No habrá plazas para maestros “no idóneos”

Marco Antonio Ledesma reafirmó que los que no hayan pasado el examen de oposición satisfactoriamente ni siquiera podrán cubrir interinatos

La Secretaria de Educación Pública (SEP) de Nayarit reitera su postura sobre no dar plazas a maestros calificados como “no idóneos”, informó Marco Antonio Ledesma.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

“Ahora solo los que hayan estado participando en lo que es el examen y quedan en estado “idóneos”; solo ellos pueden dar clases bien otorgadas y nosotros como autoridad estamos a seguir esa lista de prelación”, agregó el funcionario estatal.

Marco Antonio Ledesma reafirmó que los que no hayan pasado el examen de oposición satisfactoriamente ni siquiera podrán cubrir interinatos.

“Si están en “no idóneos” nosotros no podemos darles ningún trabajo, ni siquiera un interinato o una suplencia. No podemos” abundó.

Por último agregó que la única forma de que un maestro “no idóneo” pueda dar clase es que se agote la lista de docentes que hayan pasado el examen de selección, pero deberán de contar con requisitos especiales.

Si podemos en los casos de que no hayan participado y que tengan los documentos que lo amparen por ser maestro y esté en su especialidad. Vamos a decir sí es de preescolar, si es de primaria, que tenga su certificación ahí, sí pudiéramos nosotros en dado caso que agotáramos esa lista de prelación”, concluyó el titular de la SEP.

Plazas en primaria están agotadas

Las plazas de maestro para escuela primaria en Nayarit ya están agotadas, informó el Director de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) Héctor López Santiago.

“Aquí por ejemplo en las escuelas primarias ya se terminó con la lista de prelación; eso quiere decir que todas aquellas personas que resultaron como “idóneos” en el examen, todos los “idóneos”, todos los que aprobaron el examen ya tienen plazas en las diferentes primarias”, detalló.

López Santiago dijo que las plazas que se liberen en el transcurso del año escolar serán entregadas hasta el 2016.

“Y las que se sumen de aquí a que finalice el ciclo escolar serán plazas que se entreguen para las primeras personas que resulten como “idóneos” para el próximo examen del mes de junio”, dijo.

El director de los SEPEN dijo que las plazas de primaria son las más difíciles de conseguir, pero debido a la Reforma Educativa este año es donde se han liberado mas plazas.

“Primarias era prácticamente el espacio más difícil de conseguir. Hoy primarias han sido agotadas su lista de prelación, hemos repartido preescolar, educación especial, a secundarias pero la que más plazas ha liberado por razones obvias son las primarias”, concluyó.

Más noticias

SEP suspende cualquier evaluación a maestros

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir de este miércoles se suspende cualquier evaluación magisterial, los procesos de admisión, promoción y reconocimiento, así como todas las disposiciones contenidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Como parte de la nueva disposición también quedan sin efecto las leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias al Acuerdo Educativo Nacional, precisó la dependencia federal en un comunicado.

Publicidad

Indicó que permanecerán vigentes sólo las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente.

Como parte de esta reforma también se suspenden los procesos de admisión, promoción y reconocimiento hasta que se emitan las disposiciones legales correspondientes y el Congreso de la Unión expida la ley para la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

La Secretaría de Educación reiteró que en la aplicación de este decreto se respetarán los derechos de los profesores, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación.

Indicó que las nuevas disposiciones entran en vigor tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto por el que se reforman los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, y de alcanzar su aprobación en la mayoría de los congresos estatales.

La SEP precisó que a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente estará atenta a recibir cualquier información para garantizar el pleno cumplimiento del decreto y avanzar en la implementación del Acuerdo Educativo Nacional.

Hoy se aprobará la nueva Reforma Educativa: López Obrador

En el marco del Día del Maestro y la Maestra, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este día se promulgará y publicará la nueva Reforma Educativa en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En su mensaje en Palacio Nacional explicó que esto se logrará con la aprobación de un congreso local a la Reforma Educativa, ya que, hasta ayer, 18 ya la habían avalado.

Publicidad

Destacó que con esta nueva reforma se busca impulsar la educación de calidad y el respeto a la labor docente, ya que cualquier cambio que de ahora en adelante se busque realizar tendrá que tomar en cuenta al magisterio.

“La nueva reforma tiene otros propósitos, entre otros, que no se ofenda a los maestros y que todo lo que se haga para mejorar la calidad de la educación se haga de común acuerdo con las y los maestros de México”, dijo.

Además reconoció la labor de los legisladores federales y locales para impulsar la abrogación de la reforma aprobada durante el sexenio anterior y la cual, reiteró, afectaba a los docentes del país.

“Se hizo el compromiso de no continuar con la misma política educativa que ofendía al magisterio, afortunadamente se logró la cancelación de la mal llamada Reforma Educativa”, aseveró.

Acompañado por e secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, López Obrador entregó condecoraciones a profesores destacados del país por su labor.

Terminan las vacaciones de Semana Santa

Hoy, alrededor de 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de maestros en más de 226 mil escuelas públicas y privadas de educación básica, incorporadas al Sistema Educativo Nacional, regresan a clases tras concluir el periodo vacacional de Semana Santa, que significó dos semanas de descanso.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que de manera paralela vuelven a las aulas los casi 1.9 millones de estudiantes que cursan estudios de capacitación para el trabajo, 9.2 millones de Educación Media Superior y Superior, y más de 88 mil alumnos de educación normal.

Publicidad

La matrícula total del Sistema Educativo Nacional, en el ciclo escolar 2018-2019, es de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores, aproximadamente.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló que al concluir el primer periodo vacacional del año, este lunes, estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores de apoyo y asistencia a la educación reiniciarán, sus actividades académicas, docentes, de investigación y administrativas en todas sus escuelas, centros y unidades de la Ciudad de México y en los estados de la República en los que brinda servicios educativos.

En el ciclo escolar 2018-2019 el IPN atiende una matrícula de 180,801 alumnos en los tres niveles educativos y en las modalidades escolarizada y no escolarizada.

Maestros de la CETEG revientan foro educativo a golpes y sillazos

Unos 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), algunos de ellos encapuchados, reventaron ayer los trabajos del XVIII Foro de Consulta Educativa, que se desarrollaba en el Centro de Convenciones de Acapulco, Guerrero.

Luego de una marcha, los maestros de esa organización irrumpieron en el Salón Teotihuacán del recinto y, al grito de “abrogación ya de la reforma educativa”, tomaron el estrado principal y exigieron que en las mesas de trabajo no participaran los “traidores” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Publicidad

Un miembro de la CETEG se apoderó del micrófono, calificó de “farsa” la reunión y aseguró que los organizadores los habían desplazado y les habían dado su lugar a los representantes del SNTE.

Fue cuando un grupo de integrantes del SNTE comenzó a lanzar al estrado botellas de plástico con agua, mientras que los maestros de la CETEG respondieron con sillas.

“¡No queremos simulaciones!”, “¡Ya basta de entreguismo!”, lanzaba el integrante de la CETEG, a través del micrófono, mientras los maestros antagónicos ya habían escalado la violencia abajo del estrado.

Tras observar los hechos, Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educación Pública, y Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), abandonaron el recinto a toda prisa.

Poco más de dos horas después y luego de una reunión a puerta cerrada entre Moctezuma Barragán, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el rector de la Uagro, el representante del futuro titular de la SEP, Javier Villalpando, anunció en conferencia que se cancelaba el foro por “falta de condiciones”.

Maestros del SNTE aseguraron que en estos hechos violentos participaron “supuestos maestros” que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y que son de una fracción de la CETEG, y manifestaron que “actúan como vándalos; no merecen llamarse maestros, sino delincuentes”.

En cambio, el dirigente de la CETEG de la Costa Grande, Julio César Moayo, celebró que en estas acciones hayan estado presentes todas las fracciones de esa organización, y señaló que advirtieron a Javier Villalpando Prieto que se podían dar estos hechos.

Apenas la semana pasada, el rector de la Uagro había asegurado que organizaciones magisteriales y estudiantiles en lucha, como la CETEG y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, tendrán prioridad en el Foro Educativo.

Señaló que este encuentro era “un espacio para todos los guerrerenses”, donde también podían acudir “padres de familia, amas de casa, y cualquier persona que tenga interés en la educación”.

Previo al evento, miembros de la CETEG realizaron una marcha para demandar al nuevo gobierno federal, que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la abrogación de la reforma educativa. “No queremos una reforma parchada porque afecta al magisterio en el ámbito laboral y educativo”, exigen los maestros.

