Panistas acusados por corrupción y fraude

Luis Ugartechea Begué ex alcalde de Oaxaca es investigado por fraude y Edgar Borja, diputado de la Asamblea Legislativa del DF, por presuntas negociaciones de contratos y licitaciones en los que se vería beneficiado, ambos miembros del partido ya fueron expulsados de sus filas

Luis Ugartechea Begué ex alcalde de Oaxaca se investiga por fraude en el programa de luminarias y Edgar Borja diputado de asamblea legislativa del DF por presuntas negociaciones de contratos y licitaciones en los que se vería beneficiado, ambos miembros del partido panista en los cuales fueron expulsados.

publicidad
Publicidad

La Contraloría municipal del estado abrió la averiguación de Luis Ugartechea Begué porque el edil pidió un crédito a Banobras por 67 mdp para instalar 11 mil luminarias de las cuales solo puso siete mil .

La Contraloría del Gobierno municipal de Oaxaca de Juárez integró un proceso de investigación contra el ex alcalde panista Luis Ugartechea Begué porque cometió un fraude en el programa de luminarias por el cual había solicitado un crédito al Banco Nacional de Obras (Banobras) por 67 millones de pesos.

En la revisión realizada se detectó que el ex munícipe sólo instaló solo siete mil de 11 mil luminarias que presumió haber instalado, además de que utilizó material de mala calidad para la conexión de las mismas, mediante una licitación irregular.

La contraloría dio a conocer que se integró un expediente penal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJO) por el fraude cometido por la anterior administración.

El titular de la Contraloría Municipal, Marco Antonio Estrada Aguilar, explicó que en la revisión administrativa al programa de luminarias no hay sesgo político ni partidista.

Indicó que la revisión fue a todo el proceso desde la licitación abierta, la forma como se público y se determinó al contratista y proveedor, la instalación y conclusión del proyecto con motivo de la adquisición.

Por qué se solicitó un préstamo al Banobras, previo consentimiento del cabildo a cuatro años, y todavía en el primer año de este nuevo gobierno se pagaron 14 millones de pesos para cumplir con este compromiso que no se cumplió, porque se detectó que no se instalaron las luminarias que se comprometieron en cinco sectores de la ciudad.

En tanto, el alcalde de la capital, Javier Villacaña, dijo que ya se tiene el acuerdo del cabildo para solicitar un financiamiento crediticio adicional de 35 millones de pesos para mejorar el sistema de luminarias de la ciudad.

Dijo que se buscará mejorar las luminarias que ya estaban y se buscarán colocar mas de tres mil más para cubrir el rezagos que se tiene en las diferentes colonias y agencias municipales.

Po otra parte, el diputado local Édgar Borja Rangel fue expulsado del partido panista luego del proceso interno en su contra por presuntas negociaciones de contratos y licitaciones en los que se vería beneficiado.

El PAN resolvió que tras valorar todas y cada una de las pruebas existentes, determinó dar de baja al diputado de la bancada blanquiazul en la Asamblea Legislativa (ALDF) dadas las afectaciones a la imagen del partido, así como por la violación al código de ética y a los principios de doctrina cometidos por el involucrado.

Se argumentó que la decisión fue tomada en congruencia con el compromiso que tienen en el combate a la corrupción.

Tras el video difundido en las redes sociales el 11 de noviembre de 2014, la Comisión de Asuntos Internos aprobó el dictamen con la solicitud de inicio del procedimiento en contra del diputado Borja Rangel por su presunta participación en actos de corrupción.

 

Con información de: Agencias

 

 

Publicidad