La NASA duda de la existencia del ‘Planeta 9’

Ocurrió el pasado pasado 20 de enero. Todos los medios de comunicación se hacían eco de la espectacular noticia que revolucionaba todo lo que habíaamos aprendido en el colegio: Existían evidencias serias de la existencia de un nuevo planeta dentro de nuestro Sistema Solar. ¿Qué ha ocurrido ahora para dar un paso atrás? El ‘Planeta 9’, como se llamó casi desde el principio, puede ser un ‘bluff’, como piensa el director de la NASA que ya ha pedido prudencia porque el supuesto planeta todavía no ha sido avistado. Y ya se sabe que para la ciencia, lo que no se ve…

El ‘Planeta Nueve’ era en teoría un planeta gigante y helado que orbita más allá de Plutón cuya presencia se detectó por la presión de una fuerza gravitatoria lo suficientemente potente como para que los objetos más lejanos del ‘cinturón de Kuiper’ se comportaran de forma sólida y similar, como un ejército.

Publicidad

Michael Brown, el mismo astrónomo que sacó a Plutón de nuestro sistema planetario por no cumplir las dimensiones que debe tener un planeta anunció ese descubrimienrto la semana pasada junto a su colega Konstantin Batygin. Pero ahora, según Jim Green, quien calificó esta observación de “realmente importante” la misma es ahora “insuficiente”. La NASA cree que deberá confirmarse la teoría antes de darse por cierta ya que la presencia de un noveno planeta no sería la única explicación posible para el fenómeno planetario del que hablan.

De todos modos, los amantes de la astronomía saben que no existe un sólo ejemplo. La existencia de Neptuno y Plutón también fue inferida antes de que se descubrieran los planetas por lo que la NASA ni confirma ni desmiente. Sólo pide paciencia, pieza clave en la investigación científica.

Más noticias

NASA planea enviar a la primera mujer a la Luna para 2024

Para 2024, la NASA planea enviar a la Luna a la primera mujer en la historia, así como al primer hombre después de casi cinco décadas.

Gracias a un aumento adicional del presupuesto de la agencia por el actual gobierno de Estados Unidos, la NASA planea una misión en la que busca convertir a una mujer en la primera en llegar a la Luna.

Publicidad

Sólo 12 humanos, todos varones, han caminado sobre la Luna y todos eran estadounidenses, de acuerdo con Bettina Inclán, directora de comunicaciones de la NASA.

“La última persona caminó sobre la luna en 1972″, dijo Inclán a CNN en un comunicado. “Ninguna mujer ha caminado sobre la superficie lunar.”

La agencia espacial reveló que el nombre de esta nueva misión es Artemisa, en honor a la diosa griega de la Luna y hermana gemela de Apolo, una referencia cruzada a la misión Apolo 11 de la NASA, la cual logró aterrizar a los primeros humanos en la Luna el 20 de julio de 1969.

“Cincuenta años después de Apolo, el programa Artemisa llevará al próximo hombre y la primera mujer a la Luna”, dijo Bridenstine durante una llamada de prensa.

Trump y su afinidad con la NASA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que agregará cerca de mil 600 millones de dólares al presupuesto de la NASA a través de su cuenta de Twitter.

“Bajo mi gobierno, estamos restaurando a @NASA a la grandeza y estamos regresando a la Luna, luego a Marte”, escribió en Twitter.

El aumento presupuestal se suma a la solicitud inicial de un presupuesto de 21 mil millones de dólares hecha por la NASA con el fin de ‘acelerar’ el retorno a la superficie lunar.

“Esta inversión es un anticipo de los esfuerzos de la NASA y nos permitirá avanzar en el diseño, desarrollo y exploración”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

El pasado lunes 13 de mayo, la NASA anunció que Trump desafió a la agencia a aterrizar en el Polo Sur de la Luna para 2024, el último año de su presidencia en caso de ser reelegido.

En diciembre de 2017, Trump firmó la Directiva de Política Espacial 1, que pedía a la NASA que enviara humanos a la Luna por primera vez desde 1972 para “exploración y uso a largo plazo”.

Mexicano renuncia a la NASA para hacer cumbias

Su nombre es Edmundo Gómez Moreno, tiene 28 años, es mexicano y aunque estaba haciendo una estancia en la NASA, como ingeniero, prefirió seguir sus sueños: hacer cumbias.

Y no le fue nada mal, el originario del Estado de México traspaso fronteras con su remix: una cumbia que se viralizó en YouTube.

Publicidad

Raymix, nombre artístico de este joven, debe su talento a la iglesia pues fue ahí donde aprendió a desarrollar su talento en el canto, la batería, el órgano y guitarra.

Y parece que lo aprendió muy bien pues el cantante mexicano, se llevó su primer premio Billboard en la categoría Canción Regional Mexicana del Año con su tema Oye Mujer, en la edición 2019.

Por otro lado, Raymix ha confirmado que algo que le debe a la NASA, es la forma en la que ha puesto en práctica la excelencia pues su jefe inmediato además de ser muy estricto le hizo ver que era un gran afortunado por estar en ese lugar.

NASA busca regresar a la Luna y quedarse

La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos aprieta el acelerador para volver a la Luna, quedarse ahí y después dar el siguiente salto a la exploración del espacio profundo, aseguró el director general de la agencia, Jim Bridenstine.

“Es importante regresar a la Luna lo antes posible (…) por lo que estamos invitando a la industria privada y a otros socios potenciales a que se reúnan con nosotros la próxima semana en la sede de la NASA para hablar sobre los lanzamientos”, indicó.

Publicidad

“Esta vez vamos a la Luna para quedarnos ahí, y desde allí daremos el siguiente gran salto en la exploración del espacio profundo”, agregó Bridenstine en rueda de prensa ofrecida en la sede de la NASA en Washington.

La meta es tener un contrato en mano para la próxima misión lunar prevista para julio, en coincidencia con el 50 aniversario de la llegada de la misión Apolo 11 a la Luna.

La última persona en caminar sobre la superficie lunar fue el astronauta Eugene Cernan, en diciembre de 1972, durante la misión Apollo 17.

