Mosaicos noticiosos

La verdad… sea dicha

Que tal, amigo lector; hoy es 19 de octubre, y si usted me lo permite, déjeme le escribo de cosas agradables: Ahí a las puertas del Hospital General de Tepic, cada noche son entregados de manera gratuita entre 90 y 110 platillos a las personas que van a cuidar a sus familiares enfermos, y no se trata de una labor asistencialista del gobierno estatal o municipal, se trata de la obra altruista que realiza Celina Guzmán, una noble señora que desde hace años se ha dado a la tarea de apoyar con comida a las personas necesitadas. Una labor que más que todo, es algo muy satisfactorio me dice Celina, quien afirma, siempre es una fiesta en el Hospital para mitigar un poco las angustias de los familiares de los desvalidos, quienes a veces no tienen para llevar un taco a la boca. Comenta Celina que en algunas ocasiones recibe la ayuda de personas que van y le echan la mano con el trabajo de atención  a la gente a la que se le brinda palabra de ánimo, y un poco de compañía, además de conseguirles, de ser posible, medicamentos, ropa, pañales o estudios de laboratorio. Y es que la gente es muy agradecida me revela entusiasmada Celina Guzmán, quien por cierto ha sido reconocida en su labor altruista por organizaciones como la Fundación SIMI que le entregó un importante reconocimiento, como también se lo han entregado otras asociaciones civiles; la misma COPARMEX recientemente les apoyó con un gran regalo para sus actividades altruistas. Ojalá que Doña Celina nunca se canse de ayudar a los que menos tienen. Seguramente Dios recompensa tan humana labor.

Publicidad
LOS APRIETOS EN LA UAN

El día de hoy el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Nacho Peña, muy probablemente informará a la comunidad universitaria sobre la reunión que sostuvo con importantes autoridades educativas nacionales y con la Secretaría de Hacienda, respecto a la posibilidad de que la UAN reciba el préstamo económico que le permita salir adelante con el pago a los trabajadores, algo que tiene a los docentes con el Jesús en la boca, pues de no ser buenas noticias, al parecer ya no habrá dinero en la tesorería de la universidad para pagar las quincenas de noviembre y diciembre. Esperamos que todo se resuelva favorablemente. Imagínese amable lector, las penas que podrían pasar cientos de familias si este problema continúa.

SE CUMPLE CON LOS COMPROMISOS DE ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA

La campaña gratuita de implantes cocleares en beneficio de niños con problemas auditivos que buscan recuperar el sentido del oído, es un gran acierto por parte del Gobierno del Estado que a través de la Secretaría de Salud y el DIF Nayarit hace felices a muchos niños menores de cinco años quienes recuperan su salud y la alegría de vivir. Sin duda este que fue un compromiso de campaña del gobernador Antonio Echevarría García, es un acto de sensibilidad humana. Los infantes fueron intervenidos en el Hospital General de Tepic. Comentando sobre las actividades del DIF Nayarit; para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, en la Plaza Bicentenario de Tepic se presentó una muestra gastronómica con platillos típicos de los 20 municipios, evento en el que estuvo presente la Presidente del DIF Nayarit, señora María Luisa Aguirre, quien comentó que se ha iniciado con la entrega de programas alimentarios donde se brindarán desayunos escolares a preescolares, primarias y secundarias  beneficiando diariamente a 80 mil niños del estado.

EL PRI Y SU POSTURA AL TEMA TRANSPORTISTA

El pasado martes el Presidente del PRI Estatal en Nayarit, don Enrique Díaz López, dio a conocer que su partido ha concluido con las reestructuraciones en sus comités municipales, y ya están  listos para avanzar a la siguiente etapa en su organización con la que buscan llegar unidos y plenos a las elecciones de 2018; visitarán más de 960 seccionales en todo en estado.  Por cierto, en otro asunto; algo que llamó la atención de la concurrencia en la conferencia de prensa ofrecida por el líder priista, fue el comentario sobre un documento que fue entregado al gobernador Antonio Echevarría García, donde se solicita una reunión con el Secretario General de Gobierno, Jorge Aníbal Montenegro; un documento membretado por el Movimiento Territorial  que es una organización que representa al sector popular urbano de la capital del estado, donde desde la perspectiva de su partido respecto al asunto del transporte urbano de Tepic,  deben ser escuchados los usuarios antes de que se tomen las decisiones para fijar las tarifas del precio del transporte urbano. Dijo el líder tricolor que está de acuerdo en que las reuniones y los diálogos con los transportistas son válidos, a partir de los incrementos que han sufrido los insumos para poder dar su servicio, aunque aclaró que en el PRI que representa a las clases populares consideran que se debe de escuchar también la voz de los usuarios. Don Enrique propone que no nadamás se haga un estudio a los transportistas, sino que se haga un estudio socio-económico y cultural a los usuarios del transporte urbano antes de fijar una tarifa.

NOTICIAS DEL CONGRESO LOCAL

Fue dictada la emotiva conferencia “Detección temprana, la mejor herramienta” organizada por el voluntariado de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado que preside la señora Yolanda de Gutiérrez de Domínguez. La importante conferencia estuvo a cargo de María Dolores Romero Rojas, titular del programa de Detección oportuna de Cáncer y Planificación Familiar del ISSSTE. Fue un emotivo evento que llevó a la reflexión sobre lo importante de estar atentos a nuestra salud, de revisarnos periódicamente tanto mujeres como hombres en el conocimiento de que una detección a tiempo de cualquier enfermedad puede salvar nuestra vida. Bien por estos eventos que se realizan en el Congreso local, sin duda es muestra de que los asuntos legislativos van encaminados al tema del humanismo y el bienestar de la sociedad nayarita.

CUMPLE UN MES JAVIER CASTELLÓN FONSECA COMO ALCALDE DE TEPIC

El Presidente Municipal de Tepic, cumplió un año en el cargo, por lo que el día de ayer hizo un balance de lo realizado por su administración pública en estos primeros 30 días de actividades municipales. Primeramente comentó que afortunadamente el material radioactivo que se había sustraído finalmente fue encontrado sin que se ocasionara un daño a la población, esto luego de que las autoridades federales que tienen que ver con la energía nuclear pidieran se declarará una alerta. También el Alcalde comentó sobre los esfuerzos que se han hecho para solucionar el tema de la basura, los trabajos de bacheo que sigue avanzando en la ciudad poco a poco, y las estrategias para el funcionamiento del  SIAPA Tepic. Finalmente es de comentar que el día de hoy jueves en la Presidencia Municipal de Tepic, al medio día será recibido un embajador de la Federación Rusa a quien se le entregará las llaves de la ciudad y será nombrado visitante distinguido, un tema que no sólo es un asunto protocolario, es algo que tiene que ver con la diplomacia y que puede redundar en beneficios como intercambios académicos, culturales, científicos, ha señalado el Alcalde Javier Castellón. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com