INE, listo para instalar la totalidad de las casillas

El consejero presidente dice sin embargo no estar “completamente cierto de que en todas las zonas del país podamos hacerlo”

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que pesar de la inseguridad y la conflictividad social que se vive en algunas zonas del país, el instituto, en términos de la operación, está listo para instalar la totalidad de las casillas.

publicidad
Publicidad

Las vamos a poder instalar, lo digo con toda franqueza, esperamos que sí, “pero no estoy completamente cierto de que en todas las zonas del país podamos hacerlo”, señaló, durante su participación en la apertura del Foro Informativo para Visitantes Extranjeros en el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

Explicó que en 96 por ciento de los distritos en el país van en ruta de ser las mejores desde el punto de vista de organización en la historia. “Pero tenemos cuatro por ciento en el que si no cumplimos todos los actores con nuestra responsabilidad, las elecciones corren el riesgo de no llevarse a cabo de la mejor manera”.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que el contexto es complicado, aunque desde el punto de vista de la operación electoral “estamos listos para instalar la totalidad de las casi 149 mil casillas”, enfatizó.

Dio a conocer que a tres días de la elección sólo están en riesgo de no instalarse cuatro por ciento de casillas en todo el país, debido a que no hemos logrado convencer a los ciudadanos que deberían integrarlas, por lo que es muy posible que no se instalen.

Córdova Vianello detalló que la operación electoral enfrenta circunstancias adversas en algunas zonas, concretamente el estado de Oaxaca, un Distrito en Chiapas y otro en Guerrero.

“No hemos solicitado auxilio de la fuerza pública porque hemos considerado inconveniente militarizar las elecciones, esto ha hecho complejo el trabajo de campo, pero no lo ha impedido.”

Denunció que “un grupo magisterial, radical, violento”, ha destruido nuestras instalaciones en no pocas ocasiones, y ayer hizo destrozos en dos Juntas Distritales del INE en Chiapas, por lo que se reubicaron y estamos listos para operar en sedes distintas.

Advirtió que la capacidad de reacción del INE, si bien ha sido altamente eficaz, no puede ser la base sobre las que se generen las condiciones de seguridad, de orden y de paz pública que es indispensable para que las elecciones puedan llevarse a cabo.

“Estamos listos para operar e instalar la totalidad de las casillas, pero si no hay condiciones o prevalecen las que pongan en riesgo la integridad física de nuestros funcionarios o de los votantes, no vamos a ir más allá; esa es la frontera en la que nos vamos a detener, porque no somos responsables de la seguridad pública”, advirtió.

Publicidad