Bridenstine llamó a las compañías privadas para que ayuden a diseñar y desarrollar módulos de aterrizaje lunares, de acuerdo con el diario The Washington Post.

El objetivo de la NASA para enviar humanos a la Luna es usar un sistema de tres elementos separados que proporcionarán transferencia, aterrizaje y retorno seguro. Un aspecto clave de este enfoque propuesto es utilizar la puerta de enlace para viajes de ida y vuelta hacia y desde la superficie de la Luna.

La NASA tiene como objetivo enviar astronautas a la Luna durante la próxima década, mientras la primera misión de envío comercial de equipos técnicos está programada para finales de 2020.

 

 

Con información de Notimex

 

NASA ve indicios de recuperación en la capa de ozono

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), reveló la primera prueba directa de la recuperación de agujeros de ozono luego de la prohibición de sustancias químicas como los clorofluorocarbonos.

En el estudio de la agencia espacial estadunidense, los científicos demostraron mediante observaciones satelitales directas del agujero de ozono, que los niveles de cloro que destruye el gas encargado de proteger la Tierra de los rayos ultravioleta del Sol, disminuye, lo cual reduce el agotamiento de la capa.

Publicidad

Las mediciones exponen que la baja del cloro, es por la prohibición internacional de productos químicos que contienen cloro llamados clorofluorocarbonos (CFC), destacó la NASA en su página de Internet.

El impedimento dio como resultado 20 por ciento menos de agotamiento de la capa de ozono en comparación con el año 2005, primer año que las mediciones de cloro y ozono durante el invierno antártico fueron hechas por el satélite Aura de la NASA.

“Vemos claramente que el cloro de los CFC está bajando en el agujero de ozono y que está ocurriendo menos agotamiento del ozono debido a él”, dijo la autora principal del estudio Susan Strahan.

Para el desarrollo del estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, los científicos emplearon datos de una herramienta instalada en el satélite Aura, que realiza mediciones continuas en todo el mundo desde la mitad del 2004.

“Esto nos da confianza de que la disminución en el agotamiento de la capa de ozono hasta mediados de septiembre que muestran los datos de la MLS se debe a la disminución de los niveles de cloro provenientes de los CFC”, expuso.

“Pero aún no vemos una disminución clara en el tamaño del agujero de ozono porque está controlado principalmente por la temperatura después de mediados de septiembre, que varía mucho de un año a otro”, apuntó la científica atmosférica del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Por su parte, la coautora del estudio, Anne Douglass agregó que en el futuro, el agujero de ozono antártico debería continuar recuperándose de manera gradual a medida que los CFC abandonan la atmósfera, lo cual llevará varios años.

“En lo que respecta al agujero de ozono, estamos viendo 2060 o 2080. Y aun así, podría haber un pequeño agujero”, destacó Douglass.

Trump pretende conquistar Marte | Minuto con Enfoque

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una ley que otorga a la NASA un total de 19 mil 500 millones de dólares en fondos para el actual año fiscal y fija como objetivo de la exploración espacial enviar humanos a Marte para la década de 2030.

Publicidad

Peña Nieto recibe a mexicano que reclutó la NASA para estudiar a Marte

Yair Piña López visitó la Residencia Oficial de Los Pinos en compañía de su familia; el Presidente le deseó éxito y le aseguró que México está orgulloso de él

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió a Yair Israel Piña López, estudiante de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue seleccionado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), para formar parte de la Tripulación en la Estación de Investigación del Desierto de Marte.

Publicidad

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario felicitó al joven mexicano por este:

“Gran logro y por poner el nombre de México en alto”.

Le deseó éxito en su misión y lo exhortó a seguir con ese esfuerzo.

Destacó que Yair:

“Es ejemplo de que las nuevas generaciones están mejor preparadas para el futuro y de que pueden competir internacionalmente, a la altura de los mejores del mundo.”

En la reunión Peña Nieto le aseguró que todo México se siente orgulloso de él, al igual que su familia.

Yair Israel Piña López tiene 20 años de edad y destaca por ser el investigador mexicano más joven en trabajar para la NASA; su contratación se dio luego de que publicara un artículo en la revista científica Journal of Physics sobre radiación en el espacio, en el que abundó sobre el comportamiento de ésta y la afectación que puede generar en la salud de los astronautas.

La Misión LATAM-1 en que participará el estudiante de la Máxima Casa de Estudios, se caracterizará por ser la primera con tripulación latinoamericana. Se llevará a cabo del 29 de abril al 14 de mayo de 2017 en Utah, Estados Unidos.

La Misión simulará una estancia en el desierto del llamado planeta rojo, y se recrearán las condiciones del llamado planeta rojo, lo que permitirá a los tripulantes trabajar con las limitaciones existentes en ese lugar.

Durante el encuentro, estuvo presente el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiecher, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y Andrea Escobar Ríos, Manager de la Misión LATAM-1 en México.

Por su parte, Yair Israel Piña fue acompañado por sus familiares.

Estudiante de la UNAM, se integra a la NASA

Con tan solo 20 años de edad, Piña López es el primer joven Mexicano en recibir esta distinción

Por su trabajo sobre la medición de la radiación en el espacio, Yair Israel Piña López, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se incorporará a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) como estudiante-investigador.

Publicidad

La designación del organismo internacional se dio a conocer luego del 67 Congreso Internacional de Astronáutica, realizado del 26 al 30 de septiembre pasado en Guadalajara, Jalisco.

La observación siempre es algo importante; distinguir la radiación y las partículas para prevenir algún desastre de salud en los astronautas se me hizo de gran interés. Somos los únicos en México que desarrollamos esta línea de investigación”, indicó.

Con 20 años de edad, Piña López, del quinto semestre de la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias y estudiante asociado en el Instituto de Ciencias Nucleares, es el primer mexicano y el estudiante más joven en recibir esta distinción.

Debo continuar con las investigaciones, servir de ejemplo a los demás, incentivarlos, demostrarles que no hay que atarse de manos, buscar la puerta adecuada, tocar, platicar y solucionar los retos que tenemos en nuestro país”, afirmó en un comunicado difundido por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde la preparatoria, Yair Israel Piña López fue aceptado en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) para hacer una estancia de investigación sobre los ciclos de combustible nuclear.

