Iván García gana plaza olímpica en 10 metros

El clavadista mexicano se colocó en el cuarto sitio durante los Mundiales de Natación en Kazán y aseguró su boleto en dicha prueba para Río 2016

El clavadista jalisciense Iván García se adjudicó la plaza individual de la plataforma 10 metros de los Juegos Olímpicos de Río 2016, al finalizar en la cuarta posición de los Campeonatos Mundiales de Natación en esta ciudad rusa.

Publicidad

El tapatío expresó estar muy feliz, “cumplí el objetivo de este Campeonato Mundial que era buscar las dos plazas olímpicas, tanto en individual como en sincronizados”.

La competencia de hoy fue muy cerrada, mi objetivo personal era estar dentro de los seis primeros para clasificar directamente a Río, por esa parte estoy tranquilo, hay que seguir el trabajo de la mejor manera y me gustaría hacerlo al doble para estar lo mejor preparado posible”, afirmó García, quien finalizó con 518.95 unidades.

Iván cuenta ya en su palmarés con una medalla olímpica en la modalidad de sincronizados junto a Germán Sánchez y espera en Río de Janeiro hacerlo también de forma individual.

Estoy muy motivado, la medalla de plata en sincronizados y el cuarto lugar individual me deja muy motivado y muy tranquilo, con ganas de más, sabemos que estamos haciendo bien las cosas, tenemos que seguir entrenando, dar el 200 por ciento porque lo mejor está por venir, estamos a nada de hacer historia para México y para Jalisco”, apuntó.

La cuota olímpica en la modalidad sincronizada la obtuvo junto a su compañero Germán Sánchez, luego de colocarse en el segundo puesto sólo por debajo de los chinos Aisen Chen y Yue Lin.

Cumplí mi sueño con esa medalla, tanto de asegurar la plaza olímpica como de obtener la última presea que me hacía falta a nivel internacional”, comentó.

El clavadista agradeció a todas y cada una de las personas que forman parte de estos logros: “una de las partes fundamentales de todos los triunfos que hemos tenido es el apoyo del CODE, de la CONADE, de la Federación, del entrenador Iván Bautista, y de nuestro fisiatra Jorge Ramírez ya que sin él no hubiera sido posible todo esto pues fue parte esencial de la recuperación de Germán”, finalizó.

De esta manera cierra la actividad dentro de los clavados de los Campeonatos Mundiales de natación con saldo de una medalla de plata para la delegación mexicana.

Más noticias

2016 finalizará con un segundo adicional

 

El año 2016 concluirá con un segundo adicional para ajustar la ralentización de la rotación de la Tierra. Este fenómeno es conocido en inglés como ‘leap second’.

Publicidad

En la Nochevieja de 2016 los relojes sumarán un segundo de más o leap second a las habituales veinticuatro horas. Así lo dio a conocer ayer el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) mediante su boletín.

Este ajuste se realizará con objeto de sincronizar el horario de los relojes atómicos con el tiempo de rotación de nuestro planeta. Esto se debe a que la Tierra frena su rotación de manera imperceptible a consecuencia de la interacción gravitacional con la Luna y otros cuerpos celestes. Debido a que la precisión en los relojes atómicos es extraordinaria es necesario añadir ese segundo extra cada cierto tiempo para que el ajuste sea exacto.

Así las cosas, esta será la secuencia temporal la noche del 31 de diciembre de 2016:

31 de diciembre de 2016: 23 horas 59 minutos 59 segundos

31 de diciembre de 2016: 23 horas 59 minutos 60 segundos

01 de enero de 2017: 0 horas 0 minutos 0 segundos

La del 31 de diciembre de 2016 será la vigesimoséptima vez que produzca dicho ajuste, puesto que desde 1972 ha ocurrido en otras 26 ocasiones, las más recientes en 2012 y 2015. Este segundo suplementario también puede ser añadido el 30 de junio del año correspondiente, como ya ocurrió las dos últimas ocasiones.