Gobernador de Hidalgo justifica su asistencia al Super Bowl

Se gastó únicamente 15 mil pesos, informó Olvera Ruiz

Francisco Olvera Ruiz, Gobernador de Hidalgo, aseguró que en su viaje al Super Bowl número 49, protagonizado entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Halcones Marinos de Seattle, se gastó únicamente 15 mil pesos, y justificó su asistencia al señalar que era domingo y día de su descanso.

Publicidad

Abordado por varios medios de comunicación al termino de un acto público, el mandatario hidalguense dijo, en tono nervioso, que los 15 mil pesos que supuestamente se gastó fueron por concepto de transportación aérea, hospedaje y entradas al estadio, donde se celebró la final de fútbol americano en Arizona, Estados Unidos.

Además dijo que el dinero que se gastó no provenía del erario público y que tanto él, como sus hijos y algunas amistades que lo acompañaron pagaron sus gastos.

“No hice uso del presupuesto público para asistir al evento deportivo, el pasado uno de febrero. Fui con mis hijos, fui con otro grupo de amigos. Cada quien pagó sus gastos”.

Puntualizó que ese día no era laborable; era “puente”, y por lo tanto no descuidó sus labores en el gobierno estatal. “Yo no tenía trabajo, era puente, era domingo, un día inhábil, y fui estrictamente día y medio o dos días por el evento. No tiene la mayor trascendencia” .

En las tomas televisivas de las cadenas estadunidenses que transmitieron el Super Bowl, desde los balcones del estadio donde se celebró el evento deportivo, fueron descubiertos tanto el gobernador hidalguense Francisco Olvera Ruíz, como el senador panista Ernesto Cordero, ambos disfrutando del partido de fútbol americano, además de otros personajes de la política nacional .

Según la página de la National Football League (NFL), el costo por boleto para entrar al Super Bowl fluctuaba entre los 800 y mil 900 dólares, casi 30 mil pesos mexicanos, si se toma en cuenta el tipo de cambio de 15 pesos por cada dólar de Estados Unidos.

Más noticias

Regidor del PAN en Pachuca plagia Ley para hacerla pasar como propia

Yuseb Yong, regidor de Pachuca, tomó una ley estatal para presentar como propio un reglamento municipal referente a la propiedad en condominio de inmuebles; durante la presentación, el panista afirmó que el municipio se ahorró 60 mil pesos

El regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en el ayuntamiento de Pachuca, Yuseb Yong García presentó una propuesta de reglamento para regular los condominios de la ciudad; sin embargo, la propuesta resultó un plagio de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el estado de Hidalgo.

Publicidad

La “propuesta” fue presentada por el regidor panista en sesión de cabildo del pasado 6 de diciembre, bajo el nombre de ‘Reglamento Propiedad en Condominio de Inmuebles para Municipio de Pachuca de Soto’.

En un comparativo realizado a ambos documentos, se detectó que el trabajo de Yong García consistió sólo en modificar palabras como ley por reglamento o estado por municipio.

Por ejemplo, en la ley estatal publicada en el Periódico Oficial del estado el 27 de agosto de 2012, el articulo 1 refiere que “La presente Ley es de orden público e interés social…”, mientras que el “reglamento” que presentó el regidor señala que “El presente Reglamento es de orden público e interés social”.

Otra “modificación” hecha por el regidor panista es la sustitución de instancias; por ejemplo, en el artículo 4 de la ley estatal precisa que “La Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, será competente para aplicar esta Ley”; mientras que en la propuesta de Yong García cita que “La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Vivienda y Movilidad, será competente para aplicar esté Reglamento”.

El plagio del regidor del PAN cubrió todos y cada uno de los 85 artículos de la ley estatal. Durante la presentación del documento, Yong García presumió que su trabajo generó un ahorro al municipio por un millón 60 mil pesos.

El ayuntamiento de Pachuca es gobernado por la alcaldesa panista Yolanda Tellería Beltrán, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre el plagio realizado por su compañero de partido.

Yong García es hijo de la exregidora del ayuntamiento de Pachuca, Laura Yong Sánchez. En 2015, Yuseb ingresó su registro para aspirar a la candidatura del PAN a una diputación federal por el distrito 6 con cabecera municipal en Pachuca, pese a que por cuestiones de género estaba reservada para una mujer.

Por “abusadores” castigan a policías poniéndolos a barrer

Habitantes de la comunidad El Águila retuvieron a cuatro policías locales por un presunto abuso contra un vecino y para castigarlos por su mal comportamiento, los pusieron a barrer

Pobladores del municipio de Santiago de Anaya retuvieron a cuatro policías locales a quienes pusieron a barrer calles de la localidad como castigo ante el presunto abuso de estos, en la aplicación de una multa a un vecino de la localidad.

Publicidad

Los hechos ocurrieron en la comunidad El Águila, donde, de acuerdo a reportes de seguridad estatal, un grupo de ciudadanos intervino a un elemento de la Policía Municipal, llevándoselo hacia la localidad, “por motivo de una infracción que levantó y ante lo que se encuentran en desacuerdo”.

Posteriormente se reportó que tres elementos junto con su compañero se mantenían dialogando con los pobladores, hasta que finalmente estos acordaron que para liberarlos debían cumplir con faena en la comunidad, barriendo calles. Esto fue grabado en un video que ha sido compartido en redes sociales.

Al respecto, la diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Tatiana Ángeles Moreno, dijo tener conocimiento del incidente y consideró que se trata de parte del hartazgo social que se tiene a las corporaciones de seguridad y contra lo que se debe intervenir en la nueva administración federal, de manera coordinada con municipios y estado.

“Afortunadamente el incidente no paso a mayores, pues hemos visto que se han dado situaciones lamentables donde quienes son retenidos son agredidos. Se tiene mucho que hacer para recuperar la confianza de la gente en la seguridad pública y esto es un ejemplo de ello, de lo que se va a enfrentar en este nuevo gobierno que recién empieza”, comentó la diputada local.

Queman vivos a dos presuntos “robachicos” en Hidalgo

Dos personas, un hombre y una mujer, fueron linchados y quemados vivos por pobladores de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, quienes los acusaron de intentar robarse a un niño

Dos personas, un hombre y una mujer, fueron linchados y quemados vivos por pobladores del municipio de Tula de Allende la tarde de este jueves, confirmaron autoridades de Seguridad Pública de Hidalgo.

Publicidad

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, donde pobladores inicialmente los retuvieron, acusándolos de intentar robarse a un niño.

Al sitio se presentaron elementos de la Policía Municipal, quienes buscaron que los pobladores les entregaran a los retenidos, sin embargo, fueron agredidos, por lo que tuvieron que huir del sitio.

Según los reportes, los enardecidos pobladores prendieron fuego a las dos personas, tras lo cual el varón perdió la vida en el sitio, mientras que la mujer todavía alcanzó a ser trasladada con vida al hospital regional, donde finalmente falleció.

Al lugar se desplegaron elementos de la Policía Estatal, quienes acordonaron la zona en espera de que personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) acuda a dar inicio a las indagatorias el crimen.

Santa Ana Ahuehuepan se encuentra identificada como una de las comunidades con mayor tráfico de hidrocarburo de la entidad.

Desde el lunes, autoridades de Seguridad Pública y de la PGJH solicitaron a la población no dejarse influenciar por una serie de mensajes que empezaron a circular a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp, “con supuestas alertas rojas sobre bandas de robachicos que están en búsqueda de niños para robar sus órganos”.

“Hasta el momento no se tiene detectado que existan bandas delictivas dedicadas al robo por ninguno de los medios de denuncia como 911 de Emergencias, 089 de Denuncia Anónima, 01 800 912-1314 Procuratel, e incluso, por medio de los grupos de coordinación institucional con los municipios”, detalló la Procuraduría de Hidalgo.

Apenas la víspera, en el municipio de Acatlán, del estado de Puebla, dos personas también fueron quemadas en vida, acusados de robar niños.

Finalmente, la Fiscalía de Puebla estableció que las víctimas eran campesinos, sin nexos con delincuencia.

Encuentran en Hidalgo cadáver de alcalde poblano

El cuerpo de Genaro Negrete, secuestrado el 4 de julio, tiene un periodo de descomposición de unos 10 días, por lo que se presume estuvo en cautiverio antes de ser asesinado

En Tulancingo, Hidalgo, fue encontrado -en avanzado estado de putrefacción- el cadáver de Genaro Negrete Urbano, quien era alcalde de Naupan, municipio de la Sierra Norte de Puebla.

Publicidad

El presidente municipal habría sido secuestrado el pasado 4 de julio en la carretera México-Tuxpan. Hasta el momento, las autoridades de Hidalgo y Puebla no han confirmado la información.

Trascendió que el cuerpo tiene un periodo de descomposición de unos 10 días, por lo que se presume estuvo en cautiverio antes de ser asesinado.

Negrete Urbano fue secuestrado junto con su esposa Alicia Flores, quien fue liberada al siguiente día sin que haya emitido una postura al respecto; en tanto, el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Víctor Carrancá Bourget, informó que el caso lo atrajo su homólogo de Hidalgo.

También descartó que el caso estuviera ligado con la ejecución de cinco policías de Naupan, el pasado 29 de Julio, quienes estaban relacionados con huachicoleros, reveló el fiscal estatal.

Alcalde de Hidalgo pierde diputación federal

De acuerdo con magistrados del TEPJF, Julio César Ángeles Mendoza no podía retornar a su cargo como alcalde hasta que se resolvieran las impugnaciones a los cómputos distritales

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) ordenó el retiro de la diputación federal por el distrito 5 de Tula a Julio César Ángeles Mendoza por regresar a su cargo como presidente municipal de Atotonilco de Tula e instruyó que la diputación que ganó por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le sea asignada a su suplente.

