Entrega Roberto Premio Estatal de Periodismo 2016

Reconoce la labor de los periodistas de Nayarit y reafirma el respeto a la libertad de expresión

El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda entregó el Premio Estatal de Periodismo 2016, en sus diferentes géneros, a  integrantes de este gremio en Nayarit, cuyos trabajos —realizados durante el año más reciente—, fueron considerados merecedores del galardón, por su calidad y valor informativo, por parte del jurado calificador.

Publicidad

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el mandatario nayarita reconoció la labor de los periodistas de Nayarit y reafirmó el respeto de su administración a la libertad de expresión. Además del reconocimiento por escrito, los ganadores del Premio Estatal de Periodismo recibieron un estímulo económico.

“No podía dejar de venir aquí, con ustedes, en este día tan importante para el periodismo, para la comunicación, para todo el trabajo arduo que hacen día y noche. Hoy se entrega el Premio Estatal del Periodismo, pero este premio estatal no solamente es un documento, no solamente es un título sino también es un estímulo para que podamos nosotros seguir adelante y ustedes sigan avanzando”, mencionó el gobernante.

“Enhorabuena, que se la pasen muy bien en este día, el día más importante de su profesión, que es una profesión que para mí merece todos mis respetos, la libertad de expresión en Nayarit está en total respaldo, analizando siempre mejorar las condiciones”, enfatizó el Gobernador.

El proceso para la entrega del premio Estatal de periodismo 2016 concluyó con la calificación de los 50 trabajos presentados por igual número de comunicadores, en ocho géneros participantes. En noticia, el ganador fue Álvaro Alatorre García; en caricatura, Gustavo Rodríguez Arce; en fotografía, Berta Álvarez Flores; en reportaje, Lenin Guardado, y en columna, Brígido Ramírez Guillén.

Los géneros de crónica, entrevista y artículo de fondo fueron declarados desiertos. En lo que corresponde al Premio al Periodista Emérito, luego de analizar la propuesta de las organizaciones periodísticas, el comité organizador designó a Francisco Cruz Angulo por su trayectoria de más de 40 años en el ejercicio del periodismo.

En el marco de este festejo, el Gobernador Roberto Sandoval ratificó su respaldo al gremio periodístico y anunció que en este mismo año entregará terrenos para apoyar la economía de periodistas de escasos recursos económicos.

Más noticias

2016 finalizará con un segundo adicional

 

El año 2016 concluirá con un segundo adicional para ajustar la ralentización de la rotación de la Tierra. Este fenómeno es conocido en inglés como ‘leap second’.

Publicidad

En la Nochevieja de 2016 los relojes sumarán un segundo de más o leap second a las habituales veinticuatro horas. Así lo dio a conocer ayer el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) mediante su boletín.

Este ajuste se realizará con objeto de sincronizar el horario de los relojes atómicos con el tiempo de rotación de nuestro planeta. Esto se debe a que la Tierra frena su rotación de manera imperceptible a consecuencia de la interacción gravitacional con la Luna y otros cuerpos celestes. Debido a que la precisión en los relojes atómicos es extraordinaria es necesario añadir ese segundo extra cada cierto tiempo para que el ajuste sea exacto.

Así las cosas, esta será la secuencia temporal la noche del 31 de diciembre de 2016:

31 de diciembre de 2016: 23 horas 59 minutos 59 segundos

31 de diciembre de 2016: 23 horas 59 minutos 60 segundos

01 de enero de 2017: 0 horas 0 minutos 0 segundos

La del 31 de diciembre de 2016 será la vigesimoséptima vez que produzca dicho ajuste, puesto que desde 1972 ha ocurrido en otras 26 ocasiones, las más recientes en 2012 y 2015. Este segundo suplementario también puede ser añadido el 30 de junio del año correspondiente, como ya ocurrió las dos últimas ocasiones.

