Misteriosa criatura en lata de atún | Minuto con Enfoque

MISTERIOSA CRIATURA EN LATA DE ATÚN, tremenda sorpresa se llevó una mujer al abrir una lata de atún y encontrar al interior una extraña criatura que la miraba fijamente.

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

Más noticias

¿Te gusta el atún? Podrías estar comiendo soya y no lo sabes

A través del Laboratorio Nacional de Protección, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a diversas marcas de atún envasado que se encuentran en el mercado, encontrando que 18 de las 57 presentaciones analizadas contienen soya, sin que se precise al consumidor la cantidad de la misma.

En una de las presentaciones analizadas – Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g- se encontró hasta 62% de soya en masa drenada, por lo que se puede establecer (en este caso) que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún.

Publicidad

En el estudio, realizado del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2018 se aplicaron 3,021 pruebas a 57 presentaciones de distintas marcas de atún envasado, de las cuales 17 son de presentación compacto o sólido, 15 en trozo, 14 en hojuela, 10 desmenuzados y una marca no indica la presentación.

Para evaluar su calidad se determinó la información comercial, contenido neto, masa drenada, contenido de soya, medio de cobertura y proteína.

Entre los resultados obtenidos, resalta que en 18 presentaciones se encontró que contienen soya, en un porcentaje que va del 1% al 62% sin que se precise al consumidor qué cantidad tiene el producto que está comprando.

Se enlistan las presentaciones o productos con soya:

  • Lomo de atún aleta amarilla en agua, Tuny Light, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g.   (Soya de 1 a 4% en masa drenada)
  • Lomo de atún aleta amarilla en aceite, atún Dolores, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 2% en masa drenada)
  • Lomo de atún aleta amarilla en agua, atún Dolores, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 3% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en agua en hojuela, Calmex, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 1 a 2% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en aceite en hojuela, Calmex, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 7 a 15% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en agua, Great Value, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 6 a 16% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en agua, El Dorado, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 13 a 22% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en aceite, El Dorado, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 21 a 44% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en agua, Ke! Precio, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g (Soya de 15 a 23% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en agua con aceite, Ke! Precio, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 11 a 25% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 30 a 62% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 24 a 36% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en aceite, Chedraui, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 23 a 28% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en agua, Chedraui, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 21 a 27% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en agua, Ancla, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 17 a 26% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en aceite, Ancla, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 10 a 14% en masa drenada)
  • Atún en aceite, Precissimo, contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 17 a 26% en masa drenada)
  • Atún en agua, Precissimo, contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 11 a 26% en masa drenada)

Asimismo, el estudio encontró que 3 productos contienen menos masa drenada y 3 productos tienen menos contenido neto, incumpliendo con ello la NOM-002-SCFI-2011, Productos preenvasados-Contenido neto-Tolerancias y métodos de verificación.

De los productos evaluados, en 7 se encontró que incumplen con la presentación ofrecida, faltando a la NOM-084-SCFI-1994, Información comercial-Especificaciones de información comercial y sanitaria para productos de atún y bonita pre envasados.

La Procuraduría recomienda al momento de comprar atún envasado leer cuidadosamente la etiqueta, revisar los ingredientes en la etiqueta para identificar si el producto contiene soya, verificar la fecha de caducidad y no consumir envases con cualquier alteración y textura desagradable.

Al adquirirlas, las latas de atún se deben conservar en lugares exentos de humedad y alejados de altas temperaturas. Si no se consume el producto en su totalidad, guardarlo en un recipiente limpio y refrigerar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Se viene el Estatal Infantil

Además del segundo Campeonato Estatal Charro Nayarit 2017

Este sábado 1 y domingo 2 de julio en las instalaciones del Lienzo Charro El Dorado, se disputará el Campeonato Estatal Infantil y Estatal Charro Nayarit 2017.

Publicidad

Para el sábado primero de julio a partir de las 11 de la mañana se disputará una charreada en la categoría Dientes de Leche con los equipos de Rancho El Quevedeño Oro, Escuela de Charros del Rancho El Quevedeño.

Para las 14:30 horas se programó la charreada en la categoría Infantil “B”, en donde estarán los equipos de la Escuela de Rancho El Quevedeño, Hacienda Perla y la Escuela de Charros “MVZ Melesio González C”.

A las 5 de la tarde se disputará la competencia Charros Completos en la categoría Dientes de Leche en donde se presentarán Andrés Ruiz Ibarra, Antonio Echevarría Aguirre, José Arturo Ibarra Ramírez, Ricardo Aldaco Silva y Augusto Sebastián Pérez Mendoza.

Para el domingo 2 de julio se realizará el Segundo Campeonato Estatal Charro. A las 11:00 horas se presentará el equipo de Puente de Camotlán “A”, Montaña Negra y Valle de Matatipac. Para las 2:30 de la tarde estará el equipo de Puente de Camotlán “B”, Hacienda La Zarca y Hacienda Serena.