En 2015 participó en el programa Orión de la NASA, y a la par formuló su primer artículo científico referente a dosimetría espacial, es decir, medición de la radiación en el espacio.

Mi trabajo se desarrolló en la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica del ICN. Lo publicamos el doctor Epifanio Cruz Zaragoza y yo en el Journal of Physics e iba de la mano con mi participación en el programa Orión, donde proponemos y desarrollamos un detector activo para distintos tipos de radiación, como uranio natural y estroncio 90, que son partículas alfa, beta y rayos gama”.

Explicó que su investigación se aplica en vuelos espaciales por la variedad de radiación, “por eso la NASA utiliza nuestro artículo para tomarlo como referencia en las futuras misiones, que son a la Luna y a Marte, y es indexado en su Sistema de Datos Astrofísicos”.

El universitario fue llamado a integrarse también al “Project Pilot Manager”, en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera.

La ciencia se desarrolla a través de la curiosidad; para saciarla tenemos que observar y, después de eso, podemos explicar lo que vemos con la realización de modelos matemáticos”, concluyó.

La NASA investigará el ‘asteroide de la muerte’ que podría destruir la Tierra

La NASA y la Universidad de Arizona lanzarán una misión conjunta para investigar el asteroide ‘Bennu’, un cuerpo que podría llegar a causar la destrucción de al Tierra.

 

Publicidad

La NASA investigará el ‘asteroide de la muerte’ que podría destruir la Tierra

La Nasa anuncia 1.284 exoplanetas nuevos, la mayor colección descubierta hasta ahora

La NASA provocará un incendio en el espacio

La NASA y la Universidad de Arizona ha anunciado que el próximo mes de septiembre lanzarán una nave no tripulada para investigar el asteroide ‘Bennu’. Bautizado como ‘asteroide la muerte’, este cuerpo celeste con más de 500 metros de diámetro, podría llegar a destruir nuestro planeta en caso de impacto. La comunidad científica calcula que esto se podría producir en unos 120 años, entre el 2175 y el 2196.

La fuerza de un posible impacto con el cuerpo celeste sería equivalente al estallido de 3 millones de toneladas de explosivos según Dante Lauretta, un profesor de la Universidad de Arizona.

OSIRIS-Rex es le nombre de la misión conjunta que se lanzará y que, además de precisar la trayectoria del asteroide, tiene como principal objetivo entender algo más sobre el orgien de  la vida. «Bennu pude contener los precursores moleculares para el origen de la vida y de los océanos de la Tierra», especifican en la web de la misión espacial.

Alerta en falla de San Andrés | Minuto con Enfoque

Un grupo de científicos halló que algunas zonas de California se hundieron y otras salieron a la superficie alrededor de la falla de San Andrés, lo cual causaría un daño mayor en caso de que ocurra un terremoto, Los expertos ya esperaban que algunas partes del estado se movieran hacia la falla más grande de California, sin embargo un estudio produjo las primeras imágenes que confirman el fenómeno.

Publicidad

VIDEO: NASA intenta ocultar un OVNI en plena transmisión del espacio exterior

En redes sociales circula un misterioso video de la NASA en el que se puede ver a un supuesto OVNI merodeando en el espacio, pero muy cerca de la tierra.

Los amantes de las teorías conspiradoras de inmediato aseguraron que se trata de una manifestación de seres extraterrestres y acusaron a la agencia espacial de tratar de ocultar información que evidencie vida fuera de la Tierra.

Publicidad

Y es que en el video que fue difundido por Tyler Glockner, experto en estos avistamientos, se puede ver cómo de pronto la transmisión se corta por una pantalla azul, luego de que el objeto no identificado aparece en la imagen.

Aunque no se aprecia bien de qué se trata este objeto, la reproducción está causando mucha expectación entre los usuarios, por lo que al momento ya cuenta con más de 740 mil reproducciones.

NASA lanzan convocatoria para estudiantes mexicanos

La convocatoria se encuentra en la página www.aem.gob.mx donde se indican detalladamente los documentos requeridos

Agencia Espacial Mexicana (AEM) publicó una nueva convocatoria para que estudiantes mexicanos puedan realizar estudios en la National Aeronautics and Space Administration (NASA) a inicios de 2017, con el propósito de promover el desarrollo, la capacitación y la formación de profesionales en el sector espacial.

Publicidad

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que esta oportunidad está dirigida a estudiantes de licenciatura y posgrado que actualmente cursen carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, quienes deben contar con certificación en idioma inglés, lo que les permitirá a su vez participar en un proceso de selección.

Asimismo, apuntó, deberán contar con la postulación y apoyo de beca académica de la institución de educación superior pública o privada a la que pertenezcan y una vez concluido el proceso, los seleccionados podrán realizar una estancia de 15 semanas en el AMES Research Center de la NASA.

En un comunicado, señaló que la convocatoria se encuentra en la página www.aem.gob.mx donde se indican detalladamente los documentos requeridos y se proporcionan los diferentes formatos, que serán recibidos hasta el 6 de mayo de 2016.

Refirió que Sonia Gamboa, estudiante veracruzana que realizó una estancia en AMES Research Center de NASA en 2015, y que ya ha vuelto a México a compartir su experiencia y concluir sus estudios, expresó la importancia que tuvo la experiencia para su formación profesional y personal.

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, indicó que con esta convocatoria y otras acciones, la agencia redobla esfuerzos en la promoción del desarrollo de talento nacional.

“A partir de la inclusión del moderno concepto de infraestructura espacial por primera vez en la historia en un Plan Nacional de Desarrollo (PND 2013-2018) por parte de la presente administración federal, se han abierto oportunidades a los jóvenes en esta materia como nunca antes, en bien de las nuevas generaciones de nuestro país”, concluyó.

Descubre dónde se podrá ver el eclipse solar de este martes

Este martes 8 de marzo ocurrirá uno de los fenómenos naturales más impresionantes mientras la luna pasa precisamente entre el Sol y la Tierra

Este martes 8 de marzo ocurrirá uno de los fenómenos naturales más impresionantes: un eclipse total solar.

