Importancia de una buena nutrición

En las deportistas y su influencia sobre algunos nutrimentos

Hace algunos años a las niñas se les solía inculcar jugar con muñecas y a los niños a los carritos ellos debían ser atléticos y las niñas frágiles y menos aptas para la actividad física, pero los tiempos cambian y los resultados en la mujer deportista son sorprendentes

Publicidad

Menstruación y rendimiento. Las alteraciones en el rendimiento deportivo experimentadas durante diferentes fases del ciclo menstrual están sujetas a una considerable variabilidad individual. Algunas mujeres no tienen en absoluto un cambio apreciable o dolor que se les presente, mientras otras tienen considerables dificultades en la fase previa al flujo, al iniciar o ambas. Existen informes de que algunas deportistas han establecido records mundiales durante la fase de flujo.

Bajo peso y escasa grasa corporal. La nutrición insuficiente se ha asociado durante mucho tiempo con la amenorrea, la pérdida de un tercio de la grasa corporal de una mujer o la reducción entre un 10 % y 15 % en el peso corporal total induce a la amenorrea, esto se debe a una inadecuada ingestión total de calorías, proteínas, grasas, vitaminas y minerales específicos.

Anemia en las deportistas. La anemia ferropénica en los deportistas es una afección muy frecuente que conduce a un menor rendimiento físico. Los deportistas son susceptibles al descenso de los depósitos de hierro, fundamentalmente por un incremento en su utilización, por su pérdida, o por una ingesta insuficiente. El papel de la alimentación es esencial, pues debe proporcionar los nutrientes necesarios para la producción de células sanguíneas como lo son el hierro, proteínas, vitaminas B12, folatos o ácido fólico. Te comparto algunos de los alimentos que pueden incluir para evitar deficiencia en estos nutrimentos: Legumbres, soja, fruta, verdura, alfalfa, remolacha roja, espinaca, aguacate, semilla de girasol, pistacho, limón, si se presenta anemia evitar: te, salvado de trigo, bebidas alcohólicas y leche.

Datos curiosos. Los brotes de alfalfa contienen cerca de 1mg / 100 g de hierro, aproximadamente igual que la carne de ternera, además aportan vitamina C que favorece la absorción de hierro son anti anémicos y revitalizantes.

La costumbre popular de agregar limón es doblemente beneficiosa, favorece el mejor aprovechamiento del hierro contenido en los alimentos. Se recomienda que la comida tenga por lo menos 30 mg de vitamina C, la mitad de un zumo de limón lo aporta.