Litibú, Rincón de Guayabitos, Matanchén y Los Ayala las playas más sucias de Nayarit

Indicó que lo anterior se debe a la falta de cultura de los turistas, más nacionales, que no están acostumbrados a recoger la basura

Las playas de Litibú, Rincón de Guayabitos, Matanchén y Los Ayala las playas más sucias de Nayarit, así lo informó el delegado en el estado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Roberto Rodríguez Medrano.

publicidad
Publicidad

Durante estas vacaciones de Semana Santa, dijo que las estadísticas arrojaron como resultado, que las playas con más basura fueron Playa Carrilleros en Litibú, Rincón de Guayabitos, Matanchén, Los Ayala, La Manzanilla en Bahía de Banderas, y Novillero.

Asimismo expuso que en el caso específico de Playa Carrilleros se violó lo interpuesto por las autoridades federales y hubo quien acampó en zona prohibida, por si ello fuera poco se instalaron letrinas en donde las personas defecaban y los residuos terminaban sobre la arena de la playa.

Indicó que lo anterior se debe a la falta de cultura de los turistas, más nacionales, que no están acostumbrados a recoger la basura, pues no es nada laborioso, explicó, recoger todos los deshechos una vez que se disfrutó del lugar.

El delegado de la SEMARNAT dijo que el turismo internacional puso la muestra a los bañistas locales, pues ellos sí tienen la cultura de cuidar el medio ambiente y recoger su basura.

Aplaudió la participación de las asociaciones civiles que mediante programas de recolección de basura e incentivos a los ciudadanos motivan a recoger los deshechos, sin embargo, expresó, son actividades que no se deberían de hacer, pues cada uno de los turistas deberían de estar consciente de los cuidados al medio ambiente.

Por último, enfatizó en que se debe continuar trabajando hasta lograr que la sociedad sea responsable de sus desechos, dijo que de nada sirve contar con playas certificadas por un lapso de una o dos semanas o únicamente durante las inspecciones y después que se llenen de basura; pues destacó que el objetivo es atraer al turismo durante todo el año para ayudar al desarrollo económico en el estado.

Publicidad