Las autoridades británicas investigan a HSBC

Se investigará las cuentas millonarias que se encontraron en dicho banco y miles de millones de libras por evasión de impuestos que Suiza firmó con Gran Bretaña en 2011.

Estados Unidos, Francia, Bélgica y Argentina ya lo hacen. Entonces, ¿por qué las autoridades de Reino Unido parecen renuentes a investigar formalmente a la banca privada suiza de HSBC por las acusaciones de que ayudaron proactivamente a miles de clientes a evitar el fisco?

Publicidad

Esa se convierte en una pregunta difícil para que responda el gobierno del primer ministro David Cameron ante las revelaciones de la evasión de impuestos de la unidad suiza de HSBC, que surgieron por la gran cantidad de información sobre datos de cuentas de clientes filtradas que publicaron los medios esta semana.

Una de las claves para entender la razón de por qué Reino Unido parece ser suave con HSBC se remonta a un acuerdo de miles de millones de libras por evasión de impuestos que Suiza firmó con Gran Bretaña en 2011. En éste, el Estado suizo trató de insistir en que sus bancos fueran inmunes a un enjuiciamiento.

Pero los suizos se conformaron con el compromiso de que sería «muy improbable» que sus instituciones financieras fueran objeto de una investigación penal relacionada con la evasión fiscal, aunque el acuerdo no aplica al lavado de dinero.

Mario Tuor, portavoz de la Secretaría de Estado para Asuntos Financieros Internacionales de Suiza, en Berna, dijo: «Era la posición oficial de Suiza. Para nosotros era importante. Nos hubiera gustado tener una estricta garantía de que no habría un enjuiciamiento. Pero los británicos dijeron que no era posible».

En aquel momento eso no se consideró una concesión importante de los británicos, debido a las dificultades que tendría para llevar a juicio a una subsidiaria suiza y porque el acuerdo con ese país no proporcionó «una garantía absoluta contra una investigación penal».

Otra complicación es que cuando se filtraron los datos —originalmente los tomó de HSBC el ingeniero en informática Hervé Falciani en 2007— se compartió entre los gobiernos de Francia y Gran Bretaña en 2010, París lo hizo bajo estrictas condiciones que evitaron que el Servicio de Aduanas e Impuestos de Su Majestad (HMRC, por su sigla en inglés) lo compartieran con otras agencias policiacas.

Sin embargo, David Gauke, ministro del Tesoro responsable de los asuntos fiscales, comentó que ese obstáculo se superó, y dijo a los miembros del Parlamento: «Las autoridades francesas nos confirmaron hoy que ofrecerán toda la asistencia necesaria para permitir que el HMRC aproveche los datos al máximo».

Jonathan Fisher, abogado que se especializa en fraude fiscal, dijo que «no será para nada sencillo» perseguir a una entidad suiza, incluso si se trata de una subsidiaria de una empresa británica. Además, un proceso requiere evidencia de que una «influencia determinante» —el director de un banco— sabía lo que estaba pasando. Dijo: «No creo que tenga éxito».

En Francia, donde HSBC se encuentra bajo investigación formal desde noviembre por presuntamente ayudar a la gente a evadir impuestos a través de su banca privada en Suiza, es mucho más fácil establecer la responsabilidad corporativa que en Reino Unido. Hay un concepto de ‘responsabilidad subsidiaria’ bajo la ley francesa en la que una compañía automáticamente es responsable por los actos de sus empleados.

El gobierno de Gran Bretaña quiere proponer la idea de ampliar el concepto de responsabilidad penal de personas jurídicas. Jeremy Wright, fiscal general, dijo en septiembre pasado que el gobierno considera cambios que permitan que las empresas se enfrenten a juicios por no prevenir delitos como fraude y lavado de dinero.

Ayer, en EU los legisladores intensificaron la presión sobre los reguladores para que sean duros con HSBC. El Departamento de Justicia investiga al banco como parte de una indagatoria más amplia a una docena de bancos suizos que presuntamente ayudaron a sus clientes a evadir impuestos en EU.

