Gluten free, ¿Es moda o llegó para quedarse?

Es frecuente escuchar que existen productos libres de gluten o gluten free, ¿pero realmente sirven para estar sanos?

En los últimos años ha habido una explosión con las dietas libres de gluten, proteína de reserva que se encuentra en los cereales: trigo, cebada, centeno, avena y según nuevas investigaciones en todos los cereales, incluyendo maíz y arroz. Pero, ¿por qué tanto revuelo si son alimentos que forman parte de la pirámide nutricional?

publicidad
Publicidad

Así como su nombre en latín lo dice, gluten significa “pega”, es por eso, que como alimento, se adhiere a las paredes del intestino produciendo un intestino permeable. Formando así, una vía de acceso a microorganismos patógenos, sustancias tóxicas y alimentos no digeridos. Esto ocasiona que el sistema inmune vea a estos microorganismos como agentes extraños y decide atacarlos, aquí comienza la inflamación digestiva y la raíz de múltiples enfermedades como:

1) Enfermedades autoinmunes: Diabetes, esclerosis múltiple, alopecia, asma, artritis, celiaquía, autismo, problemas neuronales, dermatitis, entre otros.

2) Problemas digestivos: Colitis, diarrea, estreñimiento, acidez y celiaquía.

3) Obesidad y sobrepeso: El sistema inmune al activarse,  produce inflamación y esto crea un aumento exacerbado de la insulina. Además, los cereales tienen un alto índice glicémico, que también conlleva a una elevación de la insulina. Este aumento no controlado de la insulina produce sobrepeso.

Además, en los últimos años, se ha reconocido tres condiciones relacionadas con el consumo de gluten:

1) Alergia inmediata al gluten. (IgE)

2) Enfermedad celiaca (1% de la población)

3) Sensibilidad al gluten, No celiaca (menos de un 40% de la población)

Entonces, te preguntarás ¿qué hago y qué como? Sin duda, un diagnóstico para saber si eres intolerante al gluten.

Nutriwhite, equipo de expertos en inmuno-nutrición, saben que hoy en día cualquier persona no tiene la capacidad de digerir el gluten, esto por una adaptación genética que el cuerpo humano no ha podido desarrollar todavía. Así que, Andreina White, nutrióloga, especialista en trastornos digestivos y fundadora de Nutriwhite, recomienda seguir la dieta 3R la cual consiste en Remover los alimentos tóxicos para tu organismo, Reponer con nutrientes, para así Recuperar tu salud:

1. Remover de la dieta alimentos que contengan gluten, estos incluye: cereales, pan, pizza, pasta, galletas, avena, cerveza.

2. Reponer con alimentos libres de gluten, altos en vitaminas y minerales para recuperar los nutrientes eliminados, los alimentos sugeridos son: frutas, vegetales, legumbres, tubérculos, pseudocereales (quínoa), grasas saludables (almendras, aguacate, aceite de oliva, coco), y fuentes de proteína de origen animal o vegetal.

3. Recuperar tu salud y llevar un estilo de vida mucho más sano, pues se consumirán menos alimentos procesados. Es muy importante tener en cuenta que los alimentos sean de origen natural, no creer en las etiquetas solo porque diga “Gluten Free”.

Debido a la cantidad de enfermedades relacionadas con el gluten y el alto porcentaje de personas que sufren de éstas, llevar un estilo de vida saludable de la mano con una dieta gluten free no son solo una moda, vinieron para quedarse. Te recomiendamos hacerte un diagnóstico y, si es necesario o sólo porque quieres, anímate a llevar un estilo de vida gluten free.

Publicidad