Publicidad

De acuerdo con los magistrados, el edil no podía retornar a su cargo como alcalde hasta que se resolvieran las impugnaciones a los cómputos distritales.

En la resolución del juicio ST-JIN-87/2018, explicaron que el entonces candidato recibió su constancia de mayoría el 5 de julio y cuatro días después regresó a su cargo como edil, al que llegó en 2016 bajo las siglas del Partido Encuentro Social (PES).

Sin embargo, al momento en que regresó a su cargo la elección no había culminado pues había impugnación del cómputo, por lo que Ángeles Mendoza debía esperar a la finalización del proceso.

La resolución ordenó que si bien los resultados de los comicios se mantienen en favor de Morena, quien deberá asumir el cargo es el suplente del alcalde de Atotonilco de Tula, Luis Eduardo Durán García.

El juicio contra Ángeles Mendoza fue promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instituto político por el que éste fue presidente municipal por primera ocasión en el periodo 2009-2012.

En la elección de 2016, el edil saltó al PES con quien repitió como edil de Atotonilco de Tula.

Al respecto, el dirigente estatal de Morena, Abraham Mendoza Zenteno, adelantó que impugnaran la sentencia en la sala superior.

Vamos recurrir a la sala superior del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación y ahí vamos a interponer el recurso de reconsideración”, dijo.

El líder político consideró que hubo “mala intención” y un ánimo de revancha del PVEM al interponer el juicio contra Ángeles Mendoza.

Un muerto y 4 sepultados por derrumbe en mina en Hidalgo

El incidente se registró en la comunidad de Dengantzha, del municipio de Francisco I. Madero

Un muerto y cuatro personas sepultadas entre escombros dejó el derrumbe registrado la tarde de este jueves en una mina, confirmaron los servicios de emergencia del estado de Hidalgo.

Publicidad

De acuerdo con los reportes oficiales, el incidente se registró en la comunidad de Dengantzha, del municipio de Francisco I. Madero, mientras los mineros laboraban, quedando sepultadas las personas, así como maquinaría.

Al lugar arribó personal de rescate, quienes realizan labores de retiro de escombros en busca de sobrevivientes.

El gobierno de Hidalgo informó que derivado de la contingencia al sitio se desplegó el secretario de Gobierno del estado, Simón Vargas Aguilar.

En sus redes sociales, el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, lamentó la tragedia.

“Lamento los hechos ocurridos en la mina de la localidad de Dengantzha, municipio de Francisco I. Madero. Estamos trabajando de manera coordinada y he dispuesto la atención inmediata del @gobiernohidalgo para salvaguardar la integridad de los trabajadores y sus familias”.

Maestros mexicanos serán los mejor pagados de Latinoamérica: Meade

El candidato presidencial de la coalición ‘Todos por México’ propone crear un instituto de capacitación para que los maestros mexicanos estén siempre a la vanguardia

José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición ‘Todos por México’, ofreció que de ganar la elección del 1 de julio los maestros mexicanos serán los mejores pagados de Latinoamérica.

Publicidad

“Ese esfuerzo significativo y real que se le pide a los maestros va a ser correspondido con un esfuerzo significativo y real para pagarles mejor”, prometió durante un encuentro con la militancia de Nueva Alianza en Hidalgo.

Planteó crear un instituto de capacitación para que de manera gratuita y de excelencia, los maestros mexicanos estén siempre en vanguardia y advirtió que en esta elección está en juego el futuro de los hijos.

“No nos confundamos, lo más importante que podemos hacer para que México sea potencia es apostarle a la educación, a una de excelencia desde el preescolar hasta la educación continua”, agregó.

El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza advirtió que la educación no puede ser secuestrada por intereses políticos.

“No queremos ver a la educación superior controlada por mafias, no queremos ver a la educación básica secuestrada por quienes no tienen en el corazón los intereses de nuestros hijos. ¡Vamos por una educación de calidad!”, advirtió arropado por militantes turquesas.

Instó a sus simpatizantes a que estos días que quedan de campaña salgan a invitar a los mexicanos a reflexionar y tengan claro lo que está en juego: el futuro del país, los esfuerzos de inclusión, la educación de nuestros hijos y el círculo virtuoso de inversión y de empleo.

Previo a su actividad proselitista en Pachuca, Hidalgo, el candidato encabezó una marcha acompañado de la dirigencia y militantes del partido Nueva Alianza, que recorrió las principales avenidas de la capital hidalguense.

El abanderado presidencial se colocó al frente de un contingente que portaba banderas, sombrillas y playeras de Nueva Alianza, en un convivio, donde las porras y los gritos en favor de su candidatura fueron la constante.

Pronostican triunfo de Meade con 33% de votos

De acuerdo a las encuestas internas y los pronósticos del cuarto de guerra, José Antonio Meade ganará la elección presidencial con 33 por ciento de los votos, aseguró Luis Castro, presidente nacional de Nueva Alianza.

Explicó que según los cálculos de la coalición ‘Todos por México’, el PRI aportará el 25 por ciento de los sufragios, el Partido Verde Ecologista cuatro por ciento y el partido turquesa, vinculado al magisterio, otro cuatro por ciento de las preferencias.

“Nuestro candidato ciudadano Meade, tiene en Nueva Alianza, la estructura más convencida, con capacidad de movilización en el territorio, que cualquier otro candidato, y estoy hablando sólo de Nueva Alianza”, detalló.

Atacan a balazos casa de campaña de candidato del Frente

Así lo informó Daniel Alonso Rodríguez Pérez, quien interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público de Tula de Allende; no hubo heridos

Con impactos de arma de fuego fue localizada la casa de campaña del candidato de la coalición Por Hidalgo al frente a diputado local por el distrito de Tula, Daniel Alonso Rodríguez Pérez.

Publicidad

Así fue denunciado por el propio aspirante, quien señaló que el ataque ocurrió durante la madrugada del jueves.

La agresión ocurrió en la localidad del Montecillo, en el municipio de Tula, donde se registró el “atentado con armas de fuego” del que no se reportaron heridos, ya que nadie se encontraba en el lugar.

“El grave crimen sólo demuestra la gran inseguridad en nuestro municipio en Tula de Allende”, afirmó Daniel Alonso Rodríguez Pérez, quien afirmó que interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público de Tula de Allende, para que el caso tenga la atención necesaria para su resolución.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)condenaron la violencia y reiteraron “su solidaridad con las causas que abonen a la dignidad y a la paz de nuestro municipio”.

Investigan negligencia por muerte de menor en Nayarit: Secretaría de Educación de Hidalgo

La Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) informó que realizará una investigación para sancionar las responsabilidades y negligencias “que resulten del caso” del menor atleta fallecido en un hotel de Bahía de Banderas, Nayarit, en el marco de los juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica del CONDEBA.

Ayer, el comité organizador de la justa deportiva informó sobre la muerte de un niño de 11 años tras sufrir una inmersión accidental cuando se encontraba con el resto de la delegación hidalguense en la alberca de un hotel.

Publicidad

Según la SEPH, a través de su Dirección General de Asuntos Jurídicos dará acompañamiento a lo padres del estudiante del colegio Benito Torres Oropeza de Pachuca.

El comité organizador del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA) detalló que los salvavidas del hotel auxiliaron el atleta y lo trasladaron en ambulancia a un hospital privado de Nuevo Vallarta, donde perdió la vida.

El 27 de mayo, la SEPH informó que en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica del CONDEBA participa una delegación de 227 integrantes de primaria y 178de secundaria, entre deportistas, delegados y entrenadores.

Armado y con mariguana, cae hijo de candidata de Morena en Hidalgo

Una llamada anónima alertó a la policía de un sujeto armado y con mariguana, al interior de un auto; autoridades lo identificaron como Alberto Téllez, hijo de la candidata a diputada federal por Morena, Lidia García

Con kilo y medio de marihuana y un arma de fuego, fue detenido Alberto Isaac Téllez García, hijo de la candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a diputada federal, Lidia García Anaya.

Publicidad

Así fue confirmado por autoridades policiales, quienes detallaron que, inicialmente, una llamada anónima al 089 informó sobre la presencia de un individuo con supuesta droga en un vehículo, en el estacionamiento aledaño a las instalaciones del Sector Primario, al sur de Pachuca.

Al sitio se trasladaron elementos de la Policía Estatal para verificar el reporte, quienes se percataron que en el estacionamiento se encontraba un automóvil que coincidía con las características descritas.

Al inspeccionar al sujeto, los agentes encontraron “una bolsa negra y en su interior vegetal verde, y en una estuchera, un arma de fuego, tipo revólver, calibre .38 especial, y seis cartuchos útiles”.

“Al hombre, que se identificó como A.I.T.G., de 42 años, se le dio la lectura correspondiente de sus derechos para después ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República, mediante su delegación en Hidalgo, para los trámites legales correspondientes”, indica el informe policiaco.

En tanto, el automóvil Nissan TIIDA con placas de circulación del estado de Hidalgo, el arma de fuego y la droga, fueron asegurados.

Tromba en Hidalgo deja autos y escuelas dañadas

Las intensas lluvias generaron inundaciones de hasta un metro de altura en las calles de Huejutla, Hidalgo

Una intensa tromba impactó a la región de la huasteca de Hidalgo la mañana de este lunes, lo que generó inundaciones de hasta un metro de altura en calles de Huejutla, donde además se reportó la caída de al menos tres bardas.

Publicidad

De acuerdo con los reportes iniciales, el fenómeno meteorológico provocó anegamientos, daños a vehículos, luego de que en algunos puntos de la ciudad la lluvia cubrió los cofres de las unidades.

Además, en tres planteles de nivel preescolar se reportó la caída de bardas, sin que se confirmaran personas lesionadas.

Las autoridades de Protección Civil confirmaron que se mantiene un operativo de apoyo en la región, además de que llamaron a la población a mantenerse alerta, luego de que anticiparon que el clima lluvioso prevalecerá en la zona.

