil gasolineras.

 Resultados de las verificaciones

En el periodo que analizamos se llevaron a cabo casi 11 mil verificaciones a 6 mil 612 estaciones en todo el país, esto porque varias estaciones han sido verificadas en diversas ocasiones. Cabe destacar que, particularmente, cuando llega el personal de PROFECO, es común que el personal se niegue a permitir la verificación.

 A nivel nacional, se ha verificado el 59% de las gasolineras. Sin embargo, existen importantes discrepancias entre estados: mientras que en Tabasco se han verificado el 97%, en Tamaulipas solo el 27%. La siguiente gráfica uno presenta el nivel de verificación en cada Estado.

Los resultados de las verificaciones a nivel nacional no son nada alentadores en su conjunto y, en ciertos casos, son alarmantes. Las evaluaciones fueron categorizadas en tres grupos: sin sanción, con sanción y los casos en los que el personal de la gasolinera no permitió que se llevara a cabo la verificación. A nivel nacional 14% la verificación no fue permitida, en un 47% de los casos se presentó algún tipo de irregularidad y solamente en un 39% de los casos no hubo ninguna sanción.

Para poder comparar el resultado de las verificaciones agrupamos aquellas donde no se permitió la verificación con las que resultaron sancionadas y comparamos esta cifra contra el numero de aprobaciones. Esto nos permite evitar casos que tienen altas tazas de aprobación, pero porque no se les permitió a los verificadores realizar su trabajo.

Solo existen tres estados, Baja California Sur y Tabasco, donde el número aprobaciones es superior a la suma de los otros dos resultados — apenas por encima del 50%.

 Los estados con el mayor porcentaje de gasolineras aprobadas son:

 ·      Baja California Sur: 54%

·      Tabasco: 51%

·      Ciudad de México: 50%

 Cabe señalar que, aunque estos estados son los que tienen los resultados menos alarmantes, siguen presentando altos niveles de sanción (30%, 41% y 48% —en CDMX, la proporción de sanción es incluso mayor que la de aprobación).

Esta métrica permite identificar casos alarmantes como Zacatecas, Quintana Roo y Nayarit. En estos estados solamente 20%, 25% y 27% de las verificaciones tuvieron un resultado positivo, es decir solo una 5ta parte de las verificaciones el resultado fue satisfactorio.

 En estos tres estados, durante los últimos 2 años, han aprobado:

 ·      Nayarit 52 de 217 verificaciones

·      Quintana Roo 50 de 197 verificaciones

·      Zacatecas 51 de 251 verificaciones

 Por otra parte, cabe resaltar, que existen casos donde en casi la mitad de las verificaciones no se le permitió al personal de la PROFECO hacer su trabajo. Los estados con las tasas de rechazo más elevada son:

 Baja California: 49%

Puebla: 46%

Sonora: 45%

El análisis previo nos permite entender la historia, sin embargo, cabe resaltar que en muchos casos se han sancionado gasolineras que en una revisión posterior no presentaron anomalías. Teniendo esto en mente, analizamos el resultado de la última verificación de estas gasolineras para contar con la fotografía más actual del estado de las gasolineras. De las más de 12 mil 113 gasolineras que fue posible geo referenciar, se han verificado 59% en algún momento.

Con los últimos datos que contamos, podemos ver que en este momento casi un 30% de todas las gasolineras del país tienen por lo menos una manguera inmovilizada, 30% han sido verificadas y no tienen problema y en 3% del total de gasolineras del país se realizó una visita que no fue permitida por el personal. Al día de hoy tenemos mapeadas 4 mil 621 gasolineras donde no se ha llevado a cabo una verificación en los últimos dos años. Puedes consultar el estatus de cada gasolinera mapeada en el mapa de arriba.

Secretaría de Hacienda podría congelar el precio de la gasolina

Fuentes cercanas a la dependencia analizó que hay posibilidades de mantener el costo del combustible

Durante las últimas horas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha analizado la posibilidad de mantener sin modificaciones el costo de los combustibles a nivel nacional, pese a que en el calendario estaba previsto un nuevo ajuste a partir de mañana sábado 18 de febrero.

Publicidad

Según fuentes allegadas a la dependencia federal, el Gobierno de la República está revisando las condiciones de los mercados internacionales del petróleo, así como el tipo del cambio y los costos de transporte tanto de la gasolina como el diésel.

La decisión de la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se conocerá durante la tarde de este viernes, cuando se publicará la determinación en el Diario Oficial de la Federación.

“Estamos todavía revisando (…) Ahí está la norma, habremos de seguir revisando para reflejar de la mejor manera las condiciones internacionales”, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

Si el Gobierno de la República opta por no aplicar el segundo gasolinazo del año, los precios máximos de la gasolina se mantendrán en 15.99 pesos para la Magna y en 17.99 pesos en el caso de la Premium; mientras que el costo máximo del diésel seguiría en 17.05 pesos.

Hacienda ve muy probable que no aumenten precios de gasolina este viernes

Fernando Herrera indicó que así se los confió el titular de Hacienda en una reunión con legisladores

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ve muy probable que no aumenten los precios de las gasolinas este viernes, dijo el senador Fernando Herrera.

Publicidad
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el panista indicó que así se los confió el titular de la dependencia, José Antonio Meade, a los coordinadores del Senado de la República.

«El pronóstico de gobierno por la apreciación del peso, y por otras circunstancias, es que es muy probable que no se tenga que hacer un ajuste a la alza al precio de la gasolina», indicó.

El coordinador de los senadores del PAN, quien no precisó cuáles son las variables, explicó que éstas «se han beneficiado para que no se incremente el precio».

«Nosotros seguimos en la idea de que los costos indirectos al costos indirectos al precio de la gasolina siguen lesionando a la población», así como que lo deseable es «que el gobierno, además, anuncie un severo recorte al gasto público», comentó.

Herrera aseguró que en la reunión con Meade no se habló de una nueva fecha para el segundo aumento en el precio de las gasolinas o de la cancelación del ajuste diario.

«Esto tendrá en lo sucesivo un comportamiento distinto día a día para la fijación del precio, pero, por lo pronto, este fin de semana estas son las características que imperarán», acotó.

Gasolineras podrán cambiar precios cada hora | Minuto con Enfoque

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía, indicó que a partir del próximo 30 de marzo en Sonora y Baja California, iniciará la liberalización total de los precios de las gasolinas y el diesel en el país, con lo cual las estaciones de servicio tendrán la posibilidad de cambiarlos los precios cada hora con previo aviso.

 

Publicidad

 

 

Padre salva a hija de morir ahogada | Minuto con Enfoque

Un video que circula en las redes sociales muestra el momento en el que un hombre, que está sobre un vehículo que cayó a un río, lanza a su pequeña hija evitar que se ahogue. Los hechos tuvieron lugar en la provincia china de Hunan, luego de que una familia de seis integrantes quedó atrapada en su automóvil cuando este cayó a un río.

 

Publicidad