Muertos por explosiones en China aumentan a 85

Entre las víctimas mortales se contabilizan 21 bomberos; reportan cientos de personas heridas por los hechos en Tianjin

La cifra de muertos por el infierno y gigantescas explosiones en el puerto chino de Tianjin aumentó a 85 el sábado, incluidos 21 bomberos, al tiempo que hay cientos de personas heridas y algunas desaparecidas.

Publicidad

Una veloz sucesión de explosiones el miércoles por la noche —una de ellas equivalente a 21 toneladas de dinamita— fueron desatadas por un incendio en lo que las autoridades dicen eran contenedores marítimos que tenían materiales peligrosos en un almacén. Ocurrieron en una zona industrial ya avanzada la noche, porque de otra forma la cifra de fallecidos podría haber sido mucho más elevada.

Pero el almacén estaba cerca de viviendas, lo que generó interrogantes sobre si esas instalaciones contaban con las autorizaciones de seguridad adecuadas.

Entre los muertos hay cuando menos 21 bomberos del grupo de más de 1.000 enviados a combatir el desastre, dijeron funcionaros locales en una conferencia de prensa. En un principio los bomberos acudieron para apagar el fuego en el almacén, y muchos de ellos aparentemente murieron por la serie de explosiones que se produjeron 40 minutos de que se recibiera la llamada de emergencia.