A las 17:00 horas se disputará la competencia Charros Completos en la categoría Juvenil entre Manuel delgado Carrillo, Enrique Medina, Gabriel Melesio Amparo González, Fernando Mora y Alfonso Nambo. A las 8 de la noche será la premiación.

Cabe señalar que la entrada será gratuita para cualquiera de las charreadas.

Torneo Infantil de pesca

De las 8 a las 11 de la mañana se realizará en la Marina de la Riviera Nayarit

El próximo domingo 30 de abril en la Marina Riviera Nayarit en La Cruz de Huanacaxtle, la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit con el apoyo del Club de Pesca de Bahía de Banderas, celebrará a los niños en su día con el III Torneo de Pesca Infantil Riviera Nayarit 2017.

Publicidad

Desde las 8:00 y hasta las 11:00 horas se espera recibir 500 niños en este torneo totalmente gratuito y amistoso que fomenta la pesca deportiva, el cuidado al medio ambiente y la convivencia familiar.

La pesca será desde el muelle y el único requisito es que los niños estén acompañados de un adulto. Para todos los niños habrá de regalo una playera conmemorativa, una pelota, una bolsa de dulces, alimentos y bebidas.

La competencia tendrá sólo una categoría de 3 a 12 años. Las mayores 10 capturas tendrán premios especiales por parte de los patrocinadores, tales como bicicletas, juegos de mesa, equipos de pesca y otras sorpresas.

Los peces serán regresados al mar toda vez pesados para fomentar la conservación y educación ambiental. La OVC Riviera Nayarit, agradece a las autoridades municipales y estatales, así como al personal de la Marina Riviera Nayarit por su colaboración.

Tiene Sinaloa más del 50% de los policías reprobados

De 4 mil 759 agentes preventivos, el 55 por ciento resultó “no aprobado”; en el caso de los elementos de la Policía Ministerial de mil 191 evaluados, el 56 por ciento también reprobó

Los resultados de exámenes de control y confianza 2016 confirmaron a Sinaloa como el Estado con la mayor cantidad de policías no aptos para el cargo.

Publicidad

En ese contexto la administración de Quirino Ordaz Coppel recibió los cuerpos de seguridad pública débiles y con deficiencias, esto obligó a solicitar la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional para iniciar un adiestramiento tipo militar.

Incluso el jueves pasado, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, reveló aquí que todos los elementos de la entidad recibirán capacitación de su parte; del Gobierno del Estado se ha confirmado que más de 200 elementos ya están en centros de adiestramiento en el sur del País.

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que, al 31 de diciembre del año pasado, más de la mitad de los policías sinaloenses reprobaron los exámenes de control y confianza, que incluye la prueba de polígrafo.

A través de su informe de Seguimiento y Evaluación notificó que de 4 mil 759 agentes preventivos, el 55 por ciento resultó “no aprobado”; en el caso de los elementos de la Policía Ministerial de mil 191 evaluados, el 56 por ciento también reprobó.

Ambas instituciones integran el grueso de la fuerza policiaca del Estado.

Caso contrario fue el de los agentes penitenciarios, aunque con diferencia mínima, de ellos 546 fueron evaluados, sólo el 51 por ciento aprobó, prácticamente avanzaron de “panzazo”.

Sin embargo, los que obtuvieron mejor calificación fueron elementos de Seguridad Pública Estatal, en su caso el examen se aplicó a mil 588, y el 55 por ciento aprobó, se trata del porcentaje más alto.

Con estos resultados, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmó que los 8 mil 84 elementos del Estado ya fueron evaluados, pero el resultado global es que el 51 por ciento reprobó, la mayoría.

Fuerzas reprobadas

El 51 por ciento de la fuerza policiaca de Sinaloa no ha aprobado los exámenes de control y confianza.

Ámbito Plantilla evaluada Aprobados No aprobados

Policías Preventivos 100% 45% 55%

Policías ministeriales 100% *41% *56%

Penitenciarios 100% 51% 49%

Agentes estatales 100% *55% *41%

 

“Popillo” Fernández es líder

al sumar 204 puntos en el arranque de las eliminatorias categoría “A” del Nacional Infantil de Charrería

Un alteño también es el primer líder del charro completo en la categoría “A”, Rodrigo “Popillo” Fernández Alcalá, al ser el mejor con 204 bonos al comenzar las eliminatorias de esta división en el XXIV Campeonato Nacional Infantil y de Escaramuzas “Malena Lucio” 2016, que tiene lugar en el Lienzo “Viejo” de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

Publicidad

Fue en las manganas donde el hijo del popular “Popo” Fernández, tomó la delantera, luego que iniciaba al frente con par de piales el de Tres Potrillos, Javier Gálvez Fernández, para concluir como uno con 204 y dos, con 195 bonos, respectivamente.

