Guatemala suspende búsqueda de 70 desaparecidos por deslave

Las autoridades de Guatemala anunciaron la suspensión, en las próximas horas, de la búsqueda de los desaparecidos en el deslave registrado el pasado 1 de octubre en una localidad aledaña a la capital, que dejó al menos 280 muertos.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Alejandro Maldonado, explicó que las operaciones de búsqueda de los desaparecidos, que cifró en 70 este martes, serán suspendidas la tarde de este martes.

Publicidad

“El Consejo acordó la suspensión de las operaciones de búsqueda y ordenó que las dependencias sigan trabajando en la estabilización del área”, expresó Maldonado en una rueda de prensa.

La catástrofe ocurrió el 1 de octubre en la colonia El Cambray II, aledaña a la capital guatemalteca, y ha conmocionado al país, que ha sido testigo de un drama que incluye la muerte o desaparición de familias enteras bajo toneladas de tierra.

Centenares de socorristas apoyados por maquinaria pesada se han dedicado durante casi dos semanas a las labores de búsqueda, en un terreno muy inestable y bajo condiciones de lluvia que obligó en varias ocasiones a detener temporalmente las tareas.

Maldonado agregó que la decisión de suspender la búsqueda de los desaparecidos dará paso a la fase de dar atención a los damnificados que están en los albergues.

“Lo que va a cambiar es la metodología y la forma en que se va a coordinar todo el esfuerzo, el puesto de comando suspenderá operaciones y se le va a transferir todo el control al Centro de Operaciones de Emergencia Municipal ubicado en Santa Catarina Pinula”, puntualizó.