“El gasto del Seguro Popular es la caja chica de los estados”, criticó la integrante del Centro de Análisis e Investigación (FUNDAR) Daniela Díaz
Luego de la declaración de la integrante del Centro de Análisis e Investigación (FUNDAR) Daniela Díaz, donde reveló que el manejo de recursos del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), todos los estados del país salen reprobados, y además de revelar que en la revisión de la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior detectó que las entidades desviaron el dinero del programa a pagos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), cuotas del ISSSTE, compra de medicamentos con sobreprecio o hasta el pago de apoyos por el Día de la Madre, la titular de esta dependencia en Nayarit Leticia Pérez, aseguró que en la no es el caso, por el contrario, se sigue trabajando por la mejora en materia de salud en el estado.
“Si es de nuestro conocimiento la información que se dio a conocer en ese medio informativo, en Nayarit no está pasando eso, si tú te das cuenta, en la nota informativa Nayarit no está dentro de los estados en donde se desvían recursos, reitero, no es el caso y en Nayarit seguimos trabajando en conjunto con Roberto Sandoval” confirmó la Directora del Seguro Popular en el estado.
Daniela Díaz además confesó que mediante una investigación a nivel nacional se llegó a la conclusión que “el gasto del Seguro Popular es la caja chica de los estados. Hay una absoluta opacidad en el flujo de los recursos. Para ver en qué se gastaron, si fueron desviados o si se hizo un mal uso de ellos, nadie lo sabe”.
Sin embargo, Leticia Pérez garantizó que eso no sucede en Nayarit y que “el Gobernador ha dejado claro que la salud es primero, seguimos trabajando y seguiremos trabajando por la mejora de la salud en el estado”.
Los estados de la república en donde se registró mayor desvió de recursos en el Seguro Popular son Guerrero, Veracruz, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca, Guanajuato, Chiapas, Sinaloa y Morelos; entidades que registran mayores montos de posibles daños al erario como consecuencia del mal manejo de los recursos transferidos por el gobierno federal, esto de acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).