En total legalidad, posesión de la Planta de Tratamiento y sistema de Agua Potable de Sayulita

 

En una posterior etapa del procedimiento, se hará inventario de bienes para ser entregados para su operación al OROMAPAS de Bahía de Banderas

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

 

El Gobierno Municipal de Bahía de Banderas, recibió recientemente del Comisariado Ejidal de Sayulita, la cesión de derechos y posesión de las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Pueblo Mágico, para iniciare un proceso administrativo por denuncias de particulares afectados por prácticas irregulares en administración y cobros de servicios, contra Lázaro Cárdenas García, quien fuera el responsable del Consejo de Agua Potable y Saneamiento local (CAPAS).

Las denuncias fueron recibidas por la Contraloría Municipal, quien realizó la respectiva notificación la mañana de este miércoles en el domicilio del mencionado, mientras el Secretario Anastasio Zaragoza, el Contralor Salvador Ruelas y el jurídico León Salazar, realizaron la toma de posesión de la PTAR con el apoyo de Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal, dando Fe de Hechos el Notario Público Número 12, licenciado Jorge Careaga.

En respuesta, un grupo de personas identificadas con Lázaro Cardenas, así como el ex regidor Rodrigo Peña y familiares, organizaron una protesta y bloqueo en ambos sentidos de la carretera 200 y puntos de acceso a Sayulita, el cual inició a las 11:30 del mediodía, afectando a cientos de personas, transportistas y turistas, para luego retirarse alrededor de las 15:00 horas y tomar de forma violenta las instalaciones de la PTAR, con saldo de dos policías lesionados y el allanamiento de la posesión municipal, quedando a la espera de lo conducente y colocando estos hechos ante la autoridad competente.

El Gobierno Municipal de Bahía de Banderas, a través del Secretario Anastasio Zaragoza, agradeció el trabajo en equipo con el Gobernador Antonio Echevarría García, de quién se recibió todo el apoyo para cumplimentar los procesos jurídico administrativos, en beneficio de los pobladores y turismo que visita Sayulita, dejando atrás, como lo menciono el ejecutivo estatal, los intereses locales y mezquinos que tanto daño han hecho a este destino turístico.

Y reafirmó el compromiso de continuar poniendo orden y tomar decisiones responsables para generar certidumbre y respeto a nuestras leyes, solo así podremos seguir aspirando a terne más inversión, empleo y con ellos consolidar el progreso para todos. #JuntosProgresamos

Más noticias

Se inyecta su propio semen para intentar curarse del dolor de espalda

Médicos irlandeses atendieron el curioso caso de un hombre que durante un año y medio se inyectó en su brazo su propio semen.

El sujeto, originario de Dublín, Irlanda, de 33 años, llevó a cabo el extraño «tratamiento» para terminar con los intensos dolores de espalda que padecía.

Publicidad

Según reportes de los médicos del Adelaide and Meath Hospital de Irlanda, este sería el primer caso, documentado, de una persona que se inyecte semen para tratar de curar una dolencia.

En el hospital durante la revisión médica detectaron al paciente su antebrazo inflamado y enrojecido, por lo que tuvo que confesar que tenía más de un año inyectando su semen, por lo que fue hospitalizado y tratado con una terapia antimicrobiana.

El hombre indicó que la acción la realizó por iniciativa propia, convencido de que terminaría con su dolor de espalda, pero cuando vio que este «remedio» no funcionaba, acudió al médico.

Mujeres en tratamiento por cáncer de mama pueden preservar su fertilidad

Estar en tratamiento por cáncer de mama ya no es impedimento para que más adelante puedas tener un bebé. Hasta el 25% de todos los cáncereres afectan a mujeres jóvenes que aún no han tenido embarazos. ¿Qué hacer? Planear desde antes y pensar en segundas opciones.

¿Por qué hay que considerarlo?

Publicidad

De acuerdo con el Doctor José Enrique Islas, Director Médico del Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva INSEMER:

Se calcula que los efectos secundarios de los tratamientos, podrían ocasionar infertilidad hasta en un 80% de los pacientes debido al daño directo a ovarios y testículos.

76% de las sobrevivientes al cáncer que no han tenido hijos y el 31% de las que ya lo tuvieron, desearán un embarazo en un futuro.

¿Qué opciones tenemos?

Es importante que la paciente discuta temas sobre la preservación de la fertilidad con su oncólogo durante el diagnóstico de su enfermedad para que juntos tomen una decisión. Éstas son las técnicas que existen en México, según el Dr. Abraham Martínez Ruíz, Socio Fundador de INSEMER:

Criopreservación de tejido ovárico, óvulos y embriones.

Cirugía de suspensión de ovario.

