Estudiantes crean aplicación para no manejar en estado de ebriedad

La llamada E&M Security también puede ser programada y adaptada en una casa para alertar en caso de fugas de gas LP

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP diseñan una aplicación (App) llamada E&M Security, “Innovando por tu seguridad”, que consiste en un sistema que evita que una persona en estado de ebriedad conduzca su automóvil.

Publicidad

Edgar Hugo Mayoral Arzaba y José Manuel Reyes Rodríguez, alumnos de la maestría en dicha facultad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), son quienes desarrollaron dicha herramienta que funciona como un sistema de seguridad de doble uso.

La BUAP informó que además de prevenir accidentes viales por alcoholismo, también puede ser programada y adaptada a una casa para enviar alertas en caso de fugas de gas LP.

Edgar Hugo Mayoral detalló que el objetivo de dicho proyecto fue crear una aplicación que permita la comunicación con dispositivos capaces de medir la cantidad de alcohol y de gas LP.

Explicó que en el caso del alcohol, el sistema consiste en un conjunto de sensores que se colocan dentro del automóvil, los cuales envían la señal a la aplicación que puede quedar instalada en un teléfono celular.

“El conductor deberá soplar al sensor colocado en el dispositivo electrónico dentro del coche, el cual se encargará de medir la cantidad de alcohol que tiene en la sangre”, acotó.

Mayoral Arzaba añadió que acto seguido el sistema evaluará los resultados y en caso de estar dentro de los estándares normales, permitirá que la persona encienda su vehículo, de lo contrario el dispositivo bloqueará el uso del automóvil y enviará una alerta a un contacto en específico, para apoyar a la persona.

Agregó que dicha aplicación puede ser configurada para enviar una alerta por medio de llamadas, mensajes de texto o redes sociales, en la que se indica la dirección exacta donde se encuentra el coche.

De acuerdo con datos de la BUAP, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, con cerca de 24 mil decesos al año, de ahí, que podría contribuir a revertir esa cifra, con la nueva aplicación.

En cuanto a su uso para el gas LP, ambos alumnos precisaron que el dispositivo se colocará en un lugar específico de la casa, en los tanques o cerca de la estufa, y de presentarse una fuga pequeña emitirá una señal auditiva para alertar a sus habitantes.