Hablando claro

La verdad… sea dicha

Se acabaron las obras de relumbrón, las construcciones a capricho, los proyectos para el lucimiento; ahora el gobernador Antonio Echevarría García ha señalado que sólo se realizarán obras necesarias, que tengan sentido social; eso está muy bien, siempre que la novedosa estrategia selectiva no vaya a acabar por dejarnos sin obras importantes  en el estado. No nos vaya a pasar como en el gobierno de don Emilio M. González, que las obras brillaron por su ausencia; claro que el amigo Emilio tuvo la magnífica idea de atender a la ciudadanía en lo personal, entregándole a miles de nayaritas un granito de las bonanzas estatales cada vez que alguien se le acercaba para pedirle una ayuda; fue tan efectiva su manera de gobernar que todavía hay gente que le prende su veladora al amable ex gobernador. En el caso de Antonio Echevarría García es demasiado pronto para saber qué rumbo tomará su labor gubernamental, pero de entrada parece ir por buen camino. Mucha paciencia ha pedido el mandatario a la gente, pues todavía se está en etapa de reacomodo.  Ciertamente, Roma no se hizo en un día.

Publicidad
REFLECTORES EN EL CONGRESO LOCAL

Es innegable que la Cámara de Diputados local se ha vuelto el recinto más importante y famoso de Nayarit mediáticamente hablando; ahí se han generado las noticias más importantes de todo el estado desde agosto pasado, las diputadas y diputados que conforman la Trigésima Segunda Legislatura han recibido y atendido asuntos como el pasado Informe de Roberto Sandoval, han tenido en el Pleno a los funcionarios más importantes de la administración pasada, han cuestionado y acusado a los malos servidores públicos, han recibido iniciativas de desafuero para funcionarios. También atestiguaron la llegada del nuevo Gobernador Antonio Echevarría García, nombraron al encargado de la Fiscalía General del Estado y ratificaron al Secretario de Seguridad Pública, esta semana recibieron a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit como una muestra de la apertura a los pensamientos y libertades de todos los nayaritas. Indudablemente el Congreso del Estado, como nunca, es un recinto legislativo de puertas abiertas. El Poder Legislativo que comanda el diputado Presidente Leopoldo Domínguez, está mostrando presencia y reacción ante los acontecimientos de la tierra Cora. Puede que las acciones legislativas gusten o no, esa es una cuestión de apreciación, y en algunos casos de intereses personales, pero de que los congresistas están haciendo ruido, ni duda cabe.

EL PRI NAYARITA REGRESA DE ENTRE SUS CENIZAS

Luego de la vapuleada que les propinaron, es realmente admirable que los líderes del PRI en Nayarit,  estén de regreso con muchas ganas de entrar en la contienda para las elecciones federales de 2018. Es el mismo Presidente del Comité Directivo Estatal  del PRI  en Nayarit, don Enrique Díaz López, quien al asistir a la ceremonia de los presidentes y secretarios generales de los comités municipales, declaró: “El PRI está en pleno proceso de renovación y fortalecimiento, El PRI se renueva en unidad e inclusión, esta unidad debe ser incluyente, debe escuchar y considerar a todas las expresiones y ser solidaria, anteponiendo los intereses del estado, de nuestros municipios, a los particulares o individuales. Así lo ha hecho el PRI, así lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo”. Dos cosas; se aprecia entusiasta el sentido discurso del Presiente Enrique Díaz, aunque a decir verdad, en el PRI no siempre ha habido unidad y mucho menos solidaridad. Líder, de los errores se aprende. Ojalá a los priistas les alcance el trabajo arduo de estos días para hacer un buen papel en las próximas elecciones que se vislumbran muy difíciles para los partidos políticos y sus candidatos.

