Expropiación petrolera

Caldero Político

Este domingo se recordó la Expropiación Petrolera decidida por el entonces Presidente de México Lázaro Cárdenas, hecha con el propósito de arrancar de las manos extranjeras ese patrimonio nacional. En efecto, un 18 de marzo pero de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas del Río  declaró la expropiación petrolera, que consistió en la apropiación legal de ese recurso. El presidente del Congreso Local, Polo Domínguez, recordó el acontecimiento en su espacio de Facebook. El  petróleo lo  explotaban las compañías extranjeras y con la expropiación pasó a convertirse en propiedad de la nación mexicana, cumpliéndose uno de los ideales sociales de la Revolución mexicana asentados en el artículo 27 constitucional. Tal determinación histórica  respondió a la política nacionalista del presidente Cárdenas, dijo el diputado Polo Domínguez.

Publicidad
Solidaridad del Congreso con paisanos

Gilbert Anthony Cedillo, concejal del Primer Distrito de Los Ángeles, California, fue reconocido por el Congreso del Estado por su trabajo para la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos y nayaritas. Ante ello, el  presidente de la Cámara de Diputados, diputado Leopoldo Domínguez González, a nombre de la Trigésima Segunda Legislatura hizo entrega de un reconocimiento a quien ha sido buen mediador de los migrantes ante las autoridades estadounidenses. También intervino la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gestoría Social y Grupos Vulnerables, diputada Ana Yusara Ramírez Salazar, quien agradeció al concejal los lazos de amistad que tiene con todos los migrantes que radican en Los Ángeles.

Cedillo agradeció la distinción del Congreso y comentó que la relación de México y Estados Unidos debe ser de puentes y no de muros: “Es un momento histórico donde se establecen relaciones de Estados Unidos y México, las relaciones entre ciudades y estados son esenciales, estoy aquí para trabajar por puentes de amistad y buena relación para avanzar en bien de los migrantes y no de muros”.

Pepe Meade registrado

También este  domingo José Antonio Meade quedó inscrito ante el Instituto Nacional Electoral como candidato presidencial de la coalición encabezada por el PRI. El evento se realizó en el último día del plazo legal, y se espera ya la definición del lugar en el que Meade iniciará su campaña. Pepe Meade, como se le dice, llegó en punto de las 10:00 horas a las instalaciones del INE para presentar su solicitud de registro como candidato a la presidencia de la República por la Coalición Todos por México, conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza. Presentes su esposa, Juana Cuevas Rodríguez; los dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza; del Partido Verde, Carlos Puente Salas y de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, entre otros invitados. Ojo: asimismo, el partido registró este domingo a sus candidatos a diputados plurinominales.

Nombramiento priísta en Nayarit

El pasado viernes, fue presentado el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Nayarit, Senador José Marco Antonio Olvera Acevedo, momento que  estuvo a cargo del presidente del Comité Directivo Estatal, Enrique Díaz. La secretaria general, Ariadna García Pérez,  hizo la presentación  de  Marco Antonio Olvera, quien posteriormente, con la asistencia de los candidatos al Senado y a las diputaciones federales, hizo frente a los medios de comunicación local.

Por cierto, Enrique Díaz –dirigente partidista-, reveló que su partido, a través de su dirigencia nacional, postuló como candidato del PRI al III distrito electoral a José Gómez Pérez. Otros abanderados son al Senado, Jasmine Bugarín y Manuel Narváez, y a Diputados Federales, Hilaria Domínguez, Sofía Bautista y José Gómez.

Contralor nacional entra con ganas

La Cámara de Diputados avaló a David Colmenares como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación. En votación por cédula, Colmenares obtuvo el aval de los diputados por mayoría calificada. Estará en el cargo por 8 años. se comprometió a trabajar para que la Auditoría Superior de la Federación realmente sea un instrumento para combatir la corrupción. Colmenares adelantó que va a cambiar la efectividad de la Auditoría Superior de la Federación porque no tiene sentido trabajar para que después se pierdan todas las denuncias presentadas.

Carlos Carrillo previene enfermedades

Carlos Carrillo encabezó el banderazo de inicio de la campaña de Descacharrización de Jala, junto a la Presidenta del Sistema DIF Estatal señora María Luisa Aguirre de Echevarría.

Coincidieron en sumar esfuerzos y voluntades para disminuir la morbilidad del mosquito trasmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, y con ello prevenir el posible brote de enfermedades.

El Presidente Municipal, dijo que habrá una estrecha colaboración entre las dependencias involucradas para iniciar acciones de educación a la salud, fumigación y eliminación de criaderos, descacharrización en parques, jardines escuelas y lotes baldíos, con la finalidad de eliminar el mosco transmisor.

QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA Y QUE SE CUMPLAN SUS PROPÓSITOS.