Maryann Hunter, directora adjunta de la Reserva Federal, dijo que no podía hablar del caso de HSBC, pero generalmente si a la agencia se le proporciona evidencia de violaciones a la ley, estará comprometida a imponer sanciones.

Después de la publicación de los datos filtrados esta semana hay un renovado interés en el acuerdo de Suiza con Reino Unido y los funcionarios que lo negociaron. Richard Murphy, activista en el tema de impuestos, dijo que el acuerdo suizo le dio a HSBC «prácticamente inmunidad garantizada para enfrentar un proceso».

Centró la atención en el papel clave que desempeñó en la negociación del acuerdo suizo a Dave Hartnett, un alto funcionario de recaudación del HMRC quien después asesoró a HSBC en la lucha contra delitos financieros. Dijo: «Solo comento sobre vaivenes de empleo. No sugiero ninguna irregularidad».

En enero de 2013 nombraron a Harnett asesor no ejecutivo del comité de vulnerabilidad de sistemas financieros de HSBC que se creó recientemente.

Tanto HSBC como el gobierno británico enfrentan cada vez más preguntas sobre el tema de evasión de impuestos esta semana, la presión aumenta sobre las autoridades británicas para que al igual que otros países inicie una investigación formal.

Con información de  Milenio

 

 

 

Más noticias

Se elimina la condonación de impuestos a grandes contribuyentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el día de hoy se termina la condonación de impuestos, «con la firma de un decreto para acabar con esta figura, se recuperará la Constitución en letra y espíritu, para que todos contribuyamos, pues en los últimos sexenios, esto significó alrededor de 400 mil millones de pesos».

En su conferencia de prensa matutina, detalló que se trata, en los hechos, de «un huachicol de cuello blanco», que se va a eliminar, bajo el principio de progresividad. «Que contribuyan más, quienes más ingresos tienen».

Publicidad

Además, agradeció la presencia de legisladores y funcionarios de organismos internacionales (junta a la bandera de México, a su espalda, estaba también la de la Organización de las Naciones Unidas), y adelantó que este lunes se presentará el programa para el desarrollo de México y los países de Centroamérica, para dar atención estructural, de fondo, eficaz y humana al fenómeno migratorio.

De acuerdo con la Jefa del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat, el decreto que firmó esta mañana López Obrador se dejan sin efectos los decretos o disposiciones de carácter general emitidos por el Titular del Ejecutivo federal mediante los cuales otorgaron a deudores fiscales.

Devolverá SAT impuestos a quien baje de peso

El Servicio de Administración Tributaria devolverá impuestos a quien deduzca el gasto por ir al nutriólogo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispuso que a partir de este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolverá impuestos a quien deduzca el gasto por ir al nutriólogo, por lo que premiará a los contribuyentes comprometidos con su salud.

Publicidad

Esta medida busca crear conciencia sobre la importancia de combatir el sobrepeso y la obesidad en la población, en un país donde 72.5 por ciento de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, informa Milenio Digital.

Ana Sarez, especialista de Sarez Consultores, explica que el incentivo fiscal aplica como cualquier otra deducción personal, la cual se presenta en la declaración anual. El límite en este tipo de deducciones asciende a 15% de los ingresos anuales o a cinco salarios mínimos anuales, el que resulte menor.

“Al presentar la declaración con la deducción de gastos personales, disminuye la base gravable, de modo que al final del ejercicio pagas menos impuestos o, en el mejor de los casos, el cálculo te arroja un impuesto a favor y con esto puedes acceder a la devolución de impuestos”, dice Sarez.

El único requisito, agrega, es reunir el comprobante fiscal que emite el nutriólogo por la consulta y la prestación de sus servicios profesionales.