Publicidad

El eclipse será visible para las personas en el sudeste de Asia este martes (miércoles hora local) y se espera que el fenómeno dure por lo menos un minuto en cada punto de su camino, afirma la NASA. Mientras la luna pasa precisamente entre el Sol y la Tierra, bloqueará la cara brillante del astro y revelará su atmósfera llamada la corona.

Sin embargo, millones de personas en cualquier lugar del mundo podrán apreciar este espectáculo en directo gracias a la transmisión de la agencia.

Si estás en el camino del eclipse recuerda que nunca debes mirar directamente al Sol, incluso si está parcialmente cubierto por la luna. Debes siempre usar lentes protectores o usar un método indirecto.

«Durante el tiempo que la luna oscurece completamente al Sol –llamado el periodo de totalidad– es seguro mirar directamente hacia la estrella, pero es crucial que sepas cuando ponerte y quitarte los lentes», afirma la NASA en esta página en la que dan recomendaciones de seguridad.

«Los eclipses solares totales como este son posibles por la precisa geometría planetaria: el Sol es 400 veces más ancho que la Luna, pero también está a un poco más de 400 veces más lejos de la Tierra que la luna, así que para nuestros ojos parecen del mismo tamaño. Esto significa que la Luna puede bloquear completamente la cara del Sol mientras que sólo oscurece una pequeña porción de la corona interior», explica la NASA.

Puedes aprender más sobre los eclipses solares en el Tumblr de NASA.

Además, los usuarios podrán participar en una sesión de preguntas con los científico de Marshall Space Flight Center.

NASA confirma observación de la galaxia más lejana y antigua en el espacio

La galaxia se encuentra en dirección de la Osa Mayor y de acuerdo a astrónomos de la Universidad de Yale, este acontecimiento significa que lograron observar un momento donde el espacio solo contaba con el 3% de su edad actual.

Telescopio Hubble es una de las herramientas más poderosas para poder estudiar el espacio y hoy logró algo impresionante, ya que científicos consiguieron observar la galaxia GN-z11, localizada a 13.4 billones de años luz de la Tierra, siendo la más lejana y antigua del universo, puesto que se formó 400 millones de años después que el Big Bang.

Publicidad

La galaxia se encuentra en dirección de la Osa Mayor y de acuerdo a astrónomos de la Universidad de Yale, este acontecimiento significa que lograron observar un momento donde el espacio solo contaba con el 3% de su edad actual.

Antes de alcanzar a GN-z11, la galaxia más lejana era EGS8p7, a 13.2 billones de años luz de la Tierra, que se creó 573 millones de años después del Big Bang. En esta imagen lanzada por la NASA se explica la distancia espacio-temporal de estas formaciones.

 

Asteroide gigante se dirige a la Tierra

Según el periódico británico un golpe directo de este asteroide bastaría para destruir a todo un continente

La NASA informó que un asteroide bautizado como 2003 SD2200, con un diámetro de 0,7 kilómetros, representa una amenaza para nuestro planeta , ya que se podría estar acercando a la tierra desde el cinco de diciembre hasta el 20 de este mes, relató un artículo publicado en el sitio actualidad.rt.com.

Publicidad

Según el periódico británico Express, un golpe directo de este asteroide bastaría para destruir a todo un continente. Astrónomos creen que el 2003 SD220 podría ser más grande de lo que se cree.

Un equipo especializado de la NASA, mantendrá el asteroide en observación desde el observatorio de Arecibo, en Puerto Rico. Los científicos han afirmado que un choque de este asteroide con la tierra es poco probable.

Por otra parte, desde el 4 al 17 de diciembre, la lluvia de meteoros Gemínidas “Bañará” la bóveda celeste, alcanzando su punto álgido en la noche del 13 al 14 de diciembre, es cuando se podrá apreciar una mayor cantidad de meteoros.

 

 

 

 

 

La NASA capta grandes cantidades de energía saliendo de un agujero negro

El telescopio NuSTAR Swift captó el momento en el que un estallido de rayos x fue liberado por un agujero negro supermasivo, evento que provocó un gran resplandor

Tal parece que nuestra concepción de los agujeros negros está a punto de cambiar, esto después de que la NASA captara grandes cantidades de energía saliendo de uno de ellos. El telescopio NuSTAR Swift captó el momento en el que un estallido de rayos x fue liberado por un agujero negro supermasivo, evento que provocó un gran resplandor.

Publicidad

De acuerdo con Dan Wilkins, de la Universidad de Saint Mary en Halifax, Canadá; es la primera vez que se puede vincular con pruebas, la liberación de energía de la corona de un agujero negro, con un resplandor.

Los nuevos datos arrojados por este hecho ayudarán a comprender mejor la naturaleza de este tipo de fenómenos, además de entender cómo los agujeros alimentan a algunos de los cuerpos más brillantes del universo.

 

 

Hoy habrá lluvia de estrellas

La noche del 21 y la madrugada del 22 de octubre serán testigos de la lluvia de estrellas que iluminarán el cielo

Se trata de las llamadas Oriónidas, las cuales hacen su aparición como cada año en estas fechas. Para verlas no será necesario un telescopio, sólo deberás tener paciencia ya que se verán en el país.

Publicidad

La NASA calcula que al menos habrá 12 bólidos por hora surcando los cielos y señala que el mejor momento para apreciar este fenómeno es durante a madrugada del jueves 22 de octubre.

Si el clima no ayuda, la alternativa será la transmisión en vivo que hará la agencia espacial en la noche de mañana

Este fenómeno es resultado del paso de la Tierra por las estela de basura espacial que deja el cometa Halley. Reciben su nombre a que aparentan venir de las constelación de Orión.

El próximo espectáculo de estrellas surcando los cielos será en noviembre con las Leónidas

 

La NASA confirma existencia de agua en Marte

De acuerdo con la investigación, Marte no solo parece tener agua congelada, sino también corrientes de agua salada por lo menos durante el verano.

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció hoy que halló las «pruebas más solidas» hasta la fecha de la existencia de agua líquida en el planeta Marte.

Publicidad

“Estos son descubrimientos muy importantes, pero aún no entendemos qué ocurre. Sin embargo hoy, sabemos que Marte no es el planeta seco que pensábamos. Bajo ciertas circunstancias, hay agua líquida en Marte», comentó Jim Green, director del Programa de Ciencia Planetaria de la NASA, en conferencia de prensa.

