Hoy trataremos el caso del bullying

También Con Enfoque Soy Legal

En nuestro tiempo oímos, leemos o nos enteramos en las noticias del día a día, más casos a cerca del fenómeno del llamado bullying, y para tratar de explicarlo mejor y con ello tratar de combatirlo y reducirlo explicaremos lo siguiente:

Publicidad

¿Qué es el bullying?, es la conducta que se define como maltrato físico, verbal o psicológico que se ejerce entre compañeros escolares y una forma reiterada y en muchas ocasiones con un lapso de tiempo prolongado.

Este acoso se caracteriza por una continuidad muchas veces callada por los individuos que lo están sufriendo y que son agredidos físicamente o con insultos y amenazas de que si lo dan a conocer, pueden ser todavía más golpeados y en algunas ocasiones los niños que practican esta conducta hacia los más débiles son protegidos por sus familiares quienes tratan de ocultar este fenómeno psicológico.

¿Cómo podemos apreciar que nuestros hijos están siendo víctimas del bullying?:

1.- Intencionalidad: El victimario tiene un deseo consiente de amenazar, asustar  o herir a otro alumno y este a no denunciar se convierte en su víctima.

2.- Desequilibrio: Está conducta psicológica del acosador ante su acosado, puede  manifestarse desde el seno de la familia, así como en la actualidad los programas de televisión y acceso a internet discriminado lo afecta, ya que el ve programas de un alto contenido de violencia y al poder entrar con facilidad al internet y a las redes sociales  ve la violencia descontrolada que hay en nuestro tiempo, y entonces él ve que hay una forma habitual y no difiere qué es lo que está bien o está mal.

3.-  Reiteración: Esta acción se completa de una forma repetitiva en el tiempo y genera satisfacción al victimario y una gran angustia a la víctima ya que es blanco de ataques y más ataques.

Formas de acoso

La conducta de estas personas puede ser psicológica o física: pongamos de ejemplo que el victimario agarra una hoja de papel y al amenazar verbalmente a su víctima le empieza arrugar, esta forma de bullying es muy importante que se detecte a tiempo por parte de los padres de las víctimas con observar su conducta diaria, ya que estos se vuelven retraídos, olvidadizos y se empiezan apartar de la convivencia normal de su etapa ya sea infantil, juvenil  y en muchas ocasiones hasta de una forma adulta.

El acoso escolar o bullying también puede ser vista con golpes físicos hacia la víctima, por eso es muy importante que los padres de familia tengamos una comunicación y una cercanía con nuestros hijos y no tratemos de inculcarles, nuestros propios y equivocados valores al tratar de decirles, “SI TE PEGA TÚ PEGALE”, es por eso mantener una comunicación con nuestros hijos ya que así podremos detectar en una forma temprana que están siendo víctimas de una persona o unas personas que le están haciendo bullying a nuestros hijos.

Marco legal

Las disposiciones jurídicas de este trastorno se encuentran comprendidas en la convención del derecho del niño así como en la delegación educativa además que ya se constituye un delito de carácter penal.

Los padres al enterarse y cerciorarse de que sus hijos están siendo víctimas o victimarios tienen la obligación de darlo a conocer primeramente a las autoridades educativas y darlo a conocer inmediatamente a la autoridad legal para que ésta pueda actuar de una forma positiva y enfrentar el caso con tratamientos psicológicos tanto para la víctima como el victimario y en muchas ocasiones llevando el tratamiento hacia todos los integrantes de la familia.

La tardanza que estamos viendo en la implantación de Nuevo Sistema Penal cuando tratamos de hacer valer nuestro derecho a una pensión para nuestros hijos

Básicamente estamos hablando de dos cuestiones:

1.- La falta del conocimiento del Nuevo Proceso Penal Acusatorio, por parte debe aplicarlo es decir las autoridades que lleva el proceso; y por otro lado la falta de personal e instalaciones adecuadas para responder a la excesiva carga de trabajo ya que se agudiza más en estos últimos años, debido a la crisis económica social de nuestros tiempos.

Y me refiero cuando hablo de falta de conocimiento de las autoridades que aplican el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, es porque en la tapa de investigación inicial, se llevan mucho más tiempo del necesario pues actualmente un proceso de investigación de pensión alimenticia lo integran en aproximadamente 3 o más meses, cuando es una investigación tan fácil y sencilla de realizar, que según las reglas del Nuevo Sistema Penal Acusatorio no podría llevarlo más allá de un mes; sin embargo es por el desconocimiento de poder agilizar la investigación es que actualmente se lleva más tiempo de lo pretendido.

