Los primeros diputados locales reelectos

Doble Negación

Una diputada del Partido Revolucionario Institucional en Coahuila y un diputado del Partido Acción Nacional en Nayarit, ambos locales, son los primeros en ser reelectos por la ciudadanía de acuerdo a la reciente reforma a la Constitución Política, los dos ganaron en el proceso del 4 de junio pasado.

publicidad
Publicidad

Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga obtuvo 26 mil 800 votos para mantenerse en el distrito 12 de Coahuila, con cabecera en Ramos Arizpe, otros tres 3 años como parte del poder legislativo. La clave de su triunfo a decir de quienes la ubican es la cercanía con la gente y es considerada como una mujer de propuestas.

Javier Hiiram Mercado Zamora por su parte fue diputado por Representación Proporcional hace tres años por el PAN, y los próximos cuatro (la reglamentación en Nayarit hace que para la siguiente legislatura, así como para alcalde, regidores y Gobernador, se aplique un periodo de 4 años para lograr la concurrencia en el año 2021) pero ahora por el distrito 7 de la ciudad de Tepic por la fórmula PAN-PRD-PT-PRS obteniendo poco más de 7 mil sufragios.

La reforma electoral reciente (con cada vez más tópicos que contemplar al  momento de desarrollar una campaña, sobre todo en términos legales y administrativos) generó que los integrantes de la legislatura saliente pudieran participar de nueva cuenta en la contienda electoral no sólo para diputados sino para alcaldes y regidores (en el caso de Nayarit que es la única entidad donde son votados y donde también hubo un caso de reelección en la demarcación 7 de Tepic con Lucio Carrillo de la alianza PAN-PRD-PT-PRS).

La frase aquella que tantas veces vimos y leímos de “Sufragio efectivo, no reelección” de Madero parece quedar atrás, y es que ahora sí se puede hablar de una carrera en la política, pues si bien la tradición marcaba el saltar de un puesto a otro (de allí la expresión de “chapulines”) era de diputado por ejemplo a alcalde, o diputado federal, a senador, y de allí a la Gubernatura, ahora, puede permanecer en el cargo de diputado o alcalde por más de un periodo.

Beneficios evidentes saltan a la vista. Trabajo tanto a corto como a largo plazo, con una buena planeación, y porque si no cumple con su trabajo o lo prometido, la ciudadanía lo evaluará y quedará fuera de su radar al momento de votar. También existe la desventaja de que estará (se supone) mayormente posicionado que su competencia al momento de la campaña, y que los recursos de, pensemos una alcaldía, pueden desviarse para el proceso electoral.

Como sea, Lily Gutiérrez y Javier Mercado entran al libro de la historia al ser los primeros en obtener este resultado de la reelección en el país, en el caso de Nayarit fue el único que lo intentó, en Coahuila, fueron otros dos correligionarios de la priista quienes lo intentaron pero ellos no obtuvieron el triunfo. El panista tomará protesta el 18 de agosto de este 2017, mientras que la priista lo hará el primer día del 2018.

Publicidad