Identifican a último jornalero mixteco muerto en accidente de autobús

Ni el IOAM ni el gobierno del estado dieron apoyo a los familiares para el traslado del cuerpo

A diez días de que se registrara el trágico accidente donde un autobús cayera en un barranco en el kilómetro 133+900 del tramo Tequepexpan-Santa María del Oro, donde perdieron la vida siete jornaleros mixtecos, los cuales se dirigían a Tijuana, Baja California, el coordinador estatal del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) en el estado, Rufino Merino Zaragoza, dijo que fue identificado el último jornalero que estaba en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Nayarit en calidad de desconocido.

publicidad
Publicidad

Del accidente del pasado 6 de marzo, siete jornaleros agrícolas originaros de diversas comunidades de Santiago Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero perdieron la vida en un autobús de la empresa Costa de Oro de Santiago Juxtlahuaca, en tanto que 20 más resultaron lesionadas; de los fallecidos, seis habían sido identificados, y sus cuerpos fueron trasladados a su lugar de origen, pero uno estaba en calidad de desconocido.

El líder del MULT dijo que se trasladaron hasta el SEMEFO en Nayarit para identificar el cuerpo de uno de sus militantes, quien en vida respondía al nombre de Eugenio Martínez Ramírez, originario de Río Humo, en Juxtlahuaca, el cual será trasladado en los siguientes días hasta esta parte de la Mixteca.

Abundó que “nos hablaron para acudir a identificar al compañero, ya que su cuerpo se encontraba en estado de descomposición y podría terminar en una fosa común si sus familiares no acudían a identificarlo, es por eso que nos trasladamos hasta Tepic, en Nayarit, para la identificación del cadáver”.

Recalcó que los familiares y la organización se movieron con sus propios recursos y que ni el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) ni el gobierno del estado han apoyado para el traslado de los cuerpos.

Además, informó que hasta este momento la empresa Costa de Oro no se ha hecho cargo de los gastos funcionarios de las víctimas del accidente del 6 de marzo en Nayarit.

Publicidad