Propone PRD nuevo incremento de 2 pesos al impuesto del refresco

La propuesta fue presentada por los perredistas Armando Ríos Piter y Zoé Robledo

Senadores del PRD y de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa para elevar en 100 por ciento el impuesto especial al consumo de bebidas azucaradas, conocidas como refrescos con el fin de disminuir su compra y disminuir problemas de salud pública como la obesidad y la diabetes.

Publicidad

La propuesta presentada por los perredistas Armando Ríos Piter y Zoé Robledo y por Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, plantea subir de un peso a dos el impuesto a cada litro de refresco, con el consecuente aumento de los ingresos de la Secretaría de Hacienda.

“Garantizar que en un primer momento tuviéramos un peso al refresco en cuanto a impuesto y que una vez que contáramos con un análisis mucho más cuidadoso, del impacto del mismo, pudiéramos subirlo a 2 pesos por litro”, señaló Ríos Piter.

El impuesto a las bebidas azucaradas que entró en vigor en 2014 propició que los mexicanos compraran 4.2 litros menos de bebidas azucaradas per cápita al año, lo que les ayudó a perder casi un cuarto de kilo de peso en un año, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública.

Organizaciones sociales como El Poder del Consumidor, que dirige Alejandro Calvillo, respaldaron la propuesta de los senadores de Izquierda para elevar los impuestos al consumo de refrescos.

OMS pide aumentar impuestos sobre el tabaco para reducir número de víctimas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo hoy un llamado a los diferentes países del mundo a imponer más impuestos sobre el tabaco y sus productos derivados, a fin de reducir el número de muertes que causa su adicción y generar así fondos para los sistemas de salud pública.

Este martes, el organismo de la ONU presentó en Manila, Filipinas, su informe titulado Epidemia Global del Tabaco de 2015, donde se destaca que sólo 33 países en el mundo han fijado impuestos que suponen el 75 por ciento del precio de un paquete de cigarrillos, una medida que recomienda la organización.

Publicidad

«Subir los impuestos sobre los productos del tabaco es una de las formas más efectivas y más rentables de reducir el consumo de productos nocivos, mientras se generan ingresos públicos», señaló en el documento la directora general de la OMS, Margaret Chan.

El organismo de la ONU indica que muchos países aún siguen imponiendo impuestos demasiado bajos al tabaco y sus productos derivados, y en algunas naciones continúan sin regularse este tipo de tasas.

Ante ello, «insto a todos los gobiernos a fijarse en las pruebas, no en los argumentos de la industria (tabacalera), y que adopten una de las mejores medidas existentes para la sanidad», agregó Chan.

De las seis medidas de control del tabaco recomendadas por la OMS, conocidas como MPOWER, la de aumentar las tasas sobre la sustancia es la menos extendida en cuanto a número de ciudadanos que afecta se refiere, indicó el estudio.

En tanto, el director del Departamento de Prevención de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher, quien presentó el informe anual, apuntó que está comprobado que el método de incrementar el precio del tabaco lleva a un menor consumo del mismo.

«Las cifras de países como China y Francia muestran que el aumento del precio del tabaco ligado a unos mayores impuestos lleva a una disminución del tabaquismo y de las enfermedades relacionadas, como el cáncer de pulmón», dijo Bettcher.

 

 

 

Mexicanos ni pierden peso, ni cambian sus hábitos alimenticios

A un año de la aplicación de nuevos impuestos en refrescos, botanas, golosinas y otros productos con alto contenido calórico, los mexicanos no modificaron sus hábitos alimenticios ni bajaron de peso, afirmó una encuesta elaborada por la firma BGC Beltrán, Juárez y Asociados.

Según los resultados del estudio, 22% de los entrevistados dijo que no ha cambiado en nada sus hábitos alimenticios en el último año, mientras que 29% expuso que los ha modificado poco y sólo ocho por ciento afirmó haberlos transformado significativamente.

Publicidad

“En general, en lo que va del tiempo en que se ha aplicado el impuesto a productos calóricos, más de la mitad dice haber cambiado poco o nada sus hábitos de vida para hacerlos más saludables”, sostuvo BGC Beltrán, Juárez y Asociados.

