Nayarit principal productor de arroz en el país

Con una producción récord anual de 58 mil toneladas de arroz de la variedad “milagro filipino”

Con una producción récord anual de 58 mil toneladas de arroz de la variedad “milagro filipino” el estado de Nayarit se ubica como el principal productor de este cereal en el país, afirmó el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda.
En la entidad, explicó el mandatario estatal, se cultivan un promedio de 12 mil hectáreas anualmente en dos ciclos agrícolas: primavera-verano y otoño-invierno. Para la temporada de otoño-invierno próxima se espera una cosecha de alrededor de las 28 mil toneladas de este alimento.
El total de producción de arroz en el estado de Nayarit se destina al consumo interno del país, ya que en la actualidad México importa el 85 por ciento del consumo nacional de este grano, señaló el gobernante, quien añadió que la mayor producción de arroz en la entidad, se registra en poblaciones ubicadas en la margen izquierda del río Santiago, en los municipios de Xalisco, Bahía de Banderas y Ruiz.
Esta producción de 56 mil toneladas de arroz por año, genera una importante derrama económica para los productores tomando en cuenta que el precio objetivo es de 3 mil 650 pesos la tonelada.
Además, los productores del cereal reciben el apoyo gubernamental a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, ASERCA, para la movilización de su producto hacía otras entidades del país.

publicidad
Publicidad
Publicidad