José “Tecuala” Argumedo dentro de los ocho

En siete días se le fueron tres títulos de campeonato mundial a nuestro país, por derrotas y renuncias, el triunfo por KO de Saúl “Canelo” Álvarez devolvió un título para que México tenga ocho cinturones incluyendo el del nayarita José “Tecuala” Argumedo dueño de la división Paja (105 libras, 52.5 Kilogramos) de la Federación Internacional de Boxeo.

Los campeones con los que cuenta México en la actualidad son José Argumedo Paja de la FIB, Ganigan López campeón Mini Mosca del CMB, Moisés Flores interino Súper Gallo AMB, Óscar Valdez campeón Pluma OMB, Francisco Vargas Súper  Pluma CMB, Miguel Berchelt interino Súper Pluma OMB, Gilberto Ramírez campeón Súper Mediano OMB y Saúl “Canelo” Álvarez Júnior Mediano OMB.

publicidad
Publicidad

Los tres títulos que se perdieron fueron el primero de Carlos Cuadras cayó con la cara en alto ante el nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González en un gran combate en el que dejó el cetro Súper Mosca del CMB.

La segunda derrota fue del sonorense Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada (renunció) dejó vacante los cinturones de peso Mosca avalados por la AMB y la OMB para buscar el título de Súper Mosca.

El viernes pasado
El tercero fue el pasado viernes, desde Osaka, Japón, Hugo ‘Cuatito’ Ruiz perdió el cetro Súper Gallo del CMB al perder en contra del ahora tricampeón mundial Hozumi Hasegawa, quien lo obligó a rendirse en el noveno asalto en un choque sangriento.

La mala racha se rompió con el triunfo de Saúl “Canelo” Álvarez el pasado sábado de fecha 17 de septiembre de 2016 venció al  boxeador inglés fue noqueado en el noveno asalto y perdió su campeonato Súper Welter (Júnior Mediano) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en la arena del AT&T Stadium de Arlington de Texas, EUA convirtiéndose en el sexto mexicano en la historia en conseguir una diadema mundial en esta división (154 libras, 77 kilogramos), rompiendo la sequía de 28 años.

Recordando que Saúl “Canelo” Álvarez en su carrera, ya que ostentó los del CMB y AMB hasta perderlos en 2013 ante Floyd Mayweather, ahora tendrá por contar que fue monarca de la CMB, AMB y OMB faltando el de la FIB en manos del estadunidense  Jermall Charo (USA).
El historial de cetro de la Organización Mundial de Boxeo con siglas de OMB en las 154 libras, desde 1988 los mexicanos lo disputaron sin éxitos. Lupe Aquino intentó coronarse el 8 de diciembre de 1988 ante John Jackson cuando el cetro se disputó por primera ocasión, pero fue detenido en siete asaltos en Detroit, Michigan, para fallar en su primer intento.

En 1993, volvió Aquino a disputarlo, ahora en contra de Verno Phillips, pero el 30 de octubre fue puesto otra vez fuera de combate en siete episodios en Phoenix, Arizona. El 25 de julio de 1994, Jaime Llanes trató de conquistarlo pero el propio Phillips lo detuvo en siete en Inglewood, California.

Ya en 2002, el 16 de marzo, Luis Ramón ‘Yori Boy’ Campas trató de conseguirlo para México por primera vez, pero perdió ante el boricua Daniel Santos por nocaut en 11 episodios en Las Vegas, Nevada. Dos años después, un 11 de septiembre, Antonio Margarito buscó el fajín en contra del isleño Santos, ante en Hato Rey, Puerto Rico, pero perdió por decisión técnica en 10 rounds.

Fue el 7 de noviembre de 2008 que finalmente Alfredo Angulo se convirtió en monarca Súper Welter de la OMB, pero de manera interina, al derrotar a Harry Joe Yorgey por nocaut en tres rounds en Connecticut. De ese fajín hizo una defensa el ‘Perro’, por nocaut en 11 rounds ante Joel Julio en Ontario, California el 24 de abril de 2010.

Publicidad