Gobierno Estatal elabora programas de estudio en lengua indígena

La Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de Lenguas Indígenas, por medio de la Dirección General de Educación Indígena, realiza un trabajo investigación para conocer las prácticas culturales y sociales del lenguaje de la cultura Nayeri o Cora para que, a partir de ello, se les enseñe a los alumnos su lengua materna desde primero a sexto grado de primaria.

María Teresa Espinoza, investigadora y tallerista de educación indígena, dio a conocer que a partir de la modificación del segundo artículo constitucional, ya todas las culturas del país tienen derecho a que los contenidos de estudio sean desde su propia cultura. Es por eso que en Nayarit se está trabajando en la construcción de los programas de estudio de primaria de la cultura Cora.

publicidad
Publicidad

Este proyecto de elaboración de los programas de estudio consiste en varias etapas, empezando por la investigación de las prácticas culturales y sociales del lenguaje.

Posteriormente, se organizarán y registrarán cada una de las prácticas para definir los programas de estudio; aquí se pretende que los niños reflexionen acerca de su lengua y puedan apropiársela para tener un mejor uso de ella. Después, se elaborarán los libros para el maestro, en donde se explicará cómo trabajar la enseñanza de la lengua indígena con niños de primaria.

Para el 2017 se hará una prueba piloto en aula, y a partir de las mejoras correspondientes se presentará el programa de estudios en la Dirección de Desarrollo Curricular, que es la que autoriza la elaboración de los programas de estudio.

Andrés García Molina, Subjefe Académico del Departamento de Educación Indígena, agregó que en el mes de noviembre ya deben entregar 30 prácticas culturales que integrarán el programa de estudio de lengua Nareyi, y comentó que  “después de que levantamos los datos de cada una de las prácticas culturales, compartimos el trabajo, hacemos algunas observaciones, entregamos los productos y regresamos otra vez a campo para volver a retroalimentar cada uno de los temas”.

Asimismo, Educación Indígena actualizará los programas que se tienen para cumplir con la Ley General de Educación, que establece que se deben elaborar materiales en lengua indígena, y al mismo tiempo capacitará a los profesores para cumplir con la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en donde se señala que los niños y niñas deben ser atendidos por un maestro que hable su lengua.

Publicidad