De acuerdo con la investigación, Marte no solo parece tener agua congelada, sino también corrientes de agua salada por lo menos durante el verano.

“La probabilidad de que haya vida (en forma de microbios) en Marte es muy alta”, consideró Alfred McEwen, encargado de capturar las imágenes en alta resolución que han llevado al hallazgo.

El estudio, que fue publicado este lunes en la revista Nature Geoscience, indica que se hallaron rastros de la presencia de sales minerales “hidratadas”, en cuya formación interviene necesariamente el agua.

“Hay corrientes oscuras y estrechas que tienden a aparecer y crecer durante los meses más cálidos de Marte y se desvanecen durante el resto del año. La sal reduce el punto de congelación del agua lo que explicaría estos flujos salobres estacionales”, dijeron los científicos.

“Estos resultados respaldan fuertemente la hipótesis de que los surcos (presentes en el relieve del planeta rojo) contienen actualmente agua líquida en las estaciones cálidas», agregaron.

Dado que el agua es esencial para la vida, los resultados difundidos el lunes podrían tener implicaciones muy importantes.

Los investigadores dijeron que se justificaría hacer exploración adicional para determinar si podría existir actualmente alguna vida microscópica en Marte.

Las imágenes de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, que ha estado orbitando Marte desde 2006 y cuya información respalda el estudio, no son lo suficientemente precisas como para suministrar más detalles.

Los pixeles son más anchos que los rastros de estos presuntos cursos de agua salada.

Los astrofísicos emiten desde hace tiempo la hipótesis de que esos rastros visibles regularmente pueden ser consecuencia de corrientes de salmuera.

En abril pasado, los científicos indicaron en la misma revista Nature Geoscience que sobre la superficie de Marte abundaban los percloratos de calcio, un tipo de sal muy absorbente que baja el punto de congelación del agua de tal forma que la misma permanece líquida aún bajo temperaturas muy frías.

El nuevo estudio, realizado en parte por los mismos autores que el anterior, aporta nuevas pruebas sobre la existencia de esos flujos de salmuera.

El vehículo Curiosity de la NASA ha hallado evidencia de que Marte tuvo todos los ingredientes y hábitats necesarios para la vida microbiológica en algún momento de su pasado.

Extraña estela en el cielo de Florida | Enfoque Viral

EXTRAÑA ESTELA EN EL CIELO DE FLORIDA, durante la madrugada de este miércoles una extraña estela blanca se vio en el cielo de la bahía de Florida, lo que sorprendió a los residentes de la zona quienes captaron imágenes y videos de la misma.

Publicidad

El beso de la libertad | Minuto con Enfoque

EL BESO DE LA LIBERTAD, agentes de la Policía Municipal de Chihuahua obligaron a dos detenidos a besarse, prometiéndoles que los dejarían en libertad, por lo que los uniformados se encuentran bajo investigación.

 

Publicidad

Alertan de formación simultánea de 3 huracanes categoría 4 en el Pacífico

Tres huracanes categoría cuatro en el Océano Pacífico se forman simultáneamente, informó la NASA.

Este fenómeno se da por primera vez desde que hay registros, y han sido denominados Kilo, Ignacio y Jimena, de este a oeste.

Publicidad

De acuerdo con la agencia meteorológica estadounidense, la NOAA, el huracán Kilo es el que se sitúa más al este del Pacífico, a unos 1,500 kilómetros al sureste de las islas Hawaii, este 31 de agosto.

Ignacio tiene la posición central y está localizado a unos 650 kilómetros al sur de Hilo, en Hawaii.

Y más al oeste está Jimena, a unos 2,500 kilómetros al suroeste de Hawaii.

La agencia destaca que la aparición insólita de tres huracanes a la vez en el Pacífico Central se produce en paralelo a una discusión científica sobre la inminencia de un fenómeno de El Niño en los próximos meses sin precedentes en el registro histórico.

La NASA desmiente impacto de asteroide contra el planeta en septiembre

La agencia espacial informó que todos los asteroides potencialmente peligrosos tienen una probabilidad de menos del 0,01% de impactar la Tierra en los próximos 100 años

La NASA decidió aclarar al mundo el rumor del impacto de un asteroide cerca de las costas de Puerto Rico, el próximo mes de septiembre.

Publicidad

En su página web, la agencia espacial rechazó que las recientes versiones divulgadas en internet tengan sustento científico y reiteró que su equipo se encuentra en constante monitoreo.

«No hay ninguna base científica, de que un asteroide o cualquier otro objeto celeste vaya a impactar contra la Tierra en esas fechas», dijo Paul Chodas, gerente de la oficina de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

De acuerdo con la NASA, todos los asteroides potencialmente peligrosos tienen una probabilidad de menos del 0,01% de impactar la Tierra en los próximos 100 años. El rumor publicado en la web señalaba que el impacto destruiría las costas de EU, el Golfo de México y parte de Centroamérica.

La dependencia estadounidense informó que la vigilancia espacial en perímetro de 30 millones de millas se realiza con telescopios en superficie y en el propio espadio. El Programa de Detección de Objetos Cercanos a la Tierra vigila los cuerpos celestes, los clasifica según su naturaleza y evalúa si representan o no un peligro para la humanidad.

NASA encuentra planeta similar a la Tierra

El planeta tiene unos seis mil millones de años, mil 500 millones de años más viejo que nuestro sistema solar

La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció ayer que su telescopio espacial Kepler detectó un planeta en una zona habitable en la órbita de una estrella similar al Sol, lo que le convierte en uno de los mejores candidatos para albergar vida extraterrestre.

Publicidad

Fue bautizado como Kepler-452b y lo apodaron “el primo, más grande y más viejo” de la Tierra.

Jon Jenkins, jefe del equipo de análisis de datos, explicó que existe “una posibilidad sustancial” de vida extraterrestre, al poder albergar agua en estado líquido y ser un caldo de cultivo de formas orgánicas.

El planeta recibe 10% más energía de su estrella que la Tierra del Sol, ya que el astro es más viejo, por lo que emite más brillo y es más grande.

