Las elecciones federales 2015

Caldero Político

Se acercan las elecciones federales de México de 2015, denominadas oficialmente por la autoridad electoral como el ‘Proceso Electoral Federal 2014-2015’, cuya parte central tendrá como punto culminante la jornada del domingo 7 de junio de 2015.

publicidad
Publicidad

Los mexicanos con  nuestro sufragio renovaremos 500 diputados al Congreso de la Unión: 300 de los cuales serán electos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país, y los 200 legisladores restantes serán incorporados mediante el principio de Representación Proporcional al ser votados en listas en cada una de las cinco circunscripciones electorales que integran al país; esas son las llamadas ‘diputaciones de regalo’ o de partido.

Todos ellos, ya electos, constituirán a partir del 1 de septiembre de 2015, la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México, responsable de hacer leyes y dinamizar la transformación del país.

Cabe señalar, que por primera ocasión la autoridad rectora de las elecciones será el Instituto Nacional Electoral (INE), creado a partir del antiguo Instituto Federal Electoral por las reformas constitucionales aprobadas en materia política  a principios de 2014, mismas que, además, modificaron la fecha de la jornada electoral al primer domingo del mes de junio.

En esta jornada podrán participar en las elecciones 10 partidos políticos con registro nacional, al serles otorgado registro como tales el 8 de julio de 2014 a tres organizaciones políticas nacionales.

Es necesario que cada ciudadano cuente con su credencial de elector actualizada y estar cierto que con su voto determinará el rumbo democrático de México, dado que el voto determina la integración de la Cámara de Diputados. Aparte, en varios estados del país se van a seleccionar gobernadores, alcaldes y presidentes municipales, por lo que existe real efervescencia política y dinámica en la participación social.

En Nayarit, vamos a elegir tres diputados federales, en los tres distritos federales existentes, con sus respectivos suplentes y los respectivos diputados plurinominales o de Representación  Proporcional.

Publicidad