Marina seguirá en Durango y Sinaloa en busca de “El Chapo”

La dependencia reiteró su compromiso por restablecer el orden y la seguridad en la Sierra de Durango y Sinaloa

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) permanecerá con su operativo en Durango y Sinaloa, en contra de actividades del crimen organizado, con respeto a los derechos humanos, y rechazó que una de sus aeronaves fuera derribada.

publicidad
Publicidad

En un comunicado, la dependencia indicó que, hasta el momento, como resultado de sus acciones en la zona conocida como el Triángulo Dorado, en la frontera de Durango, Sinaloa y Chihuahua, no se han reportado quejas por violaciones a las garantías individuales a los habitantes.

“Hasta el momento, esta Secretaría no ha recibido notificación oficial alguna en relación a denuncias de violación a los derechos humanos de la población antes referida, pero en caso de recibirse será atendida a la brevedad y conforme a lo que marca la ley”

“Se garantiza que el personal de la Secretaria de Marina Armada de México, permanecerá en la sierra de Durango y Sinaloa, realizando operaciones para restablecer el orden y seguridad en ese lugar”, afirmó la SEMAR en un comunicado.

Sobre una imagen que circuló en las redes sociales, el sábado, sobre un helicóptero derribado, la dependencia aclaró que se trata de un hecho ocurrido en septiembre de 2009.

“Con relación a una fotografía publicada el día de ayer, en un portal electrónico, de una aeronave de ala rotativa de fabricación rusa MI17, perteneciente a la Armada de México, supuestamente derribada en la sierra de Tamazula, Durango, esta Institución ratifica que citada información es totalmente falsa y no pertenece a algún evento reciente (…) Se trata de una imagen de archivo de una aeronave accidentada el 10 de septiembre del 2009, en la comunidad de Los Húmeros, Estado de Puebla durante un vuelo de Veracruz a la Ciudad de México”, indicó la dependencia.

Desde hace algunas semanas, la Armada de México realiza un operativo en diversas comunidades de Durango, entre ellas el municipio de Tamazula, en donde supuestamente están surgiendo versiones de quejas por violaciones a los derechos humanos de la población.

En un comunicado de cinco puntos, la SEMAR indicó que estas acciones se están realizando en el marco legal de las obligaciones que tiene la dependencia en materia de respeto a los derechos humanos como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para el desarrollo de las operaciones navales, los integrantes de la institución son capacitados constantemente, con el fin de distinguir entre lo que es una legítima defensa de un abuso de fuerza.

Por tanto, ante este tipo de hechos, la Armada de México es la primera en propiciar que la ley se aplique en el presunto caso de que un elemento viole los Derechos Humanos, señaló la institución.

La Armada de México concluyó, en su comunicado, con una invitación a la población para denunciar todo acto ilícito que sea de su conocimiento, ante las instancias correspondientes, y su ratificación de mantener los operativos para mantener la seguridad en el país.

Publicidad