La razón por la que NO debes comprar un perro

El maltrato animal en México y cómo podemos ayudar a evitarlo

Muchas veces vamos caminando por la calle o mercados y vemos cachorritos, pajaritos o incluso otras especies más exóticas en venta, lo único que cruza por nuestra mente es la ternura de estos pequeños animales, sin embargo, al no ser establecimientos regulados por la ley son animales que llevan toda una vida de sufrimiento y maltrato, sin mencionar que son establecimientos que reproducen indiscriminadamente a los perros para poder contar con más cachorritos, los cuáles son realmente la fuente de ingreso.

publicidad
Publicidad

Según Gente por la Defensa Animal A.C, más de 30 cachorros son arrojados diariamente al desagüe por aquellos establecimientos ilegales, pues al cumplir cierta edad dejan de ser tiernos cachorritos o se enferman por las condiciones en las que viven y dejan de representar un negocio para estos mercados.

El gran problema en México

¿Sabías que México es el país latinoamericano con mayor número de perros y gatos? Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 18 millones de caninos de los cuales más de la mitad viven en condiciones desfavorables. Una de  las principales causas es la venta indiscriminada de animales de compañía por parte de establecimientos ilegales.

Hasta ahora, el gobierno tanto federal como locales, actúan ante esta sobrepoblación de perros callejeros bajo la estrategia de matanza en los centros de Control Canino con electrocución o sobredosis de anestésicos.

Y nosotros, ¿qué podemos hacer?

A pesar de que la venta de animales en vía pública está prohibida y no está regulada, la escasa vigilancia y control por parte de las autoridades, permite que se incremente en diferentes puntos del país.

La responsabilidad sobre este tema reside en nosotros, pues seguimos viendo estos casos como algo normal. Habitualmente buscamos animales en el mercado negro por cuestiones económicas, sin embargo hay que recordar que adoptar puede ser una gran opción, ya que por lo general no cuesta dinero o sólo hay que cooperar con un donativo, además de que le das un hogar a un animalito que no lo tiene.

Debemos tener en cuenta que la venta legal de animales resulta favorable, además de que para poder contar con el permiso necesario de venta animal  se necesita cumplir con requisitos como:

Condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales del establecimiento.

Comida suficiente y adecuada. Agua, y lugares específicos para dormir.

Personal capacitado para su cuidado.

Veterinario en el lugar, entre otros.

“Vivimos en una sociedad que tolera la violencia, esto se ha convertido en un grave problema que nos afecta tanto a nosotros como a los animales y que con los años ha crecido exponencialmente. El crecimiento de este mercado negro de animales es una clara señal del crimen organizado, donde todos tenemos que poner de nuestra parte para que, si no se acaba, por lo menos reduzca con los años,” Afirma Mónica Pineda, Presidenta de Gente por la Defensa Animal.

No compres, ¡adopta!

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), más de 20 millones de animales, vegetales e insectos se encuentran amenazados por el tráfico ilegal en todo el mundo. Recuerda que, ya sea que decidas comprar o adoptar, cuando adquieres un animal de compañía de forma legal estás ayudando a parar este problema que afecta a todos los seres vivos del planeta.

Publicidad