Jalisco reconoce intimidaciones del narcotráfico

Tras este martes aparecer narcomantas en Guadalajara, dirigidas a las autoridades

El Fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, reconoció que se tendrá que analizar un incremento en la seguridad de los directivos policiacos, debido a amenazas del crimen organizado en su contra. Además que, finales de marzo, el comisionado de Seguridad Pública, Alejandro Solorio Aréchiga, sufrió un atentado contra su vida.

Publicidad

“La tendremos que reforzar, hay muchas voces que nos hablan de que las amenazas ya son directas en contra de mi persona y de algunos funcionarios. Tendremos que estar muy al pendiente”, señaló el fiscal.

La mañana del martes en distintos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara se ubicaron al menos seis narcomantas dirigidas a las autoridades.

“Me da mucha ternura porque como que no están enterados que aquí no hay Zetas, ni Templarios; lo único que quieren es ganar la empatía de la sociedad. Ellos (Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG) asesinaron arteramente a 15 elementos, atentaron contra el licenciado Solorio, siguen las amenazas en mi contra. Lo más triste es que la sociedad y algunas personas le compren a este grupo delictivo que tanto daño le hace al estado.

“Se iniciarán averiguaciones, ya se están retirando (las narcomantas). Se iniciarán averiguaciones. Esta gente sigue envenenando jóvenes, sigue robando hidrocarburo, sigue atacando a autoridades, no pueden decir que no quieren dañar a la sociedad… Están tratando de engañar diciendo que los que están cometiendo los delitos no son ellos, nos queda claro que son ellos”, añadió el funcionario.

Operativos conjuntos entre autoridades federales se han reforzado, tras la emboscada en contra de 15 policías de la Fuerza Única de Jalisco, para vigilar las zonas en que este cártel permanece activo.

Con respecto a mensajes en cadena que se han reproducido a través de internet y de mensajes vía celulares con respecto a que están operando impunemente bandas de robachicos o de presuntos ataques en la zona metropolitana de Guadalajara, el fiscal general subrayó que son mentira, y que hasta el momento no hay bases suficientes para achacarlos a bandas del crimen organizado.

“Es una paranoia. Nosotros vemos manos diferentes detrás de todo esto, no creemos que esos mensajes (de Whatsapp) hayan salido de grupos criminales, más bien son otros grupos que quieren desestabilizar al estado”, aseveró.

Finalmente, el funcionario estatal señaló que la Secretaría General de Gobierno está dialogando con los distintos partidos políticos para implementar una estrategia de seguridad especial para los candidatos a cargos públicos en esta temporada electoral.

Publicidad