Candidata a diputada por Hidalgo presenta el “Amlomovil”

La candidata a diputada local por el distrito de Mineral de la Reforma, Roxana Montealegre Salvador, puso en circulación el automóvil modelo 1969 y lo denominó como el “Amlomovil”

La candidata a diputada local por el distrito de Mineral de la Reforma, Hidalgo, Roxana Montealegre Salvador, puso en circulación un automóvil Ford Mustang modelo 1969, con rines deportivos, al que denominó como el “Amlomovil”, en alusión al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

La unidad fue rotulada con los rostros de la candidata a diputada local y del abanderado de Morena a la Presidencia de la República.

La aspirante señaló que la unidad será utilizada por personal de brigadas, con lo que “ahora los morenos de Mineral de la Reforma harán proselitismo y volanteo a bordo del Mustang”.

El evento de banderazo de salida se llevó a cabo en la colonia la providencia de Mineral de la Reforma.

Durante la presentación estuvo presente Román Meyer, integrante de Morena, quien bromeo que así como pasa con el “Amlomóvil”, su candidato presidencial en realidad no es viejo, es más bien un clásico.

Antes de ser candidata por Morena, Montealegre Salvador fue regidora en Pachuca por el PAN en la administración municipal 2012-2016.

Además, ocupó diversos cargos en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Ejecutan a Alcalde panista de Pacula, Hidalgo

El asesinato ocurrió cuando el Alcalde se dirigía a Jiquilpan; a su paso, encontró a un motociclista en el suelo, por lo que bajó de su carro y ese habría sido el momento en que el sicario le disparó

El Presidente Municipal de Pacula, Alejandro González Ramos, fue ejecutado la tarde de este jueves, confirmaron autoridades de seguridad pública de ese municipio.

Publicidad

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 horas, cuando el Alcalde de extracción panista transitaba a bordo de su vehículo particular en un camino de terracería con destino a la comunidad de Jiquilpan.

A su paso, el Alcalde habría hallado a un motociclista tendido en el suelo como si se hubiera accidentado, por lo que el González Ramos descendió de la unidad.

Ese habría sido el momento en que el presunto sicario aprovechó para disparar contra el presidente municipal quien habría recibido al menos tres impactos de arma de fuego

Tras el ataque, en la zona se desplegó un operativo de búsqueda del presunto asesino, sin que hasta el momento se confirme la detención de algún responsable.

Pacula se localiza en la región de la Sierra Gorda de Hidalgo, a unos 240 kilómetros de la capital del estado.

Su población tiene una arraigada tradición de migración a Estados Unidos.

Hallan cadáver de mujer envuelto en cobija en Hidalgo

Otra mujer fue ejecutada a tiros cuando caminaba en la comunidad de Xochitlán; en lo que va del año se han registrado 15 feminicidios en la entidad

Elementos de Seguridad Pública de Hidalgo localizaron la mañana de este jueves en el municipio de Mineral del Monte, localidad ubicada a solo 17 kilómetros de Pachuca, el cadáver de una mujer.

Publicidad

El cuerpo se localizó a la altura del kilómetro 1300, a un costado del paraje conocido como El Basurero.

La víctima estaba envuelta en una cobija, confirmaron autoridades judiciales, quienes se reservaron mayores detalles del crimen.

Previamente, en el municipio de Progreso de Obregón, localidad ubicada a 65 kilómetros de la capital del estado, una mujer fue ejecutada a tiros cuando caminaba en la comunidad de Xochitlán.

En ambos casos, autoridades policiales acordonaron la zona para dar inicio a las indagatorias correspondientes de los crímenes.

Durante los primeros cuatro meses del año, en Hidalgo se han reportado al menos 15 crímenes violentos contra mujeres.

PES postula a ex participante de la Voz México a diputada por Hidalgo

Karina Melany Ambriz Ángeles es candidata a diputada federal por el Distrito VII, con cabecera en el municipio de Tepeapulco

El Partido Encuentro Social (PES) oficializó la postulación de la ex participante del reality la Voz México, Karina Melany Ambriz Ángeles, como candidata a diputada federal por el Distrito VII, con cabecera en el municipio de Tepeapulco.

Publicidad

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PES, Daniel Andrade Zurutuza, justificó que la postulación de Ambriz Ángeles no sólo se da por considerar que tiene una aceptación entre el sector popular, sino porque ésta tiene experiencia en la administración pública.  

“Es una señorita con muchas ganas de trabajar, licenciada en ingeniería logística, trabajo en la presidencia municipal como directora de comunicación social y coordinadora general de eventos especiales y su gran participación en la Voz México en la última ocasión”, explicó el dirigente estatal.

Para el líder partidista, la inclusión de Ambriz Ángeles se da como “otro ejemplo de que Encuentro Social da oportunidad a alguien emanado de la sociedad civil”.

En Hidalgo, otra ex participante de un reality que se registró como candidata fue Darina Márquez, quien es postulada por la coalición Por México al Frente al Senado de la República.

Choca hijo de Alcalde en Hidalgo; mueren cuatro, entre ellos él

El vehículo impactó contra una unidad Nissan Frontier Roja, en la cual viajaba Eustorgio de Jesús Hernández Cordero, 27 años, hijo del edil de Yahualica, quien pereció

Cuatro personas muertas, entre ellas el hijo del Presidente Municipal de Yahualica, Eustorgio Hernández Morales, así como 11 lesionados, dejó un accidente registrado la noche del sábado, confirmaron los servicios de emergencia del estado.

Publicidad

El accidente ocurrió en la carretera estatal Atlapexco-Calnali, a la altura de la comunidad de Tlachiyahualica, donde se impactaron una camioneta Urvan Blanca de la Ruta Zoquitiñán-Huejutla placas 028-530, conducida por Antelmo Sánchez Hernández, quien falleció en el lugar.

El vehículo impactó contra una unidad Nissan Frontier Roja, en la cual viajaba Eustorgio de Jesús Hernández Cordero, 27 años, hijo del edil de Yahualica, quien pereció.

Mientras que fallecieron en el hospital quienes fueron identificados como  R.D.O.V., de 40 años y  R.H.F., de 30 años.

Con base a la información de la carpeta de investigación, se informó que cinco adultos y dos menores de edad, víctimas del mismo accidente, fueron ingresados al mismo hospital para su atención médica.  

Asimismo se informó que cinco lesionados fueron hospitalizados en el Hospital Regional de Huejutla.

Autoridades identificaron a los lesionados por sus iniciales como – E.S.C., de 38 años; R.O.B., de 40 años;  J.F.R., de 30 años; A.H.S., de 31 años y J.M, en el Hospital Regional de Huejutla; mientras que R.H.F., de 30 años; J.A.H.H., de 3 años; S.H.H., de 11 años;  Z.O.J., de 18 años;  J.A.H.E., de 30 años; y A.H.H., de 26 años fueron ingresados al hospital de Atlapexco

La tarde del domingo, los Servicios de Salud de Hidalgo informaron que fueron trasladados vía aérea, dos lesionados al Hospital General de Pachuca a donde ingresaron el menor Santos Hernández, además de Juan Méndez SanJuan. Ambos se encuentran delicados de salud.

En un segundo traslado, el menor José Antonio de 3 años y con Miguel Navarro, de 18, llegaron vía aérea  a Pachuca, luego de que su estado de salud es delicado.

Amarran a ladrón y lo pasean por pueblo de Hidalgo

Habitantes del municipio de Tezontepec de Aldama presuntamente sorprendieron al sujeto cuando hurtaba una bicicleta en la zona centro del municipio y huía del lugar

Habitantes del municipio de Tezontepec de Aldama retuvieron a un presunto ladrón, a quien golpearon y pasearon por calles del centro la localidad, ubicada a unos 90 kilómetros de la capital del estado.

Publicidad

Los hechos se dieron luego de que vecinos presuntamente sorprendieron al sujeto cuando hurtaba una bicicleta en la zona centro del municipio y huía del lugar, no obstante pobladores se organizaron para detenerlo.

Ya con el sujeto detenido, los pobladores lo golpearon, además de desnudarlo. Posteriormente, lo amarraron con un lazo y le colocaron una cartulina con la leyenda “Soy ratero”, para posteriormente llevarlo caminando por calles del centro del municipio.

Luego de casi dos horas, los habitantes optaron por entregar al detenido a elementos de Seguridad Pública municipales, quienes ingresaron a éste al área de retención primaria, en espera de que la parte afectada presente la denuncia correspondiente.

Aplaude AMLO que iglesia oriente campaña contra compra de votos

AMLO dijo que la participación de las iglesias debe limitarse a la orientación contra lo que llamo “pecados sociales”

El precandidato a la presidencia de la republica del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, consideró positivo el hecho de que las iglesias tengan una participación activa en materia electoral, en contra de la compra de votos.

Publicidad

“Está muy bien que las iglesias participen en la orientación a la población contra los pecados sociales, contra la compra del voto y el tráfico de la pobreza” dijo al visitar San Felipe Orizatlan, donde sostuvo un mitin con alrededor de 2 mil simpatizantes.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México precisó que la participación de las iglesias debe limitarse a la orientación contra lo que llamo pecados sociales y no a pedir el voto para ningún partido o candidato.

“Las iglesias con fundamento moral deben orientar al pueblo para fortalecer los valores culturales y morales”, indicó.

En su gira de trabajo por la entidad, el tabasqueño además se refirió al rechazo de militantes del Partido Encuentro Social (PES) en Hidalgo a brindarle su apoyo, entre ellos el diputado local Daniel Andrade Zurutuza, de lo que afirmó que éstos se encuentran “en su derecho”.

Afirmó que, pese a este escenario en Hidalgo, la alianza con el PES y con el Partido del Trabajo (PT) “va bien y firme”.

