Libera Cuba a algunos de los 53 detenidos que EU considera presos políticos

Aún no se sabe con precisión quienes fueron los liberados por el gobierno cubano, pero se espera y terminen de liberar al resto lo antes posible

Cuba ha liberado a algunas de las 53 personas a las que Estados Unidos califica como prisioneros políticos, como acordó el mes pasado, y Washington quiere que el resto sea puesto en libertad pronto, dijo el martes el Departamento de Estado.

publicidad
Publicidad

“Ya han liberado a algunos de los prisioneros, nos gustaría ver que (el proceso) se complete en el futuro próximo», dijo a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien agregó que no iba a dar un número específico de liberados.

La liberación de los 53 no es un prerrequisito para tener conversaciones sobre migración y una posible normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que están previstas para este mes, sostuvo la portavoz.

Psaki dijo que no estaba en condiciones de contar exactamente cuándo comenzarían esas conversaciones, encabezadas por la secretaria de Estado adjunta Roberta Jacobson.

“Esperamos tenerlo cerrado en los próximos días», añadió.

El lunes, Psaki había dicho que no estaba en condiciones de decir si alguno de los 53 prisioneros había sido liberado.

Elizardo Sánchez, líder de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo por teléfono que no tenía ninguna confirmación de la excarcelación de los presos en la isla.

“No tenemos ningún dato hasta ahora. Hasta este minuto no nos consta ningún nombre. Es hora que empiecen a soltarlos», destacó.

La liberación es parte de un anuncio del 17 de diciembre para un intercambio de prisioneros y un compromiso para restablecer relaciones que estaban rotas desde hacía décadas .

Un intercambio de prisioneros formó parte del acuerdo. Estados Unidos envió a tres espías cubanos a La Habana a cambio del contratista estadunidense Alan Gross, de un cubano que espió para Washington y los 53 presos.

Funcionarios estadunidenses consideran políticos a los 53 presos cubanos.

El presidente Raúl Castro dijo en un discurso en diciembre que eran de interés para Washington. El Gobierno cubano no ha dicho nada acerca de ellos desde entonces.

 

Con información de: Reuters

Publicidad