Bonita charreada de la categoría intermedia, de las tres convocadas por la Federación Mexicana, para esta edición con la que se rinde un homenaje a la memoria de la creadora de las escaramuzas.
Donde también vieron acción los Ogarrio Camacho, Guillermo con 115 tantos y Emiliano con 56, así como José Manuel Márquez Franco, quien alcanzó 100. Todos jaliscienses.

Rodrigo Fernández comenzó su gran actuación con 36 puntos en la cala de caballo, sin suerte en el pialadero, en colas sumó 27 y le hizo buena faena al toro para 20 más.

Ante su gente se creció Fernández Alcalá a la hora de las manganas y metió las tres a pie de 24 cada una con tres de tiempo no utilizado para 75 y añadió 25 totales de una sobre el “penco”, para con 21 del paso de la muerte, totalizar los 204 bonos.

Javier Gálvez, por su parte, abrió con 25 en la cala y se puso adelante con dos pialazos de 20 cada uno, para irse al ruedo con 96, tras  lograr 31 en colas. Se apeó del novillo solo con 9 y manganeando, metió dos de 21 con 2 de tiempo (44) a pie y a caballo una de 21 con 2 –también-, y con 23 del paso, tuvo su acumulado de 195.

Guillermo Ogarrio por su parte en los 115 totales, metió 24 en la cala, 29 en colas, 16 del jineteo, 4 de tiempo en manganas a pie, 20 de una a caballo, y 22 del paso.

En tanto José Miguel Márquez Franco, comenzaba bien la suma de sus 100 unidades, con 33 en la cala, agregó dos en colas, 19 en el novillo, tres de tiempo en manganas a pie, 20 de una a caballo y 23 del paso.

Finalmente, Emiliano Ogarrio se quedó con 55, fueron 24 en la cala,  dos en colas, 13 del jineteo de toro, 17 de una mangana a pie, pero sin suerte a caballo y el paso.

 

Puente Negro al subliderato

El escuadrón aguascalentense Puente Negro de Rincón de Romo, se metió al subliderato de la eliminatoria en la categoría “B”, en el XXIV Campeonato Nacional Infantil y de Escaramuzas, al ser el mejor de la segunda charreada de este lunes con 275 puntos, sobre Rancho La Cañada con 181, y Rancho El Armadillo con 175 unidades, estos dos últimos equipos de Nayarit.

Una jornada donde solo el equipo ganador logró hacer puntos en las diez faenas, mientras que a los del Armadillo se les fue viva la terna y solo tuvieron una mangana, sin paso; los de La Cañada, en tanto sin pial, colearon y ternearon barato, así como mínima en la yegua, destacando con cuatro manganas.

Publicidad

Así los tres primeros luego de cuatro charreadas en esta categoría, son: Escuela Charra de Tlajomulco de Zúñiga, 332 puntos; Puente Negros, Aguascalientes, 275 y Rancho El Moral, 256.
Los chamacos de Aguascalientes iniciaron su actuación con 24 puntos en la cala presentada por César Daniel Luévano,  añadieron 18 de un pial de Juan Raúl Quezada y colearon para 69, siendo 37 de César Alejandro Fuentes, 35 de Juan Raúl y el resto de Gerardo Delgado García.

Buen torete para el jinete Salvador Castorena, al que le jugó de 25 y completaron terna de 48 César Fuentes con lazo a la cabeza de 29 buenos y José Luis Chávez con pial de 19.

Apuntaba a la excelencia, con 184 hasta ese momento. Castorena agregó 15 en la monta de la yegua, se esperaban las manganas, pero solo hubo una de 24 puntos con tres de tiempo ahorrado, a pie de Gerardo Delgado y otra de 28 totales, a caballo de José Luis Chávez, para que Juan Antonio Munguía cerrara la cuenta de los 275 con 21 del paso de la muerte.

Rancho La Cañada, tuvo en sus 181, 17 de Cristopher López en la cala, 14 en colas y 44 de dos manganas a caballo. Así como 11 en el toro, 4 en la  yegua y 3 en colas de Arturo Cabello. 42 de dos manganas a pie y 9 del pial de ruedo de Héctor Ruiz, además de 23 del paso, 7 del lazo cabecero y 7 en colas de Juan José Ruiz.

La Escuela Rancho El Armadillo que sienta sus reales en Nayarit, con Gustavo Fregoso Quintanilla como instructor, alcanzó 175 puntos, empiezan la aventura con 33-8 de la cala de Jonathan Pérez, un pial de 20 que chorreó Jorge Aguilar y se repartieron 60 los coleadores: Alán Gámez, Jorge Aguilar y Alfonso Nambo Silva.

Jorge Aguilar logró 20 en el jineteo de toro, fallaron en la terna y se fueron sin suerte, Alfonso Nambo firmó mangana a pie de 27, pero sin suerte en las de a caballo con solo tres de tiempo y sin fortuna en el paso de la muerte.