El precandidato presidencial se reunió además con simpatizantes de Tlanchinol y Atotonilco El grande; este jueves estará en Apan, Cuautepec y Acaxochitlan; el viernes, en Zimapán, Huichapan y Tepeji del Río; y el sábado, Tezontepec de Aldama, Tizayuca y Zempoala.

Al grito de “¡está vivo!” rescatan a un recién nacido abandonado

Los primeros reportes indican que el menor fue trasladado a una clínica particular en donde se reporta estable; paramédicos acudieron al lugar

Al grito de “¡está vivo!”, paramédicos de Protección Civil de Francisco I. Madero rescataron a un recién nacido que dejaron abandonado en la comunidad de El Jagüey, en Hidalgo.

Publicidad

El hallazgo de los vecinos, de un menor recién nacido localizado en la carretera Actopan-Tula, a la altura de la comunidad del Jagüey del Gonzudi, llevó a los equipos de emergencia hasta el lugar.

Los primeros reportes indican que el menor fue trasladado a una clínica particular en donde se reporta estable.

Arde toma clandestina de ‘huachicol’ en Hidalgo

Una fuerte movilización de los servicios de emergencia provocó el incendio reportado en una toma clandestina de hidrocarburo desde donde era extraído de forma ilegal a la empresa productora del estado Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los hechos se dieron la tarde de este lunes, cuando a las 13:58 se alertó al 911 de emergencias el incendio en un ducto de Pemex ubicado sobre el camino Juandho-Tlahuelilpan, en el municipio de Tetepango.

Publicidad

Personal de Policía Estatal se trasladó al lugar y confirmó incidente, además de que se localizó una camioneta con camper calcinada en su totalidad.

Posteriormente al sitio arribó personal de Protección Civil Municipal y personal de Seguridad Física de Pemex.

De acuerdo con el último reporte de tomas clandestinas de la empresa hasta septiembre pasado en Hidalgo se detectaron 731 perforaciones ilegales en ductos de Pemex de donde huachicoleros extraían combustible. Durante 2015 se localizaron 187 y en 2016 344 incidencias.

En 2017, la entidad hidalguense se ubica como el quinto estado con la mayor actividad de traficantes de hidrocarburo, detrás de Guanajuato con mil 402 casos; en segundo Puebla con mil 95; en tercer sitio Tamaulipas con 880 y en cuarto Veracruz con 761 perforaciones en ductos de Pemex.

Hace dos semanas el comisario estatal de Seguridad, Uriel de Jesús Moreno Castro, alertó que el delito de robo de hidrocarburo ha repuntado a nivel nacional “más que el mismo narcotráfico”, además de advertir que ordeñadores de combustible de Tlaxcala y Puebla han pretendido irrumpir con operaciones en la entidad hidalguense.

Diputado pavonea triunfo del América

Enfundado en la playera del Club América, Jorge Miguel García Vázquez, acudió al Congreso de Hidalgo para presentar una iniciativa que regule las casas de empeño en la entidad

El diputado plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Hidalgo, Jorge Miguel García Vázquez, tomó la tribuna del recinto legislativo para presentar una iniciativa que regule las casas de empeño en la entidad, solo que lo hizo enfundado en una playera del Club América de la Liga MX.

Publicidad

Entrevistado al termino de la sesión del congreso, el legislador defendió su fanatismo al futbol y excusó que “al América lo quieres o lo odias y así me paso a mí”, dijo en relación a las críticas que generó su ocurrencia.

García Vázquez consideró que esta situación no resta seriedad a su trabajo legislativo.

Defendió que lo miso pudo haber utilizado un jersey de los Vaqueros de Dallas, que de los Yankees de Nueva York o los Diablos Rojos de México.

“No le quita seriedad, es un trapo una vestimenta queda en segundo plano”, comentó.

“A la tribuna podemos llevar todo”, dijo al defender que en la legislatura local pasada incluso diputados debatieron la solicitud de que la final de fútbol entre el Pachuca y León fuera sometida a investigación ante las dudas de que el partido pudo ser arreglado para que la ganara el equipo del estado de Guanajuato.

“Ganó el equipo y soy aficionado, lo importante ahora es ley que regula las casas de empeño en el estado”, agregó.

Al presentar la iniciativa, el diputado plurinominal del PAN inicio su intervención con la frase “ayer fue día grande en la cancha” festejando implícitamente la ocurrencia de subir a la tribuna con la camiseta amarilla del América.

Demolerán 12 escuelas en Hidalgo por daños del sismo del 19:S

Educación Pública de Hidalgo informó que 12 escuelas serán demolidas y reconstruidas, por las afectaciones que les dejó el terremoto del 19 de septiembre

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que 12 planteles educativos serán demolidos y reconstruidos, derivado de las afectaciones que les dejó el terremoto del 19 de septiembre.

Publicidad

De acuerdo con la titular de la dependencia estatal, Sayonara Vargas, mientras se realiza la reconstrucción de los planteles, los alumnos toman clases en espacios provisionales o en aulas móviles de la SEPH.

“Los niños de esas escuelas están en instalaciones provisionales, en aulas móviles, en edificios alternos, dos de ellos en iglesias, en algunos espacios rentados o prestados”, detalló.

Precisó que las afectaciones confirmadas, hasta el momento, se encuentran en los municipios de San Salvador y Mixquihuala.

Entre los planteles que serán demolidos están Amado Nervo, Insurgentes, Quetzalcóatl, Benito Juárez, Ignacio Manuel Altamirano, Rosario Castellanos, Pastor Sánchez y la Telesecundaria número 42.

Además de estas afectaciones, expuso que otros 370 planteles serán sujetos de reparaciones parciales, a consecuencia de daños registrados.

Premia Congreso hidalguense a can que halló a 4 mujeres en CDMX

Por ubicar con vida a 4 mujeres en un edificio colapsado en la CDMX, tras el sismo, el binomio de ‘Akasha’ y Raymundo Gallegos fue reconocido por el Congreso de Hidalgo

Por hallar con vida a cuatro mujeres atrapadas entre los escombros del taller de costura que colapsó en la Ciudad de México durante el sismo, el binomio formado por la can ‘Akasha’ y Raymundo Gallegos fue reconocido por el Congreso de Hidalgo.

Publicidad

La dupla recibió un diploma y una medalla, luego de que rastreara a cuatro trabajadoras, en el taller de costura que colapsó durante el terremoto, en la colonia Obrera.

Originarios de Ciudad Sahagún y certificados por la empresa inglesa Irata International, ‘Akasha’ es un perra belga, de cuatro años de edad, que trabaja con Fernando desde que era una cachorra y está registrada ante la sociedad canófila.

“Después de varias horas de intensa búsqueda, ‘Akasha’ señaló con precisión el lugar dónde se encontraban con vida cuatro mujeres de la confección, a partir de ese momento, el equipo logró el rescate positivo de ellas”, narró la diputada local Mayka Ortega.

La coordinadora del Congreso, María Luisa Pérez, destacó la labor del binomio en un hecho tan trágico como el ocurrido el 19 de septiembre en los estados del centro del país.

Gallegos precisó que, inicialmente, ‘Akasha’ fue entrenada como perro guardián y de seguridad, pero posteriormente se le especializó en búsqueda y rescate de personas en espacios oscuros y confinados.

Por tal motivo, explicó la legisladora, la can fue llamada ‘Akasha’, nombre mitológico que significa reina de profundidades oscuras.

Río de espuma inunda calles y casas en Hidalgo

El desbordamiento del río Salado en el municipio de Tezontepec de Aldama, originó anegaciones y daños en calles y viviendas de la localidad de  San Isidro Presas

Entre las afectaciones provocadas por las lluvias de las últimas horas en Hidalgo, se reportaron daños a una decena de viviendas de la localidad de San Isidro Presas, del municipio de Tezontepec de Aldama, tras el desbordamiento de agua y espuma del río Salado.

Publicidad

En dos videos se aprecia como el caudal espumoso inundó calles y casas en la zona mencionada.

Lluvias cobran la vida de dos jóvenes

En dos incidentes distintos, dos jóvenes perdieron la vida en el estado de Hidalgo por situaciones relacionadas con los efectos de las lluvias de las últimas horas que han impactado en los 84 municipios de la entidad.

El primer hecho se dio en Tepeji del Río, donde un menor de edad fue impactado por un rayo, confirmaron los servicios de emergencia de ese municipio.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Mateo, donde se reportó una constante lluvia acompañada de descargas eléctricas, una de las cuales impactó a un vecino de la localidad.

La víctima mortal fue identificada como Luis H M, de 15 años de edad, quien murió de manera instantánea a consecuencia de las quemaduras provocadas por la descarga eléctrica.

En un segundo incidente, dos estudiantes de bachillerato cayeron a un barranco en la colonia La Romera, del mismo municipio, de donde uno fue rescatado con vida, mientras que su compañero falleció tras ser arrastrado por la corriente del agua acumulada en el lugar.

Cae taxi a canal de aguas negras en Hidalgo; mueren 7 personas

Un saldo de siete muertos dejó la volcadura de un automóvil del servicio público de pasajeros tipo taxi, el cual se precipitó a un canal de aguas negras, confirmaron los servicios de emergencia del estado de Hidalgo.

Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes, cuando alrededor de las 9:17 horas, personal de la Policía Municipal de Tetepango notificó sobre accidente vehicular ocurrido en la carretera Tetepango-Tlahuelilpan, localidad de Juandho.

Publicidad

En ese punto un automóvil Nissan Tsuru, color blanco, placas 11-67-FUE, del sitio Refinería, Atitalaquia, salió del camino y cayó al canal de aguas negras.

Al sitio acudieron elementos de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo,quienes confirmaron el fallecimiento de seis personas.

Inicialmente las corporaciones de rescate confirmaron el deceso de seis personas y buscaban una mujer que también viajaba en la unidad y quien se encontraba en calidad de desaparecida. Finalmente se localizó el cuerpo de la mujer.