 

SEP pagará a maestros de inglés hasta 33 mil pesos mensuales

El Estado de México será la entidad donde se contraten más maestros para enseñar a los normalistas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pagará a los nuevos maestros de inglés hasta 33 mil pesos al mes por preparar a los normalistas del país en esta segunda lengua.

Publicidad

De acuerdo con la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), publicada este jueves en inglés en la página oficial, los maestros que ganen su plaza en Chiapas serán los mejor pagados del país.

En total recibirán mensualmente 33 mil 131 pesos; sin embargo los sueldos para otros estados cambian. Si un maestro obtienen su plaza en Nayarit su remuneración será de 24 mil 827 pesos y en la Ciudad de México de 33 mil 130 pesos al mes.

La SEP permitirá también que extranjeros compitan para el puesto siempre y cuando “su condición de estancia le permita desempeñar actividades remuneradas en el país”.

Según los datos, el Estado de México será la entidad donde se contraten más maestros para enseñar a los normalistas.

En total, en esta entidad serán 64 maestros, seguida de Chiapas, donde se contratarán 42 maestros, la Ciudad de México donde serán 33 y 30 en Michoacán.

La evaluación consistirá, en la primera etapa, en la acreditación del idioma con la constancia de la Universidad de Cambridge, que se puede entregar si ya se tienen o se puede hacer el examen para obtenerla.

La segunda etapa será la acreditación de las habilidades didácticas, planificación y manejo de la clase; y la tercera será la acreditación de las habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales.

El pre registro se cerrará el próximo 22 de septiembre y los resultados se publicarán el 29 de enero del próximo año.

La convocatoria puede ser consultada en la página de la SEP.

Maestros de Nayarit no saben actuar contra el “sexting”

Se llevó a cabo un curso taller denominado Estrategias de Actuación Psicológica y Jurídica dirigido a docentes para el manejo efectivo en situaciones de crisis dentro del aula en las instituciones educativas

El encargado de los Derechos de la Niñez en Nayarit, Roberto Durón Ulloa, afirmó que los docentes en el estado no saben la manera adecuada de actuar en contra del «sexting», y otros casos de abuso que se presentan dentro del aula, motivo por el cuál hace falta capacitarles en temáticas que deberían ser de su amplio conocimiento y manejo.

Publicidad

Asimismo, se llevó a cabo el curso taller denominado Estrategias de Actuación Psicológica y Jurídica, dirigido a docentes para el manejo efectivo en situaciones de crisis dentro del aula en las instituciones educativas, con el objetivo de proporcionar a los docentes las herramientas adecuadas en materia teórica y metodológica en el ámbito psicológico y jurídico y así erradicar el “sexting” que se define como el acto de enviar imágenes y mensajes así como contenido sexuales a través de celulares.

De igual forma se abordaron los temas de acosos sexual infantil, acoso escolar o «bullying», “cutting”, “grooming”, y “TDAH” en donde se explicó en qué consiste cada uno de ellos y cuales son las formas de prevenir y actuar frente a este tipo de problemas que cada vez es mas común, y que la mayoría de las veces el niño que se encuentra inmerso en estos problemas teme alzar la voz, refirió Durón Ulloa.

El psicólogo afirmó que no se tiene un dato preciso, pero a nivel estatal el “cutting” que es el hecho de realizarse cortadas en diferentes partes del cuerpo, ha incrementado, pues es un fenómeno psicológico que se presenta ante el sentimiento de falta de afecto o atención hacia el menor.

 

En mi gobierno, mayor capacitación y mejores condiciones salariales para los maestros: Cota

El candidato aseguró que durante su gobierno, revisará de manera puntual las condiciones salariales del magisterio

Se compromete Manuel Cota a crear el Instituto del Magisterio Nayarita y generar una amplia oferta de capacitación para los maestros, esto, en un encuentro con los medios de comunicación la mañana de este 15 de mayo, día del maestro.

Publicidad

En la plaza Amado Nervo, conocida como plaza del Maestro, el candidato al gobierno de Nayarit de la coalición “Nayarit de Todos”, informó que dicho instituto tiene como objetivo promover la formación, selección, actualización y evaluación del personal docente, directivo y de asesoría a través de diversas líneas de acción encaminadas a estimular su desarrollo profesional en beneficio de la educación en Nayarit.

Dijo que el inglés y la computación no deben ser exclusivos de los alumnos, “los maestros deben actualizarse en estas materias, un mejor maestro, será un maestro mejor pagado. Más capacitación para los maestros es mejor sueldo para los docentes y sus familias».

El candidato aseguró que durante su gobierno, revisará de manera puntual las condiciones salariales del magisterio, así como asegurarle a los maestros retirados o en proceso de jubilación una pensión más justa, que les permita llevar una vida adulta llena de plenitud.

Especificó que incorporará a las maestras del sector a los programas de la mujer de la Misión Centenario, como acceso a guarderías, maternidad segura, alimentos a recién nacidos y a menores de edad.

Descuentos a maestros y estudiantes | Minuto con Enfoque

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a partir de este 14 de diciembre y con motivo del periodo vacacional de diciembre, los estudiantes y profesores tendrán derechos a un descuento de 50 y 25 por ciento, respectivamente, en las tarifas de ferrocarriles y autobuses de pasajeros.

 

Publicidad

Al sexto lugar

Maestros enamoraban a sus alumnas con ‘mensajitos’ de amor en Nayarit

Un caso se registró en Tepic y el otro en Tecuala; sólo una familia presentó denuncia penal, pero no procedió

Padres de familia se encontraron con una desagradable sorpresa al revisar los teléfonos móviles de sus hijas, ya que descubrieron mensajes que fueron enviados por sus maestros en plan de conquista.

Publicidad

Los casos descubiertos por los padres de familia se presentaron en el estado de Nayarit, aunque uno de ellos se presentó en Tepic y el otro en Tecuala, en ambos los docentes recurrieron a palabras románticas para enamorar a las adolescentes.

El primero de los casos, en ocurrido en Tepic, la familia de la adolescente presentó una denuncia y con ello inició un proceso penal en contra del docente que conquistó el amor de su alumna.

Además de regresarle los mensajes de amor, la alumna de 14 años incluso respondió al cortejo con algunos regalos para su maestro de 39 años.

«Amor, pero no me diste un abrazo. Si me gustan los chocolates, pero me gustas más tú. Algo más rico que los chocolates, que me encantan tus besos”, fue uno de los textos que encontraron en el celular de la menor.

Tras presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, el juez penal consideró que no hay elementos suficientes para acreditar que se trate de un caso de corrupción de menores, por lo que sólo se procedió a su despido.

Mientras que en el segundo caso, registrado en el municipio de Tecuala, los padres de una menor de edad procedieron a la presentación de una queja ante las autoridades educativas de la entidad, quienes determinaron dar de baja inmediata al docente.

Oro para México en Paralímpicos de Río 2016 | Minuto con Enfoque

La mexicana María de los Ángeles Ortiz dio a México su primera medalla de oro de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, luego de ganar la prueba de lanzamiento de bala, que se realizó en el estadio Olímpico de esta ciudad.

 

Publicidad

 

 

Reinstala la Sección 22 bloqueos carreteros en Nochixtlán

Un grupo de maestros y simpatizantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició de nueva cuenta el cierre de la carretera a Nochixtlán, en Oaxaca.

De acuerdo con información de la Agencia Quadratín, la carretera 135D volvió a ser bloqueada por los pobladores, mientras que en la carretera federal 190 permiten el tránsito de los vehículos particulares, previa revisión.Hasta esta mañana, la carretera había estado despejada en ambas vías, salvo los restos de las barricadas de ayer lunes, sin embargo, después de las 10:00 horas, el magisterio disidente volvió a cerrar.

Publicidad

Maestros de Nayarit serán cesados por maltrato físico o emocional

Las sanciones van desde una amonestación y hasta el despido para todo aquel docente que se le compruebe el maltrato físico o psicológico de alumnos, pues no se solapará a nadie por parte de las autoridades competentes, aseguró el titular de los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit, Héctor López Santiago.

“No estoy de acuerdo con lo que señala el señor Polo García; algunos de estos maestros los hemos puesto en el Centro de Apoyo de Maestros, es decir, que ya no estén frente a grupo, hay algunos casos donde no hemos nosotros comprobado que los padres de familia tengan la razón, entonces, es en esos lugares donde hemos ubicado alguno de estos temas, que son contados con el número de escuelas y maestros que tenemos”.