Inauguraron el Nacional

De la vigécima cuarta edición en categoría Infantil y de Escaramuza

Una vez efectuado el protocolo oficial de la apertura del XXIV Campeonato Nacional Infantil y de Escaramuzas “Malena Lucio” 2016, en el lienzo de Tepatitlán, donde se hizo saber quién fue la festejada, así como también se aprovechó el escenario para la coronación de la nueva reina de los Charros de Tepa, entraron en acciones tres escuadrones más de la categoría Dientes de Leche y el mejor fue, Rancho El Refugio de San Luis Potosí, para instalarse en el segundo puesto de la categoría.

Publicidad

Presentes en el arranque oficial de la fiesta, las autoridades de Nuestro Deporte Nacional, del municipio de Tepatitlán y del comité organizador, así como la familia de la homenajeada, “Malena Lucio”.

San Juan del Río compartió escenario con los escuadrones de Rancho El Refugio de San Luis Potosí, que logró 195 buenos y de Epazoyucan, Hidalgo, que terminó con 180, ocupando los puestos tres y cinco, respectivamente, luego de dos charreadas en la categoría.

Un día antes, por la noche, también en Dientes de Leche, se llevó a cabo la primera jornada de Charro Completo, con la participación de seis exponentes, donde José Sebastián Rodríguez Ruelas se puso al frente con 152 puntos y le siguió con 142 Andrés Soltero Denis, los dos jaliscienses.

Tala clandestina afecta al municipio de Ruiz

Víctor Manuel Abud Pérez, presidente municipal de Ruiz, aseguró que se han perdido más de 500 hectáreas de árboles por incendios forestales, que en su mayoría son provocados y también tala clandestina indiscriminada, la cual se ha logrado frenar gracias a la intervención de las delegaciones en materia de protección al medio ambiente.

“Sabemos que año con año se han incrementado indiscriminadamente por tala de árboles, quema de algunas tierras para uso de suelo, entonces, esto nos ha afectado en lo que es la salud de nuestra gente. Siempre sabemos que hay la tala clandestina, lamentable o desafortunadamente cuando nos damos cuenta, ya hicieron el daño estas gentes, pero las desentendencias federales han detenido a mucha gente por cometer este ilícito”.

Publicidad

Existen muchas personas que solo piensan en su provecho más no en la salud de la población, sobre todo los que talan de manera indiscriminada y fuera de la ley, solo con la nalidad de vender madera, pero es una realidad que este tipo de actividades afectan de manera importante el ecosistema, en el cual viven las personas y distinta clase de ora y fauna.

Abud Pérez dijo que la mayoría de los incendios forestales que se registraron en la municipalidad “rielera”, fueron causados por el hombre, en muchas ocasiones por intereses de algunos personajes, y han sido más de 600 hectáreas, lo cual genera que haya altas temperaturas, pues el termómetro en aquella región ha alcanzado hasta los 40 grados centígrados.

Michael Jackson tenía pornografía infantil en rancho de Neverland, según informes policiales

Según informes policiales difundidos anoche por la publicación sensacionalista Radar Online  , los allanamientos realizados en 2003 en el rancho Neverland de Michael Jackson encontraron allí múltiples fotografías no profesionales de niños desnudos, semidesnudos y en poses provocativas (que incluían a los sobrinos de Jackson, parte de una banda musical llamada 3T), así como libros de fotos artísticas de preadolescentes y jóvenes con poca o ninguna ropa y otros que mostraban prácticas sadomasoquistas entre adultos.

Según el investigador policial que firma el reporte, las fotos «pueden ser usadas en el proceso de grooming, por el que el individuo que busca abusar sexualmente de un niño disminuye sus inhibiciones para facilitar su crimen». También se encontraron Percocet y otros medicamentos para tratar la ansiedad «y la adicción sexual» recetados a personas del entorno del músico.

Publicidad

Jackson, quien murió el 25 de junio de 2009, fue acusado de abuso sexual en 2005 y juzgado en California, pero fue absuelto, a pesar de las evidencias encontradas en su residencia y las denuncias previas de al menos cinco menores. Radar Online afirma, citando otros documentos que no disponibles en su sitio, que Jackson gastó cerca de 200 millones de dólares en acuerdos económicos con al menos 20 familias de menores que lo acusaban de cometer delitos similares.

En esta fecha tan cercana a un nuevo aniversario de la muerte del artista, además de estos documentos legales, también se conoció la noticia de que el prolífico J. J. Abrams prepara una miniserie documental centrada en los últimos días de Jackson, basado en una investigación periodística de Tavis Smiley, Before You Judge Me, que será publicada hoy en los Estados Unidos.

Águilas son entrenadas para derribar drones en Holanda | Enfoque Viral

La policía de Holanda, previniendo los problemas que podrán ser causados en el futuro ante la proliferación de los drones, ha comenzado el entrenamiento de aves de presa para derribar estos aparatos aéreos.