Las víctimas mortales del accidente fueron identificadas por sus iniciales comoR.C.M.; L.A.M.R., de 31 años; O.P.M., de 22 años; L.A.N.J., de 21 años; J.D.A. todos ellos hombres; así como E.M.C., de 39 años, y L.N.R. de 19 años, todos con domicilio Mixquihuala.

Al sitio acudió personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para realizar las diligencias correspondientes.

Apenas el fin de semana un saldo de tres personas fallecidas dejó la volcadura de un  automovilista, que se precipitó hacia un canal de aguas negras en hechos ocurridos en  la comunidad Teltipán, del municipio de Tlaxcoapan, donde un automóvil Dodge, tipo Neón, color blanco, cayó al canal de aguas negras Tlamaco-El Salto, a la altura del puente de la comunidad.

Lanza Hidalgo becas para profesionistas recién egresados

El gobierno de Hidalgo lanzó un programa para apoyar con 4 mil pesos mensuales a los profesionistas recién egresados que se incorporen como becarios a las empresas

Con el programa ‘Mi Primer Empleo, Mi Primer Salario’, el gobierno de Hidalgo apoyará con 4 mil pesos mensuales a los profesionistas recién egresados que se incorporen como becarios a las empresas.

Publicidad

Al anunciar esta iniciativa, el mandatario Omar Fayad señaló que su objetivo es ofrecer a los recién egresados una alternativa para que adquieran experiencia laboral y forma parte de los compromisos que contrajo durante su campaña para la gubernatura.

“Se trata de que tengan cabida en un medio que exige capacitación, conocimientos, pero también de experiencia laboral, de la que carecen”, indicó.

Al finalizar el periodo, el empresario contratará a uno de cada dos profesionistas que participaron como becarios.

El Gobernador dio a conocer que, durante 2017, en dicho programa se invertirán alrededor de 24 millones de pesos.

A través de la página web: miprimerempleo.hidalgo.gob.mx, todos los egresados de educación superior podrán registrarse para concursar por los diferentes puestos.

El programa contempla también una aplicación móvil, que permitirá difundir la oferta de empleo y los talentos profesionales disponibles.

Mediante esta iniciativa, se busca agilizar los procesos y disminuir tiempos de vinculación entre profesionistas y empresas.

“Truena” la tierra en Hidalgo, evacuan a comunidad

Autoridades evacuan a familias para ponerlas seguras; el fenómeno ocurrió durante la madrugada y fue reportado por vecinos de las comunidades Los Frailes, El Cubo y El Sauz

Vecinos de la comunidad del Sauz, del municipio de Cardonal, fueron evacuados de manera preventiva tras registrarse una serie de vibraciones y detonaciones en el subsuelo de la localidad.

Publicidad

De acuerdo con reportes oficiales, los hechos se dieron durante la madrugada de este martes, cuando vecinos de Los Frailes, El Cubo y El Sauz reportaron los movimientos en el lugar.

Los vecinos advirtieron de “varias detonaciones” provenientes del interior de la tierra del lugar denominado Cerro el Fraile y a su vez causaron movimientos telúricos.

Como medida preventiva 40 habitantes de 20 viviendas del Sauz fueron evacuados a la unidad deportiva, confirmó el secretario de gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar.

El responsable de la política interna del estado expuso que fueron vecinos del Sauz y el Cubo quienes reportaron “varias detonaciones” y movimientos telúricos en el subsuelo por lo que de evacuó de manera a los habitantes de la primera comunidad.

Dijo que desde las 7 de la mañana de este miércoles el personal de protección civil estatal se desplegó a la zona a fin de realizar un diagnóstico de mi ocurrido.

Por inseguridad, vecinos prenden fuego a Alcaldía en Hidalgo

El Ayuntamiento de Mixquiahuala de Juárez fue atacado por vecinos que exigieron más seguridad y castigo a los delincuentes; también prendieron fuego a dos motos oficiales

Vecinos del municipio de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo, prendieron fuego a dos motocicletas de seguridad publica en el acceso de la sede de la presidencia municipal, en exigencia de seguridad, luego de que éstos atraparan a dos presuntos delincuentes a los que pretendían linchar.

Publicidad

Los hechos se dieron luego de que pobladores de la colonia la Estación, en el municipio de Mixquiahuala, sorprendieron a dos presuntos delincuentes cuando se intentaban apoderar de una motocicleta.

Los dos sujetos, una vez asegurados por los propios vecinos, fueron trasladados a las oficinas de la dirección de seguridad pública municipal de Mixquiahuala, para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación legal.

Más tarde, afuera de la Agencia del Ministerio Público, el grupo de pobladores pretendía hacer justicia por propia mano cuando los sujetos detenidos iban a ser trasladados.

Vecinos de las diversas colonias se reunieron frente al palacio municipal para exigir que las autoridades realicen su trabajo y se proceda en contra de los presuntos delincuentes a quienes amenazan con linchar, cansados de la inseguridad que a últimas fechas se vivía.

Los manifestantes prendieron fuego a dos motocicletas de la corporación de seguridad pública municipal.

Embargan ayuntamiento en Hidalgo por adeudo

El ayuntamiento de Alfajayucan fue embargado la tarde de este lunes; la orden se ejecutó sobre mobiliario entre ellos computadoras, impresoras, escritorios por un adeudo de 168 mil pesos

Por un adeudo de 168 mil pesos, el Ayuntamiento de Alfajayucan fue embargado la tarde de este lunes, confirmó el presidente municipal Toribio Ramírez Martínez, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Publicidad

De acuerdo con el edil, el embargo precautorio se ejecutó sobre mobiliario entre ellos computadoras, impresoras, escritorios, en contra del ayuntamiento.

Esto derivado de una demanda interpuesta por el ciudadano Pedro Fuentes García, ante la falta de pago por sus servicios de renta de mesas y sillas, “prestados a la Administración Anterior 2012-2016 encabezada por Oscar Adalberto Ángeles García, deuda que haciende alrededor de 168 mil pesos”.

Pese al embargo el edil se dijo respetuoso de las leyes y los derechos de los ciudadanos, por lo que dio que el área jurídica del Ayuntamiento realiza un análisis legal de la diligencia que este día se llevó a cabo por este adeudo, aunque reiteramos no fue adquirido por esta administración.

“Esto lastima las finanzas del municipio, sin embargo, continuaremos apegándonos a las medidas de racionalidad y ordenamiento del erario, para poder cumplir con todos los pagos en tiempo y forma de nuestros proveedores y así evitar dejar este tipo de problemas a la ciudadanía en un futuro”.

Hidalgo elimina el fuero al gobernador y a funcionarios

El Congreso local aprobó la propuesta que fue presentada por el gobernador Omar Fayad

El congreso de Hidalgo aprobó este jueves la eliminación del fuero de todos los servidores públicos, incluidos diputados, presidentes municipales y el gobernador del estado.

Publicidad

Con el voto a favor de 25 diputados asistentes a la sesión -de 30 que integran el congreso local-, la legislatura aprobó la propuesta que fue presentada por el gobernador Omar Fayad Meneses el pasado 2 de marzo.

La propuesta ingresada por el mandatario estatal fue avalada sin modificaciones por los diputados de PRI, PAN, PRI y Morena, asistentes a los trabajos legislativos que se desarrollaron este jueves.

En el documento, se considera que el Ministerio Público deberá atender que las denuncias presentadas contra funcionarios o servidores públicos cuenten con los elementos y no sean motivo de alguna persecución de índole político o de venganza.

Tras la aprobación del documento, esta deberá pasar por la aprobación de al menos 43 de los 84 ayuntamientos que conforman el estado, al tratarse de una modificación constitucional.

Al respecto, el coordinador de los diputados por el PAN, Luis baños Gómez, consideró que la reforma permitirá que se eviten actos de corrupción como los denunciados en la actual administración en el Sistema Estatal de radio y Televisión, así como la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo.

Asesinan a 11 personas, entre ellos tres menores, en Tizayuca, Hidalgo

Un total de once personas fueron encontradas ejecutadas en el interior de una vivienda del fraccionamiento Villa de los Milagros del municipio hidalguense

La Secretaria de Seguridad Pública estatal informó de manera oficial que siete hombres y cuatro mujeres fueron ejecutados a balazos por desconocidos la madrugada del miércoles.

Publicidad

Tres de las personas ejecutadas son menores de edad.

De acuerdo a la Secretaria de Seguridad Pública la ejecución se registró en el domicilio ubicado Señor de los Milagros número 32 del fraccionamiento Villa de los Milagros, alrededor de las 00:19 horas de la madrugada.

Fuera del domicilio de los homicidios hay una carpa de color blanco por lo que se presume se celebraba una fiesta.

Versiones extraoficiales señalan que por la madrugada un comando armado integrado por cuatro individuos encapuchados se presentaron en el lugar y dispararon contra las personas presentes.

Elementos de la Coordinación de Investigación y peritos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.

El levantamiento de los cadáveres se registró hasta las 8 de la mañana. El lugar se encuentra resguardado por elementos del ejército mexicano y la Carpeta de Investigación en la Fiscalía se encuentra en integración.

Localizan fuente radioactiva robada de empresa en Hidalgo

Un poblador de la comunidad de El Vindho encontró el material en la localidad de Michimaloya; aseguran el material

Elementos de la policía municipal de Tula localizaron un equipo de gamagrafia, que contiene una fuente radioactiva, la cual fue robada a la empresa Seguridad Radiológica y Pruebas de Soldadura de Cárdenas Tabasco.

Publicidad

De acuerdo con el reporte de Rosanelly Hernández Galindo, la fuente radioactiva de iridio 192 fue robado de un contenedor que se encontraba en la colonia Aguas Negras, Tula de Allende, en Hidalgo.

