En el deporte, sorpresas te da la vida

Caldero Político

No es Gustavo Ayón, ni siquiera algún boxeador o futbolista en que está en la mente ciudadana como el mejor deportista de México en el 2015. Consulta Mitofsky preguntó  a 600 internautas mexicanos cuál es en estos momentos el deporte donde somos más exitosos y quién o quiénes son los mejores deportistas, más allá de sus logros en medallas, en dinero ganado o en trayectorias, lo que se mide es lo que piensan en este momento los mexicanos.

Publicidad

Tampoco son el fútbol, el baloncesto o el béisbol las especialidades reconocidas.

Tome usted nota: el raquetbol, con 33% de las menciones y después clavados (25%) son los dos deportes donde se opina que hoy tenemos más éxito deportivo. Igualmente, Paula Longoria fue reconocida como deportista de excelencia y, al igual que otros atletas nacionales, merece los más elevados reconocimientos.

Trayectoria impecable de Longoria

Ahora que está tan de moda premiar deportistas, cronistas deportivos o a otras figuras sociales, hablaremos de la carrera de Longoria, que ha brillado en un deporte tan poco difundido por la TV en nuestro país.

Nacida en San Luis Potosí,  el 20 de julio de 1989, es Paula es una destacada y admirada  raquetbolista profesional mexicana, dos veces campeona mundial por la Federación Internacional de Racquetball en ambas categorías, tanto individual como dobles femeniles, y es la primera jugadora en obtener ambos títulos simultáneamente.

Para variar, Longoria es también la racquetbolista número 1 del Women’s Professional Racquetball Organization (o Tour profesional de Racquetball femenino), y fue la primera mujer en obtener el puesto número 1 del ranking profesional, lográndolo al final de la temporada 2008-2009.

Hazaña tras hazaña

Repitió la hazaña terminando la campaña de la temporada 2009-2010, y se ha mantenido en la cima de la clasificación desde las últimas tres temporadas. El estilo de Longoria es caracterizado por su empuñadura semi-oeste, poco usada en el racquetball; siendo de hecho la única jugadora profesional en activo en emplearla. En 2013, la revista Forbes México la listó como una de las 50 mujeres más influyentes de México en la actualidad.

Igualmente, Paola ha sido dos veces medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena de Indias 2006 y Mayagüez 2010,7 8 así como ganadora del Premio Nacional del Deporte 2010. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en donde fue medallista de oro en individual femenino, ganando en 2010 y 2014, cuando también ganó el oro en dobles femenino con Salas.

Medallista mexicana

Longoria ganó tres medallas de oro para México en la Juegos Panamericanos 2011, tanto en singles y dobles, en lo que fue su primera aparición en los Juegos Panamericanos. Samantha Salas era su compañero de dobles.

Paola ganó el Campeonato Panamericano en 2006, 2008, 2010, 2012 y 2013. Ella también ganó el oro en los Campeonatos Panamericanos en dobles con Salas en 2011 y 2012. Sus seis títulos del Campeonato Pan Am están empatados en el segundo mayor, junto con la americana Michelle Gould y seguidas por la estadounidense Jackie Paraíso, que ha ganado diez.

En el Campeonato mundial de Racquetball de 2014, que se llevó a cabo en Burlington, Ontario, Canadá, Longoria ganó tanto los torneos individuales femeninos, así como en la modalidad de dobles. En singles, derrotó en la final a la estadounidense Rhonda Rajsich y, con su compañera, Samantha Salas,  vencieron a los estadounidenses Aimee Ruiz y Janel Tisinger. Esta fue una exitosa defensa de los títulos que ganó por primera vez en 2012 en Santo Domingo, República Dominicana, donde Longoria derrotó a Canadá Jennifer Saunders en la final de singles para convertirse en la primera mujer mexicana en ser campeona del mundo.

Además, Longoria ganó ocho veces consecutivas el Federación Internacional de Raquetbol (IRF) en la modalidad de Campeonatos del Mundo Junior de 2001 a 2008, ganando dos veces en cada categoría de edad: menores de 12 años, de 14 años, 16 años y menores, y 18 y bajo. Para cerrar, Longoria estuvo invicta en el LPRT por tres años y medio, de mayo de 2011 a octubre de 2014.

Con esto se demuestra que ni la TV ni los loros que narran encuentros, pueden dominar las preferencias de las mayorías. Este es el caso.

VEREMOS Y DIREMOS

Publicidad