Se armó el PRI

La verdad… sea dicha

Qué tal, amable lector; le platico que esta semana está iniciando de una manera bastante movida en cuanto a la información. El fin de semana pasado se generaron eventos políticos que son importantes para la ciudadanía nayarita. Para empezar, como ya se ha mencionado, el Partido Revolucionario Institucional registró a sus candidatos ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit. El sábado por la noche el líder estatal del PRI, Juan Ramón Cervantes Gómez, acompañado de los líderes del PANAL y Verde Ecologista de México llegaron a las instalaciones del Instituto electoral para registrar a sus candidatos a presidentes municipales, síndicos, regidores, y diputados locales, miles de militantes y simpatizantes acompañaron a los líderes priistas para oficializar el registro, un evento en el que por cierto estuvo presente el candidato del PRI a la gubernatura de Nayarit, el senador con licencia, Manuel Humberto Cota Jiménez, sin duda una muestra más del liderazgo político de Manuel Cota que más allá de los dimes y diretes, está firme en el apoyo de quienes por su partido intentarán ganar la elección para obtener un puesto público. Así, es oficial que Carlos Saldate Castillón, es el candidato a la Presidencia Municipal de Tepic, dicen por ahí que por mucho, es el candidato más fuerte, tanto, que no tendrá ningún problema para ganar la alcaldía.

Publicidad

En la contienda sobresale la candidatura de Daniela Gurrola, a la diputación por el distrito 12, una periodista destacada, con un gran profesionalismo que sin duda también representa la presencia del gremio periodístico en la contienda electoral; Daniela es una mujer sensible, noble y de valores, que seguramente le dará un triunfo a su partido. Por el distrito 6 va Roy Gómez Olguín, bueno, que se puede comentar, el político es un triunfo garantizado para el PRI, tiene mucho trabajo en campo y un gran capital político. Por el distrito 8 el contendiente es Gerardo Aguirre, un joven carismático y trabajador que merece estar en esta contienda y de ser posible ganar. Allá en Santiago Ixcuintla, el que va por la Presidencia Municipal es el doctor, Benigno Ramírez Espinoza, que trae un mundo de gente apoyándolo. Por la diputación de aquella zona, en el distrito 4 es la senadora con licencia Margarita Flores Sánchez, la que seguramente habrá de llevarse el triunfo, muy conocida, muy trabajadora, y bien querida por la gente, Margarita es una de las cartas más fuertes del partido tricolor. En Bahía de Banderas, Héctor Javier Santana García, es el que va por la Alcaldía; esta zona junto con Tepic, representa para los partidos un espacio importantísimo para la consolidación del triunfo en la búsqueda de la gubernatura de Nayarit, de ahí que don Héctor tiene una gran responsabilidad y un compromiso para no perder Bahía. En estos lugares como en todos los municipios del estado, el PRI armó su plantilla de candidatos con los que participa en esta contienda electoral de 2017.

El tema del nuevo fiscal

Como lo comenté ayer; el jueves pasado en el Congreso del Estado, después de la Sesión Pública, el Presidente del Poder Legislativo, Jorge Humberto Segura López, en conferencia de prensa informó que respecto a la designación del nuevo Fiscal General del Estado, los legisladores de la Trigésima Primera Legislatura han decidido hace un paréntesis en el proceso de selección de aspirantes, en la idea de atender las inquietudes de la ciudadanía, y buscar el mecanismo que garantice la transparencia y la honestidad  para la elección del nuevo Fiscal, pues con ello se dará respuesta al sentir ciudadano; entonces, dijo Segura López que el día de hoy martes se dará a conocer el acuerdo al que habrán llegado los grupos parlamentarios. En este asunto, la opinión expresada este pasado viernes por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, tal vez revela lo que será el proceder en torno a la designación del Fiscal, porque a final de cuenta su opinión en mucho se apega a lo que la ciudadanía nayarita ha venido sugiriendo. El mandatario nayarita en su cuenta de Facebook expresó: “Dando mi opinión personal respetando al Congreso del Estado, esperamos se emita un pronunciamiento para que se designe un encargado hasta septiembre finalizando este sexenio y los próximos diputados y el próximo gobernador propongan un nuevo fiscal, porque lo más importante es la transparencia y honestidad, porque cada quien sea responsable de sus hechos” Luego, en los diferentes medios de comunicación Roberto Sandoval dijo ser respetuoso de las decisiones que en conjunto tomen los legisladores locales, y reafirmó que para él lo más importante y su único objetivo es que la seguridad de los nayaritas no se vea vulnerada. Así las cosas, ya veremos el día de hoy que novedades nos tienen en el Congreso del Estado.

Corea del Norte amenaza en serio

Estos coreanos como les gusta estar asustando al mundo, ahora Corea del Norte ha dicho que cuenta con la bomba H, la peligrosa bomba de Hidrogeno que es más poderosa que las bombas nucleares, con tres bombas H se podría acabar con el mundo. Es por ello que debido a su gran arsenal militar los coreanos no se rinden ante los EU, y más aún, a cada rato los retan, asegurando que no tienen por qué obedecer las órdenes de los gringos, así que seguirán con sus pruebas de misiles nucleares intercontinentales. Ante un ataque, los coreanos aseguran que no serán como Siria, Afganistán o Libia, pues tienen un ejército poderoso que responderá si es atacado por un solo misil. Realmente pienso que la tercera guerra mundial es inminente, los Estados Unidos de Norteamérica han sido exhibidos como un país que ha perdido su liderato militar y se ve factible que en cualquier momento tratará de demostrar que sigue siendo el Rey en el mundo. Tal vez en su estrategia de ataque Estados Unidos use la sorpresa, y el día menos pensado acompañado de sus aliados con un gran ejercito militar y todo su arsenal le caerá encima a Corea del Norte, una acción que deberá ser ejecutada con una estrategia súper estudiada para no comprometer la seguridad del resto del mundo, desde luego que le estoy hablando de una suposición, una hipótesis que bien pudiera ser llevada a la realidad, cosa que como mexicanos nos debe preocupar por la cercanía con los Estados Unidos, imagínese que algunos de los misiles coreanos o de sus aleados que también los tendrán, en vez de dar en el blanco caigan en nuestro país, ni Dios lo mande. Por otro lado, que tristeza que en el mundo se estén presentando este tipo de problemas bélicos, que lamentable que los propios seres humanos seamos los que vayamos a ocasionar la destrucción del mundo.

Cafeteando la noticia

Qué Ivideliza Reyes, ya se registró como candidata independiente a la alcaldía de Tepic, después de darles con la puerta en la cara a los adustos aliancistas del PAN-PRD, la “Potranca” está lista para entrarle a la contienda con todas las de la ley. El gobernador Roberto Sandoval Castañeda, pidió que el actual rector de la Universidad Tecnológica de Nayarit, Alejandro Fonseca, sea separado del cargo. Total que en el gobierno cuando no les llueve les llovizna, a ver qué pasa. Insiste la COPARMEX en que los candidatos deben presentar la declaración 3 de 3. Ni hablar, cuentas claras amistades largas. Ya viene el debate de los candidatos a la gubernatura; el que está más que listo es Manuel Cota, quien por cierto, prometió que la señorial ciudad de Compostela será el tercer Pueblo Mágico. robleslaopinion@hotmail.com