Un vecino de la comunidad de El Vindho encontró el material en una caja en la localidad de Michimaloya, se la llevó a su domicilio; sin embargo, fue hasta que detectó una advertencia de radioactividad que decidió contactar a la corporación de seguridad.

Tras la revisión del equipo especializado, se determinó que la persona no manipuló la fuente, por lo que no habría peligro.

Reportan 61 casos del virus que afecta a niños en Hidalgo

Los menores que contraen este mal presentan erupciones en la piel, similares a la de una ampolla, detalló la directora de Políticas Públicas de la Secretaría de Salud local

La Dirección de Políticas Públicas de la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que en esta entidad detectaron 61 casos de coxsackie; sin embargo, en el estado no se tiene una alerta como la emitida en Tlaxcala y el Estado de México.

Publicidad

Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas Púbicas, precisó que estos casos se han presentado en siete municipios entre ellos Tizayuca, Pachuca, Zapotlan, Villa de Tezontepec, siendo la mayor incidencia en menores en edad preescolar y escolar.

Detalló que este virus afecta principalmente mano, pie y boca, donde se presentan erupciones en la piel, similares a una ampolla, pero planas.

Aclaró que las alertas epidemiológicas son emitidas por la Dirección General de Epidemiologia y esto corresponde en base a determinar si número de casos sobrepasa la cifra de casos que se tenía estimada y representa un riesgo exponencial la presencia del padecimiento, lo que no ocurre en Hidalgo.

Cuestionada sobre el número de casos presentados el año pasado en el mismo periodo, la funcionaria aclaró que al tratarse de un virus no sujeto a una vigilancia inmediata no se tiene datos para realizar un comparativo en el estado.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento este virus no representa un riesgo masivo a la población, principalmente en edad escolar que es la que lo resiente mayormente.

Puntualizó que se mantiene una coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a fin de detectar casos y evitar que se den más contagios pues se trata de un virus que es transmitido por contacto directo entre personas o a partir de objetos infectados.

Camión de volteo arrolla a mujer, huye y provoca megachoque

Los hechos tuvieron lugar este mediodía sobre la vía Pachuca-Tulancingo, a la altura de la comunidad de San Juan Tizahuapan, en el municipio de Epazoyucan, en Hidalgo

Un saldo de un muerto, cinco personas lesionadas y seis vehículos deteriorados dejó una persecución de un camión de volteo en la zona metropolitana de Pachuca. La búsqueda se extendió por al menos 12 kilómetros donde el conductor del pesado camión arrolló lo que encontró a su paso.

Publicidad

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía de este miércoles, cuando inicialmente se informó que sobre la vía Pachuca-Tulancingo, a la altura de la comunidad de San Juan Tizahuapan, en el municipio de Epazoyucan, el conductor de un camión de volteo arrolló a un peatón, quien murió en el lugar.

Tras el accidente, el conductor, quien al parecer se encontraba en estado de ebriedad, emprendió la huida del lugar, activándose una persecución en su contra. Inicialmente, se instaló un retén para frenar su loca carrera a la altura de Ciudad Universitaria, misma que el evasivo chofer libró a la altura Paseo de Las Reinas, donde se desvió y provocó una carambola para continuar con su huida.

En un segundo retén, instalado a la altura de la delegación en Hidalgo de la Sagarpa, el conductor que fue identificado como Marco Polo Guasso Islas pretendió repetir la maniobra y conducir en sentido contrario; sin embargo, la unidad en que viajaba ya no pudo continuar por lo que fue detenido en el lugar.

En el recuento de daños resultaron afectados, entre otros, un automóvil Dodge Neón, color rojo, placas de circulación HNY1913; un Nissan Platina color gris, placas 261UNG; un Pointer guinda con placas LRA2227 y un Renault Clio color rojo con placas HMY4893.

Centroamericanos son confundidos con ladrones en Hidalgo

Las víctimas son originarios de El Salvador y Honduras

Al ser confundidos con ladrones, cuatro centroamericanos fueron retenidos y amarrados por vecinos del municipio de Huasca de Ocampo, Hidalgo.

Publicidad

Los hechos ocurrieron la noche de este jueves, alrededor de las 20:15 horas, cuando se reportó al 911 que, en la localidad de San José, habitantes tenían retenidas a personas centroamericanas, porque afirmaban que eran delincuentes.

Al lugar acudieron agentes de las policías municipal y estatal, quienes convencieron a los pobladores de entregar a las personas retenidas, tres de ellas de origen salvadoreño y uno más de Honduras.

De acuerdo con información de la corporación estatal, el grupo de centroamericanos transitaba en una camioneta del trasporte público, cuando al ver un retén en la localidad de San José, se pusieron nerviosos, descendieron del vehículo y corrieron, por lo fueron retenidos por habitantes de la zona.

Los detenidos fueron trasladados a Tulancingo, donde las autoridades comunicaron al Instituto Nacional de Migración el hallazgo de los centroamericanos.

Se medirán a Hidalgo

Mexcaltecas se enfrentará a Cenhies en el Final Four de la Liga de Baloncesto Profesional

El conjunto de Mexcaltecas de Nayarit estará jugando la Final Four Semifinal ante Cenhies-Maxtle del estado de Hidalgo, encuentro definido el día 3 de junio en punto de las 16:30 horas con sede en el “Gimnasio Hermanos Galeana” casa de las Quetzales del Estado de México; cabe destacar que el lugar es definido por el líder de la conferencia Centro-Sur.

Publicidad

Debido a la posición de grupo al conjunto nayarita le tocó enfrentar a su similar del estado de Hidalgo, las Cenhies-Maxtle quedaron en segundo lugar del grupo Centro-Sur con una marca de 35 puntos, ganando 15 juegos y perdiendo 2; sin embargo, las Mexcaltecas marcan unas estadísticas de 14 juegos ganados y sólo 6 perdidos.

La otra llave a disputarse sería entre los equipos de Quetzales en contra de Tapatías de Jalisco. El día domingo 4 de junio se enfrentarán los ganadores de cada juego para sacar la posición para el Gran Final Four con sede en la ciudad de Guanajuato.

Las llaves quedan de la siguiente forma:

Juegos en Guanajuato: Lobas de Aguascalientes vs Nueceras de Amecameca 16:30 horas. Mieleras de Guanajuato vs Aztks del Estado de México a las 7 de la noche.

Juegos en Ciudad de México: las Leonas Cenhies vs Mexcaltecas de Nayarit 4:30 de la tarde. Quetzales Sajoma vs Tapatías de Jalisco a las 19:00 horas.

Usa cajas con galletas para meter droga a CERESO; olor lo delata

Un hombre de 28 años fue detenido por intentar introducir droga al interior del Centro de Readaptación Social de Pachuca

Un sujeto que pretendía ingresar mariguana al interior del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Pachuca fue asegurado por custodios, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Publicidad

De acuerdo con el reporte oficial, el sujeto presuntamente se presentó con unabolsa de plástico con tres cajas de galletas y en su interior tres envoltorios con cinta canela en forma rectangular.

Los objetos despedían fuerte olor a hierba verde, seca, al parecer mariguana, por lo que el individuo identificado como J.G.S.L., de aproximadamente 28 años, fue asegurado junto con la probable droga.

Autoridades confirmaron que éste quedó a disposición de las autoridades competentes para los trámites legales correspondientes.

La Secretaria de Seguridad Pública estatal puntualizó que “dichas acciones preventivas para evitar el ingreso de objetos ilícitos se llevan a cabo al acceso a dicho inmueble por parte de personal penitenciario en colaboración con oficiales de la Coordinación de Seguridad Estatal”.

Se enfrentan huachicoleros y militares en Puebla e Hidalgo

En uno de los ataques, civiles armados usaron a mujeres y niños como escudos

Delincuentes dedicados al robo de combustible, conocidos como huachicoleros, atacaron desde la noche del miércoles y durante el jueves a militares y policías en Puebla e Hidalgo, dejando un saldo de cuatro soldados y seis civiles muertos (dos de ellos menores de edad), 12 heridos y 14 detenidos.

Publicidad

En Puebla, el miércoles por la noche ocurrieron dos agresiones contra soldados en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac; en uno de los ataques, civiles armados usaron a mujeres y niños como escudos.

En los operativos fueron decomisados vehículos blindados y armas largas. Ayer jueves, luego de los enfrentamientos, presuntos habitantes de la zona bloquearon cinco horas la autopista Puebla-Orizaba. De enero a la fecha se han triplicado las agresiones de los huachicoleros.

También ayer, pero en Tula, Hidalgo, policías estatales salieron ilesos tras ser atacados.

Se intensifica la guerra de los huachicoleros

Al menos mil elementos de seguridad y locales realizan operativo contra robo de combustible; en Hidalgo, chupaductos emboscan a policías estales.

Más de mil elementos del Ejército y de las policías federal y estatal, con equipo antimotines, armas de fuego de distintos calibres, vehículos artillados y dos helicópteros enfrentaron a ladrones de combustible en Palmarito Tochapan, comunidad de Quecholac, municipio enclavado en el llamado Triángulo Rojo.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atendieron un reporte sobre una toma clandestina en ductos de Pemex a la altura de este pueblo, ubicado a un costado de la citada vía terrestre, donde fueron recibidos a balazos; sin embargo, no respondieron a la agresión porque usaron a mujeres y niños como escudos.

Antes de la media noche, los soldados volvieron a Palmarito, pero al ser atacados con vehículos blindados respondieron también con armas de fuego, lo que dejó saldo de diez muertos: cuatro soldados y seis civiles, entre quienes destacan una mujer y un varón de 17 años de edad; además de 12 uniformados heridos y 14 personas detenidas.

El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, destacó el decomiso de armas de distintos calibres y vehículos blindados a los delincuentes, aunque no especificó cuáles.