Por otro lado también es cierto que sí existe una carga de trabajo al respecto ya que hay una gran demanda por este concepto y es que la economía de los nayaritas no es muy holgada que digamos. pues de todos nosotros es el conocimiento que los ingresos que se perciben por desarrollar un trabajo, cualquier trabajo ya sea general o especializado se remunera con salarios de hambre;  así que el problema en México no es la generación de empleo es más bien, la remuneración que se obtiene con esos empleos mal pagados; de tal manera o tal forma que cumplir con la obligación de pensión alimenticia en muchos de los casos se vuelve complicado, obligando a demandar por la vía judicial dicha prestación.

Nos veremos la próxima semana, y recuerde CON ENFOQUE TAMBIEN SOY LEGAL.

Más noticias

San Diego podría perfilar el consumo de mariguana a mexicanos

Iniciativa que permitiría a todos los mayores de 21 años en el estado, incluidos los visitantes mexicanos consumir cannabis

Este estado de la Unión Americana se perfila para aprobar en menos de tres semanas una iniciativa que permitiría a todos los mayores de 21 años en el estado, incluidos los visitantes mexicanos, consumir legalmente mariguana y comprarla para llevar a casa, y por lo menos un experto espera que impacte en una legalización en México.

Publicidad

La Proposición 64, que será presentada en referendo en la elección del 8 de noviembre, goza de amplia ventaja en encuestas.

La consulta más reciente, de la cadena ABC esta semana, concede una ventaja de 11 puntos, 51 a favor y sólo 40 por ciento en contra, con el 9 por ciento restante todavía indeciso.

La iniciativa se llama Acta de Consumo Adulto de la Mariguana. Establece que toda persona mayor de edad (21 años en California) tiene derecho a consumir mariguana, portar hasta una onza –unos 29 gramos—y cultivar en su domicilio hasta seis plantas de mariguana para consumo propio.

Las condiciones son que el consumo sea en lugares establecidos, no en la calle o ante menores, y que las plantas domiciliarias de preferencia queden fuera de la vista del público.

Águilas son entrenadas para derribar drones en Holanda | Enfoque Viral

La policía de Holanda, previniendo los problemas que podrán ser causados en el futuro ante la proliferación de los drones, ha comenzado el entrenamiento de aves de presa para derribar estos aparatos aéreos.

Publicidad

Inundaciones en Nayarit | Minuto con Enfoque

INUNDACIONES EN NAYARIT, las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en Nayarit dejan al menos diez poblados inundados en los municipios de Acaponeta y Tecuala y el desbordamiento del río Acaponeta. La Comisión Nacional del Agua y la dirección de Protección Civil informan que las comunidades El Tigre, Las Casitas y la Higuerilla se encuentran incomunicadas por la creciente del río Las Cañas.

Publicidad

Original idea para asustar en Halloween | Enfoque Viral

ORIGINAL IDEA PARA ASUSTAR EN HALLOWEEN, para esta fecha, la tecnología puede ser tu mejor aliado ya que puedes crear un fantasma espeluznante solamente con un drone, una sábana y tus víctimas.

Publicidad

Enfoque ya calificó

Derrotó 10 goles por 7 al conjunto de Espacio y Tiempo

La penúltima fecha de la Copa Martín Martínez Haro en homenaje al periodista “Bernardo Macías Mora” que organizan los Comunicadores Unidos de Nayarit arrojó los siguientes resultados.

Publicidad

La Naranja Mecánica de Enfoque Informativo Nayarita derrotó 10 goles por 7 al conjunto de Espacio y Tiempo con goles de César Hernández en cuatro ocasiones, dos de Luis Zamorano, dos de Jorge Andrade, uno de Eric Cruz  otro de Carlos Ruiz.

En otros resultados, Don Kato venció 7 goles por 2 a Meridiano, mientras que Congreso del Estado doblegó 8 goles por 2 al equipo de Radiorama. En otro encuentro, Comuna ganó 3 por 2 a Señal de la Gente.

El Tiempo de Nayarit doblegó 5 por 1 a la escuadra de Radio Korita y Álica Medios venció 10 goles por 2 al Vaivén.

Vocalista de Grupo Mana tendrá estatua en San Blas | Minuto con Enfoque

Así lo informó el polémico Alcalde «Layín» quien informó que sería en el mes de abril o mayo el concierto del grupo de rock mexicano.

 

Publicidad

Paro laboral indefinido en la UAN | Minuto con Enfoque

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT inició un paro laboral indefinido por el incumplimiento del pago de las prestaciones de su trabajadores… Además, FBI FRUSTRA ATAQUE A CAPITOLIO, un joven fue arrestado en Ohio con intenciones de un ataque terrorista. Estas y más noticias las puedes ver en MINUTO CON ENFOQUE.

 

Publicidad

Celebridades internacionales prefirieron Nayarit en 2014

Personalidades de la farándula, deporte y música internacional prefirieron vacacionar en la zona turística del estado, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC).