LA SEGURIDAD PÚBLICA TAREA DIFICIL

¡Ah que las hilachas! Con las cosas que pasan en la tierra Cora. En pleno reacomodo del nuevo gobierno, los nayaritas quisiéramos que todos los problemas se resolvieran como por arte de magia, y no es así, cada asunto lleva su tiempo de solución, porque las dificultades que no se remediaron en seis años no se van a resolver en un abrir y cerrar de ojos; eso nos queda claro. Por eso se le sigue batallando con el problema de la seguridad pública, seguimos espantados con los actos criminales, los robos, asaltos, asesinatos, secuestros. Nuestras autoridades han dicho que tengamos paciencia, que con suerte pronto nuestra tierra volverá a la normalidad, que el asunto no es fácil de resolver, que los que se fueron dejaron a Nayarit vuelto un polvorín a punto de estallar, estamos de acuerdo. El problema es que los ciudadanos vivimos con el Jesús en la boca, y lógicamente cada vez que ocurre un nuevo hecho criminal en lo primero que se piensa es en pedir al gobierno que inmediatamente nos saque del atolladero. En fin, paciencia nos dé Dios.

CON CASTELLÓN TIENEN VOZ LOS COMERCIANTES DE TEPIC

Tanto le han batallado los luchones comerciantes establecidos, y los artesanos de Tepic, para ser escuchados con sus demandas ante las autoridades municipales, que por fin parece han encontrado en el Alcalde Javier Castellón Fonseca a una autoridad sensible, y decidido a prestar atención a este sector trabajador de la zona centro. En la reunión se habló de las demandas para prestar atención al tema del comercio informal en la Plaza Principal, sobre la seguridad, la iluminación, la limpieza y el orden de las vialidades en el centro de Tepic. También los artesanos aprovecharon el momento para pedir el apoyo para la realización de una Expo Artesanal que pretenden realizar para el mes de diciembre donde se busca mostrar la cultura Wirràrika y las cosas que identifican plenamente a la cultura indígena de Nayarit. Según los comerciantes tuvieron una respuesta positiva por parte del Alcalde Javier Castellón quien nuevamente ha demostrado que viene a trabajar por el municipio, a concertar cosas positivas en bien de los tepicenses, siempre con un diálogo franco y propositivo.

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y SU COMPROMISO CON LA CALIDAD EDUCATIVA

Que el Gobierno del Estado a través de la titular de la Secretaría de Educación, Margarete Moeller Porraz, durante los honores celebrados en las inmediaciones de la dependencia, externó que es necesario que los trabajadores se comprometan a enfrentar los retos que se tienen en materia de educación, y con ello, dar respuesta a los compromisos que el actual gobierno que encabeza Antonio Echevarría García ha determinado para el desarrollo educativo en la entidad. Pero también la Secretaria de Educación Margarete Moeller externó sus deseos de seguir colaborando con la nueva administración, comprometiéndose a trabajar en conjunto con cada área, y ver las necesidades más apremiantes para que se continúe laborando de la mejor manera. Cabe señalar que también se realizó el nombramiento del nuevo Director General de Educación Básica, al Maestro Jorge Armando Cambero Pérez; así mismo como Subsecretario de Educación Básica, al Maestro Martín Isaac Pérez Gómez, y a la Maestra Evelyn Siumara Villalbazo Echevarría, como titular de Educación Inicial y Preescolar.

CAFETEANDO LA NOTICIA

Viene un nuevo aumento a la luz eléctrica para el sector industrial, empresarial, y para los particulares que tengan un consumo alto; ya ni la friegan en el gobierno, apenas se va uno acomodando con la crisis económica que vivimos, y de repente llega un nuevo zarpazo de estos sinvergüenzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto sólo es un augurio de los que vendrá en enero próximo, mes en el que se ha comentado habrá un gran aumento en todos los productos y servicios. Claro que las autoridades han encontrado un gran pretexto para recortar presupuestos a los estados, y subir precios; es el tema del terremoto y la desgracia de nuestros hermanos afectados, a quienes no sabemos si finalmente les llegará la ayuda que tanto se pregona. robleslaopnion@htmail.com