En el operativo participaron unos 600 elementos del 55 Batallón del Ejército, así como de la Policía Militar destacamentada en Puebla y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Además, dijo, durante la mañana del miércoles se incorporaron 400 elementos más con dos helicópteros y vehículos artillados.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá, dijo que por lo anterior se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes, los heridos fueron trasladados a hospitales y a los fallecidos se les realizan las necropsias correspondientes.

La PGR, inició una carpeta de investigación, contra quien resulte responsable por los hechos ocurridos.

Por otra parte, en Hidalgo, en menos de 24 horas, huachicoleros consumaron un segundo ataque en contra de elementos policiales, confirmaron autoridades locales.

Los hechos se dieron en Tula de Allende, donde elementos de seguridad pública acudieron a verificar un reporte en el que se afirmaba que se transportaba hidrocarburo ordeñado.

Al llegar al sitio, los elementos detectaron unidades sospechosas y fueron atacados por lo que se replegaron, sin reportarse heridos ni muertos.

Qué es un huachicolero

El término huachicolero tiene una derivación de la palabra huacho, que significa surco o “hendidura que se hace en la tierra con el arado”, de acuerdo con la real Academia Española.

De ahí la derivación de la palabra huachicolero, es decir, la persona que hace surcos en la tierra o en el caso de los chupaductos, aquellos que hacen hoyos en la tierra para extraer los hidrocarburos.

Hay otra acepción del término: también se dice que la palabra huachicol se utilizaba por los transportistas para definir una bebida adulterada de brandy, whisky o ron.

De ahí derivó a ser utilizada para la compra de combustible robado.

Tromba provoca múltiples daños en Hidalgo

Las mayores afectaciones se registraron en la colonia Centro de Huejutla, donde el desbordamiento de un río provocó inundaciones

Pérdida de vehículos, viviendas anegadas, animales muertos y un número no determinado de damnificados fue el saldo que dejó una intensa precipitación pluvial registrada la mañana de este jueves en el municipio de Huejutla.

Publicidad

De acuerdo con los primeros reportes, la lluvia que impacto en la región fue parecida a los efectos de una depresión tropical, al registrar 160 litros por metro cuadrado.

“Hay tanta humedad en la huasteca que es como si hubiera pasado un huracán”, dijo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, durante la instalación del comité estatal de Protección Civil, evento al que, explicó, no pudieron arribar alcaldes de la región huasteca derivado de la contingencia.

Las mayores afectaciones se registraron en la colonia Centro de Huejutla donde el desbordamiento del río provocó la inundación de varias casas donde el nivel del agua residual superó el metro de altura, provocando la perdida de muebles y animales domésticos, confirmaron autoridades de protección civil de la región.

Además, vehículos fueron cubiertos por el agua que se desbordó del río. Esta tarde, autoridades realizan el recuento de los daños para cuantificar las pérdidas.

Caen tres policías bancarios de Hidalgo por solapar robo de cajeros

Los uniformados recibieron un pago de cinco mil pesos, a cambio de que los ladrones se llevaran los cajeros de las instalaciones de la SEP estatal

Tres integrantes de la Policía Industrial Bancaría (PIB) fueron detenidos por su probable participación en el robo de dos cajeros automáticos ocurrido en instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la semana pasada.

Publicidad

De acuerdo con autoridades judiciales, los elementos habrían admitido su participación en el hurto a cambio de un pago de alrededor de 5 mil pesos.

Los elementos fueron identificaos como Javier “M”, de 22 años; Abigaíl “G”, de 35, y René “H”, de 32, los tres elementos de la PIB, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

En las indagatorias los policías bancarios narraron que inicialmente su cómplice había comprometido que el robo sería mediante un hackeo, por lo que no representaría ningún riesgo para los elementos.

En sus declaraciones, afirmaron que sostuvieron conversaciones a través de mensajería instantánea, además de que habrían facilitado imágenes fotográficas del centro de vigilancia con el que cuentan. 

Fue así que el pasado martes 28 de febrero los elementos se desentendieron de sus labores para facilitar el robo en el que se provocaron destrozos a los dos cajeros ubicados en las instalaciones educativas.

Desbarranca autobús en Hidalgo

Los hechos tuvieron lugar cuando el camión salió del camino y cayó a un desnivel de 40 metros en la carretera México-Tampico

Un saldo de 25 lesionados y una persona fallecida dejó la volcadura de un autobús de pasajeros registrada la tarde de este miércoles, confirmaron autoridades de seguridad pública de Hidalgo.

Publicidad

Los hechos se dieron en la carretera México-Tampico donde se reportó la salida de camino y precipitación de un autobús a desnivel de 40 metros, en la vía federal, a la altura del kilómetro 146+400, en la localidad de Mazahuacán, comunidad de Ixtlahuaco, municipio de Lolotla.

En ese sitio se desplomó el autobús de la línea Conexión, perteneciente al grupo Estrella Blanca, con número Económico 7583, placas de circulación 348-JM1, que cubría la ruta Huejutla-Pachuca.

Tras los hechos, 25 personas resultaron lesionadas, 15 de ellas sufrieron lesiones de mayor consideración, quienes fueron trasladadas a una clínica para su valoración; mientras que las restantes sólo presentaron heridas menores.

La persona que perdió la vida fue identificada como Lázaro O. O., de aproximadamente 70 años.

Protestas contra “gasolinazo” dejan 36 detenidos y 2 muertos en Hidalgo

Las autoridades estatales informaron que se contabilizaron 107 bloqueos carreteros, además de 23 robos a tiendas de conveniencia y daños contra vehículos oficiales

Un saldo de 23 robos a tiendas de conveniencia y 36 detenidos, además de dos muertos fue el saldo que dejó la primera semana de protestas en Hidalgo en contra del alza a los precios de los combustibles.

Publicidad

De acuerdo con el gobierno del estado en una semana de protesta:

16 edificios públicos fueron tomados.

·107 bloqueos carreteros

·40 robos y bloqueos de gasolineras

·23 vehículos policiales dañados, entre ellos; dos patrullas y una unidad blindada que fueron calcinadas.

·6 localidades con problemas de abasto de combustible.

·36 detenidos

Derivado de estos hechos, las autoridades estatales abrieron 36 carpetas de investigación.

Las autoridades detallaron que el saldo de las movilizaciones contra el gasolinazo dejó 23 robos a tiendas de conveniencia; desabasto de gasolina en seis localidades, y de los 36 detenidos nueve han sido consignados para continuar con sus procesos; ocho de ellos hombres y una mujer.

Conductor arrolla a policías durante protesta

Unos cinco elementos de la Policía Federal resultaron lesionados esta tarde luego de que un vehículo los embistiera durante un intento de desalojo en la planta de Petróleos Mexicanos en Rosarito, Baja California.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 12:00 horas, cuando agentes de Gendarmería, estatales y municipales participaban desalojo de un grupo de manifestantes que protestaban en la planta petrolera ubicada en el municipio Playas de Rosarito, por el alza al precio de la gasolina.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que el conductor embiste su vehículo, una camioneta amarilla, contra un grupo de policías con equipo anti motín.

Tras la agresión, al menos cinco elementos de la División de Gendarmería resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad por fracturas en la cadera costilla y piernas.

Continúan las protestas y saqueos

El choque entre pobladores que protestan por el alza en el precio de la gasolina y elementos de seguridad, tuvo lugar en el municipio de Ixmiquilpan

Manifestantes inconformes por el alza al precio de la gasolina se enfrentaron a granaderos y elementos de la Policía Federal, luego de que los uniformados intentaron desalojar los bloqueos que se registran en la carretera México- Laredo, en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo.

Publicidad

En el enfrentamiento, pobladores lanzaron cohetones y prendieron fuego a autobuses de pasajeros y camionetas, mientras que los elementos federales lanzaron tiros al aire para dispersar a los manifestantes.

Los policías respondieron la agresión utilizando gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, quienes continuaron con el ataque contra los elementos de seguridad.

Los hechos se dieron luego de que fracasara el intento de entablar una negociación con los manifestantes, quienes mantienen el bloqueo desde el lunes pasado, dejando varados a cientos de automovilistas y transportistas.

En el enfrentamiento se registraron lesionados de ambos bandos; sin embargo, hasta la tarde del jueves no se precisaba el numero.

Detienen a 17 personas por vandalismo y quemar un OXXO en Tabasco

Un total de cuatro actos vandálicos y 17 detenidos es el saldo de las protestas que se registraron en Macuspana, así como en la ciudad de Villahermosa, derivadas de la inconformidad por el ‘gasolinazo’.

Autoridades del estado de Tabasco informaron que de los hechos violentos en Macuspana, donde hubo saqueos en dos tiendas y quemaron un OXXO, se capturaron a 15 personas, de las cuales 13 son varones y dos mujeres; mientras que en la ciudad de Villahermosa, se detuvieron a dos personas más del sexo masculino, quienes intentaron saquear una tienda Elektra.

El Fiscal General del Estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, expuso que los infractores fueron capturados en flagrancia, por lo que se podría configurar el delito de robo calificado en lugar abierto en la modalidad de pandilla.

Añadió que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público “y por cada uno de ellos el fiscal va a solicitar no menos de siete años en prisión”, expresó.

Yunes trata evitar saqueo en Veracruz

U video que circula en las redes sociales muestra el momento en el que Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, intenta, sin éxito, evitar un saqueo en una plaza comercial.

Al principio de la grabación se observa como el gobernador amaga con ir tras uno de los presuntos saqueadores pero después desiste; instantes después, Yunes Linares recorre la plaza y en su camino solicita calma a los presentes, así como a los elementos de seguridad que lo acompañan.

Tras recorrer el centro comercial, el gobernador salió al estacionamiento del lugar y platicó con los vecinos del lugar, a quienes exhortó a no adherirse a los saqueos, ya que pueden alcanzar una pena de prisión de hasta 10 años.