Maduración in vitro.

Uso de agonistas.

Hiperestimulación ovárica controlada. “Con la intención de obtener una cantidad considerable de óvulos en metafase II (durante la cual se pueden conservar de tal manera que se puedan utilizar en el futuro). Una vez obtenidos y analizados los óvulos, son sometidos a un método de congelación ultrarrápida a una temperatura de -196° centígrados, para mantener en las mejores condiciones celulares a los óvulos en cuestión. Estos podrán permanecer vitrificados no más allá de 5 años, de acuerdo a la organización mundial de la salud!”, explicó el experto.

¿Y en los hombres?

En cuanto a la preservación de la fertilidad masculina, basta con obtener de entre 1 a 3 muestras de semen, teniendo la precaución de mantener abstinencia sexual previa a la recolección, de entre 3 a 5 días (para obtener una muestra idónea). Los espermatozoides pueden ser congelados y sobrevivir hasta un 70%”.

¿Quiénes pueden hacerse este tipo de tratamientos?

Es recomendado para: Mujeres con condiciones malignas o tratadas con agentes que causen daño a la fertilidad, así como pacientes bajo cirugías repetidas de ovario.

No son candidatas: pacientes que no puedan retrasar el inicio del tratamiento, mujeres posmenopáusicas y aquéllas con enfermedad terminal.

Los procedimiento son rápidos, confiables, seguros y se adaptan a los diferentes tipos de enfermedades, edades y género. Ningún padecimiento debería privar a las personas la capacidad de formar una familia.

Tratamiento de chocolate para el cabello

Todo lo que quieres saber sobre esta opción para quienes quieren tener un pelo sin frizz

Recientemente se ha puesto muy de moda el tratamiento de chocolate para el cabello. Lo hemos visto en salones de belleza y estéticas, en el supermercado, en anuncios y en todas partes. Es uno de los tratamienttos capilares más famosos, pero ¿para qué sirve?; ¿es un tratamiento con keratina?; ¿es para pelo seco o maltratado? Todas estas dudas las resolvimos con Domingo Del Moral, Director Técnico y Especialista en cabello de Alfaparf México.

Publicidad

Lo primero que debes saber es que hay varios tipos de tratamientos de chocolate, sin embargo lo que tienen en común todos es que su objetivo es nutrir al cabello a través del cacao, su ingrediente principal, el cual tiene el poder de alisar (alaciar) el cabello y reducir el frizz.

¿Cómo funciona el tratamiento de chocolate?

Todos los días el pelo pierde propiedades naturales por culpa del esmog, el sol, el clima húmedo y salino (si es que las personas vivien en la playa o la visitan), o por actividades como la natación donde el cabello está expuesto al cloro de la alberca. Estos factores tienen como consecuencia que el cabello pierda elementos naturales como brillo y suavidad. ‘El cacao le regresa al cabello estos ingredientes nutritivos en forma de un tratamiento que pueda penetrar en el pelo’, aseguró el especialista.

¿De dónde viene?

De la chocolaterapia. Desde tiempos remotos se utilizó el cacao sobre el cuerpo para ejercer su acción nutritiva en pieles secas; ‘Posteriormente esta técnica fue evolucionando hacia el cabello hasta convertirse en todo un tratamiento como el que tenemos en Alfaparf llamado Cioccolato que conta de champú, acondicionador, mascarilla, ampolleta y crema para peinar. El objetivo es que no se quede en la superficie del cabello sino que se integre a la fibra capilar y llegue a la raíz’, comenta Domingo.

¿Para qué tipo de cabello es el tratamiento de chocolate?

Si quieres saber si este tratamiento capilar es para ti, lo primero que debes hacer es preguntarte qué traes en tu cabello en estos momentos.

‘Vamos a compararlo con el cuerpo’, aconseja el experto, ‘Supongamos que tienes un desgaste físico porque corriste; al término de esa carrera tu cuerpo te va a demandar hidratación. Además de correr, hiciste lagartijas y sentadillas, entonces ya no sólo vas a necesitar hidratación, sino también comida. Ahora, si a eso le agregamos que te lesionaste un tendón, seguramente vas a necesitar un tratamiento médico como una pomada.

Lo mismo sucede en el cabello: si lo secas y lo planchas sin cuidarlo, tu cabello se va a deshidratar. Además, si le aplicas un tinte, vas a requerir hidratación; si además lo decoloras, necesitarás nutrirlo’.

Ahora, ¿en qué casos se debe utilizar el tratamiento de chocolate? Éste es apto para un pelo que necesita nutrición porque tiene un proceso químico bajo, por ejemplo si se aplicó un tinte (cabello teñido) o se usa frecuentemente secadora, plancha, tenazas, tubos eléctricos, etc). En pocas palabras, es para el cabello seco y ligeramente maltratado.

