Oportuno recorte al gasto público: COPARMEX

Como oportuno y responsable fue considerado el programa de ajuste al gasto público 2015, recientemente anunciado por el Gobierno Federal, de acuerdo al posicionamiento asumido por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), a nivel nacional, informó José de Jesús Hernández Preciado, presidente de este organismo empresarial en Nayarit.

Hernández Preciado, dijo reconocer la necesidad de hacer recortes en los gastos, básicamente por la baja en los ingresos luego de la disminución del precio del petróleo y además por la incertidumbre de los mercados financieros. “Vemos como una medida positiva, que la mayor parte del recorte se dé sobre el gasto corriente no indispensable, para combatir el desperdicio y también la corrupción”, subrayó.

Publicidad

Resaltó la importancia de que este esfuerzo, se sume a los otros poderes de la República, el Congreso y el Judicial, y a los organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), y a los sindicatos. Aseguró que los gobiernos estatales y municipales deberían también dar muestras de su responsabilidad sumándose a esta iniciativa en sus propias estructuras.

“Resulta interesante el anuncio de un Plan de Reingeniería del Gasto Público con asesoramiento del Banco Mundial y el nuevo formato para elaborar el presupuesto de egresos de 2015, a partir de un esquema de base cero, que coincide con las propuestas del sector empresarial”, asentó el líder empresarial. Añadió que no solamente se requiere  austeridad, sino una mayor eficiencia en el gasto; evitar duplicidades en los programas, gastar menos en la administración de los proyectos y más en la aplicación directa al beneficiario, así como invertir prioritariamente en aquellos proyectos que incidan en mayor medida en el empleo y el crecimiento.

Asimismo, manifestó que con el anuncio del gobierno federal, acerca de que el recorte tendrá un impacto marginal en el crecimiento pronosticado, es momento para generar medidas que puedan impulsar el crecimiento económico a través de la inversión privada, el fortalecimiento del mercado interno, y el crecimiento de las empresas y los empleos.