Esa situación podría estar provocando que Kepler-452b “esté pasando por la peor fase de efecto invernadero de su historia climática”, dijo Doug Caldwell, científico de la misión Kepler.

Un año en Kepler-452b dura 385 días, 20 más largo que el nuestro.

El planeta tiene unos seis mil millones de años, mil 500 millones de años más viejo que nuestro sistema solar.

Está situado en la constelación Cisne y a mil 400 años luz; es 60% más grande que la Tierra, por lo que la gravedad en su superficie sería el doble, aunque ese tamaño permitiría que el planeta fuera rocoso, una de las condiciones para que pueda albergar vida.

 

 

A un día de histórica misión a Plutón

Este martes, tras recorrer más de cuatro mil 828 millones de kilómetros en nueve años y medio, la sonda espacial New Horizons finalmente podrá acercarse lo suficiente a Plutón como para desvelar algunos de los misterios que mantienen intrigados a los astrónomos.

La sonda fue lanzada el 19 de enero de 2006 desde Cabo Cañaveral, Florida, y su misión es calificada por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos como “una prioridad científica espacial”, debido a que se piensa que el planeta enano es una especie de refrigerador, en el que pudieron haberse mantenido congelados durante miles de millones de años los componentes básicos de nuestro sistema solar.

Publicidad

Pese a su importancia, Plutón no ha podido estudiarse a profundidad desde la Tierra debido a que es muy pequeño y lejano. Cuando se observa desde nuestro planeta, es 50 mil veces más débil que Marte y tiene menos de 1% de diámetro aparente del planeta rojo.

A eso hay que sumarle que orbita alrededor del Sol una vez cada 248 años terrestres, y que su distancia media del astro rey es unas 40 veces más lejano que la Tierra. Además, tiene una caprichosa órbita en elíptica.

Aun así, desde nuestro planeta se ha podido descubrir, por ejemplo, que Plutón tiene una atmósfera formada por nitrógeno, metano y monóxido de carbono, que se congela y se desploma conforme se aleja del Sol, pues la temperatura desciende a los 233 grados bajo cero, que su interior está conformado por hielo y roca, y que podría albergar un océano.

Terrible inundación en Hospital del IMSS | Minuto con Enfoque

TERRIBLE INUNDACIÓN EN HOSPITAL DEL IMSS, las impresionantes imágenes captan lo que al parecer ser el área de lavado de un hospital, y en ellas es posible observar ropa para uso de los pacientes, camillas y lo que parece ser una caja de registro a punto de ser alcanzada por el agua.

Publicidad

Jóvenes mexicanos ganan competencia de la NASA

Tres estudiantes mexicanos resultaron ganadores en la primera emisión del «Mars Trekker Global Teen Summit», cuyo objeto es captar talentos de distintas partes del mundo para sus expediciones a Marte, previstas para 2030

Tres estudiantes mexicanos resultaron ganadores en la primera emisión del «Mars Trekker Global Teen Summit», una reunión iniciativa del Centro Espacial Houston de NASA, cuyo objeto es captar talentos de distintas partes del mundo para sus expediciones a Marte, previstas para 2030.

Publicidad

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Mendieta Jiménez, se congratuló y anunció estos resultados:

“Felicitamos por sus triunfos a Javier Rivera Monter (15 años) en Robótica, a Fátima Paola Vargas (16 años) en Diseño de Herramientas Espaciales en Impresión 3D, y a Yanet Josefina Guevara Arenas (16 años) en Diseño Espacial de Hábitats, quienes nos llenan de orgullo con sus logros para nuestro país».

“Debemos creer en México, y en la educación de sus jóvenes: creo, firmemente, en que las nuevas generaciones harán posible transformar a México en un país con desarrollos espaciales y satelitales, de clase mundial» concluyó Mendieta Jiménez.

La nave Orión en la que NASA enviará humanos a Marte, tuvo importante desarrollo por ingenieros mexicanos en su sistema de arneses y cableado: «Y esta nueva generación de jóvenes, sin duda tomará esa estafeta».

VIDEO: Crean juego mecánico basado en el movimiento del reloj Tourbillion

Creado por la empresa ABC Rides, esta creación se llevó 3 años en ser perfeccionado y listo para darse a conocer al mundo entero

Publicidad

 

Si eres un amante de la adrenalina, te traemos una de sus creaciones fuera de este mundo. Resulta que unos ingenieros suizos decidieron crear una atracción única y emocionante que dejan atrás a las comunes montañas rusas.

Este juego mecánico elevará al tope tu adrenalina, está inspirado en el movimiento del reloj Tourbillion. Creado por la empresa ABC Rides, esta creación se llevó 3 años en ser perfeccionado y listo para darse a conocer al mundo entero.

El Tourbillion tiene dos filas de asientos, una fila detrás de la otra dentro de una jaula primaria. La jaula de color marrón gira en 360 grados en la primera etapa, dando la oportunidad de que los usuarios se aferren a las barras de seguridad. Después de que comienza la locura real, el resto de la máquina empieza a girar a los tres ejes. Incluso un bocado de comida antes del viaje se convierte en un proyectil.

Para que te dés una idea de lo loco que es esta atracción, la NASA utiliza una máquina similar – mucho más pequeña en tamaño – para entrenar a sus astronautas.

 

 

Carguero espacial sin control caerá en la Tierra en próximos días

La nave caerá en la Tierra entre el 7 y el 11 de mayo, dependiendo de las condiciones atmosféricas, según la NASA

La nave espacial de carga rusa Progress M-27M, lanzada la semana pasada con destino a la Estación Espacial Internacional y que sufrió una avería irreparable, caerá en la Tierra entre el 7 y el 11 de mayo, dependiendo de las condiciones atmosféricas, según la NASA.

Publicidad

“La zona de caída de restos que no se quemen en la atmósfera, puede ser cualquiera en el rango comprendido entre los 52 grados de latitud Sur y los 52 norte”, estimaron los científicos estadunidenses.

Pese a su descenso incontrolado, la mayor parte del carguero se desintegrará en el aire, lo que ayudará a evitar cualquier tipo de riesgo.