Publicidad

Inundaciones en Nayarit | Minuto con Enfoque

INUNDACIONES EN NAYARIT, las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en Nayarit dejan al menos diez poblados inundados en los municipios de Acaponeta y Tecuala y el desbordamiento del río Acaponeta. La Comisión Nacional del Agua y la dirección de Protección Civil informan que las comunidades El Tigre, Las Casitas y la Higuerilla se encuentran incomunicadas por la creciente del río Las Cañas.

Publicidad

Original idea para asustar en Halloween | Enfoque Viral

ORIGINAL IDEA PARA ASUSTAR EN HALLOWEEN, para esta fecha, la tecnología puede ser tu mejor aliado ya que puedes crear un fantasma espeluznante solamente con un drone, una sábana y tus víctimas.

Publicidad

Sexo con robots | Minuto con Enfoque

SEXO CON ROBOTS, según una experta que se dedica a la psicología del sexo y las relaciones, el “sex tech” ya está avanzando de forma muy rápida y para 2070 las relaciones físicas parecerán primitivas.

Publicidad

Denuncian panteón ilegal en Ixtlán del Río; sepultan los cuerpos sin autorización

En la comunidad de El Aguacate hay un panteón clandestino del que se desconoce el número exacto de cadáveres

En la comunidad de El Aguacate hay un panteón clandestino, sus habitantes sepultan los cadáveres de sus familiares en un terreno irregular, no autorizado para ello y hasta el momento se desconoce el número exacto de cuerpos.

Publicidad

Así lo informó el coordinador de Panteones en el municipio de Ixtlán, César Leonel Barrón Rodríguez, quien destacó que está por concluir el proceso judicial para hacer la exhumación de cadáveres. Es decir, que todos los difuntos que estén allí tendrán que ser sepultados en uno de los 9 cementerios que administra el Ayuntamiento.

Sin embargo no es el único problema con el que cuenta este municipio, pues Barrón Rodríguez señaló que el 80% de los terrenos donde hay un sepulcro son irregulares, por lo que está solicitando apoyo para quienes deseen hacer el servicio social a fin de hacer un registro de cada tumba e ir revisando que cada muerto tenga su acta de defunción.

Por último, el Coordinador de Panteones indicó que a partir de que empezó a llover ha estado fumigando y limpiando algunas fosas o tumbas, ya que hay muchas que tienen demasiada basura o no tienen impermeabilización, por lo que las corrientes de agua provocan que muchas de ellas se saturen de agua. Tanto en el Panteón Municipal Viejo, como el Recinto Rincón de Guadalupe, hay mucho por hacer.

Encontraron a la criatura más extraña que puedas imaginar mientras exploraban el fondo del oceano

¿Te gustan las películas de ciencia ficción? Entonces sabrás que en ellas hay toda clase de criaturas extrañas de colores, formas y toda clase de características muy extravagantes. Bueno, quizás no tengas que esperar al próximo estreno en los cines para ver ese tipo de criaturas aquí en la Tierra…

Un grupo del Nautilus Live expedition encontró la criatura más misteriosa que puedas imaginar,mientras exploraban el fondo del océano con su vehículo submarino a control remoto (ROV). Era unasiphonophore púrpura rondando en lo más profundo del océano. Y aunque estos investigadores ya están acostumbrados a ver todo tipo de criaturas en lo profundo de las aguas, les costó trabajo aceptar que lo que veían frente a ellos era real.

Publicidad

“Wow. Ok, eso es asombroso”, dice uno de los operadores del ROV. “No puedo creer que eso sea una cosa viviente”.

Sorprendentemente, aunque de apariencia parece un animal similar a una clase de medusa, en realidad esuna colonia itinerante hecha de miles de organismos individuales llamados zooids, que contribuyen a este ser completo. Y más allá de su extraña forma, se dice que este espécimen de color púrpura es muy inusual.

Misteriosa criatura en lata de atún

Tremenda sorpresa se llevó una mujer al abrir una lata de atún y encontrar al interior una extraña criatura que la miraba fijamente. La misteriosa figura era color naranja con dos grandes ojos y fue encontrada al interior de una lata de atún de la marca Princes Tuna Chunks

Sorprendida y molesta, la mujer, identificada como Zoe Buttler de Nottingham, Reino Unido, compartió mediante la red social Twitter del periódico Nottingham Post, una imagen de la criatura con el mensaje: “¿Me podrían decir que es esto? Estuve cerca de dárselo a mi hijo los trozos de Princes Tuna Chunks”.

Publicidad

El mensaje y la peculiar imagen se viralizaron de inmediato y provocaron que se popularizara el hashtag #TunaGate, en alusión al suceso y parodiando el escándalo político norteamericano “Watergate”.

Ante la polémica suscitada, la empresa productora del atún, Princes, escribió un comunicado a la prensa asegurando que entró en contacto con Zoe para que les de la lata y analice el misterioso animal.