Lo puede utilizar cualquier tipo de personas menos las que tienen cabello delgado o graso porque el cacao está cargado de lípidos (grasas que nutren al pelo), por lo que una cabellera delgada que use el tratamiento a base de chocolate quedaría sin movimiento y pesado.

Niña de 8 años, la primera persona en usar mariguana de forma legal en México

La menor sufre un tipo de epilepsia que no tiene cura, pero que le ocasiona convulsiones una vez cada hora, además de espasmos fuertes y difíciles de controlar

Un juez federal autorizó la importación de una sustancia derivada de la cannabis para el tratamiento médico de una niña de 8 años que sufre de una forma agresiva de epilepsia.

Publicidad

El padre de Graciela Elizalde Benavides, Raúl detalla que la menor padece del síndrome de Lennox-Gastaut, un tipo de epilepsia que no tiene cura, pero que le ocasiona convulsiones una vez cada hora, además de espasmos fuertes y difíciles de controlar.

Antes de que Martín Santos Pérez, Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa concediera un amparo para permitir a los padres de Grace importar medicamentos elaborados con la sustancia cannabidiol que le permiten un alivio a los constantes episodios epilépticos que padece la niña oriunda de Monterrey, cuya familia había agotado sus opciones tras intentar decenas de tratamientos.

De acuerdo con su madre Mayela, desde que Grace nació su comportamiento era distinto al de otros niños de su edad: «no gateaba, no caminaba, no sonreía, era una niña triste, la verdad siempre se la pasaba llorando, estaba como ida»; las secuelas continúan hasta la fecha, pues la menor es totalmente dependiente de su familia.

Su hermana menor, Valentina, ayuda a sus padres a darle los medicamentos a su hermana, además de cuidar que ésta no se golpee cuando padece los espasmos.

Aunque el tratamiento no garantiza un resultado, es la única esperanza para que Grace pueda llevar una vida más independiente.

El juez tomó la decisión el 18 de agosto argumentando que la medida cautelar no afecta el interés social o el orden público al proporcionar «a los niños los satisfactores, cuidados y asistencia necesarios para lograr su sano crecimiento y desarrollo pleno».

El 29 de junio, el Consejo de Salubridad General envió un oficio a los padres de Graciela donde señalaba la falta de evidencia científica sobre la eficacia del tratamiento con cannabidiol u otras sustancias derivadas de la cannabis, aduciendo que su empleo en niños podría empeorar su situación.

Sin embargo, el juez impuso seis condiciones para la importación del cannabidiol a México, entre las que se encuentra el informe de un especialista en Lennox-Gastaut que admita la posibilidad de mejora con este medicamento y un consentimiento informado firmado por los padres donde un médico les informe sobre los riesgos del tratamiento, adicionalmente, un centro hospitalario deberá atender a Grace en caso de que presente reacciones negativas; deberá proporcionarse el nombre genérico o comercial del medicamento, así como la prueba legal que obtuvo en el país de manufactura.

Los abogados de la familia Elizalde buscan que el Poder Judicial declare inconstitucionales ocho artículos de la Ley General de Salud que prohíben de forma absoluta lo relacionado con la cannabis y sus derivados.

Sacerdote afirma que encontró la ‘cura’ para los gays

El cura aseguró que el tratamiento que logró crear ya lo tienen los cinco médicos homeópatas que existen en Piedras Negras, Coahuila

El polémico sacerdote católico Carlos Aguilera, quien durante muchos años ha practicado la homeopatía, aseguró que ha logrado obtener una fórmula que permite modificar el comportamiento hormonal en varones y mujeres, la cual corrige en la niñez conductas que después les llevan a ser homosexuales o lesbianas.

Publicidad

De acuerdo con un diario, el cura aseguró que el tratamiento que logró crear ya lo tienen los cinco médicos homeópatas que existen en Piedras Negras, Coahuila.

“Ellos (los doctores) ya se los han dado a gays que están descontentos con su modo de vivir, se les ayuda con los chochitos a alta potencia y después ya son normales”, dijo el sacerdote.

Carlos Aguilera Sánchez ha desatado en otros momentos polémica por sus declaraciones públicas, como cuando un tornado derrumbó parte de su parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

“Pues cómo no quieren que ocurran estas cosas, si están aprobando leyes donde se casan hombres con hombres.”

Durante una inundación ocurrida en 2004 en la región, el presbítero fue también cuestionado por haber aceptado víveres de procedencia dudosa, con ayuda para los damnificados.

“Ayuda es ayuda…venga de donde venga, lo importante que es ayuda”, dijo.