Enroques y nombramientos en el gobierno federal

Caldero Político

Este jueves, en la residencia oficial de Los Pinos,  el Presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios en su gabinete. Relevos, enroques y sustituciones que ya eran esperados. Peña Nieto  indicó que al asumir su rol de Presidente de la República se comprometió a impulsar cambios y que desde el 2012 ha contado con el respaldo de mujeres y hombres valiosos,  a los cuales saludó.

Publicidad

Y apuntó: “Al llegar a este momento de mi administración, he decidido hacer cambios en mi equipo de gobierno para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país”.

A los funcionarios que fueron relevados, Peña Nieto apreció su desempeño y los logros que han alcanzado en sus áreas de responsabilidad, apuntando que el avance de México requiere nuevas fuerzas y personas.

Claudia Ruiz Massieu se va como Secretaria de Relaciones Exteriores, mientras que José Antonio Meade, fue nombrado Secretario de Desarrollo Social; Rafael Paquiano Alamán es ahora el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en relevo de Juan José Guerra Abud.

En tanto, José Eduardo Calzada Rovirosa, hasta ayer Gobernador de Querétaro, fue nombrado titular de la SAGARPA; Aurelio Nuño Mayer es el nuevo Secretario de Educación Pública en sustitución de Emilio Chuayffet, mientras quien fungiera como Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles se va a la SEDATU.

Además, Enrique Octavio de la Madrid Cordero fue nombrado Secretario de Turismo y Francisco Guzmán Ortiz, es ahora Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Así mismo nombró  a Renato Sales Heredia como Comisionado Nacional de Seguridad, y a José Reyes Baeza Terrazas, como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El Jefe del Ejecutivo Federal,  convocó a los funcionarios a servir a México con absoluta entrega, pasión y profesionalismo.

“Deberán dar su máximo esfuerzo, ser eficientes, eficaces y transparentes en el ejercicio de su responsabilidad pública”.

Igualmente, los exhortó a que actúen con honestidad, rectitud y ética en el servicio público: “Ustedes, al igual que todos los integrantes del gabinete del Gobierno de la República, tienen que ser ejemplo de responsabilidad, profesionalismo y compromiso con México, tienen la elevada misión de cumplirle a la nación”.

“La ciudadanía espera para los próximos tres años un gobierno comprometido que esté a la altura de los grandes retos de la nación y de nuestro tiempo. Tengan plena conciencia de que éste es y seguirá siendo un gobierno que trabaja en equipo para avanzar en la transformación nacional”, aseveró Peña Nieto.

El primer magistrado de la nación apuntó que en esta nueva etapa, “entramos con ganas y más fuerza”, por lo que desde ayer el Secretario de Gobernación acudió a realizar la presentación formal de cada uno de los secretarios ante los servidores públicos que integran las áreas de responsabilidad.

El Presidente de México dejó constancia de agradecimiento, a Juan José Guerra Abud como secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Enrique Martínez y Martínez, ex titular de la SAGARPA; Emilio Chuayffet Chemor, ex secretario de Educación Pública;  Jesús Murillo Karam, ex titular de la SEDATU y Alejandro Rubido García, ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Los trascendentales cambios llegan antes del 3er. Informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y en medio de la incertidumbre general ante las dificultades económicas que existen en el ámbito global y en el propio país.

Pero eso no fue todo, También recordó a  Luis Antonio Godina Herrera como encargado de la dirección de ISSSTE, dado que designó al titular de esa dependencia.

Publicidad