Incendio en cerro de San Juan afectó 85 hectáreas

El siniestro tuvo lugar en el ejido Los Fresnos, y fue atendido en primera instancia por 30 combatientes pertenecientes a la Comisión Forestal de Nayarit

Fue a las 11:30 horas del día 21 de abril del presente año, el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit recibió un llamado de denuncia sobre un incendio forestal en el cerro de San Juan en Tepic, Nayarit. 

Publicidad

El siniestro tuvo lugar en el ejido Los Fresnos, y fue atendido en primera instancia por 30 combatientes pertenecientes a la Comisión Forestal de Nayarit (COFONAY).

Al realizar el primer reconocimiento, se decidió combatir el siniestro por medio de contrafuegos (usamos fuego el cual se propaga en dirección contraria al avance natural del incendio que se combate, deteniéndose éste en la zona ya quemada por nuestro contrafuego) y guardarayas (Se elimina el combustible forestal hasta suelo mineral, creando así una discontinuidad al avance del incendio).

A las 15:00 horas se incorporan al incendio 30 combatientes de la CONAFOR,  25 del 43 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 10 elementos de la Brigada Rural del Municipio de San Pedro Lagunillas sumando un total de 95 combatientes.

Gobierno del Estado de Nayarit puso a disposición un helicóptero tipo BELL 407 para realizar una valoración aérea del incendio.

A las 02:00 horas del sábado 22 de abril quedó controlado el incendio en el cerro de San Juan.

Por la mañana del mismo día, 8 elementos de la CONAFOR y 27 elementos de la SEDENA acudieron al lugar del siniestro a realizar tareas de liquidación en el área así como la valoración de daños, determinación de causas y la delimitación de la superficie afectada arrojando los siguientes resultados: 85 hectáreas afectadas (34 de hojarasca y 51 de herbáceo).

Gracias a la oportuna respuesta del personal combatiente no existe afectación en el arbolado adulto. Las causas se mantienen como no determinadas.