Publicidad

Sin embargo, así sea un solo caso, para los SEPEN es importante y se le da prioridad y se abre una averiguación, porque en el presente ciclo escolar solo se han registrado la demanda de diez casos, aunque es importante decirle a los padres de familia, que sin agotar la vía de comunicación y diálogo, optan por tomar las escuelas, lo cual afecta a los demás alumnos, e incluso a sus propios hijos, lo cual no es conveniente.

López Santiago, agregó que los padres de familia deben agotar primero el diálogo y la comunicación con el director de la escuela, y de no tener eco a su demanda, acudir a los mismos Servicios de Educación Pública, con la finalidad de que se pueda actuar de manera inmediata y justa, porque muchas ocasiones la mitad de los padres de familia no quieren a un maestro, pero el resto sí, lo cual genera complicaciones con toma de instalaciones de escuelas.

Secuestrador de Alan Pulido era familiar | Minuto con Enfoque

El esposo de la prima de Alan Pulido fue detenido y señalado como el autor intelectual del secuestro del futbolista. Se informó que para tratar de ser detenido, Osvaldo Velázquez García, de 29 años de edad, disparó en contra de elementos de la Policía Federal, por lo que en el enfrentamiento resultó lesionado del hombro derecho, además de presentar un rozón a la altura del cuello.

 

Publicidad

 

Retornan a Chiapas maestros recluidos en Nayarit

Maestros federalizados integrados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resolvieron sumarse al paro nacional de labores, a partir del próximo 15 de mayo, después de modificar su acuerdo inicial para el primer día de dicho mes, informó el secretario general suplente del gremio, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

La asamblea magisterial acordó además trasladar a un grupo de docentes a la Ciudad de México para respaldar las movilizaciones de la Coordinadora, simultáneamente con las marchas y protestas en la capital de Chiapas.

Publicidad

En los resolutivos se estableció el lunes próximo como plazo para liberar al maestro Gregorio de la Cruz, detenido en San Cristóbal de las Casas durante las manifestaciones contra la reforma educativa del pasado 15 de abril.

Mendoza Vázquez aseguró que si el docente no fuera excarcelado en el término fijado, la dirigencia se “reservará el derecho de accionar políticamente de manera contundente” para lograr su libertad.

El dirigente informó también que los 18 maestros detenidos y recluidos en un penal de Nayarit, retornaron ayer viernes por la noche a Chiapas, aunque no acudieron a la asamblea porque “están condicionados” a salir bajo reserva de ley, pero pidieron a sus familiares que expresaran su agradecimiento al gremio.

Armando Falconi, vocero de la disidencia de la estatal Sección 40 del SNTE, destacó el apoyo solidario de maestros activos y jubilados de Tepic para el pago de las fianzas y el regreso de los educadores chiapanecos.

“Los maestros de Nayarit proporcionaron sus cuentas bancarias para enviar el dinero de las fianzas que se reunió con el apoyo de las bases de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 para liberar a nuestros compañeros”, aseguró.

Liberan a los 18 profesores detenidos en Chiapas

Los 18 profesores detenidos el viernes pasado y trasladados al penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, fueron puestos en libertad la mañana de éste martes y ya viajan hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De acuerdo con la dirigencia de la Sección VII y de la CNTE, los profesores -10 hombres y 8 mujeres-, estaban acusados por los delitos de terrorismo, ataques a las vías de comunicación, daños y lo que resulte, por lo que fueron puestos en libertad bajo las reservas de ley.

Publicidad

En conferencia de prensa Pedro Gómez, vocero de los maestros, y Adelfo Alejandro Gómez, dirigente seccional en Chiapas del SNTE, indicaron que la liberación de los profesores fue condicionada, y una de los acuerdos fue no realizar manifestaciones.

*Con información de Excélsior

Cualquiera podrá dar clases: SEP; abre concurso a universitarios

 A partir del presente año cualquiera que tenga una licenciatura distinta a la docencia podrá concursar por una plaza, anunció la Secretaría de Educación Pública

Terminó el monopolio de las normales como semilleros de maestros, pues a partir del presente año cualquiera que tenga una licenciatura distinta a la docencia podrá concursar por una plaza, anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Publicidad

“La educación inicial de los maestros ya no es únicamente responsabilidad de las normales, lo es también, a partir de la reforma, de las universidades.

Hoy, cualquiera que tenga un título de licenciatura se puede presentar al examen para ser maestro, y si obtiene el puntaje adecuado, puede ser maestro”, explicó el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

En la presentación de la revista Pluralidad y Consenso, del Instituto Belisario Domínguez del Senado, y en la cual escribió un artículo, Nuño Mayer insistió en que se acabó el monopolio de las normales.

De acuerdo con la propia SEP, los antecedentes de las escuelas normales como instituciones exclusivas de la formación de los maestros de la enseñanza básica se remontan a 1887; hace 128 años.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, consideró que tiene sentido el anuncio de la SEP, puesto que destacó como fundamental escuchar a quienes, desde distintas disciplinas educativas, tengan que aportar por la enseñanza.

Para el nivel de educación básica podrán participar este año quienes tengan licenciaturas en carreras distintas a la docencia, indica la SEP.

Por primera vez en 128 años las escuelas Normales dejarán de ser las únicas instituciones que aportan profesores para la enseñanza básica, pues todos los egresados de las universidades públicas y privadas podrán concursar en este 2016 por una plaza de maestro en las 208 mil escuelas de primaria y secundaria.

“La educación inicial de los maestros ya no es únicamente responsabilidad de las Normales. Lo es también, a partir de la Reforma (Educativa), de las universidades.

“Hoy ya cualquiera que tenga un título de licenciatura se puede presentar al examen para ser maestro y si obtiene el puntaje adecuado puede ser maestro.

“No es ya el monopolio de quienes estudian en una Normal”, anunció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, al participar en la presentación de la revista Pluralidad y Consenso, editada por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, y en la cual él escribió un artículo.

Este año, el concurso de ingreso a alguna de las plazas docentes del sistema educativo nacional básico se abre, por disposición de ley, a los profesionales formados en carreras distintas a la docencia.

De acuerdo con la información que tiene la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), los antecedentes de las escuelas Normales como instituciones exclusivas de la formación de los maestros de la enseñanza básica se remonta al año 1887, cuando el magisterio se reconoce como una carrera.

Es decir, las escuelas Normales se mantuvieron como las únicas formadoras de maestros durante 128 años.

Semilleros de profesores

La educación Normal fue la principal aliada de José Vasconcelos al decidir hacer obligatoria la educación pública, cuando era el titular de la SEP, bajo el principio de que únicamente mediante la educación se puede ayudar en la superación de un pueblo.

Años después, con el presidente Lázaro Cárdenas, el impulso fue hacia las escuelas Normales rurales, también con el principio de que sólo la educación puede unificar y sacar de la miseria a los millones de mexicanos marginados.

Desde el Congreso

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó a su vez que la Reforma Educativa es uno de los más importantes aciertos asumidos por el país.

El senador priista destacó trambién que los legisladores federales se mantendrán atentos a que el trabajo que se realiza en torno a ella “nos conduzca a una educación que sea cimiento sólido para desarrollar plenamente la potencialidad de nuestros niños y jóvenes.

“Asimismo, no podemos dejar de lado el papel angular que los maestros del país han y seguirán desempeñando en la construcción de mejores oportunidades para las nuevas generaciones, por lo que sus aportaciones y ópticas son fundamentales para que la Reforma Educativa continúe su buena marcha en el territorio nacional.

“En ese sentido, consideramos fundamental seguir escuchando a quienes desde distintas disciplinas educativas tengan que aportar, pero de manera muy especial a aquellos que en el día a día conocen las fortalezas y debilidades de nuestra educación”, añadió al respecto Emilio Gamboa.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República destacó que la Reforma Educativa es, sin lugar a dudas, la más importante de las que se han aprobado en los últimos años.

“Los senadores del PRI valoramos que a pesar de las dificultades económicas, el gobierno de la República continúe con la determinación de rediseñar el sistema educativo, porque es la educación la mejor manera de combatir la pobreza y la violencia”, agregó Emilio Gamboa.

Baja deserción en el bachillerato

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el Movimiento contra el Abandono Escolar en nivel medio superior logró que la deserción disminuyera de 15% en el ciclo 2011-2012 a 13.4% en el 2013-2014, además de que alcanzó 12.6% al cierre del 2014-2015.

Hay que recordar que la meta para 2018 es reducir el abandono escolar a nueve por ciento.

La SEP indicó que en los últimos tres años ha distribuido más de 624 mil becas en el nivel medio superior contra el abandono escolar.

Para ello, indicó que se han invertido dos mil 628 millones de pesos a fin de alentar la permanencia de los estudiantes del nivel medio superior en las aulas.

Detalló que la asignación de las becas contra el Abandono Escolar resulta de particular importancia en los primeros meses del ciclo, ya que es en este periodo cuando se observa el mayor número de casos de este fenómeno en los planteles de Educación Media Superior.

La dependencia aclaró que al ser un fenómeno multifactorial, y no sólo de limitaciones socioeconómicas, el otorgamiento de becas es sólo una parte del Movimiento Nacional contra el Abandono Escolar que incluye otros factores como la reprobación, la inasistencia y la indisciplina, entre otros.

De ahí que incluya nuevas estrategias de atención en los ámbitos académico, social y socioeconómico.

Caja de herramientas

  • Una de las estrategias de atención consiste en la distribución de una Caja de Herramientas que contiene manuales enfocados en temas específicos relacionados con la prevención de los riesgos del abandono escolar.
  • Es decir, sistemas de alerta temprana, tutorías académicas de docentes y pares, acompañamiento de las decisiones de los jóvenes, acercamiento con los padres de familia, puesta en marcha de un proceso de planeación participativa, fomento de nuevos hábitos de estudio y desarrollo de las habilidades socioemocionales.
  • Se reconoce que el abandono escolar no es un hecho inevitable, que sus causas no sólo son externas al plantel y que las comunidades educativas pueden y deben hacer mucho para garantizar la permanencia de sus estudiantes.

SEP despide a 3 mil 360 maestros

El titular de Educación, Aurelio Nuño, urgió a los docentes a mejorar para que haya realmente una educación de calidad

La mitad de los maestros de educación básica y media superior tuvieron resultados deficientes en la evaluación de desempeño, por lo que necesitan mejorar con urgencia su práctica docente, para que haya realmente una educación de calidad, aseveró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Publicidad

Los estados con mayor número de cesados son: Durango con 352 docentes, Querétaro con 157 maestros y Nayarit con 146 maestros.

Al presentar los resultados de la Evaluación de Desempeño del ciclo escolar 2015-2016, explicó que 14 mil 545 maestros de educación básica reprobaron este proceso, pues no lograron el puntaje mínimo para obtener una calificación suficiente, de modo que en noviembre de este mismo año tendrán que presentar nuevamente otra evaluación.

Mientras que 38 mil 824 profesores de educación básica pasaron de panzazo las diferentes etapas de evaluación, por lo que aún con las deficiencias, no tendrán que volver a presentar los exámenes para conservar sus plazas.

El desglose que dio el titular de la SEP señala que solamente 8 mil 153 maestros, igual a 7.9 por ciento, en tanto que 41 mil 791 profesores tuvieron una calificación buena, es decir, 40.5 por ciento logró ese resultado.

Nuño Mayer señaló que de los 28 estados donde aplicaron evaluación, así como una segunda fecha de reposición, despidieron a 3 mil 360 profesores, debido a que no presentaron ninguna de las etapas de evaluación, por lo que a partir de este 1 de marzo ya estarán dados de baja del servicio.

Aumento salarial a maestros | Minuto con Enfoque

A partir del 28 de febrero los maestros que hayan obtenido los mejores resultados en los exámenes de la Evaluación Educativa de noviembre y diciembre pasados, obtendrán un aumento salarial del 35% retroactivo al 15 de febrero, anunció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

 

Publicidad

 

SEPEN entrega plazas a maestros en educación básica

Se otorgaron a los docentes con los mejores resultados en el Examen de Oposición 26 plazas definitivas y 15 temporales

De acuerdo a las instrucciones del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, y cumpliendo los compromisos del Programa de Servicio Profesional Docente, el director de los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit (SEPEN), Héctor López Santiago, entregó 26 plazas definitivas y 15 temporales a los docentes nayaritas de Educación Básica que obtuvieron los mejores resultados durante el Examen de Oposición que se aplicó el pasado mes de julio.

Publicidad

“Con el evento de hoy, se han dado 565 plazas de manera definitiva. Se han otorgado 2 mil 394 horas. Estas personas ya se incorporaron al sector educativo, ya están en proceso de inducción, y estamos muy contentos porque la Reforma Educativa ofrece un proceso transparente para los profesores que tienen las aptitudes para estar frente al aula”, apuntó.

Asimismo, informó que durante los próximos meses de abril y mayo se publicará la convocatoria para los docentes interesados en ingresar al Sistema Educativo o para aquellos que aspiren a una promoción. Pidió a los profesores nayaritas prepararse para obtener los mejores resultados, pues eso les garantizará un lugar en las aulas de las escuelas.

“Aproximadamente en abril o mayo se lanza la convocatoria para la nueva evaluación, es en el mes de junio y julio. A partir del mes de agosto se hacen las primeras entregas, de acuerdo con las jubilaciones o a las plazas que se tengan en ese momento para seguir otorgándolas hasta el 31 de mayo del próximo año”, añadió.

López Santiago recordó a los profesores que la lista de prelación continúa vigente y que durante los próximos meses, de acuerdo con las jubilaciones, seguirán entregando las plazas correspondientes.

La SEP ya no pagará sueldo a más de dos mil comisionados

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, señaló que esta vieja práctica sindical ya no será pagada con recursos destinados a maestros que sí están en las aulas

A partir de este año, la SEP dejará de pagar los sueldos de dos mil 200 maestros comisionados a funciones sindicales, tal como lo establece la ley del servicio profesional docente.

Publicidad

Así lo informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, al señalar que esta vieja práctica sindical ya no será pagada con recursos destinados a maestros que sí están en las aulas.

Durante su visita a la escuela primaria Manuel Ignacio Altamirano, ubicada en Tlalnepantla de Baz, el titular de la SEP explicó que hicieron una primera depuración del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y de ahí identificaron a más de dos mil comisionados que seguían cobrando y ya no se les pagará, porque el SNTE deberá asumir esos salarios.

Acompañado del Gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, dijo que esto era una práctica sindical añeja que tiene que eliminarse, por lo que continuarán con esta depuración, a fin de que esos recursos se utilicen en otras tareas educativas y en pago a más tutores para docentes.

Al respecto, el gobernador del Estado de México y presidente de la CONAGO celebró el anuncio y aseguró que todos los estados seguirán trabajando junto con la SEP para continuar la depuración.

SEP ya no pagará sueldo a maestros comisionados

Así lo informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, al señalar que esta vieja práctica sindical ya no será pagada con recursos destinados a maestros que sí están en las aulas

A partir de este año, la SEP dejará de pagar los sueldos de dos mil 200 maestros comisionados a funciones sindicales, tal como lo establece la ley del servicio profesional docente.

Publicidad

Así lo informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, al señalar que esta vieja práctica sindical ya no será pagada con recursos destinados a maestros que sí están en las aulas.

Durante su visita a la escuela primaria Manuel Ignacio Altamirano, ubicada en Tlalnepantla de Baz, el titular de la SEP explicó que hicieron una primera depuración del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y de ahí identificaron a más de dos mil comisionados que seguían cobrando y ya no se les pagará, porque el SNTE deberá asumir esos salarios.

Acompañado del gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, dijo que esto era una práctica sindical añeja que tiene que eliminarse, por lo que continuarán con esta depuración, a fin de que esos recursos se utilicen en otras tareas educativas y en pago a más tutores para docentes.

Al respecto, el gobernador del Edomex y presidente de la Conago celebró el anuncio y aseguró que todos los estados seguirán trabajando junto con la SEP para continuar la depuración.

 

 

Por falta de computadoras; maestros abandonan evaluación en Acapulco

Un grupo de al menos 300 profesores de la zona Norte de Iguala denunciaron que no había condiciones para realizar el examen, que dura aproximadamente ocho horas

Maestros se mostraron inconformes y manifestaron su molestia por la falta de computadoras durante la evaluación en el Forum Mundo Imperial en Acapulco, Guerrero, por lo que han comenzado a abandonar el lugar.

Publicidad

Un grupo de al menos 300 profesores de la zona Norte de Iguala denunciaron que no había condiciones para realizar el examen, que dura aproximadamente ocho horas.

Los inconformes se manifestaron al interior del Forum Mundo Imperial y en altavoces lanzaron consignas, “no había condiciones, faltaban computadoras”.

Norma Salgado Reyes, profesora de secundaria, aseguró para Quadratín Guerrero que se salió del salón donde aplicaría su examen debido a que no había suficientes computadoras para “300 o 400” personas de la letra “P” en adelante.

“Nos tuvimos que salir, los compañeros apagaron todas las computadoras y se suspendió el sistema”, dijo.

Consideró injusto que “ya me levantaron a las cuatro de la mañana del (hotel) Princess, me desmañané, ya vine con todo acatando la ley, cómo es posible que a esta hora me digan ‘usted no tiene computadora’, ¿quién no tiene ética aquí? el gobierno, porque nosotros sí cumplimos”, dijo.

A decir de algunos maestros, la evaluación ya fue cancelada, sin embargo ninguna autoridad lo ha confirmado.

Suspenden evaluación por dos horas

Durante dos horas y media, la evaluación para la permanencia en el servicio profesional docente se tuvo que suspender, después de que fallaron las computadoras y se perdió la conectividad en el Forum Mundo Imperial.

Fue hasta pasadas las 11:00 de la mañana cuando se pudo restablecer el servicio, reparar las computadoras y comenzar otra vez con la aplicación de la prueba, dirigida a conservar su permanencia en el sistema público educativo.

Hasta el momento, la versión oficial de la SEP es que profesores de la CETEG lograron ingresar a la sede del examen (a pesar de los nueve cercos de seguridad instalados por la Policía Federal para evitarlo) y desconectaron algunas computadoras.

En entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo reconoció que sí hubo problemas pero señaló que ya se había restablecido el examen y que se continuará aplicando durante todo el día de hoy.

 

 

 

Marchan maestros en Morelos y Guerrero

Docentes realizan una marcha y pararon labores como actos en contra de la reforma educativa

En el primer día de clases en el País, maestros de la Sección 19 del SNTE realizan una marcha del norte al centro de Cuernavaca y pararon labores como actos en contra de la reforma educativa.

Publicidad

Los maestros planean iniciar el ciclo escolar hasta mañana, sin embargo, el Gobernador Graco Ramírez aseguró en su cuenta de Twitter que el 95 por ciento de los 17 mil docentes del Estado laboran normalmente.

En Guerrero, maestros disidentes también protestaron contra la reforma educativa en el primer día de clases.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de la Educación (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) iniciaron un paro de labores de 48 horas en demanda de la derogación de la reforma educativa.

 

 

Transforma Oaxaca el IEEPO para recobrar rectoría educativa

En el mensaje ofrecido, el gobernador Gabino Cué Monteagudo advirtió que la reforma educativa avanza y no se detendrá.

El gobierno de Oaxaca anunció, en un mensaje emitido desde la residencia presidencial de Los Pinos, la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en un nuevo instituto, con pleno respaldo del gobierno federal, para recobrar la rectoría del estado en la educación y elevar la calidad en los servicios educativos de la entidad.

Publicidad

En el mensaje ofrecido, el gobernador Gabino Cué Monteagudo advirtió que la reforma educativa avanza y no se detendrá.

Con la transformación del IEEPO, los maestros de Oaxaca tendrán mejores herramientas para hacer su trabajo en las aulas, sin menoscabo de sus derechos laborales. No perderán su empleo, aclaró el mandatario.

Expuso que el nuevo instituto será un órgano descentralizado del gobierno estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya misión será garantizar la aplicación plena de los principios educativos consagrados en la Constitución Política y dar cauce a la implementación de la reforma educativa en esa entidad.

“A partir de esta decisión del Estado mexicano iniciamos una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad del sistema educativo oaxaqueño, que nos permitirá labrar un mejor presente y promisorio futuro para nuestras niñas, niños y jóvenes, y con el poder de la educación de calidad construir una ruta fincada en la buena cátedra y los haberes que promueva el desarrollo sólido, creciente y perdurable de nuestro querido estado.”

En el mensaje intervinieron el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

El IEEPO fue creado en mayo de 1992 y 92% de la estructura de personal que lo integra es sindicalizada; es decir, casi todos pertenecen a la Sección 22 del SNTE, adherida a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El anuncio significa que se pondrá en marcha una nueva política educativa en Oaxaca, con un gran frente de participación y con una participación genuina de los tres niveles de gobierno en el estado, resaltó el gobernador.

Subrayó que este lunes ordenó y fue publicado en el periódico oficial de Oaxaca un decreto que reforma el funcionamiento del IEEPO.

Dijo que el propósito es atender y corregir un problemática estructural en materia educativa que desde hace varias décadas ha afectado la preparación de generaciones enteras de niñas y niños oaxaqueños, que no han recibido la educación de calidad que merecen.

Gabino Cué hizo un llamado al magisterio de todas las modalidadas en su entidad a sumarse a una cruzada en favor de la educación de calidad.

Lanzó asimismo otro llamado a los legisladores de Oaxaca, para concluir el proceso legislativo que otorgue una renovada ley educativa.

Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, aseguró que el gobierno de Oaxaca recuperará la rectoría de la educación por el bien de la niñez oaxaqueña y a fin de que los maestros tengan el respaldo que necesitan para cumplir con su tarea.

“Los derechos de los maestros serán respetados y nunca más el acceso a una prestación o un permiso, serán sujetos de presión o chantaje”, advirtió el funcionario federal.

“Las instituciones del gobierno de la República, con la Secretaría de Educación Pública a la cabeza, prestarán todo el apoyo que se requiera para que esta transformación cumpla con los objetivos y metas que el gobierno del estado de Oaxaca se ha trazado”, afirmó.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ofreció todo el respaldo del gobierno federal a la determinación del gobernador Gabino Cué.

Tras el anuncio, se conoció que en el estado de Oaxaca se ha reforzado la presencia de las Fuerzas Federales, ante la posibilidad de que los maestros disidentes radicalicen sus protestas en contra de la reforma educativa.

 

 

Líderes del SNTE en Nayarit dan plazas a cambio de favores sexuales

El ex diputado local Abelino Ramos señaló que los maestros con un cargo dentro del sindicato se aprovechan de las jóvenes recién egresadas

Los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit, daban y aún dan plazas a cambio de favores sexuales, así lo reveló Abelino Ramos Parra, Presidente de la asociación civil Cora de Corazón y quien señaló que tiene pruebas para asegurarlo.

Publicidad

“Se vendían y se siguen vendiendo las plazas. Eso no es correcto, pues cómo. Con un parte nalgas era el precio, algunas gentes pagaban con carne por una plaza. Entonces te da idea en cuánto valorizas tú tus ‘pompis’”, señaló el ex diputado local.

“Bueno, me reservo el nombre porque todo el mundo lo conoce, todo mundo conoce a los líderes morales”, expresó al preguntársele quiénes son las personas que ofrecen favores sexuales a las jóvenes recién egresadas.

Mencionó que esta situación es parte de una corrupción que tiene en jaque a la educación no solo de Nayarit, sino del país.

“Desgraciadamente el SNTE en Nayarit está callado, tiene miedo, ¿a quién?, pues ellos creen que van a seguir el mismo SNTE manejando todo. No, no ya no va a manejar nada”, concluyó Ramos Parra.

 

 

 

3 mil maestros hicieron el examen de evaluación en Nayarit

El titular de la Secretaría de Educación Pública en el estado dijo que es una vil mentira lo que aseguran algunos, en el sentido de que este proceso de evaluación está encaminado a la privatización de la educación en nuestro país

Con los mil 600 maestros que acudieron a hacer su examen de evaluación durante los días sábado y domingo pasados, que representa el 80 por ciento de los convocados, se completa la cantidad de 3 mil evaluados en diferentes procesos realizados en Nayarit.

Publicidad

La información es del titular de la Secretaría de Educación Pública del estado, Marco Antonio Ledezma González, quien dijo que las autoridades están complacidas por las muestras de confianza hacia el examen por parte de los maestros de educación media superior.

El funcionario aseguró que todo el procedimiento aplicado fue debidamente aprobado por el Ceneval, así como por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y por diferentes representantes de la SEP.

Asimismo, agradeció que la Universidad Tecnológica de Nayarit haya tenido a bien prestar sus instalaciones para el desarrollo de este segundo proceso, e informó que sólo un maestro de los que se presentaron no pudo hacer el examen, debido a que llegó 15 minutos después de la hora acordada.

Añadió que después de lo ocurrido se puede sostener con hechos que es una vil mentira lo que aseguran algunos, en el sentido de que este proceso de evaluación está encaminado a la privatización de la educación en nuestro país.

La ciudadanía también puede tener la confianza de que la educación mejorará con la evaluación a los maestros, y que seguirá siendo la más barata en lo que respecta a las escuelas públicas, añadió Ledezma González.

Asimismo, dijo que ningún maestro perderá su plaza, ya que quienes no pasen el examen serán removidos a otros puestos dentro del mismo sistema educativo, y de esta forma se dejará a los más preparados para que estén al frente de las aulas.

Hay seis escuelas en paro laboral en Nayarit

La Suprema Corte de Justicia anunció que se podrá despedir a los docentes que tengan más de 3 faltas injustificadas

Publicidad

Son un total de 6 escuelas en Nayarit las que están en paro por oponerse a la evaluación de los docentes, así lo informó el Secretario de Educación Pública del Estado, Marco Antonio Ledesma.

“Sí miren, de hecho hay 4 instituciones de educación básica, de primarias para ser más exactos, que han, vaya, a este llamado o convocatoria que está haciendo la Coordinadora Nacional (CNTE) y 2 en Santiago Ixcuintla”, comentó el funcionario.

Sin embargo, ante lo que sucede en Nayarit como en otros estados de la República, la Suprema Corte de Justicia anunció que se podrá despedir a los docentes que tengan más de 3 faltas injustificadas.

“Definitivamente es una situación que de alguna manera la información que se está vertiendo hasta donde yo tengo conocimiento, es por ejemplo en el sentido de que a los 3 días que falten los maestros se les va a cesar, y quiero yo informarle a los maestros que esto ha estado siempre en los reglamentos, debidamente estructurado, no es una cosa nueva de la reforma”, comentó.

Por último reiteró que el motivo de la evaluación hacia los maestros, por parte de la Reforma Educativa, es para elevar el nivel y la calidad de la educación en México.

“La calidad que se está buscando y que la sociedad mexicana pidió, y que estamos precisamente la sociedad y los padres de familia solicitando y pidiendo a la propia Secretaria, que se alcance esa calidad, requiere que nuestros maestros sean evaluados, para eso se está constitucionalmente se modificó lo que es el artículo tercero y el 73 y en ese sentido el llamamiento a los maestros es que se empiecen a preparar para cuando vengan las evaluaciones correspondientes se apliquen y obviamente sean evaluados”, concluyó Marco Antonio Ledesma.

Maestros realizan paro en Morelos contra evaluación

Realizan más de 15 mil maestros un segundo paro laboral contra los exámenes que se comenzaron a aplicar desde mayo en Morelos

Más de 15 mil maestros participaron en la marcha convocada por el Movimiento Magisterial de Bases y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), como parte del segundo paro magisterial que se realiza en Morelos contra la reforma educativa.

Publicidad

El contingente salió a las 10 de la mañana de la secundaria 4, ubicada en la colonia Chipitlal, de Cuernavaca, y se dirigen hacia el zócalo de la ciudad donde realizarán un mitin antes de concluir la movilización.

Entre sus demandas se encuentra la cancelación de la evaluación para la permanencia  en el magisterio, así como juicio político contra el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, tras considerar que fueron traicionados, ya que, aseguran, el mandatario estatal se comprometió a que la reforma educativa no pasaría en la entidad, sin embargo,  los exámenes comenzaron a aplicarse desde el mes de mayo.

La dirección de tránsito de Cuernavaca comenzó a aplicar un operativo para reducir los embotellamientos debido a la marcha, pero el tránsito del centro y sur de la ciudad de Cuernavaca ya colapsó y cientos de automovilistas se encuentran varados en las calles del centro histórico debido a la movilización de miles de maestros.

De acuerdo con los organizadores, el paro magisterial se realizó en el 100 por ciento de las escuelas del estado y se espera que esta misma tarde lleguen a un acuerdo para salir a marchar nuevamente el próximo viernes y arrancar una movilización permanente contra la evaluación educativa.

Desaloja Sección 22 a personal del INE en Oaxaca

Amenazan con trasladar plantón a oficinas del instituto; personal del INE se centra en actividades de campo rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio

Integrantes de la Sección 22 desalojaron a trabajadores de la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en la ciudad de Oaxaca.

La acción forma parte del acuerdo de la Asamblea Estatal del Sector 04, región Costa, donde se señaló que valorarán si trasladan su plantón en forma permanente a las oficinas del INE.

Publicidad

“Estamos invitando a los trabajadores a que salgan, les estamos dando tiempo para que se retiren y ya valoraremos si nos trasladamos hoy mismo a este lugar”, señaló Héctor Cueto López, del sector 04, región Costa.

Ante la ‘invitación de los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las cerca de 175 personas que integran el personal del INE, abandonaron las instalaciones y se centraron en actividades de campo.

Maestro de SLP gana en tres meses más de 900 mil pesos

En San Luis Potosí, 332 de los 35 mil 808 maestros que reciben su pago de la Federación tuvieron ingresos de más de 250 mil pesos, lo que implicaría una entrada anual de entre un millón a 3.7 millones de pesos, en el caso del maestro con más alta percepción en la entidad.

Según datos del reporte del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), emitido por la Secretaría de Educación Pública correspondiente al primer trimestre de este año, se refleja la enorme disparidad en los ingresos del profesorado, pues junto a esta élite coexisten 34 mentores que acumulan pagos por menos de mil pesos.

Publicidad

Un reporte publicado por el diario Pulso, indica que entre los ingresos del profesor potosino que más gana, hasta el que menor sueldo registra en el listado, 129.40 pesos en el trimestre, hay una diferencia de 932 mil 651.21 pesos.

El maestro mejor pagado de San Luis ganó 932 mil 780.67 pesos en enero, febrero y marzo.

Asimismo, le sigue otro profesor que obtuvo 870 mil 225.93. El tercer mejor salario fue de 788 mil 284.59 pesos-

Por su parte, los 332 profesores que reportan ingresos por encima de los 250 mil pesos, se reparten 103 millones 056 mil 978 pesos de la nómina total.

Por último, el grueso de la nómina lo integran maestros que ganan menos de cien mil pesos. En total, son 32 mil 071 maestros que se reparten mil 447 millones 683 mil 630 pesos.

Entre más sexo, menos felicidad | Minuto con Enfoque

Un estudio Realizado por la universidad de Pittsburgh, reveló que mientras más sexo se tenga, menos felices somos. Los expertos lograron establecer que el aumento en la frecuencia de las relaciones sexuales conduce a una disminución del deseo y disfrute del sexo.

Publicidad

 

 

 

Maestro golpea con el puño a niño en Sinaloa

Su tío denunció que el profesor de inglés le pegó en el estómago en el interior de la primaria Club de Leones

De nuevo el bullying se hace presente en un plantel de Ahome, pero ahora fue un maestro el supuesto agresor de un alumno. El hecho ocurrió antier en la primaria Club de Leones, donde Joel Hernández García denunció que su sobrino de cuarto año fue golpeado con la fuerza del puño en el estómago por su profesor de inglés, lo que causó la indignación de los familiares.

Publicidad

El tío del menor de 11 años relató que el niño al salir de clases se quejó de un dolor en el estómago, y al cuestionarle el porqué del malestar,  señaló que su profesor lo había golpeado al estar en una dinámica de grupo. 

En ese sentido, el tío, muy molesto, acudió acompañado del menor y otro familiar al plantel y fueron recibidos por la directora de la primaria, por lo que fue solicitada la presencia de reporteros para atender las dos versiones del caso. 

“El problema es que los niños estaban jugando a la cuerda; el grupo de cuarto ‘A’ jalaba de un lado y el de cuarto ‘B’ del otro, y el niño dijo que el profesor ayudó a ganar a cuarto ‘A’, y los otros niños se le echaron encima y ahí fue cuando el maestro golpeó con la mano apuñada a mi sobrino y le sacó el aire y hay pruebas, los niños dicen que así ocurrió”, dijo.

“Al niño ya le sacamos una radiografía y al parecer no tiene nada, sólo el golpe, pero ya no puede pasar esto en las escuelas”, asentó.

Asimismo, Hernández García solicitó a la directora que se castigue al profesor Silvano Camacho Camacho y se destituya de inmediato del plantel.

“Yo quiero ver un escrito de la SEPyC donde diga que el maestro queda destituido de la escuela para estar más tranquilo”, dijo el tío.

Versión de la directora

Por su parte, Aura Janeth Azuara Moreno, directora de la institución ubicada en la colonia Texas, dijo que el maestro sí le pegó al menor, pero fue de manera accidental.

“Están los festejos del Día del Niño y hubo un accidente; ya se habló con el niño y los maestros y lo que pasó es que los niños agredieron primero al teacher, fue una reacción del maestro, pero fue un accidente. Los niños estaban encima de él, entonces quiso quitarlos y golpeó al niño. De hecho, el teacher trae todo el brazo y el pecho lleno de moretes”, asentó.

En ese sentido y debido a la gravedad del problema, la directora solicitó ante la SEPyC la destitución inmediata del profesor que tenía laborando desde enero en el plantel.

“Yo no estaba presente cuando pasaron los hechos, en la versión de los dos, yo le pregunté al señor qué es lo que pide, y ya no quiere que el maestro esté aquí y estamos de acuerdo, y en base al accidente ya hicimos las gestiones de la destitución y está a disposición de la Secretaría de Educación Pública”, dijo la directora.

“Yo quiero que quede un antecedente de lo que pase, porque el tío amenazó que si vuelve a ver al maestro en la escuela algo le puede pasar”, asentó.

Regresan a clases 250 mil alumnos de nivel básico

Junto con un poco más de quince mil maestros, así como trabajadores de la educación, después de haber trascurrido las vacaciones de Sema Santa y Pascua

“Todo se encuentra listo para que el día de hoy lunes regresen a clases en el nivel básico 250 mil alumnos, un poco más de quince mil maestros, así como trabajadores de la educación, después de haber disfrutado de unas merecidas vacaciones de Semana Santa y de Pascua”, informó en entrevista el titular de los SEPEN, Héctor López Santiago.

Publicidad

“Estuvimos al pendiente de las cifras que han arrojado Protección Civil y todas las demás autoridades que prestan auxilio en la entidad, esperando que niños, niñas y sobre todo padres de familia, maestras y maestros regresen con bien a sus hogares y escuelas, por lo que ya estamos listos para continuar con nuestro plan de estudios vigente”, externó el funcionario.

Agregó que “a lo que nos tenemos que apegar es a que se sigan desarrollando los diferentes programas educativos, que sigan siendo exitosos, que se desarrollen y que se apliquen bien en cada una de las escuelas y que la estructura educacional que conforman maestros, directores y supervisores, jefes de sector, la propia autoridad educativa, sigamos por el mismo camino, que es el camino del entendimiento, del análisis, de trabajo en equipo sobre todo, y estoy seguro que las cosas tendrán que mejorar en el tema educativo en el estado nayarita”.

En otro orden de ideas, Héctor López Santiago aseveró que tienen los SEPEN solicitudes de escuelas para incorporarse al programa Escuelas de Tiempo Completo; sin embargo, lo que nos han comentado hasta el momento es que se tendrá que hacer el análisis por el recorte presupuestal que también se dio en materia educativa, el hecho de que se incorpore una escuela al proyecto de Escuela de Tiempo Completo, también tiene sus costos y es la federación la que los asume”.

Por último, apuntó que el calendario escolar no se ha visto interrumpido en lo que va del mismo, los puentes y días festivos están establecidos en el ciclo escolar y autorizados por la SEP, “por lo que hasta el momento todos los programas continúan vigentes y trataremos de llegar así al mes de julio que es su clausura”.

Refresquera cerrará en Chilpancingo por saqueos de la CETEG

La empresa Coca-Cola señaló que dejará de repartir sus productos en la capital del estado de Guerrero

A partir de esta semana, la empresa Coca -Cola de Chilpancingo dejó de repartir sus productos en la capital del estado, debido a la falta de garantías para realizar los repartos, en los últimos cuatro meses, han sufrido constantes saqueos y retenciones de sus camiones por parte de normalistas y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Publicidad

El pasado miércoles, la empresa sufrió la retención del gerente y un auxiliar, por parte de los normalistas y maestros de la Coordinadora, porque se negaba a retirar la denuncia que interpuso a tres normalistas por el robo de un camión  con refrescos.

Al tener conocimiento de estos hechos, muchas pequeñas tiendas populares y restaurantes de Chilpancingo realizan compras de grandes cantidades de producto para resistir el desabasto de la bebida.

Nuevo titular de la Secretaría de Salud en Nayarit | Minuto con Enfoque

La Secretaria de Salud en Nayarit, ya tiene nuevo titular, el Gobernador Roberto Sandoval realizó este miércoles la toma de protesta como nuevo secretario de salud, a Pavel Plata Jarero.

 

Publicidad

Caos en el DF, CNTE y antorchistas se manifiestan

Afectaciones vehiculares se registran en el Paseo de la Reforma, debido a la marcha de maestros de la sección 22 de Oaxaca e Integrantes del Movimiento Antorcha Campesina.

Alrededor de tres mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se dirigen a la Secretaría de Gobernación avanzan a paso lento desde el Monumento Estela de Luz, a la altura de Lieja.

Publicidad

Por su parte los más de cuatro mil campesinos, que se dirigen a la residencia oficial de Los Pinos, con trajes típicos mexicanos y banderas rojas exigen apoyos para mejorar la vivienda de familias campesinas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizan los cortes a la circulación para tratar de desahogar el tráfico vehicular.

 

Los profesores reprobados, a regularización

Debido a que seis de cada 10 maestros que ya dan clase en escuelas públicas del país reprobaron la evaluación del concurso para obtener una plaza de jornada completa o más horas laborales, recibirán, desde este mes y hasta julio, un curso de regularización.

Actualización concluye en Julio próximo; la SEP está imposibilitada para quitarles las funciones laborales que desempeñan o despedirlos.

Publicidad

Aunque el resultado evidenció que no tienen las habilidades para estar en un aula, la SEP no puede quitarles las funciones laborales que desempeñan, ni despedirlos, ya que esos docentes tendrán tres oportunidades para conservar su permanencia en un salón de clases, porque así lo estableció la Ley General del Servicio Profesional Docente, de la Reforma Educativa, promulgada en septiembre de 2013.

Como en el concurso que se aplicó para obtener una mejor plaza 60% reprobó, la SEP determinó someterlos a un curso de regularización en el que se busca que superen las fallas que tuvieron en los exámenes que respondieron en diciembre pasado y que representan su primera oportunidad de permanencia.

En entrevista exclusiva, el coordinador del Servicio Profesional Docente de la SEP, Ramiro Álvarez Retana, explicó que si bien esos docentes salieron mal en la evaluación no pueden sacarlos de las aulas y entonces deben corregir sus errores con un curso de regularización, a fin de que logren eliminar las fallas que tienen en la práctica docente que en este ciclo escolar siguen desempeñando.

En el concurso extraordinario, dijo, participaron docentes en servicio “y al tener un resultado no idóneo y tener más de seis años con un nombramiento temporal, lo que hemos establecido para esos docentes es un proceso de regularización”.

Explicó que ese 60% reprobado deberá presentar nuevamente una evaluación de desempeño que corresponde a una segunda oportunidad para que siga dando clases y es por ello que deberán recibir esos cursos.

“A partir de los resultados que obtuvieron en diciembre sabemos dónde están sus debilidades y en ese sentido orientaremos el curso para apoyarlos para la siguiente evaluación”, detalló.

El funcionario informó que en 2015 aplicarán 19 evaluaciones a los maestros, entre las que destacan las que examinarán por primera vez su desempeño en el salón de clases, así como el primer concurso para ser director de primaria o secundaria, puesto que antes no se concursaba, y este año será la primera vez que lo hagan.

De las 19 evaluaciones que en 2015 se aplicarán a los docentes y aspirantes a plazas magisteriales, Álvarez Retana explicó que unas están enfocadas en la promoción, es decir, mejorar categoría salarial o ascenso, y otras serán de reconocimiento, la cual servirá para obtener un estímulo económico.

A finales del año aplicarán la evaluación de desempeño docente, la cual pondrá a prueba su habilidad en el aula y quien resulte con bajo nivel tendrá solamente dos oportunidades en los próximos años para mantener su función en el salón de clases, de lo contrario será removido a una función administrativa o de otra índole, porque no demostró tener la capacidad docente para dar clases.

En el caso de los docentes en servicio que fueron evaluados en diciembre de 2014, Álvarez Retana aclaró que esos profesores concursaron para obtener una mejor plaza o más horas de clase, pero en la convocatoria quedó establecido que esos exámenes se les considerarían como su primera oportunidad, de modo que seis de 10 que reprobaron tendrá que presentar una segunda evaluación al terminar el ciclo escolar para seguir dando clases, sin poder concursar por una mejor plaza.

“El servicio profesional docente respeta los derechos constitucionales, pero en el momento en que presentaron la evaluación y tuvieron un resultado no idóneo, los docentes ahora saben dónde están sus debilidades y por ello tenemos que emprender acciones de regularización que nos permitan estarlo acompañando en su actividad cotidiana”, señaló.

Además, agregó que el curso no sólo le servirá para atender sus fallas como profesor, sino que les será útil cuando presenten la evaluación de la segunda oportunidad, la cual presentarán entre julio y agosto de este año.

El encargado de las evaluaciones docentes de la SEP dejó en claro que mientras esos maestros estén en la condición de no idóneos “por ningún motivo pueden ser sujetos de algún movimiento de promoción temporal ni participar en otros programas hasta que regularicen sus fallas” y aprueben la segunda evaluación.

 

Con información de excelsior .

SEP le quita el sueldo a más de 16 mil plazas de maestros por no estar registradas

La Secretaría de Educación Pública informó que se encuentran por todo el país y que no se les ha pagado la primera quincena del año en curso

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que todavía no esclarecen 16 mil 455 plazas de docentes y trabajadores de la educación de todo el país, mismas a las que no se les ha pagado la primera quincena del año en curso.

Publicidad

A cinco días de que la Oficialía Mayor de la dependencia diera a conocer que en esta misma situación se encontraban casi 49 mil casos, este lunes Rodolfo Alor Muñoz, director de Presupuesto y Recursos Financieros explicó que aún están siendo validadas por las autoridades educativas.

¿Por qué están saliendo estos casos ahorita? Son dos universos, de los 48 mil 442 hay 16 mil 455 que tienen que ver con plazas no registradas y hay 31 mil 987 que tienen que ver con constancias de nombramiento que no nos entregaron las entidades federativas”, detalló desde las oficinas centrales de la SEP.

Alor Muñoz expuso que de validarse las plazas no generarían un costo mayor para la nómina, pues dijo, ya estaban presupuestadas.

“Por lo que respecta a los 16 mil casos restantes que tienen que ver con plazas no registradas en el FONE, el mecanismo previsto en la Ley y en la normatividad para poder cubrir esos pagos es que las autoridades educativas locales presenten los procedimientos de cancelación-creación a costo compensado para que podamos reconocer esas plazas.

Es decir, hoy tienen plazas vacantes que utilizaron para cancelar y crear estas plazas para las cuales hoy solicitan un pago; entonces, el mecanismo tiene que ser a costo compensado”, especificó.

 

 

 

Reconocen maestros transparencia en la entrega de plazas

El Director General de los SEPEN y el Secretario de Educación Pública hicieron entrega de plazas a maestros de educación básica

El Director General de los SEPEN, Héctor López Santiago y el Secretario de Educación Pública, Marco Antonio Ledesma hicieron entrega de plazas a maestros de educación básica; ahí los beneficiados reconocieron que el proceso de entrega se realizó de manera transparente.

Publicidad

”Agradezco y quiero felicitar a todos y a todas las participantes, a los padres de familia que nos acompañan y pedirles que pongamos nuestro granito de arena para elevar la calidad educativa; el Gobernador Roberto Sandoval fue muy puntual, el reto de todos es elevar la calidad educativa, esto es parte de ello porque quedan los mejores. Estamos cumpliendo tal y como dijo el Gobernador, acatando la Reforma Educativa como lo señaló el Presidente, Enrique Peña Nieto.”, manifestó Héctor López, Director General de los SEPEN.

Una de las acreedoras a una plaza fue Francisca Miramontes Navarro, quien declaró: “Estoy muy contenta de que se haga esta entrega de plazas con trasparencia, tuve la oportunidad de ganar algo definitivo que es la base, pero gracias a que se hizo así me fue bien en el examen pude ingresar. Espero ser una maestra de calidad y seguir permanente en este sistema  porque es una profesión muy bonita y que me gusta demasiado”.

Cinthya Herrera quien eligió  su plaza en Puerta de la Laguna, manifestó: “Estoy muy emocionada porque después de tantos años de esfuerzo poder tener algo definitivo con lo que puedas basarte y sustentarte para iniciar es gratificante, estoy muy agradecida con el Gobierno de la Gente por esta oportunidad  y espero no defraudar a nadie”.

Cabe destacar que la entrega de plazas seguirá su proceso en el transcurso de este año para ofrecer a los futuros maestros y maestras espacios de trabajo para ejercer su función como docentes de una manera transparente.

Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAN protestan con paro de labores

Debido al incumplimiento del pago de quincenas y aguinaldo a trabajadores académicos, administrativos y manuales desde el mes de diciembre de 2014

Fechado como día de regreso a actividades académicas, el lunes 12 de enero marchó distinto en la Universidad Autónoma de Nayarit en medio de los problemas financieros que desde el mes de diciembre de 2014 arrastra, impidiendo el pago de quincenas y aguinaldo a trabajadores académicos, administrativos y manuales, quienes a manera de presión decidieron convocar a un mitin, en el cual el dirigente del sindicato de trabajadores administrativos (SETUAN) Luis Manuel Hernandez, expresó la molestia que impera entre mas de 4 mil trabajadores que siguen esperando el depósito de sus prestaciones.

Publicidad

Paralelamente a la reunión de los trabajadores del sindicato de personal académico, el SETUAN tomó la explanada de rectoría, desplegando mantas con la leyenda «Nunca Mas Esta Falta de Respeto».

El dirigente sindical señaló que fue la falta de previsión durante el año pasado al detectarse fluctuaciones en los ingresos económicos de la UAN lo que llevó a esta situación donde las autoridades universitarias aun siguen sin dar la respuesta convincente respecto a la falta de pago. Esto además, afecta a los pensionados y jubilados, quienes siguen encontrando vacía la cuenta bancaria desde hace ya más de un mes.

Padres llaman a acciones ‘drásticas’ por resultados de maestros

El problema no debe verse como algo aislado que compete únicamente a los profesores sino de manera integral

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) calificó de “dramáticos” los resultados del Concurso de Oposición de Educación Básica en el que 59.7 por ciento de los aspirantes fueron considerados “no idóneos” para impartir clases.

Publicidad

En conferencia de prensa, la presidenta de la organización Consuelo Mendoza García recordó que los resultados del concurso anterior fueron similares, por lo que llamó a tomar acciones “drásticas” para mejorar los resultados.

Consideró que el problema no debe verse como algo aislado que compete únicamente a los profesores sino de manera integral, además urgió a aplicar la reforma educativa y emprender una segunda generación de reformas que incluya la transformación de las Normales Superiores y abarque tano instituciones públicas como privadas.

Estamos en un inicio de año en que esperamos tener prontas respuestas, expresó.

Por otra parte, la presidenta de la UNPF lamentó que alrededor de un centenar de escuelas de Guerrero no tengan clases.

Sobre la cancelación de la prueba Enlace recordó que la UNPF en su momento cuestionó su desaparición porque gracias a estos instrumentos, comentó, sabemos en gran parte el grado de necesidad de la educación.

 

Pie de foto:

59.7 por ciento de los aspirantes fueron considerados “no idóneos” para impartir clases.

Seis de cada 10 maestros reprobaron examen para obtener una plaza: SEP

16 mil 683 aspirantes presentaron el examen de ingreso sobre el Concurso de Oposición de Educación Básica, del total de aspirantes sólo 9 mil 719 fueron calificados como ‘maestros idóneos’

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente dio a conocer que 16 mil 683 aspirantes presentaron el examen de ingreso sobre el Concurso de Oposición de Educación Básica, del total de aspirantes sólo 9 mil 719 fueron calificados como ‘maestros idóneos’.

Publicidad

Es decir, seis de cada 10 aspirantes a ocupar una plaza como maestro, no aprobaron el examen. Cabe el señalar que los resultados corresponden a la prueba aplicada en diciembre del 2014 en 18 entidades del país para aspirar a una de las cinco mil plazas que se abrieron.

Se mencionó que el pasado 3 de agosto del año pasado se dieron a conocer los resultados del primer Concurso de Oposición, curiosamente con resultados muy similares: sólo 6 de cada 10, de los aspirantes logró ubicarse en la categoría de “idóneo para dar clases”.

 

Con información de Notimex