Los privilegios de los nayaritas

Simples Deducciones

¿Será que los nayaritas no tenemos buena memoria?, o que -como dice el dicho-  no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos- aunque en este caso ya la perdimos y la recuperamos posteriormente, y aún así pareciera que no muchos la valoramos, no es un trabalenguas, me refiero a la seguridad en nuestro estado.

Publicidad

Los incidentes violentos que están sucediendo en Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y muchos estados más, me hicieron reflexionar sobre cómo estamos en Nayarit en dicho rubro.

Desafortunadamente, hoy en día  la seguridad, tranquilidad y paz pública son condiciones que la mayoría de los mexicanos no gozan, y digo gozan porque en Nayarit somos privilegiados al si tenerlas.

Más allá de las estadísticas oficiales que posicionan a nuestra entidad como una de las más seguras a nivel nacional, basta con que confrontemos la situación en la que se encuentran los habitantes de Jalisco, con las problemáticas que hay en el territorio nayarita.

Sin minimizar el incremento de robos a casa habitación en Tepic, los operativos aislados que el Gobierno Federal ha realizado en algunos Municipios, e incluso los suicidios, simplemente no hay comparación entre las condiciones en las que viven los habitantes de nuestro vecino estado, con las de quienes vivimos en Nayarit.

A lo bueno te acostumbras fácil y a lo malo no mucho

Recordemos como estábamos nosotros hace 4 o 5 años, según la Organización no Gubernamental, llamada Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C.,  en 2010, Tepic era la treceava ciudad más violenta del mundo y la cuarta más insegura en México, con una tasa de 79.92 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes; Mientras que en 2011 la capital nayarita se posicionó como la dieciseisava ciudad más peligrosa del mundo.

Para tener una perspectiva objetiva del antes y después, sólo hay que recordar la forma en la que vivíamos en Nayarit hace un par de años, no salíamos a las calles de noche, y durante el día íbamos al trabajo o escuela y luego a la casa; El miedo prevalecía entre los ciudadanos, lo raro en aquel entonces era no escuchar balaceras o las sirenas de ambulancias o policías, situación en la que actualmente se encuentran quienes viven en Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco y demás estados victimas del crimen organizado. 

En 2012 Tepic salió del ranking de las 50 ciudades más violentas en el mundo, y actualmente estamos entre las más seguras del país, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

Pero insisto, vamos más allá de los datos, basta con hacer memoria, ¿consideran que estamos igual que hace unos años? o que ¿nos comparamos con el Jalisco Sinaloa, Michoacán o Tamaulipas de la actualidad?, la respuesta la sabemos todos, pero no se trata únicamente de reconocer los avances en materia de seguridad y valorar la tranquilidad que se vive actualmente, sino de poner de nuestra parte para que las cosas siguán igual.

Hay que reclamar lo que hace falta y denunciar cualquier anomalía o incidentes sospechosos; La seguridad es un derecho de todos como seres humanos, pero pensar que de manera simple se obtiene o garantiza por parte de las autoridades es una utopía, ya sabemos lo que es no tenerla, así que hay que disfrutarla y sobre todo cuidarla, porque recuerden que los privilegios no son eternos. Mándame tus comentarios, dudas, sugerencias.

Publicidad