 

Publicidad

Mediante un comunicado, resaltó que durante el 2014 fue un destino «de lujo y naturaleza, atractivo para las celebridades de distintos ámbitos de la farándula, la música y el deporte».

Consideró que el éxito del sitio ha sido la difusión en redes sociales y en distinto medios de comunicación, así como publicidad especial para el destino.

Además de que «una celebridad tiene un poder adquisitivo muy alto y por ende los beneficios económicos para la región se dejaron sentir».

En 2014 se realizaron bodas, lunas de miel o viajes románticos de famosos como Jessica Simpson y Eric Johnson, Roberto Martínez y Sara Jean Underwood, Christina Aguilera y Matthew Rutler, Leighton Meester y Adam Brody, Alexa Vega y Carlos Peña, Peter Facinelli y Jaimie Alexander.

Así como de Teresa Palmer y Mark Webber y el campeón de la UFC, T.J. Dillashaw «The Viper», y su novia, por mencionar algunos.

«También se ha especulado de las posibles bodas de Eva Longoria y Kourtney Kardashian con sus respectivas parejas, que se realizarían aquí; las hermanas Kardashian han sido constantes en sus visitas a la región de Punta Mita, a la casa de su amigo Joe Francis», menciona el comunicado.

Los escenarios idílicos de la Riviera Nayarit han servido para que modelos vacacionen o posen para el lente, casos como Alessandra Ambrosio, Samantha Hoopes y la más reciente sesión de Bethany Noel Mota.

Estrellas juveniles como Zosia Mamet, Angelique Cabral, Krysten Ritter, Joe Jonas, Bella Thorne, Vanessa Minnillo, Nick Lachey, Vanessa Jonhston, Etty Lau Farrell y Kat Graham; también acudieron personajes como María Conchita Alonso, Yordi Rosado, Vicente Matías Vuoso y Gerardo Méndez,fueron vistos en el Tesoro del Pacífico Mexicano.

 

Con información de: Agencias

Tormenta invernal bajará la temperatura en Nayarit

Sobre el Pacífico centro persistirá cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores de 25 milímetros en Nayarit y Jalisco

De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la primera tormenta invernal de la temporada seguirá sobre el norte de Chihuahua y causará precipitaciones fuertes y nevadas en zonas altas de ese estado, así como en Nayarit, Durango y Sonora.

Publicidad

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el frente frío 24 también propiciará caída de agua pluvial en otras regiones del norte, noroeste y en porciones del occidente del país.

Mientras que la masa aire gélido reforzará el descenso de temperaturas sobre las regiones antes mencionadas.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico señaló que el Pacífico norte seguirá con cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia menor a 25 milímetros en Sonora y Sinaloa, y con menor probabilidad en Baja California.

Sobre el Pacífico centro persistirá cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores de 25 milímetros en Nayarit y Jalisco.

El Meteorológico precisó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Tapachula, Chiapas, con 34.3 grados y la mínima en Ciudad Constitución de 1857, Baja California, con menos 21 grados centígrados.

 

Regresan migrantes a Nayarit por festejos decembrinos

Migrantes nayaritas, radicados principalmente en Estados Unidos, regresan a la entidad para acompañar a sus familiares durante los festejos decembrinos y año nuevo

El secretario general de Gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza Vargas, dijo que habrá atención permanente de las dependencias estatales para garantizar la seguridad y bienestar de los visitantes a la entidad.

Publicidad

El funcionario estatal declaró que se encuentra todo listo para recibir a los migrantes oriundos de Nayarit, y que dependencias como la Sedesol Nayarit estarán atentas para recibir solicitudes de apoyos o servicios.

«Los migrantes están atendidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Nayarit, en el Departamento de Atención a Migrantes, y año con año se han ido incrementando gestiones y apoyos, como el traslado de personas que fallecen allá, documentos, apostillas, etcétera», sostuvo.

También mencionó que durante estas fechas se revisarán acciones y programas que realizan autoridades y migrantes, sobre todo porque algunos presidentes de los clubes de nayaritas de migrantes visitarán el estado y se podrán evaluar avances de los proyectos conjuntos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2010 el porcentaje de migración de la entidad fue del 3.20 por ciento de una población total de un millón 84 mil 979 nayaritas.

Además, los municipios expulsores fueron en 2010, Tepic, con tres mil 455 migrantes; Bahía de Banderas, con dos mil 29; Compostela, con mil 629 personas, y Santiago Ixcuintla, con mil 42 migrantes.

Los nayaritas que viajan a Estados Unidos son en su mayoría mujeres, de las cuales, por ejemplo, de tres mil 455 migrantes que salieron de Tepic, mil 738 fueron mujeres, mientras que de Compostela, de mil 629 migrantes, 820 fueron féminas.

 

Con información de: Agencias