La policía militar se quedará en Sinaloa

Ayer trascendió la versión de que el aumento de la fuerza castrense en Sinaloa, será permanente

Mientras la violencia se recrudece en la entidad surgen las voces que cuestionan ¿en dónde están los resultados del reforzamiento operativo que realizó el ejercito al trasladar a la entidad a miles de elementos de la policía militar?

Publicidad

Ayer trascendió la versión de que el aumento de la fuerza castrense en Sinaloa, será permanente.

El periodista Fernando Zepeda analiza el tema hoy en la columna En El Blanco que publica EL DEBATE.

Advierte que quienes creen que la presencia de la Policía Militar en Sinaloa es pasajera, se equivocan.

«Se construirá en Sinaloa un cuartel con especificaciones especiales que servirá para que operen la Policía Militar, los efectivos federales y de otras instancias de seguridad nacional. La presencia federal entonces será permanente en Sinaloa».

Hasta donde se sabe, las instalaciones de este cuartel especial contarán, entre otras cosas, con pistas de aterrizaje propias, así como de áreas que servirán para la capacitación de policías, anuncia el periodista.

Agrega que el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel llevan avanzado el proyecto, que entre otras cosas, busca dar certidumbre a los sinaloenses de que la lucha por el restablecimiento de la tranquilidad en el estado viene en serio y no será asunto de un periodo de gobierno.

«El caso seguramente ya es conocido por los grupos delincuenciales que operan en Sinaloa, que tienen plagados de informantes todo el estado. Y no es descabellado suponer que ante la posibilidad de que se instale en Sinaloa ese cuartel especial, han intensificado sus acciones delictivas».

La publicación señala que el Gobierno Federal cuenta ya con un “mapeo” de Sinaloa donde se han identificado las zonas de mayor conflicto. Las zonas donde operan grupos criminales. Las zonas donde la inseguridad ha sometido a la población. Áreas hacia donde serán direccionados los operativos que vienen.