Lo de hoy en la nación

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es martes primero de diciembre día de Santa Natalia. Estamos en el mes más alegre del año, así iniciamos los festejos navideños con las posadas en todos lados. Ya sabe usted, por estos días como que entre la ciudadanía todo se vuelve mágico; la gente es menos amargada, más afable, y hay en el ambiente decembrino un gusto por la amabilidad y el espíritu de la hermandad. Eso me gusta de los mexicanos, que así nos vaya mal o nos vaya bien siempre estamos prestos para festejar nuestras tradiciones, para darle un espacio a la alegría, para por un instante olvidar las preocupaciones en la idea de despedir con optimismo y positivismo al año que se va. En fin, que esta sea una navidad especial en la vida de todos los nayaritas. Adentrándonos en la opinión de lo que ocurre en nuestra vapuleada nación, hay un tema que debe ser atendido por las instituciones de Salud, es el referente a los embarazos de las niñas adolecentes, pues recientemente se ha revelado que cada año en promedio 400 mil adolecentes de entre 10 y 19 años de edad quedan embarazadas en México, esto según lo comentado por la doctora Josefina Lira Plascencia coordinadora de la Clínica del Adolecente del Instituto Nacional de Perinatología. Oiga usted; en México acontecieron más de 20 millones de partos en los últimos nueve años; 2 de cada 10 fueron de adolecentes, en 200 mil de esos nacimientos las madres tenían menos de 15 años de edad, lo que nos habla de la importancia para que los padres y las instituciones de Salud mantengan una comunicación más cercana con los jóvenes, a fin de concientizar sobre lo que significa traer un hijo al mundo pensando en las condiciones sociales, económicas y culturales de los futuros padres, en la inexperiencia de las jovencitas, y en los peligros de las relaciones sexuales que muchas veces se dan sin protección alguna. Mire usted, en Nayarit el asunto no es como para dejarlo olvidado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2014 la tierra Cora se ubicó en el segundo lugar nacional en embarazos de adolecentes.     

Publicidad
En el Congreso local hay acción

En el Congreso hay de todo como en botica, y también suceden cosas muy positivas, este pasado miércoles en el Patio Centrar del recinto legislativo, el Maestro Rafael Coello Cetina, Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  presentó la conferencia “Papel del Legislador en la eficiencia de los derechos humanos”. Luego también, un día antes, el historiador y periodista Enrique De Aguinaga dio a conocer su libro “Tepic al rescate de su identidad” (Cinco siglos de historia) un gran esfuerzo cultural que vale la pena adquirir pues viene del brío y la investigación de un hombre entregado a la tarea de la recopilación histórica de nuestro estado. Para continuar con esta avalancha de eventos en el Congreso, ayer lunes el Licenciado Pedro Antonio Enríquez Soto, entregó a los integrantes de la Trigésima Primera Legislatura el Informe de labores a su cargo como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit. Así se trabaja en el Congreso del Estado que lidera el diputado Jorge Segura López.     

Siguen los lamentos en el Ayuntamiento de Tepic

Nuevamente en el Ayuntamiento de Tepic andan por la calle de la amargura, dicen, no los calienta ni el sol, ahora porque el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Nayarit les congeló una cuenta bancaria de 21 millones de pesos para cubrir el pago indemnizatorio a trabajadores municipales; como respuesta, el alcalde Leopoldo Domínguez estalló en contra del gobierno del estado asegurando que existe un complot en contra de su administración; ante eso, fue el Secretario General de Gobierno, don José Trinidad Espinoza Vargas quien aseguró que la ley se tiene que cumplir y que Tepic no es el único que tiene laudos en su contra o al que se le ha intervenido la caja, también ocurrió con los ayuntamientos de Ixtlàn del Rio, Amatlàn de Cañas, que al igual que a otros ya se les cobró, lo que indica que la Ley es pareja. Pepe Espinoza aseguró que lo más positivo para el Ayuntamiento de Tepic es que ahí se pongan a trabajar dejando de lado las lamentaciones.

Hoy es el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Pero desde la semana pasada, también en el del Día  Nacional de la Prueba Rápida para la detección Oportuna del VIH que se celebra cada 27 de noviembre, la Secretaría de Salud de Nayarit instaló módulos en las Plazas de los 20 municipios del estado y Centros de Salud, esto con la idea de detectar casos de VIH/SIDA para poder ayudar a la población y ofrecer el tratamiento a personas enfermas. En la presentación de este programa se reveló que desde 2006 a la fecha se han detectado un total de mil 700 casos de contagio, de los cuales 740 pacientes se encuentran bajo control y atención médica regular para la aplicación de retrovirales, un tratamiento para personas portadoras del virus que es totalmente gratuito. Desde luego que este tipo de programas es importante sobre todo para proteger a los jóvenes que en los últimos años se han visto más afectados por esta enfermedad que se transmite por vía sexual.

El protagonismo de las mujeres en la política de México

Luego de las reformas constitucionales donde se plantea la paridad política entre hombre y mujer, vamos, la equidad de género en los procesos electorales para puestos de elección popular, alegremente las damas de nuestro país han aceptado el reto que en principio es una posibilidad muy esperanzadora en la idea de dar un cambio positivo al engranaje político de México; reto que muchos vemos con buenos ojos, porque ver en el poder a las mujeres, en posiciones de decisión, tal vez sea una manera de experimentar un cambio real en favor de los mexicanos, que a decir verdad, estamos decepcionados de la forma en que los hombres han llevado las riendas de este país que hoy está sumido en la desigualdad social, pero principalmente por los problemas de la corrupción que se dan en todos los ordenes de gobierno. En 2016, donde habrá 13 elecciones en el país, tan sólo del Senado de la República son varias las damas que ya están cerrando sus cubículos para irse a sus estados a contender en los procesos internos de sus partidos, en la idea de conseguir una candidatura para la gubernatura; de tal modo que por ejemplo: buscando la gubernatura para Chihuahua están, la senadora Lilia Merodio Reza, y Graciela Ortiz González, del PRI; mientras que en Durango lo intentará la senadora Juana Leticia Herrera.  Por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, del PAN, y la también senadora Lorena Cuellar Cisneros del PRD, además de la legisladora Martha Palafox, del PT.  En Puebla alistan sus licencias del senado, Lucero Saldaña, y Blanca Alcalá, del PRI; mientras que en Quintana Roo, es la senadora Luz María Beristain quien se va al ruedo político. En Sinaloa la que suena fuertemente es la priista Diva Gastèlum.  robleslaopinion@hotmail.com