Destaca que las personas que se consideran con sobrepeso expresan, en su mayoría, haber hecho poco o nada para cambiar dichos hábitos

A la amplia mayoría de este segmento de población le resulta algo o muy complicado destinar presupuesto a alimentos más nutritivos o disponer de tiempo para ejercitarse, expuso la firma encuestadora.

De los alimentos y bebidas que consume la población, los mexicanos consideraron que los productos con grasa o hechos a base de ella son los que más influyen en la obesidad y el sobrepeso con 24%; después está el pan, galletas y sopas con 18%, y los refrescos, con 12 por ciento.

 

 

Ni más deuda ni más impuestos

Mantener la disciplina de la política macroeconómica es prioridad para asegurar estabilidad, expuso Videgaray

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que, de ser necesario para mantener la estabilidad económica del país, el gobierno sólo haría ajustes al gasto ante una disminución de los ingresos y descartó elevar el déficit público y el aumento de impuestos.

Publicidad
“Nuestra prioridad debe ser mantener la disciplina de la política macroeconómica. La decisión del Presidente de la República es que cualquier necesidad de ajuste, por una disminución de ingresos, habrá de acomodarse reduciendo el gasto público”, explicó Luis Videgaray, secretario de Hacienda, en la presentación del Estudio Económico Sobre México 2015, de la OCDE.

La posible pérdida de ingresos sería atribuible a la recaudación no petrolera, porque la obtenida del crudo está garantizada por coberturas que, en un cálculo realizado por Excélsior, podrían ascender hasta diez mil 300 millones de dólares.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que el compromiso de la actual administración es con la estabilidad, por lo que de ser necesario harían ajustes al gasto ante una disminución de los ingresos, con tal de no elevar el déficit público ni aumentar los impuestos.

Por tanto, la posible caída en la recaudación provendría de los ingresos no petroleros, ya que los petroleros se encuentran garantizados con una plataforma de un millón 90 mil barriles de petróleo diarios.

“Nuestra prioridad debe ser mantener la disciplina de la política macroeconómica para asegurar la estabilidad; específicamente me refiero a la política fiscal, donde la decisión clara del Presidente de la República es que cualquier necesidad de ajuste por una disminución de los ingresos habrá de acomodarse reduciendo el gasto público”, afirmó durante la presentación del Estudio Económico Sobre México 2015, de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
“Es decir, no habrá un incremento en el déficit público, por el contrario, el objetivo este año es reducir conforme se comprometió en 2013 el déficit público y, por supuesto, tampoco habrá alza en los impuestos”, enfatizó.
“Entendemos la importancia de la estabilidad macroeconómica y el manejo prudente de las finanzas públicas para el bienestar y el crecimiento económico del país y, que no quepa duda, el gobierno de Enrique Peña Nieto se mantendrá por este camino que le ha rendido frutos y buenos frutos a la economía mexicana, desde hace 20 años”, abundó.

Luis Videgaray destacó que la prioridad de la administración del Presidente en materia de política económica es, en primer lugar, una implementación exhaustiva, a tiempo y conforme a las oportunidades que generan cada una de las reformas estructurales.

El titular de Hacienda recordó que este año inicia con buenas noticias para las familias mexicanas: desapareció el cobro de larga distancia, éste es un ahorro de 20 mil millones de pesos para las familias y pymes, y terminaron los incrementos mensuales de la gasolina como estaba previsto.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en el marco de la presentación del estudio, afirmó que la implementación eficaz y en tiempo de las reformas podrían permitir a la economía lograr tasas de crecimiento adicionales anuales entre uno y dos por ciento después de cinco años.

Pero dijo que México se tiene que asegurar de que el enorme potencial de esta batería de reformas no se diluya en el proceso de reglamentación.

Pie de  foto:

Luis Videgaray dijo que no se tocará el déficit público y los impuestos.