Por su parte, el Museo de Historia Natural de Londres explicó que probablemente se trate de una especie de nombre Cymothoa exigua conocida como “el parásito come lenguas“, ese minúsculo animal se alimenta de la lengua de los atunes. Entra por sus branquias y vive dentro del pez.

Otra versión proporcionada por un profesor de Parasitología Veterinaria de la Universidad de Nottingham señala que el ser vivo sea una especie cangrejo joven. Un feto de pez globo, un renacuajo y la cabeza de una tortuga fueron otras de las opciones consideradas.

Los profesores reprobados, a regularización

Debido a que seis de cada 10 maestros que ya dan clase en escuelas públicas del país reprobaron la evaluación del concurso para obtener una plaza de jornada completa o más horas laborales, recibirán, desde este mes y hasta julio, un curso de regularización.

Actualización concluye en Julio próximo; la SEP está imposibilitada para quitarles las funciones laborales que desempeñan o despedirlos.

Publicidad

Aunque el resultado evidenció que no tienen las habilidades para estar en un aula, la SEP no puede quitarles las funciones laborales que desempeñan, ni despedirlos, ya que esos docentes tendrán tres oportunidades para conservar su permanencia en un salón de clases, porque así lo estableció la Ley General del Servicio Profesional Docente, de la Reforma Educativa, promulgada en septiembre de 2013.

Como en el concurso que se aplicó para obtener una mejor plaza 60% reprobó, la SEP determinó someterlos a un curso de regularización en el que se busca que superen las fallas que tuvieron en los exámenes que respondieron en diciembre pasado y que representan su primera oportunidad de permanencia.

En entrevista exclusiva, el coordinador del Servicio Profesional Docente de la SEP, Ramiro Álvarez Retana, explicó que si bien esos docentes salieron mal en la evaluación no pueden sacarlos de las aulas y entonces deben corregir sus errores con un curso de regularización, a fin de que logren eliminar las fallas que tienen en la práctica docente que en este ciclo escolar siguen desempeñando.

En el concurso extraordinario, dijo, participaron docentes en servicio “y al tener un resultado no idóneo y tener más de seis años con un nombramiento temporal, lo que hemos establecido para esos docentes es un proceso de regularización”.

Explicó que ese 60% reprobado deberá presentar nuevamente una evaluación de desempeño que corresponde a una segunda oportunidad para que siga dando clases y es por ello que deberán recibir esos cursos.

“A partir de los resultados que obtuvieron en diciembre sabemos dónde están sus debilidades y en ese sentido orientaremos el curso para apoyarlos para la siguiente evaluación”, detalló.

El funcionario informó que en 2015 aplicarán 19 evaluaciones a los maestros, entre las que destacan las que examinarán por primera vez su desempeño en el salón de clases, así como el primer concurso para ser director de primaria o secundaria, puesto que antes no se concursaba, y este año será la primera vez que lo hagan.

De las 19 evaluaciones que en 2015 se aplicarán a los docentes y aspirantes a plazas magisteriales, Álvarez Retana explicó que unas están enfocadas en la promoción, es decir, mejorar categoría salarial o ascenso, y otras serán de reconocimiento, la cual servirá para obtener un estímulo económico.

A finales del año aplicarán la evaluación de desempeño docente, la cual pondrá a prueba su habilidad en el aula y quien resulte con bajo nivel tendrá solamente dos oportunidades en los próximos años para mantener su función en el salón de clases, de lo contrario será removido a una función administrativa o de otra índole, porque no demostró tener la capacidad docente para dar clases.

En el caso de los docentes en servicio que fueron evaluados en diciembre de 2014, Álvarez Retana aclaró que esos profesores concursaron para obtener una mejor plaza o más horas de clase, pero en la convocatoria quedó establecido que esos exámenes se les considerarían como su primera oportunidad, de modo que seis de 10 que reprobaron tendrá que presentar una segunda evaluación al terminar el ciclo escolar para seguir dando clases, sin poder concursar por una mejor plaza.

“El servicio profesional docente respeta los derechos constitucionales, pero en el momento en que presentaron la evaluación y tuvieron un resultado no idóneo, los docentes ahora saben dónde están sus debilidades y por ello tenemos que emprender acciones de regularización que nos permitan estarlo acompañando en su actividad cotidiana”, señaló.

Además, agregó que el curso no sólo le servirá para atender sus fallas como profesor, sino que les será útil cuando presenten la evaluación de la segunda oportunidad, la cual presentarán entre julio y agosto de este año.

El encargado de las evaluaciones docentes de la SEP dejó en claro que mientras esos maestros estén en la condición de no idóneos “por ningún motivo pueden ser sujetos de algún movimiento de promoción temporal ni participar en otros programas hasta que regularicen sus fallas” y aprueben la segunda evaluación.

 

Con información de excelsior .

Enfoque ya calificó

Derrotó 10 goles por 7 al conjunto de Espacio y Tiempo

La penúltima fecha de la Copa Martín Martínez Haro en homenaje al periodista “Bernardo Macías Mora” que organizan los Comunicadores Unidos de Nayarit arrojó los siguientes resultados.