“Es altamente improbable que suponga una amenaza para nadie”, aseguraron los expertos del Centro Espacial Johnson, en Houston, Estados Unidos.

El vehículo espacial sufrió un daño cuyas causas no han podido ser determinadas por el Gobierno ruso.

Si tuviéramos en nuestras manos algo material, podríamos determinar qué es lo que ocurrió. Por el momento, nadie tiene versiones significativas. Es muy extraño. Démosles tiempo a los expertos», dijo hace unos días Dmitri Rogozin, viceprimer ministro ruso, a medios locales.

El Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia perdió el control del carguero, lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) a las 07.10 GMT del martes 28 de abril, después de que éste quedara situado en una órbita errónea y dejara de enviar datos a la Tierra debido a que no se desplegaron todas sus antenas.

De acuerdo con la NASA, la mayor parte de la nave no sobrevivirá a las altas temperaturas de la reentrada atmosférica, pero puede haber piezas que sobrevivan.

Las Progress, que se emplean desde hace 35 años, es uno de los grandes orgullos de la industria aeroespacial rusa, con un historial prácticamente inmaculado: hasta ahora sólo habían sufrido un solo accidente, en agosto de 2011, provocado por un fallo del cohete portador.

Todos los intentos por retomar el control de la nave automática, que debía llevar a la Estación Espacial Internacional cerca de 2.5 toneladas de suministros -combustible, oxígeno, alimentos, equipos científicos-, fueron infructuosos.

Cae sin control la nave rusa que llevaría suministros a estación espacial

Después de varios intentos fallidos por recuperar el control de la Progress, los técnicos rusos observaron que el carguero gira a gran velocidad sobre su propio eje, imposibilitando cualquier intento de maniobrar para acercarse y acoplarse a la EEI.

El carguero ruso Progress-M-27M, lanzado el martes a la Estación Espacial Internacional (EEI), comenzó este miércoles a caer a la Tierra de manera descontrolada desde la órbita donde se había colocado, informó una fuente de la industria aeroespacial de Rusia.

Publicidad

“Como no se han podido encender los propulsores ni realizar una maniobra de corrección, el carguero está descendiendo gradualmente de su órbita”, dijo la fuente.

Precisó que la velocidad del descenso dependerá del estado de la atmósfera y del viento solar, pero destacó que “en las últimas 24 horas la nave perdió decenas de metros de altura”.

Indicó que pronosticar con exactitud la fecha y lugar donde caerán los fragmentos del Progress que no se desintegren en la capas densas de la atmósfera sólo será posible unas horas antes de que esto ocurra.

El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia perdió el control de la nave, lanzada desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, después de que ésta se situara en una órbita errónea y dejara de enviar datos a la Tierra.

La Progress, que transporta casi 2.5 toneladas de suministros para la EEI, debía haberse acoplado a la plataforma orbital seis horas después de su lanzamiento, pero se colocó en una órbita superior a la prevista, tras ser mal situada allí por el cohete portador Soyuz.2.1A.

Poco antes, un experto explicó que el carguero había dado al menos siete vueltas alrededor del planeta y con cada una de ellas, las posibilidades de recuperar su control se redujeron.

“Si no se logra salvar la nave, tendrá lugar su salida de la órbita. En ese caso, los restos que no se quemen a su paso por la atmósfera caerán en cualquier punto entre el paralelo 52 norte y el paralelo 52 sur”, subrayó el experto.

Tras su pérdida, cuyo costo se estima en unos 90 millones de dólares, el próximo carguero podría lanzarse a la EEI antes del 8 de agosto, como estaba previsto inicialmente en la agenda de vuelos de la agencia espacial rusa

Por ahora, la actual tripulación de la EEI -tres astronautas rusos, dos estadounidenses y una italiana- cuenta a bordo con suministros suficientes, incluido combustible, agua, alimentos y oxígeno, para continuar con normalidad su vida en el espacio.

 

 

¡Nos espían! Estados Unidos mete a México computadoras-espía

Desde hace 19 años en México han sido vendidas millones de computadoras en cuyos discos duros —donde se almacena toda la información del usuario— está instalado un software-espía militar.

El gobierno de Estados Unidos espía a México a través de computadoras personales de las principales marcas desde 1996, reveló la compañía Kaspersky Lab.

Publicidad

Dmitry Bestuzhev, director de Análisis e Investigación de la firma de antivirus, explicó a Excélsior que se trata de una operación de espionaje global.

Detalló que desde hace 19 años en México y en otros 30 países han sido vendidas millones de computadoras en cuyos discos duros —donde se almacena toda la información del usuario— está instalado un software-espía militar.

Kaspersky aseguró que ha descubierto el programa malicioso en computadoras con discos duros de las marcas Western Digital Corp., Seagate Technology Plc., Toshiba Corp., IBM, Micron Technology Inc. y Samsung Electronics Co. Ltd.

Entre sus víctimas están gobiernos e instituciones diplomáticas, empresas de telecomunicaciones, agencias aeroespaciales, plantas de energía, plataformas de investigación nuclear y centros científicos de vanguardia, entre otros”, dijo el especialista.

Exempleados del gobierno estadunidense, quienes pidieron no revelar su identidad por temor a represalias, confirmaron a medios de Estados Unidos, en donde se prevé que darían la noticia del hallazgo de Kaspersky, que ese tipo de espionaje es coordinado por la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés).

Con información en Excelsior.

Plata para Corona

Atletas pasan mal momento

NASA lanza finalmente nave de observación solar

Una nave espacial de observación solar fue finalmente lista para ser lanzada después de permanecer almacenada por la NASA desde hace años ya que se tuvieron que resolver problemas técnico que presentaba dicha nave.

El lanzamiento de la nave no tripulada Observatorio Climático Deep Space desde la cima del cohete SpaceX Falcon 9 está programado a las 18 horas 10 (23 horas 10 GMT) desde Cabo Cañaveral, Florida (sureste de Estados Unidos).

Publicidad

Su objetivo es ayudar a los meteorólogos espaciales mediante la recopilación de datos sobre los vientos solares y las tormentas geomagnéticas que pueden causar daños a los sistemas eléctricos en la Tierra.

Las previsiones meteorológicas dan un 90% de probabilidad de condiciones favorables.

