Enviarán prendas y objetos del caso Ayotzinapa a Austria

Pertenencias de los jóvenes desaparecidos serán analizadas en la Universidad de Innsbruck

La Procuradora General de la República, Arely Gómez, anunció desde el Senado su decisión de que las prendas y objetos de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa sean analizadas en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, en Austria; que se haga la entrega de una versión pública del expediente completo del caso e informó de la aprehensión de ocho implicados más en los hechos.

Publicidad

Al reunirse con los senadores del PRI, Arely Gómez dejó en claro que “somos conscientes de que estos hechos han lastimado a la sociedad. Por ello, me he reunido con los familiares y he abierto las puertas de la institución para que puedan conocer, en todo momento, el curso de las investigaciones”.

Arely Gómez expuso a los senadores de la República que hay dos temas que no puede soslayar; la desaparición de jóvenes en Ayotzinapa y la fuga de “El Chapo” Guzmán.

Para el caso concreto de los jóvenes normalistas, la procuradora dijo que su llegada a esta dependencia coincidió con el inicio de los trabajos del grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con quienes ha trabajado de la mano con plena apertura y transparencia.

En estos casi seis meses, precisó, la PGR ha sostenido con ellos 45 reuniones de trabajo, en las cuales se establecieron intercambios muy valiosos para el desarrollo de la investigación.

“Cabe comentar que nos han realizado 152 peticiones, de las cuales se han cumplido un 80% y estamos trabajando en el desahogo de las restantes, mismas que en ocasiones requieren de la colaboración de otras instancias y autoridades”, dijo.

Informó que “se han detenido a ocho personas más, cuya participación fue clave en estos hechos. El expediente del caso creció 38 tomos, para llegar a 123 tomos al día de hoy, con 14 anexos en total.

“Precisamente, sobre el expediente, elaboramos ya una versión pública que en este momento está siendo revisada por el INAI y que muy pronto se dará acceso a los solicitantes”, anunció.