Publicidad

La Naranja Mecánica de Enfoque Informativo Nayarita derrotó 10 goles por 7 al conjunto de Espacio y Tiempo con goles de César Hernández en cuatro ocasiones, dos de Luis Zamorano, dos de Jorge Andrade, uno de Eric Cruz  otro de Carlos Ruiz.

En otros resultados, Don Kato venció 7 goles por 2 a Meridiano, mientras que Congreso del Estado doblegó 8 goles por 2 al equipo de Radiorama. En otro encuentro, Comuna ganó 3 por 2 a Señal de la Gente.

El Tiempo de Nayarit doblegó 5 por 1 a la escuadra de Radio Korita y Álica Medios venció 10 goles por 2 al Vaivén.

Vocalista de Grupo Mana tendrá estatua en San Blas | Minuto con Enfoque

Así lo informó el polémico Alcalde «Layín» quien informó que sería en el mes de abril o mayo el concierto del grupo de rock mexicano.

 

Publicidad

Temporada de pesca de atún arranca en el Pacífico

Este lunes inició la temporada de captura 2015 de las diferentes especies de atún en el Océano Pacífico

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) informó que este lunes inició la temporada de captura 2015 de las diferentes especies de atún en el Océano Pacífico, la cual concluirá el 18 de noviembre de este año.

Publicidad

En un comunicado, la dependencia señaló que las vedas que aplica el gobierno federal en aguas mexicanas tienen el propósito de proteger los períodos reproductivos de las poblaciones de especies de túnidos y mantener sustentables las pesquerías que generan fuentes de empleo.

El Acuerdo de veda, publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), especifica que las especies a proteger son las de atún barrilete, patudo u ojo grande, aleta amarilla y azul.

Destacó que la pesquería de atún es una de las principales actividades productivas de México, por su aportación al sector alimentario nacional y los empleos, así como las divisas que genera.

Además del gran aporte nutrimental, tiene alto contenido de proteína y Omega 3, benéficos para la salud de los consumidores.

Durante 2013, indicó que esta actividad representó en nuestro país una producción, cifras preliminares, de 149 mil 475 toneladas, 20 por ciento superior a la de 2012, de las cuales corresponden 79 mil a Sinaloa, Colima con 33 mil y Chiapas con 21 mil toneladas.

Subrayó que otros estados donde se tiene producción registrada atún son Baja California, Baja California Sur, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Jalisco. El valor total de la producción en 2013, con cifras preliminares, es de mil 776 millones de pesos, cantidad 36 por ciento superior a lo registrado en 2012.

Agregó que del total de 149 mil toneladas de producción anual de túnidos en México, corresponden 144 mil a capturas y cinco mil 411 a maricultura de esta especie. La producción acuícola superó en 197 por ciento la de 2012.

Pie de foto:

La pesquería de atún es una de las principales actividades productivas de México.

Paro laboral indefinido en la UAN | Minuto con Enfoque

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT inició un paro laboral indefinido por el incumplimiento del pago de las prestaciones de su trabajadores… Además, FBI FRUSTRA ATAQUE A CAPITOLIO, un joven fue arrestado en Ohio con intenciones de un ataque terrorista. Estas y más noticias las puedes ver en MINUTO CON ENFOQUE.

 

Publicidad

Polémico concurso de Belleza infantil en Colombia

El certamen llamado “Miss tanguita” ha causado indignación ya que las participantes cuentan con la edad de 6 a 10 años.

Un vídeo del evento circuló en redes sociales, suscitando la polémica entre autoridades de ese país, toda vez que el certamen es patrocinado por la alcaldía de Santander e imita el certamen Miss tanga, en el que las mujeres muestran sus encantos con bikinis muy reducidos.

Publicidad

El evento, que se realizó en la localidad de Barbosa, cuenta además con el patrocinio de diversas empresas privadas, entre ellas una cervecera y se realiza en el marco del Festival del Río Suárez, que tiene lugar cada enero.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas Michelsen, manifestó su malestar con el certamen, al calificarlo de «maltrato infantil».

«Se abrirán los procesos de restablecimiento de derechos a todas las niñas», dijo la funcionaria, tras considerar «aberrante» el concurso.

«¿Cómo va a ser que un alcalde permita que unas niñas se expongan en traje de baño frente a un público mayor y con bebidas alcohólicas de por medio?” se preguntó la Directora del ICBF a través de la página oficial de dicho instituto.

La alcaldesa defendió sin embargo la pasarela. «Jamás inducí (sic) a las niñas a hacer actos indebidos ni vulgares. Nosotros simplemente estamos promoviendo la defensa del cuerpo, el cuidado del cuerpo», dijo este martes la alcaldesa Rocío Galeano en la emisora W Radio.

