Jordania abre su primera embajada en México

El embajador de Jordania en México refirió que la decisión de abrir esta sede diplomática se debe a la visión del Rey Addullah y el Presidente Enrique Peña

El Reino Hachemita de Jordania inauguró este lunes su primera embajada en México, luego de 40 años de relaciones diplomáticas y de la visita oficial del Rey Abdullah el año pasado.

publicidad
Publicidad

El embajador de Jordania en México, Ibrahim Obeidat, refirió que la decisión de abrir esta sede diplomática se debe a la visión del Rey Addullah y el presidente Enrique Peña Nieto de llevar las relaciones a una fase de contacto directo para servir a los intereses de ambas naciones.

“El rey y el presidente tienen una excelente relación, lo que ha derivado que se pueda continuar y reforzar el lazo comercial y sus vínculos entre los dos países”, manifestó en entrevista durante la inauguración de la embajada jordana en la capital del país.

Dijo que se espera que a finales de marzo México, abra su embajada en Jordania, tal como lo acordaron ambos mandatarios el año pasado, con la finalidad de promover el desarrollo de relaciones diplomáticas que beneficien los intereses mutuos.

Jordania tiene una alta expectativa sobre México, al ser una de las grandes economías del mundo, por lo que esta relación implica un intercambio muy alto en inversión en diferentes puntos de la industria.

Entre los sectores que destacan están el de infraestructura, manufactura, farmacéutica, petroquímica y militar, en éste último hay un especial interés por la parte jordana y mexicana por iniciar relaciones importantes para el desarrollo de inversiones conjuntas.

Respecto a la firma de un tratado de libre comercio entre ambas naciones, detalló que por ahora hay una delegación de la Secretaría de Economía en Jordania que trabaja con sus contrapartes en la firma del Memorándum de Entendimiento que dará pie a la firma del tratado.

En ese sentido, dijo que tal y como lo expresó el canciller José Antonio Meade Kuribreña, el acercamiento de ambos países es muy importante, sobre todo porque para México, Jordania es el punto nodal que le abrirá su paso a Asia y a los países de la región.

Reiteró que Jordania ve en México potencial en los sectores farmacéutico y químico, como el caso del potasio y otros minerales que son fundamentales, no sólo para la industria de la extracción, sino también de la transformación, y para el establecimiento de industrias que permitan a Jordania traer capital, y viceversa.

También refirió que el interés turístico de Jordania por México radica en que no muchos mexicanos conocen el país y su riqueza cultural e histórica, como sitios religiosos fundamentales para los mexicanos, como el sitio en donde fue bautizado Jesús, el Río Jordán, y el Mar Muerto.

También Jarash, donde se lleva a cabo un festival internacional y al cual fue invitado por primera vez un grupo de folclor mexicano, además, para que haya participación más frecuente y constante, agregó.

“Es de gran interés para el gobierno jordano que los mexicanos conozcan las otras ciudades importantes de Jordania y no sólo Petra, que es el destino turístico que se conoce del país”, detalló.

El diplomático aclaró que no hay restricciones al turista, ni en el otorgamiento de visas, aunque por el momento la embajada no las otorga, se emiten directamente a la llegada al país en cualquier punto de internación fronteriza, con un costo aproximado de 40 dólares.

Jordania es un país seguro para el visitante, pacífico, tranquilo, y el que tiene más estabilidad y seguridad en la región en este momento.

La seguridad interna es perfecta, con mucha estabilidad a pesar del gran volcán que es la región y de los diferentes movimientos que hay en los países vecinos, destacó.

Publicidad