Guadalajara rompe Récord Guinness con tacos de cochinita

El estado realizó la línea tacos de cochinita pibil más grande del mundo, con una hilera de 2.757 metros de longitud

La ciudad de Guadalajara rompió el récord de la línea tacos de cochinita pibil más grande del mundo, con una hilera de 2.757 metros de longitud.

Publicidad

Con una fila continua de 44 mil tacos preparados con 36 mil 145 kilos de tortillas, una tonelada de carne y 300 litros de salsa, la capital del estado de Jalisco superó la marca anterior de 1.990 metros impuesta en Estados Unidos, de acuerdo con Pedro Evia, uno de los chefs participantes.

Un notario público certificó el largo de la línea, así como la cantidad de ingredientes empleados, con la finalidad de certificar el logro ante la organización del Récord Guinness.

La elaboración de los tacos se llevó a cabo como parte de las actividades del festival gastronómico “Come”, que se realiza anualmente en esta ciudad y este año tiene como invitado al estado de Yucatán.

Las manos de 200 chefs prepararon durante seis días la cochinita pibil, un platillo típico de Yucatán a base de carne de cerdo con una salsa de jugo de naranja agria, achiote, canela, chile y otras especias; ingredientes horneados en un pozo al ras de suelo envueltos en hojas de plátano.

Para darle el sabor exacto a la receta, la salsa fue traída a Guadalajara desde Yucatán y su preparación fue vigilada por los maestros chef y dos cocineros artesanos de ese estado, explicó Evia.

Luego de la ceremonia de certificación, los tacos fueron repartidos entre unas cinco mil personas, coronados con un poco de cebolla morada y chile habanero para resaltar su sabor.

Más noticias

México rompe récord Guinness con «mega guacamole»

Los productores de aguacate en el estado mexicano de Jalisco patrocinaron el domingo la elaboración de un guacamole de tres toneladas que obtuvo un récord Guinness para destacar que es una región en crecimiento, y que contribuye a satisfacer la creciente demanda mundial del llamado «oro verde».

Este acontecimiento fue parte entretenimiento y parte un mensaje político.

Publicidad

Los productores mexicanos afirman que ellos -y los estadunidenses amantes del guacamole- se han beneficiado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ahora está amenazado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Más de 600 estudiantes de gastronomía y 400 habitantes de la ciudad rural de Concepción de Buenos Aires prepararon el tradicional platillo con alrededor de 25 mil aguacates para alimentar a miles de personas.

El gobernador del estado asistió para recibir el título del récord Guinness.

Alrededor del 80 por ciento del consumo de aguacate de Estados Unidos proviene de huertos mexicanos, que se extienden cada vez más. Jalisco se ha convertido en el segundo mayor productor de la variedad Hass en México detrás del estado de Michoacán, según productores.

Negociadores de Canadá, México y Estados Unidos se reúnen en estos días en la capital mexicana para discutir la modernización del TLCAN, que Trump ha amenazado con terminar si no logra frenar el déficit comercial con México.

Negociadores estadunidenses han dicho que quieren incluir disposiciones para facilitar a productores la posibilidad de presentar casos antidumping contra México.

Esta idea ha sido criticada por restaurantes y minoristas estadunidenses, que dicen que subirían los precios.

Los productores mexicanos afirman que sus contrapartes estadounidenses no pueden satisfacer la demanda de consumidores de aguacate en su país.

«La importación de aguacates de México no ha causado la pérdida de ni un solo puesto de trabajo en la industria doméstica ni la quiebra de ni un solo productor», dijo Ramón Paz, portavoz de los productores de aguacate de Michoacán.