Con información de EL TIEMPO

 

 

Celebridades internacionales prefirieron Nayarit en 2014

Personalidades de la farándula, deporte y música internacional prefirieron vacacionar en la zona turística del estado, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC).

 

Publicidad

Mediante un comunicado, resaltó que durante el 2014 fue un destino «de lujo y naturaleza, atractivo para las celebridades de distintos ámbitos de la farándula, la música y el deporte».

Consideró que el éxito del sitio ha sido la difusión en redes sociales y en distinto medios de comunicación, así como publicidad especial para el destino.

Además de que «una celebridad tiene un poder adquisitivo muy alto y por ende los beneficios económicos para la región se dejaron sentir».

En 2014 se realizaron bodas, lunas de miel o viajes románticos de famosos como Jessica Simpson y Eric Johnson, Roberto Martínez y Sara Jean Underwood, Christina Aguilera y Matthew Rutler, Leighton Meester y Adam Brody, Alexa Vega y Carlos Peña, Peter Facinelli y Jaimie Alexander.

Así como de Teresa Palmer y Mark Webber y el campeón de la UFC, T.J. Dillashaw «The Viper», y su novia, por mencionar algunos.

«También se ha especulado de las posibles bodas de Eva Longoria y Kourtney Kardashian con sus respectivas parejas, que se realizarían aquí; las hermanas Kardashian han sido constantes en sus visitas a la región de Punta Mita, a la casa de su amigo Joe Francis», menciona el comunicado.

Los escenarios idílicos de la Riviera Nayarit han servido para que modelos vacacionen o posen para el lente, casos como Alessandra Ambrosio, Samantha Hoopes y la más reciente sesión de Bethany Noel Mota.

Estrellas juveniles como Zosia Mamet, Angelique Cabral, Krysten Ritter, Joe Jonas, Bella Thorne, Vanessa Minnillo, Nick Lachey, Vanessa Jonhston, Etty Lau Farrell y Kat Graham; también acudieron personajes como María Conchita Alonso, Yordi Rosado, Vicente Matías Vuoso y Gerardo Méndez,fueron vistos en el Tesoro del Pacífico Mexicano.

 

Con información de: Agencias

Tormenta invernal bajará la temperatura en Nayarit

Sobre el Pacífico centro persistirá cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores de 25 milímetros en Nayarit y Jalisco

De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la primera tormenta invernal de la temporada seguirá sobre el norte de Chihuahua y causará precipitaciones fuertes y nevadas en zonas altas de ese estado, así como en Nayarit, Durango y Sonora.

Publicidad

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el frente frío 24 también propiciará caída de agua pluvial en otras regiones del norte, noroeste y en porciones del occidente del país.

Mientras que la masa aire gélido reforzará el descenso de temperaturas sobre las regiones antes mencionadas.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico señaló que el Pacífico norte seguirá con cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia menor a 25 milímetros en Sonora y Sinaloa, y con menor probabilidad en Baja California.

Sobre el Pacífico centro persistirá cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores de 25 milímetros en Nayarit y Jalisco.

El Meteorológico precisó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Tapachula, Chiapas, con 34.3 grados y la mínima en Ciudad Constitución de 1857, Baja California, con menos 21 grados centígrados.

 

Regresan migrantes a Nayarit por festejos decembrinos

Migrantes nayaritas, radicados principalmente en Estados Unidos, regresan a la entidad para acompañar a sus familiares durante los festejos decembrinos y año nuevo

El secretario general de Gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza Vargas, dijo que habrá atención permanente de las dependencias estatales para garantizar la seguridad y bienestar de los visitantes a la entidad.

Publicidad

El funcionario estatal declaró que se encuentra todo listo para recibir a los migrantes oriundos de Nayarit, y que dependencias como la Sedesol Nayarit estarán atentas para recibir solicitudes de apoyos o servicios.

«Los migrantes están atendidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Nayarit, en el Departamento de Atención a Migrantes, y año con año se han ido incrementando gestiones y apoyos, como el traslado de personas que fallecen allá, documentos, apostillas, etcétera», sostuvo.

También mencionó que durante estas fechas se revisarán acciones y programas que realizan autoridades y migrantes, sobre todo porque algunos presidentes de los clubes de nayaritas de migrantes visitarán el estado y se podrán evaluar avances de los proyectos conjuntos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2010 el porcentaje de migración de la entidad fue del 3.20 por ciento de una población total de un millón 84 mil 979 nayaritas.

Además, los municipios expulsores fueron en 2010, Tepic, con tres mil 455 migrantes; Bahía de Banderas, con dos mil 29; Compostela, con mil 629 personas, y Santiago Ixcuintla, con mil 42 migrantes.

Los nayaritas que viajan a Estados Unidos son en su mayoría mujeres, de las cuales, por ejemplo, de tres mil 455 migrantes que salieron de Tepic, mil 738 fueron mujeres, mientras que de Compostela, de mil 629 migrantes, 820 fueron féminas.

 

Con información de: Agencias