Durante el informe presidencial de Barack Obama, la inmigrante de origen mexicano Ana Zamora, quien fue invitada de la primera dama Michelle Obama, fue calificada como “deportable” por el legislador republicano Steve King, quien es conocido por su postura antiinmigrante.
King recibió una ola de críticas tras calificar como “deportable” Zamora, declarando que el presidente Obama “pervierte la ‘discrecionalidad de la fiscalía’ al invitar a una ‘deportable’ a sentarse en un lugar de honor en el SOTU (Estado de la Unión)” con la primera dama.
La polémica declaración del legislador la hizo en su cuenta personal de la red social Twitter.
Ana Zamora es una estudiante de 21 años, de Dallas, Texas, quien se ha visto beneficiada por el programa de Acción Diferida para Llegados durante la Niñez (DACA), y que fue invitada al palco de Michelle Obama, tras enviar una carta al presidente Barack Obama para agradecer su acción ejecutiva migratoria.
Decenas de usuarios de la popular red social respondieron con críticas al uso del calificativo “deportable”, además de organizaciones, activistas y del público en general.
La organización a favor de la reforma migratoria integral America’s Voice señaló: “Steve King ofrece la respuesta republicana real sobre inmigración”.
Algunos mensajes en la red indicaron que la expresión puede afectar a los precandidatos republicanos para la carrera presidencial de 2016, otros la calificaron como “deplorable” “ofensiva” “racista”, “repugnante”, o incluso de “xenófoba”.
Steve King comenzó a destacar en el terreno político de Estados Unidos en el año 2013, debido a sus declaraciones contra los jóvenes inmigrantes beneficiados por el programa DACA, a quienes luego describió como estudiantes que “tienen pantorrillas del tamaño de melones por cargar 34 kilos de mariguana a través del desierto”.
Pie de foto:
La polémica declaración del legislador la hizo en su cuenta personal de la red social Twitter.