Indígenas de Nayarit señalan discriminación y marginación

Proponen un cambio en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), su titular debe de ser indígena, exigen

La Unión de Profesionistas y Estudiantes indígenas de Nayarit señaló la discriminación y marginación que viven los pueblos en la entidad. Maximino Muñoz de la Cruz, en un comunicado señaló que la situación la padecen las etnias cora, wixárika, mexicanera y tepehuana.

publicidad
Publicidad

“Los pueblos indígenas estamos excluidos de las tomas de decisiones y yo les revierto un poco la pregunta, me pueden decir ¿En qué lugar el esquema de Gobierno Federal, Estatal, municipal nos encontramos los pueblos indígenas?, no estamos en los lugares donde se toman decisiones, en los lugares donde se deciden los destinos de los recursos públicos”, comentó.

Indicó que en los pueblos indígenas es notoria la falta de recursos, el incremento de la pobreza extrema, falta de oportunidades, acceso a la educación y empleo, debido a que las políticas públicas en el estado no incluyen a las etnias, ni buscan consensos para representarlas.

Maximino Muñoz, demandó que, para solucionar su problemática, necesitan políticos de origen indígena que los represente en los tres niveles de gobierno, por lo que propuso un cambio en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

“No nos cabe a nosotros la idea que en un lugar que sea exclusivo para atención de indígenas, esté una persona que no lo sea, que no hable, que no entienda, que no pueda tener esa sensibilidad para tratar a los pueblos indígenas”, comentó

Por último, Maximino Muñoz estableció que esperan atención de todas las dependencias, con equidad y no solo de organismos gubernamentales especiales para indígenas.

Publicidad