Falcon 9 va a transportar un satélite de previsión y observación de los vientos solares «Observatorio Climático Deep Space», una misión conjunta que cuesta 340 millones de dólares entre la NASA, la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Fuerza Aérea.

Luego de separarse del segundo piso 165 segundos después del despegue, el primer piso subirá a una altitud máxima de 130 km, activará sus retrocohetes para frenar su descenso impulsado a más de 2 mil kilómetros por segundo. Volverá a ponerlos en marcha antes de aterrizar, cuando la velocidad será reducida a unos pocos cientos de metros por segundo, dijo el vicepresidente de seguridad de la misión, Hans Koenigsmann.

Controlar el primer piso de Falcon que mide el equivalente a un edificio de 14 plantas, es extremadamente difícil, ha subrayado en repetidas ocasiones SpaceX, con sede en California.

Tras el lanzamiento, SpaceX hará otro intento para guiar y recuperar con una barcaza en el Atlántico el primer piso de su cohete Falcon 9.

Este es el segundo intento de rescate. El 10 de enero, el primer piso había llegado bien a la plataforma, pero se rompió en varios pedazos.

Para Hans Koenigsmann el aterrizaje forzoso de la primera etapa del Falcon 9 en enero pasado, después del lanzamiento de la cápsula Dragón para una quinta misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS), en realidad no fue un fracaso.

«Estábamos cerca y no lo veo en absoluto como un fracaso, sino como un paso en el desarrollo de la tecnología para lograr un aterrizaje perfecto», dijo el sábado.

«Hemos solucionado los problemas. Esperamos que le vaya bien esta vez», dijo Koenigsmann en rueda de prensa el sábado, donde no obstante aclaró que «este nuevo intento será más difícil», ya que la velocidad de retorno a la atmósfera de la primera planta será mucho mayor.

Por lo tanto, «las posibilidades de éxito son menores», dijo.

Según él, SpaceX ha resuelto un problema técnico que contribuyó al primer fallo mediante la adición de tanques para proporcionar suficiente fluido para controlar los alerones de guía durante el descenso.

SpaceX trabajó durante dos años en el desarrollo de tecnologías para recuperar esa parte del lanzador, lo que un día permitirá volver a utilizarlo varias veces y por lo tanto reducir significativamente los costos de lanzamiento de satélites y naves espaciales.

Si tiene éxito, esto podría revolucionar el sector de lanzamiento de satélites comerciales en el que la empresa estadounidense está compitiendo, incluyendo la francesa Arianespace, líder mundial.

 

Con información de la jornada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mujer de 24 años, primera candidata a dar a luz en Marte

 Ya están en marcha los proyectos para enviar expediciones humanas a Marte e iniciar un proceso de colonización en ese planeta.

Se planea también, dar a luz al que sería el primer bebé marciano.

Publicidad

La primera candidata para lograr esto, es Maggie Lieu, de 24 años de edad.

La joven estudia astrofísica en la Universidad de Birmingham y se encuentra entre los 600 finalistas para formar parte de “Mars One”, un proyecto privado que pretende crear un programa de televisión del tipo reality show, donde enviarán a 40 personas a Marte en 2025, según informó el medio Conventry Telegraph.

Parte del proyecto, implica colonizar el planeta con nuevos habitantes, Maggie está dispuesta a hacerlo.

La joven comenta que dar a luz en el planeta rojo representaría un desafío, ya que nadie ha investigado el parto en circunstancias de baja gravedad.

Asteroide gigante pasará cerca de la Tierra

El asteroide que mide aproximadamente medio kilómetro de diámetro pasará relativamente cerca de la Tierra este lunes por la noche, pero no representa una amenaza, dijo la NASA

El asteroide pasará a unos 1.2 millones de kilómetros de la Tierra, casi tres veces la distancia a la que se encuentra la Luna.

Publicidad

Astrónomos profesionales y aficionados se preparan para observar el acontecimiento que se podrá ver mejor entre la 0100 y 0600 GMT del martes desde todo el continente americano, Europa y África.

Aunque no representa una amenaza para la Tierra en un futuro inmediato, es un pasaje relativamente cercano de un asteroide grande, por lo que nos brinda una oportunidad única para observar y aprender más», dijo el astrónomo Don Yeomans, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, en un comunicado.

El asteroide, que orbita el Sol cada 1.84 años, fue descubierto hace 11 años por el telescopio Lincoln Near-Earth Asteroid Research, o LINEAR, en Nuevo México.

Los científicos planean trazar el mapa de la superficie del asteroide con lecturas de radar durante su pasaje, con la esperanza de aprender más sobre su tamaño, forma, rotación y otras características.

En este momento, sabemos poco y nada sobre este asteroide, por lo que seguramente habrán sorpresas», dijo el astrónomo Lance Benner, también del laboratorio de la NASA en California, al sitio SpaceWeather.com.

El asteroide 2004 BL86 será el más grande de su tipo en pasar tan cerca de la Tierra hasta que el asteroide 1999 AN10 realice un trayecto similar en el 2027, dijo la NASA.

La agencia espacial estadunidense rastrea más de 11 mil asteroides en órbitas que podrían pasar relativamente cerca de la Tierra.

La NASA dice que ha hallado más de un 95 por ciento de asteroides de grandes proporciones, aquellos con diámetros de un kilómetro o más, con órbitas que los podrían acercar a nuestro planeta.

Un objeto de ese tamaño cayó en la Tierra hace unos 65 millones de años en lo que es actualmente la península de Yucatán, generando un cambio climático global que se cree fue el responsable de la extinción de los dinosaurios y muchas otras formas de vida en el planeta.

Dos años atrás, un asteroide relativamente pequeño explotó en la atmósfera sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk, dejando más de mil 500 heridos a causa de vidrios rotos y restos. Ese mismo día, otro asteroide pasó a apenas 27 kilómetros de la Tierra, más cerca que los satélites de comunicaciones que orbitan el planeta.

Los sitios de internet que planean cubrir en vivo el pasaje del lunes por la noche incluyen el instituto de la NASA Solar System Exploration Research Virtual Institute, Slooh.com y The Virtual Telescope Project 2.0.