Nayaritas disfrutan de Sandoval en la Feria

Sandoval es un grupo musical mexicano de género pop, creado en el año 2008 por Mario Sandoval, ex integrante del dúo Lu y cuyo apellido bautiza a esta agrupación, misma que se presentó este miércoles en la Feria de Nayarit 2016 interpretando sus mejores éxitos musicales.

El frio intenso y la llovizna que se vivió la noche del miércoles no impidieron que los fans esperaran a orillas del Foro Cultural de la feria para ver a su ídolo tapatío presentarse en concierto, quien interpretó canciones como: “Una confusión”,  “Por besarte”,  “Duele”, “Voy a llorar”, entre otras.

Publicidad

Sandoval agradeció al público por asistir a su presentación a pesar de las inclemencias del tiempo y juntos corearon las exitosas composiciones musicales que lo colocaron entre los músicos pop favoritos a nivel Latinoamérica.

Prohíben a periodista escribir sobre novia del alcalde Mexicali

La censura la emitió un juez de la capital de Baja California contra el director del portal noticioso Periodismo Negro, Jaime Delgado

La organización independiente Article 19 destacó en su portal de Internet la medida de censura previa que un juez de la capital de Baja California emitió contra el director del portal noticioso Periodismo Negro, Jaime Delgado, obligándolo a que como medida cautelar se abstuviera de realizar o publicar manifestación alguna” sobre a Sonia Guadalupe Carrillo Pérez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Mexicali y pareja sentimental desde hace varios años del actual alcalde y ex senador panista Jaime Díaz, quién legalmente aún se encuentra casado.

Publicidad

El periodista ha publicado decenas de notas en su portal referentes a la administración de Jaime Díaz, incluyendo su contratación con un sueldo desproporcionado y su jubilación con una pensión exhorbitante sin siquiera cumplir con los años de antigüedad .

Por su parte, Article 19 consideró que: “este sentido, la medida dictada por el Juez Tercero de lo Civil en Mexicali constituye una restricción totalmente desproporcionada e ilegítima para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información tanto del periodista, como de la sociedad”.

De acuerdo a la agrupación que defiende los derechos de los periodistas “la medida que emitió el Juez Tercero de lo Civil en Mexicali para que el periodista dejara de publicar o realizar cualquier manifestación, además de carecer de fundamento jurídico, constituye censura previa, la cual se encuentra prohibida por los artículos 7° constitucional y 13 de la Convención Americana, en tanto que la libertad de expresión nunca debe estar sujeta a previa censura, sino en todo caso, a responsabilidades ulteriores, pero bajo parámetros precisos y excepcionales, como ya se refirió”.

“Para ARTICLE 19 esta medida judicial es sumamente regresiva y no tiene precedente en el país, constituyendo un ataque directo contra la libertad de expresión. Hacemos un llamado al Poder Judicial de Baja California para que se abstenga de seguir tomando este tipo medidas que no solamente afectan al periodista demandado sino a todo el gremio de la entidad”, concluyó el texto publicado este lunes en su sitio de Internet.

 

VIDEO: Aspirante a periodista cautiva por su ‘personalidad’

Para ‘destacar’ entre el resto de los aspirantes, Enki Bracaj decidió usar una de las prendas más escandalosas que encontró en su armario

Una estudiante de periodismo de 21 años que participó en una selección para encontrar nuevos presentadores en un noticiero albanés, rompió las redes sociales por usar una reveladora blusa que dejó boquiabiertos a miles de internautas.

Publicidad

Para ‘destacar’ entre el resto de los aspirantes, Enki Bracaj decidió usar una de las prendas más escandalosas que encontró en su armario, misma que dejó a la vista parte de sus senos mientras daba las noticias frente a las cámaras.

Debido a que la estudiante catapultó los niveles de audiencia del noticiero del canal Zjarr, los ejecutivos a cargo decidieron darle el trabajo como presentadora de notas internacionales.

Enki explica las razones detrás de su elección de vestuario para la audición: ‘simplemente hallé una manera de destacar y asegurar que el canal para el que trabajo tenga mejores niveles de audiencia.’

https://www.youtube.com/watch?v=GENNAcKQcUw