Encuentran momia con extensiones de cabello

Arqueólogos han descubierto los restos de una mujer, de 3,300 años de antigüedad, aún portando un elaborado peinado con aproximadamente 70 extensiones de cabello. No fue momificada, sino simplemente envuelta en una estera antes de ser enterrada en el cementerio de una antigua ciudad egipcia ahora llamada Amarna.

Los investigadores, liderados por Jolanda Bos del Proyecto Amarna , desconocen el nombre, edad u ocupación de la mujer hallada, una de cientos de personas encontradas en el cementerio, muchas de ellas con peinados todavía intactos.

Publicidad

Amarna fue construida en el desierto como la nueva capital de Egipto por el faraón Akhenaton (reinó de 1353aC a 1335 aC), quien desató una revolución religiosa al adorar a la deidad Atón sobre los dioses tradicionales. Tras su muerte, la ciudad fue abandonada. Actualmente, se intenta conocer acerca de la metropli y sus misteriosos ciudadanos.

Una de las preguntas principales de la investigación es si el tocado de la mujer fue creado únicamente para su entierro o si lo portaba regularmente. De los 100 cráneos excavados, 28 aún tenían cabello. Las extensiones contenían diferentes tipos de cabello, sugiriendo múltiples donantes y una variedad étnica.

Los habitantes de Amarna llevaban el cabello trenzado y corto, aproximadamente a la altura del hombro. Grasa fue utilizada para sujetar el peinado (se realizarán estudios para determinar si provenía de animales) y algunos restos muestran indicios de tintes, probablemente a base de henna.

El descubrimiento ha sido publicado en Journal Egyptian Archaeology

Publicidad