Maestra amarra y golpea a alumnos; huye ante reclamo de padres

Una madre de familia encaró a la maestra; elementos de seguridad la rescatan y ayudan a escapar; exigen su destitución

Ante el temor de ser agredida por madres de familia, una maestra de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, salió por la puerta trasera, luego de que la acusaron de presuntamente maltratar y amarrar a tres alumnos.

Publicidad

Al plantel ubicado en la comunidad Huixmi, en Pachuca, llegaron padres de familia, quienes exigieron ver a la maestra identificada como Lucero Pérez Guerrero para que explicara los motivos del maltrato a los niños.

De acuerdo con los inconformes, la docente constantemente maltrata a sus alumnos, el más reciente incidente se presentó el pasado viernes, cuando amarró a tres y presuntamente los golpeó con una regla.

En el lugar, una de las manifestantes, identificada como Irene González, arremetió a golpes en contra de la profesora, por lo que tuvieron que intervenir elementos de seguridad para rescatar a la maestra y sacarla por la puerta trasera del plantel ante el riesgo de que la agresión se repitiera.

Una vez que la docente fue retirada del lugar, los padres de familia afirmaron que no es la primera vez que este hecho ocurre, por lo cual exigieron la destitución de Pérez Guerrero quien, afirmaron, dice estar protegida por la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los quejosos además se reunieron con María Teresa Carrillo Martínez, Directora del Plantel, Cecilia Mendoza, Presidenta del Comité de Padres de Familia, Ignacio Morales Camero, Supervisor de Zona de SEP Estatal y José Manuel López, Presidente Estatal de Padres de Familia, con quienes acordaron realizar las investigaciones correspondientes.

Menor de edad muere tras recibir disparo de un policía en Hidalgo

Iván de 17 años intentaba escapar de su detención, ya que fue sorprendido consumiendo bebidas alcohólicas; el policía fue consignado

Un menor de edad que fue detenido por ingerir bebidas embriagantes y escandalizar en la vía pública con otros jóvenes, fue abatido por parte de un efectivo de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Atlapexco.

Publicidad

El incidente en el que perdió la vida el menor de edad, se presentó luego de que el joven intentó correr para darse a la fuga y así evitar su detención.

Los hechos se dieron la madrugada de este martes, en la comunidad de Huitzotlaco, donde elementos de Seguridad Pública encabezados por el comandante Dionicio González Bautista, acudieron al llamado de vecinos inconformes con la presencia de personas que se encontraban escandalizando e ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

Al corroborar la situación denunciada vía telefónica, los elementos de la policía local procedieron a la detención de los involucrados, no obstante, al salir de la comunidad, los efectivos se toparon con piedras sobre el camino, por lo que tuvieron que hacer alto total.

Con la oportunidad dispuesta ‘a su favor’, el menor de edad identificado como Iván ‘N’, de 17 años, intentó huir, no obstante, el agente identificado como Jesús ‘N’ le apuntó y accionó el arma.

La bala le provocó una herida en la cabeza, por lo cual, se tuvo que alertar a los servicios de emergencias, quienes se trasladaron de inmediato al lugar de los hechos, encontrándolo aún con vida.

Los paramédicos efectuaron el traslado hacia el Hospital Regional, lugar donde minutos después de ser ingresado, el menor finalmente falleció.

Integrantes del Servicio Médico Forense arribaron al nosocomio para recoger el cuerpo sin vida y trasladarlo hasta sus oficinas, donde esperarían a que familiares lo reclamen.

Mientras tanto, el agente policial que detonó el arma, fue asegurado por la Policía Estatal.

Las autoridades estatales temen que los pobladores puedan emprender acciones en contra del comandante a cargo del operativo de detención, ya que el mando policial, es originario del lugar donde ocurrieron los hechos.

Se desploma elevador en edificio de Tulancingo; hay un muerto

Los hechos tuvieron lugar la mañana de este martes en una edificación ubicada entre las calles Libertad y Manuel Fernando Soto

Un hombre falleció luego de que este martes por la mañana un elevador se desplomó al interior de un edificio en el municipio de Tulancingo, en Hidalgo.

Publicidad

Los hechos tuvieron lugar en el edificio Robledo, ubicado en la esquina de las calles Libertad y Manuel Fernando Soto.

Al lugar, se desplegaron elementos de Seguridad Pública quienes acordonaron la zona; mientras que personal de la Cruz Roja Mexicana atendió al hombre que resultó gravemente herido y quien posteriormente perdió la vida.

La víctima fue identificada como Mario Andrés Morales Gutiérrez, quien presentó múltiples fracturas a causa del impacto. En el sitio se le brindaron los servicios básicos de atención, para posteriormente ser trasladado a una clínica, pero antes de ingresar a esta falleció.

Celebran primer matrimonio igualitario en Hidalgo

El evento se llevó a cabo luego de que la pareja obtuviera un amparo para contraer matrimonio, informó la agrupación Frente de Diversidad Sexual

La agrupación Frente de Diversidad Sexual confirmó la celebración del primer matrimonio igualitario realizado en el estado de Hidalgo.

Publicidad

Yolanda Molina, dirigente de la organización, expuso que el matrimonio se llevó a cabo luego de que se ganara un amparo ante las autoridades federales quienes reconocieron que se violentaba el derecho de la pareja del mismo sexo a contraer nupcias.

“Esto se dio en cumplimiento a las primeras sentencias de amparo en el marco de la sentencia de la Suprema Corte que declaraba la inconstitucionalidad de los artículos 8, 11 y 143 de la “Ley para la Familia del Estado de Hidalgo”, informó.

Sin revelar los apellidos de la pareja, identificó a éstos como “René” y “Ricardo”, cuyo matrimonio atestiguó personal del Registro del Estado de Familiar de Hidalgo.

La defensora de los derechos igualitarios recordó que el pasado 29 de septiembre la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los artículos 8, 11 y 143 de la Ley para la Familia del estado de Hidalgo son inconstitucionales por ser discriminatorios.

Fueron un total de seis personas quienes interpusieron un amparo colectivo contra el contenido de estos artículos al señalar que eran discriminatorios ya que su redacción sólo permite la unión conyugal entre personas de diferentes sexos al señalar que el matrimonio civil tiene como fin procrear hijos.

El juicio se interpuso el 14 de agosto de 2014, resolviéndose además otros dos amparos colectivos, uno de Nuevo León y otro de Chiapas.

Omar Fayad rinde protesta como Gobernador de Hidalgo

El priísta aseguró que en su gobierno no habrá cabida para la corrupción, así como las finanzas serán transparentes y los recursos se aplicaran dónde deben

Ante la LXIII Legislatura local, el priísta Omar Fayad rindió propuesta como nuevo gobernador de Hidalgo.
En su discurso, Fayad aseguró que trabajará para mejorar el estado, asegurándose de que los recursos lleguen a su destino y sean aplicados con total transparencia.

Publicidad

“En mi gobierno no habrá cabida para la corrupción, las finanzas deben ser una caja de cristal y los recursos se apliquen dónde deben, ni diezmos ni moches, eso agravia, agobia y lastima a la ciudadanía” aseveró.

Además hizo un llamado para trabajar de la mano con la ciudadanía, para que así se establezca un vínculo cercano a la gente, procurando mantener la paz y justicia en el estado.

“Vamos a trabajar unidos, sin distinciones, habrá un diálogo permanente”, aseguró.

Fayad llega al gobierno de Hidalgo tras una trayectoria política de más de 25 años, donde ha ocupado cargos en 3 distintas administraciones locales, y ejercido como representante popular tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores.

Al acto también asistieron Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong además del dirigente nacional priista Enrique Ochoa y del coordinador tricolor en el senador Emilio Gamboa entre otros.

Taxistas de Tulancingo marchan ante ola de robos y homicidios

Taxistas de Tulancingo se movilizaron en caravana en protesta contra la ola de inseguridad que afecta principalmente al gremio que cubre las rutas de esta región.

Fueron alrededor de 300 choferes de taxis y de unidades colectivas, quienes transitaron por las principales calles y avenidas del municipio, hasta desembocar en la sede de la presidencia, donde exigieron mayor seguridad para el desempeño de su oficio.

Publicidad

Acusaron que durante lo que va del año, se han reportado los asesinatos de tres de sus compañeros, además de al menos cinco atracos a choferes.

Jaime Luqueño Leyva, presidente de la  Alianza de Transportistas Unidos de la Región Tulancingo (ALTURTAC), criticó la incapacidad de las autoridades para frenar la inseguridad para los trabajadores del volante.

“Ser taxista se ha convertido en un oficio de alto riesgo, ya no sabemos si vamos a regresar a nuestros hogares y las autoridades nada más no hacen nada por contrarrestar esta situación”, señaló.

Como parte de la movilización, los taxistas pintaron los medallones de sus unidades, donde además de seguridad, reclamaron el esclarecimiento de los crímenes ocurridos contra tres de sus compañeros que fueron asesinados.

Usan ex convento en Hidalgo para tomar fotos sexuales

Las imágenes que circulan en redes sociales han despertado la indignación de la comunidad católica, esto debido a que lo consideran una provocación

A través de redes sociales circulan imágenes que evidencian el uso de un ex convento hidalguense como locación para fotos de una mujer desnuda.

Publicidad

De acuerdo con lo publicado por Quadratín Hidalgo, se trata del ex convento de San Miguel Arcángel, ubicado en el municipio de Ixmiquilpan.

La identidad de la joven que aparece en las imágenes es desconocida, sin embargo, las fotos han escandalizado a la sociedad hidalguense, debido a que muy cerca se encuentra una iglesia católica, por lo cual lo consideran una provocación.

El ex convento fue edificado en el siglo XVI, ahí además se localiza el templo construido entre 1550 y 1560 por fray Andrés de Mata.

Cabe mencionar que este no es el primer caso de difusión de imágenes con contenido explícito en inmuebles de valor histórico-religioso, ya que en 2015 también se difundieron imágenes en el ex convento de San Nicolás Tolentino de Actopan.