Las señales políticas

La Verdad… Sea dicha

Es curioso el apasionante tema de la política y los políticos, donde todo se mueve como en un mundo con lenguajes un tanto extraños, algo que a veces ni ellos mismos entienden, son palabras y medias palabras, signos, expresiones un tanto abstractas, movimientos, gesticulaciones, todo dependiendo de la situación que se viva en su elemental ambiente. Si el político está jugando electoralmente, afablemente su comunicación será abierta, llena de expresiones floridas, entonces la sensibilidad le brotará en la piel y tendrá más desarrollado que nunca el valor de la amistad, y las ganas del apego ciudadano. Pero si el político ya es un consagrado con encargo público, la forma de sus expresiones hacia los demás cambiará, ahora es él quien esperará que los demás muestren sus deseos y sus intenciones, es defensivo su accionar hasta no saber de qué manera llegará el sablazo. En muchos aspectos las señales en la política son importantísimas, es necesario que quienes andan en estos trotes las entiendan bien; por ejemplo, con los presidentes de la república mucho se usa adivinar lo que piensan los mandatarios, sobre todo en el caso de quienes aspiran fervientemente a ocupar la silla presidencial; las señales suelen ser muchas: si el jefe los toma en cuenta para el festejo personal, si los vincula fuertemente con el partido, si los llama  a la gira, si los saluda en público, si les da una palmada, si los toma del hombro, o también si los ignora a la pasada.

publicidad
Publicidad

Cuentan por ahí que cuando el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz dejó el poder, al elegir a su sucesor pensó en don Luis Echeverría Álvarez porque era un hombre serio que nunca salía de su oficina, y además le atendía sus llamadas, así fuera a altas horas de la madrugada, algo que sus otros secretarios de Estado no hacían con muchas ganas. El destape para presidente de Luis Echeverría fue sorpresivo porque antes de ese día él no aparecía en las posibilidades políticas, y menos en la lista de don Gustavo, aunque seguramente las señales debieron ser bien entendidas por los dos políticos. Los medios de comunicación también juegan un papel muy importante para abonar al sentido de las señales políticas, son cómplices directos o indirectos de los mensajes que los políticos quieren hacer notar; el saludo gráfico del aspirante electoral con el jefe máximo es un evento justo para crear la atmosfera de seguridad y espaldarazo institucional, sobre todo si la foto aparece en la página principal del diario, también escribir sobre el puesto de mayor jerarquía  en el gobierno, la senaduría o la diputación, y opinar de la cercanía con el mandatario, claro sin faltar las fotos con los agraciados de la política, en fin, cualquier acto que sea bien publicitado lleva la firme intención de enviar señales a la sociedad sobre la fortaleza de determinado aspirante. Oiga, y ahora con las redes sociales y el internet, pues mucho más; cualquier posteo o fotografía es suficiente para marcar posibilidades y preferencias. Hoy concluyo con el comentario de un gran escritor y analista político que se la sabe de todas, todas, Rafael Vargas Pasaye, quien respecto al tema, en su cuenta de Facebook afablemente escribió lo siguiente: ¿Ya les dije que me gusta el béisbol? Se mandan señales que el coach decide, las hacen públicas los que saben (desde la banca a veces o a través de los coach de 1ra o 3ra base),  ahora bien, no todos entienden las mismas, sólo quienes deben o son del equipo. El público grita, echa porras. Se enoja o se pone feliz depende cada jugada, ya no digamos el marcador. Similar a la política. Pero es béisbol, el Rey de los deportes. Mis diablos rojos del México van bien, los diablos rojos del Tepic no tardan en empezar su temporada. Señales amigo lector. Señales es el tema.

En otros avatares de la tierra azteca

Con esto de la magra situación económica que pasamos los mexicanos, y el apretón de cinturón que realizará el gobierno federal para el año próximo, bueno será que en todos los rubros de la administración pública se realicen los ajustes económicos de manera equitativa; porque luego resulta que mientras los proyectos y programas que van dirigidos al pueblo son recortados sin miramiento alguno, las secretarías de más poder donde se mueven los altos jerarcas del gobierno en vez de bajar suben en sus gastos, como ocurrió en 2014 donde Gobernación, y la Oficina del Ejecutivo Federal rebasaron con mucho el presupuesto que se les había otorgado para ese año, según un informe del Senado de la República. Digo, ahora sí que como dicen en mi rancho, o todos coludos o todos rabones. Y es que, mire usted; en este país de 53 millones de pobres resulta indignante que por ejemplo, también en el Senado de la República se gasten una millonada en pastelillos finos y otras delicadezas culinarias, mientras increíblemente mucha gente no tiene ni para comer tortillas con sal. Ah por cierto, ahora que le hablo de la pobreza, recordé que hace muchos años cuando yo era un mocoso, mi madre allá en la ciudad de Tijuana Baja California Sur solía asistir a una iglesia evangelista en donde ayudaba a los hermanos de la congregación a entregar a los indígenas de aquellas tierras un par de tacos con sal, y un chile jalapeño, todos los miércoles a la una de la tarde, era asombroso como la gente pobre hacía filas larguísimas para que se les diera ese alimento que recibían con un vaso de agua fresca. Hoy las historias de ayuda han cambiado en muchas partes del país, los gobiernos estatales se han responsabilizado de los que menos tienen, y en medio de los aciertos y desaciertos del gobierno, de momento, ha sido bueno que se brinde ayuda a la población en situación de pobreza y pobreza extrema. Ya ve aquí en Nayarit, el Gobierno de la Gente otorga cada mes una pequeña despensa a los pobres mediante su programa PROSA y créame amigo lector, en verdad que el aceite, el arroz, el frijol y demás alientos son un ayudòn, aunque luego haya personas remilgosas que critiquen este programa social, gente que seguramente no sabe lo que es durar un día sin comer; y no estoy diciendo que PROSA resuelva totalmente la necesidad económica de los nayaritas desprotegidos, pero es claro que mucho le sirve la despensa a quienes no tienen un empleo o ganan muy poco en sus trabajos.

Cafeteando la noticia

Todo está listo para la Feria de Nayarit en California 2015, que se realizará a partir de hoy 6 de agosto, y hasta el 10 de este mismo mes, donde nuestros paisanos tendrán la oportunidad no sólo de disfrutar de eventos culturales y artísticos, también podrán realizar gestiones gubernamentales en beneficio de ellos y sus familias. Respecto al evento, el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas señaló que esta Feria será de las más austeras que se hayan tenido, pues sólo irán los funcionarios indispensables para prestar atención a la ciudadanía radicada en los Estados Unidos de Norteamérica. Estaremos informando.  Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad