Ola de hielo deja daños graves en Sinaloa

A su paso por Sinaloa, la quinta tormenta invernal de la temporada causó fuertes lluvias y granizadas que dejaron en la agricultura daños en cerca de 2 mil hectáreas, así como afectaciones a cientos de viviendas en Choix que se quedaron sin techo y un marcado descenso en las temperaturas que afectó a  los habitantes de las comunidades de la sierra, en donde se registraron incluso nevadas que obligaron al cierre de la carretera Mazatlán-Durango.

Los efectos del fenómeno se combinaron con el frente frío número 33 de la temporada que en su trayecto por los diferentes estados, principalmente del noreste del país, originó lluvias y una sensible baja en las temperaturas que impactaron, principalmente, en las zonas montañosas, en donde se originaron nevadas y heladas.
Las afectaciones en la agricultura se resintieron en las zonas productivas de Ruiz Cortines y Juan José Ríos, Guasave.

Publicidad
Lluvias intensas

Las lluvias más intensas causadas por este fenómeno alcanzaron registros máximos de 97 milímetros que propiciaron un repunte sorpresivo en las aportaciones de la presa Josefa Ortiz de Domínguez, en El Fuerte, que generó alarma entre la población.
Justo Antelo Villarreal, jefe del Distrito de Riego 76 en el Valle del Carrizo, señaló que actualmente este embalse se encuentra  bajo control, pues incluso los niveles de la presa ya comenzaron a descender.

Más noticias

“Tsunami de hielo” sorprende a EU

Un inusual fenómeno conocido como ‘tsunami de hielo’ está causando afectaciones en el noreste de Estados Unidos.

Poderosos vientos combinados con una tormenta invernal provocaron una marejada de gruesos bloques de nieve en algunas zonas del estado de Nueva York cercanas al río Niágara y al lago Erie, informa la prensa local.

Publicidad

La policía del Parque Estatal Niagara Falls alertó a través de Twitter del ‘tsunami de hielo’ y reportó el cierre de varios tramos de carretera en la región.

“Fueres vientos están arrastrando hielo sobre el muro de contención del lago. Maneje con precaución”, advirtió.

A su vez, varias personas han compartido fotos y videos del ‘tsunami de hielo’ en redes sociales.

Las autoridades anunciaron la evacuación voluntaria de decenas de personas en el área de Hoover Beach debido a la situación.

La aglomeración de hielo ha alcanzado hasta 9 metros de alto en algunas zonas pobladas.

“Hemos tenidos tormentas en el pasado, pero nada como esto”, aseguró Dave Schultz, habitante de Hoover Beach, a la prensa local.