“Soy la nadadora más rápida del equipo Bahréin”, dijo Tareq
La natación no es ajena a los prodigios adolescentes que acumulan medallas, pero el caso de Alzain Tareq supera lo conocido: la nadadora de Bahréin romperá un récord al debutar mañana en el Mundial de Kazán con 10 años de edad.
“Es bastante lógico”, afirmó con mucha tranquilidad Tareq a la web oficial del torneo.
“Soy la nadadora más rápida del equipo Bahréin. Fui la más rápida entre mis rivales en la fase de clasificación. ¿Había nadadoras adultas? Sí, claro. Pero tuve que superar a mis compañeras antes de llegar aquí”, indicó la joven nadadora, que competirá mañana en los 50 metros mariposa y el sábado lo hará en los 50 metros libres.
Hija de una profesora y un nadador profesional, su presencia generó un debate. “Hay que ver cuánta libertad o cuánta presión por parte de los padres y parientes hay. Creo que una niña de diez años está mejor en un lugar de recreo que aquí en un Mundial”, señaló el entrenador del equipo alemán, Henning Lambertz.
La Federación Internacional de Natación (FINA), a diferencia de otras federaciones deportivas, no pone un límite de edad. La Federación Europea (LEN) sin embargo sólo permite la participación de nadadores mayores de 14 años en sus campeonatos.
El domingo, el debate ya se abrió con la participación de la birmana Ahnt Khaung Htut, de 12 años, que nadó en solitario en las eliminatorias de los 100 metros pecho.
Sin embargo, la niña bahreiní se muestra decidida y alejada de las polémicas. “No tengo miedo a nada y a nadie. Si bien nunca lo hice en un mundial, ya competí muchas veces”, afirmó Tareq.
Pese a que por su preclasificación no va a competir de manera directa con las grandes estrellas como la sueca Sarah Sjostrom, campeona del mundo en los 100 mariposa, Tareq tiene en claro su objetivo para el torneo.
“Lo más importante para mí es ganar la experiencia de competir en eventos de alto nivel y de ver las habilidades técnicas de los campeones olímpicos famosos”, aseguró la niña. “Y, tal vez, agregar algunas de sus habilidades a mi repertorio”, añadió.
Por más que se entrena en doble turno, cinco días a la semana, Tareq continua yendo a la escuela, aunque no les avisó a sus compañeros que viajaría al mundial.
“Francamente no saben nada hasta el momento. Al menos, yo no les he dicho nada antes de venir a Kazán”, dijo Tareq. “Pero por supuesto que les voy contar cada pequeña cosa de mi viaje y compartir mis impresiones de vuelta en Bahréin”.